Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacidad de extensibilidad de la musculatura isquiosural en gimnasia 3

diapositivas exp

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Capacidad de extensibilidad de la musculatura isquiosural en gimnasia 3

  1. 1. EIMY PAOLA SÁNCHEZ ACEVEDO Dña. Elena Conesa Ros Dra. Dña. Francisca Mª Martínez Gallego Dr. D. Fernando Santonja Medina Dr. D. Antonio Pastor Clemente Universidad de Murcia (España)
  2. 2. OBJETIVOS Y PROPÓSITO • Analizar la extensibilidad isquiosural en niñas practicantes de G.E.G. • Comparar la extensibilidad isquiosural del raquis en niñas practicantes de G.E.G., con gimnastas de gimnasia rítmica y niñas que no realizan actividad física extraescolar. • conocer el efecto que las variables independientes han generado en el transcurso del tiempo en el raquis de las niñas que practican gimnasia estética de grupo.
  3. 3. TEMA Análisis comparativo, presentado en valores de extensibilidad isquiosural en gimnastas y el grupo control que está dentro de la cortedad, siendo las gimnastas las que muestran mayores índices de normalidad.
  4. 4. METODOLOGÍA método clínico no invasivo.(Camilla de exploración de 70 cm de altura, Regla milimetrada; Goniómetro de ramas cortas, para la medida de la flexión de la pelvis) MUESTRA Gimnastas, seleccionadas de forma aleatoria, comprendidas en un intervalo de edad entre 12 y 14 años y un mínimo de 3 años de entrenamiento. PERFILES: „20 gimnastas de competición nacional de G.E.G., con entrenamiento mínimo de 6 horas por semana (Estonia). „20 gimnastas de competición nacional de G.R.D., con entrenamiento mínimo de 6 horas por semana. población control: compuesta por escolares de la región de Murcia.
  5. 5. ANÁLISIS DE DATOS Test de Distancia Dedos-Planta (DD-P). Cortedad moderada o grado I:-3 y -9. Cortedad grado II: -10 centímetros. Test de Valoración de la Basculación Pélvica Normales valores de hasta 100º, cortedad moderada o grado I: 101º y 114º y cortedad marcada cuando dicho ángulo es mayor o igual a 115º grados (Santonja y cols., 1995). Test Ángulo Lumbo-Vertical (L-V). Santonja y Ferrer (2000), donde la normalidad se encuentra en valores ³65º y la cortedad se sitúa ≤64º).
  6. 6. RESULTADOS O HALLAZGOS Prueba de Distancia Dedos-Planta (DD-P). Prueba del Ángulo Lumbo- Vertical (L-V). Prueba del Ángulo Lumbo- Horizontal en flexión (L-H fx).
  7. 7. CONCLUSIONES • La extensibilidad isquiosural en las gimnastas, está dentro de la normalidad, las niñas no practicantes manifiestan valores medios de cortedad Leve. • Entre los grupos de gimnastas se observan valores similares en los grupos de competición (estética y rítmica). • los valores de extensibilidad isquiosural que permitirían una mayor libertad de movimientos pélvicos, mas no se traducen en una mejora de la disposición de la columna lumbar. • El síndrome de isquiosurales cortos (S.I.C.) ocasionan reducción de la movilidad en la articulación coxofemoral en el movimiento de flexión de cadera con rodilla extendida (Santonja y Andújar, 1994; Santonja y cols., 1995 a; Ferrer, 1998). • Presenta rigidez (debida a sus características anatómicas e histológicas Dubreuil y Neiger (1984) • Repercusión sobre la pelvis y el raquis (Santonja y Martínez, 1992; Santonja y cols., 1995 a; Santonja y cols., 1995 b). • Existe alta prevalencia en la población escolar. Santonja y cols. (1995 c).Ferrer y cols. (1996)

×