Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios generales del derecho procesal en general

17,088 views

Published on

teoria del proceso

Published in: Education
  • Be the first to comment

Principios generales del derecho procesal en general

  1. 1. PRINCIPIOS GENERALES DELPRINCIPIOS GENERALES DELDERECHO PROCESALDERECHO PROCESALDr. Marco Antonio Pérez Ramírez
  2. 2. 1. Principios Generales Del Proceso:1. Principios Generales Del Proceso:• Son Proposiciones Lógicas, que contienen verdadesjurídicas, sobre lo que se asienta una determinadaconcepción del derecho.• Así tenemos que existe Principios Generales del DerechoSustantivo, como así también Principios Generales delProceso tanto en Civil, Penal y Laboral.(Son estudiados porla teoría General del proceso). Art. VII del TPCC “ LosJueces no pueden dejar de administrar justicia, por defectoo deficiencias de la ley. En tales casos deberán aplicar losPrincipios Generales del Derecho y preferentemente los quese inspiran en el Derecho Peruano.
  3. 3. 2. Características de los Principios2. Características de los PrincipiosGenerales del Proceso.Generales del Proceso.a) Son Construcciones Jurídicas normativas, de carácter supletorio(son subsidiaria) porque se aplican ante vacíos de la Leyprocesal.b) No son absolutos, en el sentido, que su aplicación no excluyerespecto a otros, sino que su empleo, esta orientado haestablecer un Vacío Legal, según la necesidad del litigio.c) Son presupuestos y/o enunciados Pragmáticos, porque resultanidóneos para resolver dudas interpretativas, para casos enconcreto.d) Constituyen apotegmas jurídicos, de carácter complementarios,para poner de manifiesto el sistema procesal por el que juzgadorha optado (tienen una concepción publicista). Porque hadeterminado que lo trascendente es el interés público, el mismoque cumple el Estado a través de sus jueces debidamentenombrados y seleccionados para hacer efectiva la Tutelajurisdiccional.
  4. 4. 3. Misión y función de los Principios3. Misión y función de los PrincipiosGenerales del Proceso:Generales del Proceso:• Informadora: permiten que el legislador ylos especialistas estén al tanto de lascorrientes y movimientos del Derecho.• Normativa: actúan de manera supletoria,ante la ausencia de vacío de la Ley.• Interpretadora: por que faculta o permite aljuzgador realizar determinadasinterpretaciones respecto de una materiajurídica en concreto.
  5. 5. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.1. Derecho a la Tutela Jurisdiccional: todos los ciudadanos tienen elderecho de ser atendidos por el Órgano Jurisdiccional con la garantíaMinima del Debido Proceso. Es un derecho que esta consagrado en elinc. 3 del art. 139 de la Constitución, contenidos como Principios yDerechos de la Función jurisdiccional (LA OBSERVANCIA DEL DEBIDOPROCESO Y SU TUTELA JURISDICCIONAL).”Ninguna persona puedeser desviada de su jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometido aprocedimiento distinto, ni juzgado por órganos jurisdiccionales deexcepción. Es una garantía que sostiene a todo Estado Democrático.• 4.2. Dirección e Impulso Procesal: Principio de autoridad, capacidad deljuez para conducir el proceso sin necesidad de la intervención de laspartes, (Es una característica de todo proceso inquisitivo).• 4.3. Fin del proceso: el fin supremo del proceso es la obtención de laPaz Social en Justicia (es un principio que alcanza a todas lasespecialidades del Derecho). En este sentido, la Justicia de Paz, es laespecialidad que mas aceptación tiene en el Perú. (Fines Inmediatos:resolver en concreto el conflicto de intereses. Fines Mediato: devolverla paz social a la Comunidad Jurídica).
  6. 6. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.4. Iniciativa de parte: Informa sobre la facultad de las partes para promover el inicio del proceso,con el uso de su derecho de acción (demandante) y el derecho de contradicción (demandado);derecho de ofrecer su sus pruebas. En general, toda facultad de disposición de las partes de poderllevar el control del proceso, es una manifestación de un proceso dispositivo.• 4.5. Integración de la Norma Procesal: Consiste en la posibilidad que tiene el Juez para cubrir losvacíos y defectos de la Ley Procesal, mediante el uso y aplicación de los Principios generales delDerecho, la norma constitucional (Control Difuso de la Constitución) y otras instituciones jurídicosprocesales.• 4.6. Principio de Conducta Procesal de las Partes: Se trata de poner en manifiesto la Moralidad,Probidad, Lealtad, y Buena Fe Procesal de las partes litigantes, de los abogados defensores, y detodos aquellos que intervienen dentro de un proceso. Sin embargo este deber de conducta, alletrado le alcanza tanto lo regulado en la Norma adjetiva y las normas de ética de los Estatutos delColegio de la Orden. Al magistrado, le alcanza las normas de la Ley Orgánica del Poder judicial, lasNormas de Control d e la O. C. M. A., los Estatutos de la Orden, y otras normas de control ético dela Sociedad Civil. (Sin embargo, el carácter ético de la Conducta profesional del Magistrado, esimportante en el proceso, también es necesario la misma exigencia al Abogado, y en ambos casos,esta Ética, se forja, se inicia y se desarrolla en el hogar, en la escuela, en la Universidad, en eltrabajo y en general en los valores de cada persona, lo que se denomina el paradigma personal.•
  7. 7. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.7. Principio de Inmediación: Esta referido a la inmediata intercomunicación del Juezcon el Proceso, con las pruebas del proceso y su actuación y sobre todo con laspersonas que obran en él (Partes procesales). Este principio se debilita cuando serotan constantemente los magistrados de primera instancia, y los jueces de pazletrados. (En los casos de los jueces Superiores, el vocal que interviene en una Vistade causa, deben concluir con el juzgamiento en revisión). El problema de laprovisionalidad de los jueces, afectan el principio de la inmediación.• 4.8. Principio de Concentración: Mediante este principio se busca que el Proceso serealice el menor número de diligencias procesales, o concentrados en un solo acto(evitándose cuestiones accidentales e incidentales) por parte de los litigantes. Elproceso laboral esta dotado de mejor criterio de concentración procesal,(AudienciaÚnica, ahora de Juzgamiento, mientras que en el proceso Civil Ordinario, presenta dosAudiencias• 4.9. Principio de Economía Procesal: Mediante este principio se procura obtenermayores resultados en el proceso con el empleo de la actividad procesal necesaria(Esta referida al ahorro de tiempo, gasto y esfuerzo para las partes procesales enbeneficio del Proceso mismo). Ejemplo: se realiza una inspección ocular, y ahí seencuentran los testigos, el juez puede hacer uso de sus facultades inquisitivas pararecibir sus testimonios en esa misma diligencia.
  8. 8. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.10. Principio de Celeridad: Esta referido a que los actos procesales programados conforme a lanaturaleza del proceso, éstos se desarrollen dentro del menor tiempo posible, respetando las normas delDebido Proceso . Se trata de evitar postergaciones dilatorias por una de las partes del proceso. ElRetardo en el cumplimiento de los plazos es responsabilidad del Juez. (Es falta grave disciplinaria).• 4.11. Principio de Socialización del Proceso: El Juez debe impedir la desigualdad de las partes queconcurren al proceso. No debe existir en el proceso preferencias ni discriminación por razones de raza,sexo, religión, condición sexual, política o económica. (Discriminar, es dar un trato notoriamentedesigual, no sustentada en razones objetivas, o el trato notoriamente diferenciado para una de las partesprocesales) Ello presupone un concepto de discriminación en razones específicas vacío de contenidoautónomo. En el derecho Laboral, se sustenta en el Convenio 111 de la O. I. T. “Convenio sobrediscriminación (en el empleo y ocupación). El texto original del C. P. C., El Estado litigaba sin privilegiosfrente al particular, en materias y pretensiones civiles.• 4.12. Principio del IURA NOVIT CURIA: El juez tiene el deber de conocer el derecho y de aplicar la normajurídica que corresponda a la situación concreta. No confundir con el error in procedendo (error en laaplicación de una norma procesal, y el error in uidicando, (error en la aplicación de una norma delderecho sustantivo). Tiene su origen en el Derecho Romano, al advertirse que el error es también partedel racionalidad del hombre.• 4.13. Principio de Gratuidad de acceso a la Justicia: Se debe procurar que el planteo de un proceso noresulte tan costoso para las partes. El acceso al servicio público de la Adm. De Justicia, debería sergratuito, sin embargo ello no pasa de ser solo un derecho programático contenido en la Carta Magna. Poreso se ha establecido, fórmula procesal “Que, quien soporta el costo del proceso en mayor medida, seráquien sea declarado vencido”. Sin embargo existen procesos gratuitos, como el de alimentos, el procesopenal, y en laboral, tiene sus propias reglas, conforme a topes en la cuantía económicas.
  9. 9. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.14. Principio de Vinculación: Siendo que las normas procesales son de orden público, su acatamiento ycumplimiento son de carácter obligatorias e imperativas. Su firmeza son insoslayable para las partes procesales,auxiliares, peritos, terceros, e incluso para los jueces de cualquier nivel jurisdiccional.• 4.15. Principio de Elasticidad: El Juez tiene la facultad de adecuar a los fines del proceso, las formalidades previstasen la norma adjetiva. Sin que ello implique la vulneración del Debido Proceso. Es decir si el Juez, altera el ordenformal de las actuaciones procesales, sin alterar la finalidad del mismo, esa actuación se reputa como válida. Ej. Unadecisión que resuelve una caducidad, ante de dictarse sentencia.• 4.16. Principio de la Instancia Plural: Se permite que lo resuelto en la instancia inferior sea revisado por el superiorjerárquico, ante la posibilidad de error en la decisión del inferior jerárquico. Es una garantía constitucional de laAdministración de justicia. El recurso impugnativo de apelación es un acto procesal voluntario solo de las partes. Siel agravio no es apelada por la parte afectada, éste pude ocurrir en Queja Disciplinaria, si el Juez advierte que hayerror de fondo o de forma en su decisión, no puede anular la misma. Con la doble instancia se agota este principio,no hay tercera instancia, el Recurso de Casación no hace instancia, es solo un recurso extraordinario para garantizarla unificación de la jurisprudencia nacional y la correcta aplicación del derecho objetivo (tanto el sustantivo como eladjetivo).Aquí no hay actuación probatoria, excepto si se invoca una norma extranjera o una jurisprudenciavinculante.• 4.17. Principio de Contradicción (bilateralidad): Consiste en que todos los actos procesales deben realizarse conconocimiento de las partes. Para ello la norma procesal cuenta con los mecanismos necesarios para lasnotificaciones de las mismas. Es válido para el proceso que las partes se encuentren debidamente enteradas deldesarrollo del proceso, caso contrario dicha actuación hecha sin conocimiento de una de ellas, será nula de plenoderecho. El recurso procesal para ello, es el Remedio. (Los medios impugnativos se clasifican de acuerdo al C. P. C.en Recurso y en Remedios, los primeros atacan la decisión judicial contenida en una resolución y los segundosatacan un acto procesal, en ese orden de ideas se dice que la Nulidad de Cosa juzgada, sería un remedio procesal.
  10. 10. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.18. Principio de adquisición: Refiere a que todas las pruebas (documentos y/instrumentos) presentadaspor las partes, dejan de pertenecer al litigante que los ofreció , para pertenecer al proceso, convirtiéndoseasi los mismos con su incorporación una calidad de documento público para el órgano Jurisdiccional. Debetenerse cuidado con el documento falso, puesto que de ser ingresado al proceso judicial, se estaríaconstituyendo delitos contra la administración de justicia y falsificación de documentos.• 4.19. Principio de Eventualidad (preclusión): Supone que agotado un estadio procesal ya no se puederetornar al mismo, porque al hacerlo este perdería su valor procesal. La Norma adjetiva impone el deber deactuar los actos procesales en su etapa correspondiente. (Etapas del Proceso: Postulatoria – Probatoria –Resolutoria – Impugnatoria – Ejecutoria o de Ejecución• 4.20. Principio de Congruencia (consonancia): Es el principio normativo que delimita el contenido de laresoluciones judiciales conforme a los alcances y sentido de las peticiones formuladas por las partes paraque exista una identidad jurídica entre lo resuelto y las pretensiones de las partes. Debe existir unacongruencia entre lo solicitado por las partes y lo resuelto por el Juez. Sin embargo a ello existe algunasexcepciones que la doctrina procesal le ha denominado pronunciamientos:- Ultra Petita Cuando el pronunciamiento del juez más allá de lo demandado. En el proceso civil,no esta permitido, en el proceso laboral si lo esta.- Extra Petita: cuando el pronunciamiento del juez, resuelve un extremo que no ha sido demandado.No es válido ni en el proceso civil, ni el laboral. Cuando existía el fuero agrario, se amparaba este género depronunciamiento judicial en protección del campesino.- Citra Petita: Pronunciamiento del juez con omisión de un extremo del petitorio. No es válido ni en elproceso civil ni en el laboral, pero sin embargo acarrea la nulidad de dicha sentencia, por tener unamotivación aparente o “autos Diminutos”.o “ Infra Petita: Cuando el pronunciamiento del Juez corresponde a una pretensión inferior a la demandada. Enmateria civil en ciertos casos, es valida; sin embargo en materia laboral, el juez esta facultado a asi comopuede dictar fallos ultrapetitas, también lo esta para dictar fallos infrapetitas.
  11. 11. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.21. Principio de Publicidad: implica que el proceso debe desarrollarse con conocimientopúblico y que incluso ciertos actos procesales (audiencias), sea de conocimiento decualquier ciudadano. Con ello se pretende dar transparencia a los actos procesales. Deacuerdo a la Ley Orgánica del Poder judicial, autoriza a todo ciudadano acceder a lasresoluciones judiciales, sin ser parte del determinado proceso, con el objeto de poderhacer críticas, estudios y comentarios sobre las mismas, excepto en aquellos procesosque por su naturaleza son de carácter reservados o privados, aquí tendría que justificar supretensión.• 4.22. Principio de oralidad: Mediante este principio se implica que en el proceso no soloprevalece la escrituralidad, sino también la intervención de las partes (declaración departe, testimoniales, etc.). Este principio dentro de la concepción de la nueva Ley procesalde Trabajo, ha establecido que la prevalencia de la oralidad en los procesos poraudiencias (art. 12). Aquí tenemos que en los procesos laborales por audiencias lasexposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre las escritas, sobre lasbase de las cuales el juez dirige las actuaciones procesales y dictara sentencia. Adiferencia de las audiencias del proceso civil, donde prevalece el folio escrito, en elproceso laboral serán sustancialmente un debate oral de posiciones, las que serángrabadas en audio y video.
  12. 12. 4.4. Principales PrincipiosPrincipales Principios ProcesalesProcesalesen el Proceso Civil.en el Proceso Civil.• 4.23. Principio del Debido Proceso: Es una garantía constitucional y que consiste en que el Juezdebe cuidar que todo proceso judicial se desarrolle con la imparcialidad del caso. Esta referido alcumplimiento mínimo con los requisitos constitucionales en materia procesal (“Due Process ofLaw” V Enmienda (1791) en la constitución de EE UU, a no ser privado de la libertad, ni supropiedad sin la garantía de la tramitación de un debido proceso).a). Ante un Juez Natural: Todo ciudadano debe ser juzgado por su juez competente y no pordelegación.(Competencia: Materia, especialidad, jerarquía; debidamente nombrado conforme a laconstitución del estado)b). Que haya tenido conocimiento las partes de los actos procesales: A efecto que puedaejercer su derecho a la defensa y de contradicción. Ello se logra cuando los actos procesales denotificación y exhortos, se hayan diligenciado con arreglo a ley y transparencias.c).Que se hayan actuado todas las pruebas ofrecidas por las partes procesales, mediante el cualambas hayan podido ejercer su de defensa. (Prueba impertinente, extemporánea, imposibilidadmaterial de actuar, prueba ilegal etc.)c). Que la decisión final haya sido debidamente motivada y que las partes hayan podidoejercer su derecho a la defensa, mediante el uso de sus recursos impugnativos de lamateria.(Motivar es razonar en valoración conjunta de todos los medios aportados y el derechoinvocado).d). Se haya previsto la pluralidad de instancia: es una garantía constitucional la dobleinstancia. Esta prohibido recortar este derecho procesal, salvo en los casos previstos por la leyadjetiva.

×