Programa H Fil

22,915 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,915
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18,654
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa H Fil

  1. 1. Programa, curso 2009-2010 José Ángel Castaño Gracia “La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la 2º BACHILLERATO costumbre. Así, el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración, presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.” (B. Russell)
  2. 2. José Ángel Castaño Gracia HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUE I: La filosofía griega BLOQUE II: La filosofía medieval y renacentista BLOQUE III: La filosofía moderna BLOQUE IV: La filosofía contemporánea
  3. 3. BLOQUE I: La filosofía griega José Ángel Castaño Gracia TEMARIO Contenidos: 1. Los orígenes del pensamiento filosófico. 2. Los sofistas y Sócrates. Platón (PAU). 3. Aristóteles. 4. Helenismo.
  4. 4. BLOQUE II: La filosofía medieval y renacentista José Ángel Contenidos: Castaño Gracia 1. Filosofía y cristianismo. TEMARIO Agustín de Hipona. 2. La filosofía escolástica. Tomás de Aquino (PAU). 3. Crisis de la escolástica: Ockham y el problema de los universales. 4. Humanismo y ciencia en el Renacimiento. Maquiavelo y la filosofía política.
  5. 5. BLOQUE III: La filosofía moderna José Ángel Castaño Gracia TEMARIO Contenidos: 1. El racionalismo: Descartes (PAU), Spinoza y Leibniz. 2. La filosofía empirista: de Locke a Hume. 3. La Ilustración. Origen y justificación del Estado: de Hobbes a Rousseau 4. El idealismo trascendental de Kant (PAU).
  6. 6. BLOQUE IV: La filosofía contemporánea José Ángel Contenidos: Castaño Gracia 1. Del idealismo alemán al TEMARIO materialismo dialéctico. Hegel y Marx. 2. La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche (PAU). 3. Positivismo y utilitarismo. 4. Fenomenología y existencialismo: Sartre (PAU). Neopositivismo y filosofía analítica. 5. Otras corrientes filosóficas del siglo XX. 6. La filosofía española: Unamuno y Ortega. El pensamiento actual.
  7. 7. Tema 1: Platón Nociones: José Ángel 1. Los prisioneros y las Castaño Gracia sombras. LA FILOSOFÍA GRIEGA 2. El ascenso al mundo de arriba y el sol. 3. El retorno a la caverna y las tinieblas. Temas: 1. Teoría de las ideas. 2. La educación platónica. Texto: La República, libro VII, 514ª-518b (trad. M. Fernández- Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375).
  8. 8. Tema 2: Tomás de Aquino Nociones: 1. Movimiento y primer motor. José Ángel 2. Causa eficiente primera y ser Castaño Gracia necesario. RENACENTISTA LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y 3. Ser perfectísimo e inteligencia ordenadora. 4. Existencia de Dios y existencia del mal. Temas: 1. Teología racional y revelada. 2. Las vías y su estructura lógica. Texto: Suma de Teología, I, q. 2, articulo 3 (trad. J. Martorell Capó, Madrid, BAC., 1994, pp. 110-113).
  9. 9. Tema 3: Descartes Nociones: 1. Duda y certeza. José Ángel Castaño Gracia 2. Alma y cuerpo (res cogitans y res extensa). LA FILOSOFÍA MODERNA 3. Pensamiento e ideas. Temas: 1. El cogito y el criterio de verdad. 2. Las demostraciones de la existencia de Dios. Texto: Discurso del método, cuarta parte (trad. E. Bello Reguera, Madrid, Tecnos, 1994, pp. 44-52).
  10. 10. Tema 4: Kant Nociones: José Ángel Castaño Gracia 1. Metafísica y ciencia. 2. Experiencia y LA FILOSOFÍA MODERNA conocimiento a priori. Temas: 1. Teoría del conocimiento. 2. Crítica de la metafísica tradicional. Texto: Crítica de la razón pura, prólogo segunda edición, de B XIV, línea 8, a B XVIII, línea 11 (trad. P. Ribas, Madrid, Alfaguara, 1989, pp. 19-21).
  11. 11. Tema 5: Nietzsche Nociones: 1. Los sentidos y el cuerpo. José Ángel Castaño Gracia 2. Los "conceptos supremos" y el concepto "Dios". CONTEMPORÁNEA LA FILOSOFÍA 3. El arte trágico y lo dionisiaco. Temas: 1. El vitalismo de Nietzsche. 2. La crítica de Nietzsche a los filósofos. Texto: El crepúsculo de los ídolos, capitulo "La ‘razón’ en la filosofía", apartados 1, 4 y 6 (trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1998, pp. 51, 53-54 y 55-56).
  12. 12. Tema 6: Sartre Nociones: 1. Esencia y Existencia. José Ángel Castaño Gracia 2. Angustia y responsabilidad. CONTEMPORÁNEA LA FILOSOFÍA Temas: 1. Ateísmo y libertad. 2. El hombre como proyecto. Texto: El existencialismo es un humanismo (trad. V. Prati de Fernández, Barcelona, Edhasa, 2007, pp. 33-34, 35-44).
  13. 13. 1. Modelo de examen La evaluación del alumno se llevara a cabo mediante el comentario de un fragmento seleccionado entre José Ángel alguno de los textos del temario; dicho comentario Castaño Gracia constará de las siguientes operaciones, que habrán de realizarse obligatoriamente por este orden: CRITERIOS DE EVALUACION MODELO DE EXAMEN Y a) Resumen del fragmento: 2 puntos. b) Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: 2 puntos. c) Síntesis teórica o doctrinal: 3 puntos. d) Contextualización del texto en alguno o algunos de los siguientes marcos: obra u obras, historia de la filosofía, época: 3 puntos.
  14. 14. 2. Criterios generales de evaluación 2.1. Resumen del fragmento José Ángel  De forma concisa, en un número de líneas que Castaño Gracia variará según la extensión y carácter del fragmento seleccionado, pero que no debe superar un máximo CRITERIOS DE EVALUACION de diez o doce, el alumno, en primer lugar, señalara MODELO DE EXAMEN Y el tema o problema principal planteado en dicho fragmento, recogiendo a continuación las ideas o tesis básicas que contiene, la argumentación que desarrolla, cuando es el caso, o bien los sucesos narrados y los símbolos o metáforas que utiliza.  El resumen no debe contener aclaraciones ni explicaciones, ni siquiera cuando se trata de un texto narrativo o simbólico, a menos que estén presentes en el texto mismo.
  15. 15. 2. Criterios generales de evaluación 2.2. Explicación de dos nociones presentes en el fragmento José Ángel Castaño Gracia  El alumno explicará el significado de estas nociones CRITERIOS DE EVALUACION MODELO DE EXAMEN Y (sean conceptos, símbolos o ideas) teniendo como referencia su uso en el fragmento. No se trata simplemente de definirlas; en la mayor parte de los casos, es posible asociarlas o contraponerlas entre sí para aclarar mejor su significado. Con el mismo fin, puede ser conveniente comparar éstas con otras nociones del autor o de otros autores.
  16. 16. 2. Criterios generales de evaluación 2.3. Síntesis teórica o doctrinal José Ángel Castaño Gracia  El alumno expondrá un tema que guarda relación, CRITERIOS DE EVALUACION MODELO DE EXAMEN Y directa o indirecta, con el fragmento propuesto; por tanto, habrá de tener en cuenta lo que dicho fragmento dice o sugiere, pero no tendrá que limitarse al mismo. Tomará en consideración el pensamiento del autor, incluso el de otros autores, en la medida en que, por afinidad o por contraste, contribuya a una comprensión más clara del tema que desarrolla.
  17. 17. 2. Criterios generales de evaluación 2.4. Contextualización del texto en alguno o algunos de los siguientes marcos: obra u obras, historia de la filosofía, época.  El alumno, por último, remitirá el texto (no el fragmento seleccionado) José Ángel a alguno o algunos de los siguientes marcos de referencia en que éste Castaño Gracia puede ser considerado, de amplitud creciente: CRITERIOS DE EVALUACION a) La obra a que pertenece (división o estructura, forma, temas, MODELO DE EXAMEN Y significado general, etc.) y otras obras del autor (también pueden indicarse aquí los temas característicos, la evolución y significado de su filosofía, incluso los aspectos mas relevantes de su vida, etc.). b) El lugar del autor en la historia de la filosofía (escuela o movimiento en que cabe encuadrarlo, relación con otros autores, influencias, etc.). c) La época en que le toca vivir (sociedad, cultura, ciencia, etc.).  No es en absoluto necesario remitir el texto a todos los marcos citados. Es, en cambio, muy importante que los datos e informaciones que el alumno maneja sean pertinentes para entender mejor el pensamiento del autor.
  18. 18. 3. En la ponderación de la prueba se valorara positivamente: José Ángel 1) La distinción entre las operaciones Castaño Gracia correspondientes a cada parte del examen. CRITERIOS DE EVALUACION 2) La claridad, el rigor y la coherencia MODELO DE EXAMEN Y expositivas. 3) El manejo de conocimientos e informaciones pertinentes. 4. Las faltas graves y no ocasionales de ortografía disminuirán la calificación global, de modo que cada falta grave lo hará en 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  19. 19. TEXTO Explicación del esquema A. El tema Transcribir la oración más significativa o A. Tema enunciar el tema. Por ejemplo: Las ideas son innatas José Ángel Castaño Gracia B. Problema B. Problema Transformar la frase anterior en interrogativa, es decir, en problema: MODELO DE COMENTARIO DE - ¿Las ideas son innatas? Operación sobre C y D C.1. Solución del C.2. Solución de • Respuesta aportada por el autor TEXTO FILOSÓFICO autor del texto otros autores estudiado: Teoría de la reminiscencia y del conocimiento en Platón. • Respuestas aportadas por otros D.1. Comparación autores significativos: - A favor: Teorías racionalistas. D.2. Soluciones - En contra: crítica de Aristóteles, de Hume, etc. Operación sobre E y F Completar el comentario con referencias E. Contexto F. Contexto G. Comentario al tiempo, al contexto cultural e filosófico histórico crítico histórico. Otra guía para el comentario de texto filosófico: G. Opinión crítica personal - ¿De quién estoy a favor o en contra? Y http://filex.es/index.php?option=com_content&task=vi –sobre todo- ¿por qué? ew&id=26&Itemid=33
  20. 20. NO Lectura repetir el proceso hermenéutica de de aprendizaje textos INTERPRETACIÓN SÍ José Ángel Contextualización Castaño Gracia Comprensión crítica Características de Aprendizaje la corriente integrador Recepción Vinculación significativa emocional METODOLÓGICAS • Contextualizado ORIENTACIONES • Significativo • Reflexivo Libertad • Crítico asociativa Pensamiento del autor COMPRENSIÓN Lectura descodificadora SÍNTESIS de textos (de las fases anteriores) PRE- COMPRENSIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS I
  21. 21. Cuestionario inicial ACTIVIDADES Definición de DE conceptos José Ángel APRENDIZAJE Castaño Gracia Texto principal Ejercicios de (PAU) relación Ejercicios de composición Textos de METODOLÓGICAS COMENTARIO RESOLUCIÓN ORIENTACIONES refuerzo y DE TEXTOS DE EJERCICIOS Ejercicios de ampliación reflexión Ejercicios de aplicación Textos Síntesis complementarios texto-teoría y de aplicación Filosofía y cultura Ejercicios interactivos ORIENTACIONES METODOLÓGICAS II Filosofía y cine
  22. 22. Materiales y recursos • Francisco Ríos Pedraza y Fernando José Ángel Haya Segovia: 2º Bachillerato. Castaño Gracia Historia de la Filosofía. Proyecto DIDÁCTICOS MATERIALES Y RECURSOS Tesela (ISBN: 978-84-673-5147-7). 2009. RECOMENDADO. • Otros materiales y recursos complementarios al libro de texto se encuentran en el weblog Angelus Novus: http://jacgmur.blogspot.com/

×