Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Linkedin para networking profesional

902 views

Published on

Breve introducción a LinkedIn como herramienta de networking profesional.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Linkedin para networking profesional

  1. 1. Herramienta de networking profesional
  2. 2. Historia de 2002 - Reid Hoffman recluta a antiguos amigos de SocialNet y PayPal para trabajar en un nuevo proyecto. Mayo de 2003 - Se lanza Otoño de 2003 - Sequoia Capital invierte en la plataforma. 2004 - Se llega a 100.000 usuarios. Se introducen nuevas funcionalidades como la Libreta de Direcciones y los Grupos. 2005 - Se alcanzan más de 1.500.000 usuarios. Se introducen Empleos y Suscripciones. 2006 - 4,2 millones de usuarios. Se lanzan los perfiles públicos, que la convierten en la red social profesional por excelencia. Se alcanzan beneficios y se introducen Recomendaciones y Gente a quien podrías conocer.
  3. 3. Historia de 2007 - 8,5 millones de usuarios. Reid Hoffman pasa a la división de producto, y deja la dirección general a Dan Nye. 2008 - 17 millones de usuarios. LinkedIn se hace global: abre su oficina en Londres, y lanza sus versiones en francés y castellano. 2009 - Más de 31 millones de usuarios. Jeff Weiner se convierte en Director General y se enfoca en la visión estratégica de la plataforma. 2010 - 56 millones de miembros. Más de 1.000 empleados en 10 países. 2011 - 120 millones de usuarios. La compañía sale a Bolsa. 2012 - 150 millones de usuarios. Se inicia un camino continuo de transformación e innovación. 2013 - 225 millones de miembros. 300 millones de miembros en abril de 2014.
  4. 4. en España ● 8º país mundial y 4º de Europa en uso de LinkedIn. ● Cuarta red social por número de usuarios (por encima, Twitter, Tuenti y Facebook): uno de cada tres internautas tiene cuenta (20% de la población). ● Perfil del usuario medio de LinkedIn ● Comportamiento usuario medio
  5. 5. Por qué estar en LinkedIn ● Mantener contactos profesionales y de negocios previos online. ● Conseguir nuevos contactos profesionales que puedan ofrecernos valor (como clientes, proveedores, colaboradores, socios, etc.) ● Recomendar y ser recomendado por gente con la que has trabajado. ● Comprobar referencias de profesionales con los que te gustaría trabajar o empleados a los que vas a contratar. ● Encontrar expertos en materias profesionales y colaborar en investigaciones de nivel no universitario. ● Buscar trabajo / trabajadores. ● Crear y participar en comunidades de gente El propósito de LinkedIn es mostrar tu perfil profesional, no el personal
  6. 6. Cómo abrir tu perfil
  7. 7. ¿Qué foto poner en tu perfil? ● Debes estar reconocible - Cabeza y hombros ● La imagen debe infundir ○ Seriedad ○ Cercanía (¡sonríe!) ○ Confianza ○ Relajación ● La ropa que lleves ha de ser la que corresponda al sector en que te muevas. ● El fondo ha de ser adecuado. ● Fotos inválidas: ○ De cuerpo entero ○ Con más gente (tus amigos, tu perro, tu hijo/a e incluso tus colegas de trabajo). ○ Caricaturas, fotos con efectos, y otras virguerías. ○ Fotos con gestos (duckface, signos de victoria, ojo guñado, etc.) ○ Fotos en bares, BBC, pueblos pintorescos (salvo que te dediques al mundo rural) y otros escenarios. ○ Fotos bebiendo o comiendo o en actitud de beber o comer, salvo que te dediques a hostelería y sea seria. ○ Fotos de tu perro, de tu hijo/a, de cuando eras pequeño, de rey/reina de las fiestas, etc. ○ Logo de tu negocio. ○ Lucir complementos poco formales, como matasuegras o gafas gigantescas.
  8. 8. Partes del perfil de LinkedIn ● Nombre o Completo, para evitar la confusión con otros similares o No usar seudónimos. o Sin apodos familiares, salvo que estén en tu DNI reconocidos. ● Profesión: Utilizar palabras claves para mejorar la búsqueda por empleo. ● Localización: Muy importante para buscadores. ● Sector: Para búsqueda de profesionales afines. ● Información de contacto: Lo más exhaustiva posible. ● URL: Poned una que sea fácil de recordar.
  9. 9. Partes del perfil de LinkedIn ● Trayectoria profesional y académica
  10. 10. Partes del perfil de LinkedIn ● Extracto Hay que realizar un breve resumen donde resaltemos nuestros conocimientos y habilidades en cinco o seis lineas, utilizando palabras claves que puedan mejorar nuestra búsqueda en el directorio. ● Experiencia Resaltaremos aquellos trabajos de importancia, tanto por duración como por responsabilidad, y desecharemos los irrelevantes para nuestro actual perfil. ● Experiencia de voluntariado y causas benéficas En muchas profesiones, y cada vez más, está bien visto colaborar con asociaciones benéficas en tu tiempo libre.
  11. 11. Partes del perfil de LinkedIn ● Cursos / Certificaciones Son aquellos cursos, tanto online como offline, que no llegan a ser educación reglada pero añaden un plus a nuestros conocimientos. ● Proyectos Si estás participando en un proyecto, o has participado para ponerlo en marcha, es muy importante destacarlo porque mejora tu iniciativa cara a terceros. ● Publicaciones Si has publicado un artículo en un periódico, una revista o una web/blog de terceros, ponlo con fecha y dirección web, si la hubiere.
  12. 12. Partes del perfil de LinkedIn ● Organizaciones Siempre es importante destacar que perteneces a una o varias organizaciones empresariales o profesionales, y si tienes responsabilidades en la misma, mucho más. ● Idiomas Ojo con este apartado. Si lo rellenamos, que sea cierto y demostrable, a ser posible con certificados o diplomas. ● Aptitudes Son las habilidades que los demás reconocen en nosotros. Es importante colocar unas 10-20, e invitar a contactos a que destaquen las que creen que nos distinguen del resto de profesionales.
  13. 13. Partes del perfil de LinkedIn ● Educación Colocaremos todos los cursos reglados y no reglados que sean de destacado interés para colocarnos como profesionales. ● Información adicional Cajón de sastre donde caben otros datos que no vienen recogidos en estos apartados, y que sean relevantes para nuestro perfil profesional.
  14. 14. Partes del perfil de LinkedIn ● Aptitudes
  15. 15. Partes del perfil de LinkedIn ● Recomendaciones Las recomendaciones de Linkedin son muy importantes para comprobar la relevancia del perfil. A mayor relevancia de las personas que recomiendan, mayor relevancia del perfil recomendado. No pidas recomendaciones a personas que no han trabajado contigo, ni recomiendes a nadie del que no conozcas cómo trabaja. Las aptitudes no tienen tanto valor como las recomendaciones.
  16. 16. Partes del perfil de LinkedIn ● Contactos Los contactos preferibles son, como en la vida real, aquellos con los que vamos a alcanzar una finalidad específica. Hay que evitar realizar contactos porque sí. Coleccionar contactos no es un “buen deporte”. La calidad de tus contactos también habla bien de tu perfil. Los contactos no están para acumularlos, están para explotarlos. Ojo: No hay que abusar de los contactos. El spam no está bien visto en Linkedin. La función “Nuevos Contactos” es muy interesante para ver sinergias.
  17. 17. Partes del perfil de LinkedIn ● ¿Cómo iniciar un contacto? En la cuenta básica de LinkedIn, solamente puedes invitar a contactos de segundo grado (contactos de tus contactos) y contactos que pertenecen a grupos que tú perteneces. Al resto de contactos puedes pedirles siempre y cuando sepas la dirección de correo con la que se conectan.
  18. 18. Partes del perfil de LinkedIn ● ¿Cómo iniciar un contacto? La nota personal, aunque es optativa, debería explicar las razones por las cuales deseamos entrar en contacto con esa persona. Algunas características que debemos destacar: ● Razón por la que queremos ponernos en contacto. ● Interés que puede tener el contacto para ambos (win-win). ● Agradecer de antemano el contacto. Ejemplo: Estimado/a …., he observado su perfil y he comprobado que hay facetas profesionales que compartimos y me encantaría que compartieramos puntos de vista sobre las mismas.
  19. 19. Partes del perfil de LinkedIn ● Grupos Son junto a las actualizaciones y a las publicaciones, una de las patas básicas de la interacción en LinkedIn. Únete a aquellos grupos que te sean afines por tu trabajo (horizontalidad). Así mismo, únete a aquellos grupos en los que sepas que vas a encontrar futuras sinergias, colaboraciones, o que puedas encontrar clientes (verticalidad). Los mejores grupos son los que tienen debates amplios e intervenciones interesantes. Huye de los grupos que no aportan en este aspecto Recuerda que las redes son para compartir información y crear conversaciones. Pasa de sujeto pasivo en LinkedIn a sujeto activo.
  20. 20. Partes del perfil de LinkedIn ● Subgrupos Son secciones de un grupo especializadas en una materia, que se crean con el objeto de crear posibilidades más amplias de debate. Muy prácticos en grupos numerosos. ● Siguiendo o Personas influyentes: LinkedIn les da esta distinción porque son personas cuyos comentarios son seguidos por mucha gente. Suelen realizar publicaciones de interés alto. o Noticias: Son las pubicaciones clasificadas por temática. Es interesante seguir las del sector al que te dedicas. o Empresas: Es interesante seguir empresas de tu sector, para ver las actualizaciones que publican.
  21. 21. Barra de LinkedIn ● Inicio: Nos lleva al timeline ● Perfil: o Editar perfil o Quién ha visto tu perfil ● Red: o Contactos o Añadir contactos o Encontrar antiguos alumnos: útil para reencontrarse con antiguos compañeros ● Empleos: para buscar trabajo y/o pedir referencias a contactos para buscar empleo en una empresa ● Intereses o Empresas o Grupos
  22. 22. Barra de LinkedIn ● Correo: Interno de LinkedIn. No es bueno utilizarlo de forma masiva (spam). Funciona como un webmail al uso y viene bien para hacer consultas, sugerencias, solicitudes, etc. a contactos de forma privada. ● Notificaciones: Todas aquellas actualizaciones, publicaciones, etc. que te interesan, notificadas. ● Añadir contactos: Quién quiere contactar; gente que podrías conocer, y aumenta tus contactos (con tus contactos de correo). ● Cuenta y configuración o Tipo de cuenta (básica o premium / de abono) o Gestión de anuncios de empleo (para ofertas de empleo) o Gestionar páginas empresariales o Idioma de la plataforma o Revisar privacidad y configuración: permite una configuración exhaustiva del perfil. o Centro de ayuda ● Servicios comerciales ● Abonarse
  23. 23. Publicar en LinkedIn ● Actualización: Únicamente basta con escribir un texto, mencionar al contacto o empresa seguida con la @ delante, y darle a la tecla Intro para publicarlo. ● Adjuntar un archivo: Puede adjuntarse un archivo a la actualización (imagen, pdf u otros) ● Crear una publicación: aparece un editor de texto (similar a Word) donde puedes añadir un título y un texto. Recomendable que no pase de 1000 palabras, y que se pueda leer en 2-3 minutos para no cansar a los lectores. Nos permite crear un blog profesional dentro de LinkedIn y poder convertirnos en una referencia en nuestro sector. ● Las actualizaciones de los demás se pueden recomendar, comentar o compartir. Comentar tiene casi tanto valor como actualizar si se hace con inteligencia y profesionalidad.
  24. 24. Gracias por vuestra atención Mis perfiles profesionales: Web: http://www.negotians.net Twitter: @negotians Facebook: Negotians LinkedIn de empresa: Negotians Google+: Negotians Mis perfiles personales: Web: http://www.jabravo.es Twitter: @jabravo Facebook: José Antonio Bravo LinkedIn: José Antonio Bravo Mateu Google+: Jose Antonio Bravo Mateu

×