¿Qué es el GESCIT?

509 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Qué es el GESCIT?

  1. 1. El GESCIT fue creado en 2002. En 2009 fuereconocido por la Generalitat de Catalunya comogrupo de investigación consolidado.Sus esfuerzos se orientan a comprender: El papel de la tecno-ciencia en la transformación y desarrollo social La percepción social de la ciencia y la tecnología La implementación de innovaciones tecno- científicas.
  2. 2. Nos caracteriza el uso de la metodología cualitativa Entrevistas Grupos de discusión Paneles ciudadanos Etnografía… y de un marco teórico que incluye referencias a… Teoría del Actor Red Psicología Discursiva
  3. 3. Feeling at home with technologies? An analysis of the impact of (assistive) technologies for the elderly and disabled people. (ref. HA2006-0098) Schillmeier, M. & Domènech, M. (Eds.) (2009) Care andthe Art of Dwelling: Bodies, Technologies, and Home. Space and Culture, 12 (3): 288- 291. Tecnología y atención a la dependencia:Análisis de los efectos psicosociales de laimplementación de la teleasistencia. (Ref. CSO2008-06308-C02-01/SOCI) http://psicologiasocial.uab.es/telecare/
  4. 4. Ethical Frameworks for Telecare technologies for older people at home (2008-2011)Aproximación al telecuidado de las personas mayoresen el Reino Unido, Noruega, Holanda y España para: Desarrollar enfoques cualitativos (etnográficos) Desarrollar enfoques deliberativos Desarrollar una ética empírica del telecuidado Ofrecer un marco ético para el cuidado telemático.
  5. 5. Ethical Frameworks for Telecare technologies for older people at home (2008-2011) Lancaster Uni(ULANC), del Reino Unido University of Amsterdam, de Holanda Diakonhjemmet University College, de Noruega Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de España
  6. 6. 1. Observación Instalación• Factores de contratación• Negociación con ‘otros’ implicados• “Recepción” del servicio y ubicación en el espacio y en las prácticas diarias2. Observación usuarios• Experiencia, utilización y cambios con el servicio• Cambios en el uso del servicio y en la relación con los otros implicados3. Entrevistas individuales usuarios• Profundización de los aspectos éticos más relevantes4. Grupos de Discusión cuidadores / técnicos / usuarios• Discusión de los aspectos éticos más relevantes
  7. 7. 1. Panel pre-etnografía• Opinión sobre las necesidades éticas vinculadas al telecuidado, previsión del desarrollo tecnológico futuro y guía para el diseño de políticas.2. Panel post-etnografía• Evaluación de los resultados de la etnografía desarrollada previamente por el grupo de investigación y propuesta de principios éticos reguladores de las políticas y la implementación de la telesistencia en Europa.
  8. 8. ALGUNOS RESULTADOS DE LA ETNOGRAFÍA1) La Teleasistencia parece ser menos efectiva sin unared de apoyo y cuidado. No puede reemplazar a la atenciónsanitaria y social tradicional, formal o informal.2) La introducción de la TAD transforma la red habitual decuidado: introduce nuevas tareas y responsabilidades, redefine las yaexistentes, e introduce nuevos actores3) A pesar de estas transformaciones, el cuidado siguerecayendo principalmente sobre las mujeres (esposas,hijas, teleoperadoras...)
  9. 9. ALGUNOS PRINCIPIOS ÉTICOS (I)1) La implementación del servicio de teleasistenciadebe colocar a la persona usuaria como centro ytener en cuenta su red de apoyo y cuidado.- Evaluación de necesidades (servicio personalizado)- Toma de decisiones consensuada con los familiares Participación activa en el servicio y su diseño, implementación yevaluación2) El establecimiento de la teleasistencia debepromover el envejecimiento en casa mientras seaposible, pero siempre acompañado del fomento delestablecimiento de nuevos vínculos y el fortalecimientode los ya existentes.
  10. 10. ALGUNOS PRINCIPIOS ÉTICOS (II)3) La teleasistencia debería ir acompañada de unapromoción de la diversidad de género y edad en laprovisión de los cuidados.4) El desarrollo de la teleasistencia debería fomentarsimultáneamente la seguridad y la autonomía,entendida como la capacidad de decidir sobre el propiocuidado y sus condiciones.
  11. 11. EFFORT

×