Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitacion: Fase de Evaluacion

5,124 views

Published on

Se presenta la fase de evaluación del proyecto de capacitación tecnológica para los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA (Belice).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capacitacion: Fase de Evaluacion

  1. 1. FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE- Capacitación PROYECTO: PROGRAMA DE CAPACITACIÓNTECNOPEDAGÓGICA PARA LOS DOCENTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO GAMMA (BELICE) GRUPO DE ASESORÍA TECNOPEDAGÓGICA INNOVIRTUAL (GATIV) “Hacia una educación virtual innovadora” INTEGRANTES: Filomena Severino Amilcar Vinicio Cardona Salazar Jaime Ernesto Rivadeneira Palacios Alba Coromoto Moreno Juan Carlos Santos Álvarez
  2. 2. EVALUACIONDEL PROYECTO
  3. 3. EL CICLO DEL DISEÑO DE LA PROPUESTA La fase evaluación constituye la cuarta y última fase del ciclo de diseño de Propuestas para Capacitación Docente.Su propósito es granizar el éxito del proceso ytomar las decisiones pertinentes. A través de esta fase se evalúa el el uso de este modelo de diseño, a través de sus fases y el producto. Para la evaluación de la Propuesta de Capacitación de docentes del Instituto Tecnológico Gamma, se plantean los siguientes registros de evaluación para cada una de las fases.
  4. 4. EVALUACION DEL CICLO DEL DISEÑO DE LA PROPUESTA DECAPACITACION DOCENTE
  5. 5. FASE DE INVESTIGACIÓN• Estándares de la fase de investigación.• Se identifica el problema a resolver.• Se desarrolla el diseño de la investigación y formula la orientación a seguir.• Se formula una especificación del diseño y se definen los requisitos del producto o servicio.
  6. 6. FASE DE INVESTIGACIÓN ÍTEMS SI PARCIAL NOLa metodología para la obtención, organización y presentación de xla información, (Matriz Dofa, Árbol de Problemas, Análisis deContenido), permitió detectar las necesidades reales de capacitacióndel Personal Docente en la institución objeto de estudio.Se justifica el Problema. xLa metodología implementada arrojó datos relevantes para orientar Xla acciones tendentes a la producción de la solución que solvente lanecesidad.La apreciación situacional del ITG, orienta hacia la necesidad de xcapacitación docente, como una respuesta pertinente.Las preguntas realizadas permitieron orientar los objetivos de xinvestigación de manera clara y precisa. Fueron adecuadas las fuentes de información consultadas. xFueron suficientes. xLa información teórica seleccionada ¿aportó elementos para el xanálisis e interpretación de los resultados desde paradigmasconstructivistas y conectivistas como fundamentos de lacapacitación docente?Los hallazgos derivados del estudio permiten: x Formular una especificación del diseño. Enumerar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución.
  7. 7. HALLAZGOS• En la fase de Investigación se han buscado, encontrado y recopilado datos acerca de la problemática que enfrentan diariamente los docentes del ITG en Belice, desde la óptica tecnopedagógica. Se han detectado las causas históricas, políticas, económicas, situación actual, etc. para dicha deficiencia.• Este estudio se ha basado en análisis y procedimientos científicos (elaboración de Matriz FODA, Arbol de problemas, Arbol de objetivos, etc.).• Para esto, nos habíamos planteado una serie de preguntas sobre las necesidades de capacitación docente del ITG, sustentada en la Metodología PACIE, en la modalidad Elearning, sobre la situación actual de la institución y sus potencialidades, sobre el aspecto curricular de formación de los estudiantes del ITG, y sobre la incidencia de nuestro Proyecto en cuanto a las metas de desarrollo educativo a largo plazo.• Tal análisis nos llevó al planteo de una solución para capacitar y mejorar al personal docente del Instituto Tecnológico Gamma en Belice, en el manejo y conocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas educativas, desarrollando e implementando un programa de capacitación docente en línea, con el uso de la Metodología PACIE en las fases de Presencia, Alcance y Capacitación tanto para el uso en la institución como en sus entornos virtuales, introduciendo al docente en la modalidad de la educación en línea.
  8. 8. FASE DE PLANIFICACIÓN• Estándares de la fase de Planificación.• Se generaron varios diseños, seleccionándose uno. Juego de actores.• Se construyó un plan con pasos para crear el producto o servicio.• El diseño fue evaluado contra su especificación.
  9. 9. FASE DE PLANIFICACIÓN ÍTEMS SI PARCIAL NOSe generaron por lo menos dos diseños que satisfagan las Xespecificaciones planteadas en la detección de necesidades.Se evaluaron los diseños en contra de su especificación. XSe seleccionó un diseño y justificó su elección. XEl plan propuesto presenta una serie de pasos lógicos, para crear Xel producto y/o solución.Los objetivos de capacitación docente propuestos responden a las Xnecesidades detectada.La valoración de cada módulo permite la permanente constatación Xde logros por parte de los diferentes actoresLos módulos de aprendizaje diseñados garantizarán los elementos Xtecnológicos, pedagógicos y comunicacionales de la metodologíaPACIE.El plan propuesto, considerando las metas trazadas usa de forma XefectivaA) los recursos tecnológicos y económicosB) el tiempoC)Los estándares académicos
  10. 10. HALLAZGOS• En la fase de Planificación, segunda etapa del ciclo del Diseño de un programa de Capacitación Docente, de acuerdo a la Metodología PACIE, se busca diseñar un plan de acción para la creación del programa de capacitación docente como solución a la necesidad detectada, y la elaboración de un Cronograma de aplicación secuencial y total del proyecto en el tiempo establecido por el ITG.• Esta fase se nutrió, lógicamente, de los aportes de la etapa de investigación para la toma de decisiones.• Se elaboró entonces un plan para la creación del producto a implementar, basándose en el diseño curricular del Proyecto de Capacitación Docente bajo la figura modular y totalmente Elearning, la creación de la presencia o imagen corporativa del aula virtual donde se desarrollará el Proyecto, el diseño de los procesos operativos y administrativos para la implementación del PCD.• Se planificaron igualmente, las fases de acción a realizarse, tomando en cuenta todas las actividades necesarias (de preparación, organización, ejecución y evaluación) para la implementación del mismo Proyecto, considerando los aspectos académicos, administrativos, presupuestarios, etc.• Se presentó entonces, en ese sentido, un calendario académico y de contenidos, así como de actividades dentro de los plazos de los que dispone el ITG.• Se plantearon y se planificaron también los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios que serán necesarios para que el Proyecto pueda ejecutarse.
  11. 11. FASE DE CREACIÓN• Estándares de la Fase de Creación.• Se utilizan técnicas adecuadas y un equipo competente.• Se sigue el plan propuesto.• El tiempo de duración del evento creativo fue suficiente para el logro de los objetivos.• Los recursos utilizados son los correctos.
  12. 12. FASE DE CREACIÓN ÍTEMS SI PARCIAL NOSe utilizaron técnicas adecuadas para presentar la propuesta. XSe utilizó el equipo competente. xEl mensaje emanado sirve para clarificar los aspectos importantes xy novedosos de la Propuesta. Responde a las expectativas de las autoridades y a la comunidadeducativa del ITG.Se garantizó un ambiente de trabajo seguro para todos los xparticipantes.Se dejó abierta la posibilidad de ajustes que respondan a xrequerimientos de las autoridades, en el marco del consensointerorganizacional.Al seguir la planificación establecida, ¿será posible cumplir con xlas metas en el tiempo establecido?Si se requiere algún cambio necesario, es posible realizarlo en el xtiempo propuesto.
  13. 13. OTRAS ESPECIFICACIONES A CONSIDERAR ÍTEMS•Ofrece un entorno de comunicación , incorporando las herramientas de comunicaciónsincrónica y asincrónica.•Incorpora espacios para el debate, la discusión y la complementación.•Utiliza guías visuales que faciliten la percepción al estudiante del recorrido seguido en suproceso de formación.•Ofrece al estudiante la posibilidad de poder elegir el recorrido de aprendizaje, los sistemassimbólicos y el tipo de material con el cual desea realizarlo.•Flexibilidad en su construcción y desarrollo.•Se apoya en principios fáciles de interpretar para el seguimiento e identificación delentorno.•Utiliza formas de presentación multimedia.•Incorpora zonas para la comunicación verbal, auditiva o audiovisual con el profesor.•Guía por los principios de la participación y la responsabilidad directa del alumno en supropio proceso formativo.•Asume una perspectiva procesual de la enseñanza por encima de una perspectivacentrada en los productos.•Introduce elementos tanto para la evaluación del estudiante como para la evaluación delentorno de comunicación desarrollado.
  14. 14. HALLAZGOS• En la fase de Creación se realizó una presentación en video, sobre el Proyecto en sí, abordando todas las etapas mencionadas anteriormente, dando una idea completa sobre los antecedentes, necesidades, problemática tecnopedagógica del ITG, solución propuesta por el grupo de asesores GATIV, bondades del Proyecto, calendario propuesto para aspecto académico y de soporte, recursos y presupuesto necesarios para la implementación de dicho Proyecto.
  15. 15. FASE DE EVALUACION• Estándares de la fase de evaluación.• Evaluación del producto o servicio.• Evaluación del ciclo de diseño.
  16. 16. FASE DE EVALUACION RESULTADOS EVALUACIÓN DEL CICLO DE DISEÑO FASE DE PLANIFICACION FASE CREACIÓN FASE INVESTIGACION Parcial; 1 NO; 0 NO; 0 Parcial; 2 Parcial; 1 NO; 0 SI SI SI Parcial Parcial Parcial NO NO NO SI; 7 SI; 6 SI; 5Conclusiones:• El ciclo ofrece la posibilidad de autoevaluarse.• En el caso específico que nos compete, pueden mejorarse aspectos muy específicos en cada fase, que garantizarán el éxito del programa.
  17. 17. EVALUACION DEL PRODUCTO “ PROYECTO DE PROPUESTA DE CAPACITACION DOCENTE PARA EL ITG”Instrumento Propuesto para autoevaluación de GATIV
  18. 18. Propiedades del Programa de Capacitación Docente para el ITG ¿El Proyecto de Capacitación Docente es pertinente? SI P NO Existe correspondencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades e x intereses del personal docente e instituciones totalmente, parcialmente, no es pertinente. ¿El Proyecto de Capacitación Docente es eficaz? SI P NO Es posible cumplir con los objetivos propuestos en el tiempo estipulado (10 Meses) x totalmente, parcialmente, no es pertinente. ¿El Proyecto de Capacitación Docente es eficiente? SI P NO Resultan suficientes los recursos disponibles reales y potenciales para la x implementación del proyecto. totalmente, parcialmente, no es pertinente. El Proyecto de Capacitación Docente es factible? Factibilidad Técnica SI P NO  Disponibilidad de tecnología mínima x  Formación técnica del Personal Docente x  Disposición del Grupo de Asesoría Tecnopedagógica innovirtual x Factibilidad Operativa • Conexión a Internet propia de la institución. x • La institución cuenta con Personal de apoyo del área operativa. x • Posibilidades de alianzas interinstitucionales para apoyo operativo. x • Disponibilidad de plataforma virtual. x Factibilidad Económica  Costo asequible del PCDI. x  Presupuesto propio para desarrollo tecnológico. x  Instalaciones, equipo y sistema operativo propio de la institución. x  Posibilidades de autogestión. x
  19. 19. FASE DE EVALUACIONRESULTADOS EVALUACIÓN DE LA EVALUACION DEL PRODUCTO La Propuesta es pertinente La Propuesta es eficaz La Propuesta es eficiente La Propuesta presenta factibilidad técnica La Propuesta presenta factibilidad operativa La Propuesta presenta factibilidad economica si Parcial No
  20. 20. FASE AUTONOMIA Criterios de evaluación Nivel de Logro total Parcial No se logró Se fomentan actitudes y actividades que xcontribuyan al cuidado y desarrollo como personasresponsables y miembros de una sociedadtecnológica y del conocimiento.Se respeta seguridad y responsabilidad cuando xse trabaja con la tecnología, así como el respeto yla colaboración con otros en su medio ambientecompartido.Se llevan a cada fase con la utilización demateriales y técnicas seguras y responsables.Se trabaja eficazmente como miembros de un xequipo, la colaboración, el reconocimiento y apoyode las opiniones de los demás.Se demuestra compromiso personal con el tema x(la motivación, la independencia, la actitud positivaen general) cuando se trabaja con la tecnología.Se difunde el Foro de Autonomía. x
  21. 21. FASE DE AUTONOMIALa metodología desarrollada en esta faseevidenció el trabajo en equipo y el grado PARTICIPANTEde intervención de los integrantes del 1Grupo I en cada una de las fases delProyecto.La coordinación fue compartida, en muchosmomentos; permitió la motivación e PARTICIPANTE 4 COORDINACION FLEXIBLE PARTICIPANTE 2incentivo del los compañeros del equipo.La dinámica del trabajo colaborativopermitió tomar decisiones en cada fase:• Sustitución de un miembro por otro en la PARTICIPANTE 3asignación del desarrollo de las fases.•Negociar acuerdos para lograr losobjetivos.•Se utilizaron diferentes mecanismos decomunicación.
  22. 22. CONCLUSIONESSe han realizado las etapas necesarias para que nuestro Proyecto pueda implementarsey ejecutarse en la realidad, en el Instituto Tecnológico GAMMA de Belice. Se recomienda por lo El proyecto es factible de ejecución tanto ejecutar laFortalezas: propuesta, una vez• 1.- Personal debidamente capacitado (GATIV) para realizado los ajustes preparar, enseñar a los docentes del Instituto solicitados por el ITG, que Tecnológico Gamma de Belice. permitan reforzar el• 2.- La matrícula de 90 docentes es accesible en un campo del conocimiento proceso de capacitación, a más de que, por su área de en cuanto al uso y formación, tienen un dominio básico de las TIC. manejo de aulas• 3.- GATIV cuenta con 10 meses para la capacitación, virtuales, potenciado, a tiempo óptimo para la aplicación eficiente del proyecto. través de alianzas estratégicas, una propia• 4.-. El ITG cuenta con Internet de banda ancha en su única sede y con políticas gubernamentales para la plataforma virtual. capacitación docente.
  23. 23. CONCLUSIONES La planificación planteada permite el cumplimiento de las metas en el tiempo establecido En forma paralela se deberá accionar a favor de:• De acuerdo al • Rehabilitación de la infraestructura física y virtual cronograma de del Instituto. actividades propuesto, se • Habilitación de la Plataforma Moodle o similar. puede capacitar a los 90 docentes del Instituto • Conformación de un Departamento de Educación en Tecnológico Gamma de Línea, Campus Virtual de la Institución y un Centro Belice en un tiempo de 10 de Interacción Virtual. meses, en sus fases de • Incorporación del equipo humano, con asesoría de inicio, desarrollo y cierre, considerando los alcances GATIV, al sistema virtual (un pedagogo, un técnico, estipulados. un Comunicador social). • Adecuación de los Laboratorios de Telemática. • Sistema de Capacitación permanente para docentes que ingresen al ITG, por parte de los docentes que participaron en el Programa. • Ajustes al Diseño Curricular.
  24. 24. CONCLUSIONES Las deficiencias del proyecto presentado• Las debilidades encontradas son de carácter operativo, por lo tanto habrá que solventar con •Estos recursos van a ser alianzas estratégicas necesidades como: – Instituto Tecnológico Gamma de Belice no previstos desde diferentes tiene Plataforma virtual. – Un grupo de docentes no manejan la instancias, ya que GATIV se informática. maneja articulado con – Un importante grupo no tienen computador con conexión a Internet. múltiples organizaciones• Una deficiencia y posible disminución de logros en nacionales e internacionales la implementación de nuestro Proyecto, es el hecho de que según los datos de que disponemos de apoyo al desarrollo sobre Belice, un alto porcentaje de su población sólo habla inglés, lo que puede ocasionarnos tecnológico. problemas de entendimiento e implementación de recursos didácticos principalmente, en el desarrollo de nuestro Proyecto
  25. 25. CONCLUSIONES Los logros reales en la aplicación del proyecto• Se brindará a los estudiantes un nuevo modelo educativo con docentes capacitados en el uso de las TIC.• La institución va ser renovada con una nueva visión en la educación apoyada en la tecnología.• La Institución cubrirá sus necesidades con su propia plataforma de estudios a distancia. Esto ayudará a que el instituto Tecnológico Gamma de Belice tenga docentes preparados en una nueva metodología de enseñanza aprendizaje.• Habrá un mejor desarrollo de la comunidad donde se encuentra ubicado el Instituto y, por supuesto, un progreso tecnológico en todo aspecto para Belice.
  26. 26. PARTICIPANTES EN FASE EVALUACIÓN• Filomena Severino• Amilcar Vinicio Cardona Salazar• Jaime Ernesto Rivadeneira Palacios• Juan Carlos Santos Álvarez

×