Nitrato de plata

49,894 views

Published on

Published in: Education

Nitrato de plata

  1. 1. Laboratorio Química General I
  2. 2. ¿QUE ES EL NITRATO DE PLATA?El nitrato de plata es un compuesto inorgánico con la fórmulaquímica AgNO3. Este compuesto es un precursor versátil paramuchos otros compuestos de plata, tales como los utilizadosen la fotografía. Es mucho menos sensible a la luz de los haluros.En plata de nitrato sólida, los iones de plata son coordinados enuna disposición plana trigonal.Descubierto por Alberto Magnus, en el siglo 13, al documentarque el acido nítrico era útil para separar el oro de laplata mediante la disolución de la esta. Magnus señaló que lasolución resultante de nitrato de plata puede manchar la piel. Sunombre común en esa época era la plata de ácido nítrico.
  3. 3. DATOS GENERALES General Propiedades físicas Nitrato de plata Nitrato argéntico Estado de Sólido Lapis infernalis agregación Otros nombres Cáustico Lunar Color Incoloro CAS=7761-88-8 Olor InodoroFórmula semidesarrollada AgNO3 Apariencia Solido Cristalino Propiedades químicas Densidad 4400 kg/m3; 4,4g/cm3 Soluble en Etanol y Acetona Masa molar 169.87 g/mol 1,22 kg / L (0 ° C) 2,16 kg / L (20 ° C) Punto de fusión 485 K (212 °C)Solubilidad en agua 4,40 kg / L (60 ° C) 7,33 kg / L (100 ° C) Punto de ebullición 717 K (444 °C)
  4. 4. PELIGROS R-Number R-PhrasesEs corrosivo, peligroso para el medio Contacto con combustibleambiente. R-8 puede ocasionar fuegoEs muy toxico los organismos acuáticos,puede provocar efectos negativos en el R-34 Produce quemadurasmedio ambiente acuático a largo plazo. R-50 Toxico para organismos acuáticosProvoca quemaduras en la piel.Catalogado por la UE como R-8, R-34, R- R-53 Daños a largo plazo50/53 y S1/2, S26, S45, S60, S61 S-Number S-Phrases S1 Mantener bajo llave S2 Alejado de los niños Corrosivo Lavar ojos en caso de S26 contacto Caso de accidente, llamar S45 al medico Peligroso para el Ambiente S60 Eliminar residuos Evitar exposición al medio S61 ambiente
  5. 5. RIESGOS PARA LA SALUD NFPA 704 SÍNTOMAS DEL VÍAS DE ENTRADA PRIMEROS AUXILIOS LESIONADO De a beber inmediatamente agua o Es venenoso, los síntomas incluyen leche. Nunca de nada por la boca A dolor y quemaduras en la boca, una persona que se encuentreIngestión accidental 0 salivación, ennegrecimiento de la inconsciente. piel y membranas mucosas de No induzca el Vómito. garganta y abdomen, coma y 2 0 Solicitar asistencia médica de muerte inmediato. Lavar suavemente con agua corriente durante oxContacto con los ojos 15 min abriendo ocasionalmente los Cáustico e irritante para los ojos párpados. Solicitar atención medica de inmediato. Lavar con agua corriente durante 15Contacto con la piel min. al mismo tiempo quitarse la Cáustico e irritante para la piel. ropa contaminada y calzado. Solicite atención medica Código ATC Es irritante para el aparato respiratorio. Puede ocasionar dolor Traslade a un lugar con ventilación adecuada, Si respira con dificultad Grupo D08 A Inhalación (Antisépticos y Desinfectantes) en la garganta, tos acortamiento de suministrar oxigeno. la respiración. Los depósitos de Solicite atención medica de polvo en los pulmones puede inmediato asemejar a la neumoconiosis.
  6. 6. SINTESIS El Nitrato de Plata puede ser preparado a partir de la reacción de la Plata Atómica con acido nítrico, resultando la formación de nitrato de plata, agua y óxidos de nitrógeno.Se puede explicar esta reacción con la siguiente ecuación química:3 Ag + 4 HNO3 → 3 AgNO3 + 2 H2O + NO
  7. 7. REACCIONESUna reacción típica con nitrato de plata es suspender una varilla de cobre enuna solución de nitrato de plata y se deja durante unas pocas horas. El nitratode plata reacciona con el cobre para formar cristales de plata con aparienciade hilos finos y una solución azul de nitrato de cobre:2 AgNO3 + Cu → Cu (NO3 )2 + 2 AgEl nitrato de plata también sedescompone cuando se calienta:2 AgNO3 → 2 Ag + O2 + 2 NO2La mayoría de nitratos metálicos, se descomponen térmicamente a los respectivos óxidos,pero el óxido de plata se descompone a una temperatura más baja que el nitrato de plata,por lo que la descomposición del oxido de plata es de mayor rendimiento.
  8. 8. APLICACIONES MEDICAS Las sales de plata poseen propiedades antisépticas. Hasta la adopción de la amplia gama de antibióticos, soluciones diluidas de AgNO3 se utilizaban para evitar el contagio de gonorrea de la madre al recién nacido; se dejaba caer unas gotas de solución en los ojos del neonato para prevenir la ceguera. Las infecciones oculares y ceguera de los recién nacidos se redujo por este método; la dosis incorrecta, sin embargo, podría causar ceguera en casos extremos. Esta protección fue utilizado por primera vez por Franz Credé en 1881. El nitrato de plata fundida, moldeada en tiras, se denomina tradicionalmente "cáustico lunar“, se utiliza como un cauterizador agente, por ejemplo para eliminar tejido de granulación alrededor de un estoma. Los dentistas utilizan a veces de nitrato de plata infundido hisopos para curar las úlceras orales. El nitrato de plata también es utilizado por algunos podólogos para matar las células situadas en el lecho de la uña. También se utiliza para cauterizar los vasos sanguíneos superficiales en la nariz para ayudar a prevenir hemorragias nasales.
  9. 9. APLICACIONES EN LA INDUSTRIAEl nitrato de plata es la sal más barata dela plata además de ofrecer otrasventajas. Es no-higroscópico, encontraste con el fluoroborato de plata y elperclorato de plata. Es relativamenteestable a la luz. Finalmente, se disuelveen varios disolventes, incluyendo elagua. El nitrato puede ser fácilmente Al hacer la película fotográfica, el nitratosustituida por otros ligandos, haciendo de plata se trata con sales de haluro dedel AgNO3 un compuesto versátil. sodio o potasio para formar haluros de plata insolubles, que se aplica luego a las tiras de tri-acetato o poliéster. De manera similar, el nitrato de plata se utiliza para preparar algunos explosivos a base de plata, tales como el fulminato, azida, o acetiluro, a través de una reacción de precipitación.
  10. 10. GRACIAS.

×