Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resumen nxt

253 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resumen nxt

  1. 1. Manual NTX 2.0Colegio Nacional Nicolas EsguerraJerson David Acosta RodriguezJersson Steven Alfaro Cárdenas9052013
  2. 2. RESUMEN “COMO MANEJAR NXT”° LEGO® MINDSTORMS® Educación es la nuevageneración en robótica educacional, que permite a losestudiantes descubrir la ciencia, la tecnología y lasmatemáticas de una forma divertida, cautivante y conparticipación activa.Combinando del poder del sistema de construcción de LEGOcon la tecnología de LEGO MINDSTORMS Educación, losequipos de estudiantes pueden diseñar, construir, programary poner a prueba a los robots. Trabajando juntos en proyectosde ingeniería guiados y abiertos, los miembros del equipodesarrollan la creatividad y las habilidades para resolverproblemas al mismo tiempo.La tecnología del futuro, ahora. LEGO MINDSTORMSEducación contiene un avanzado ladrillo NXT de 32 bitscontrolado por ordenador, servomotores interactivos,sensores de sonido, ultrasónicos y de otros tipos, ladrillos decomunicación Bluetooth, múltiples funciones de descarga yregistro de datos.
  3. 3. COMO CONSTRUIR. PROGRAMAR. PONER A PRUEBA.CONSTRUIR .Construya su robot. En esta guía del usuariose proporcionan instrucciones específicaspara construir un robot. También hayinstrucciones de construcción para el mismorobot en la Guía de montaje del NXT en elequipo de base N°9797 y en el RobotEducador, que es parte del software LEGO® MINDSTORMS®Educación NXT.PROGRAMAR.° Programar Programe su robot utilizandoel software LEGO MINDSTORMSEducación NXT. Se incluyen muchosejemplos en la parte Robot Educador delsoftware. Descargue su programa alladrillo NXT con la conexión inalámbricaBluetooth o con el cable USB.PONER A PRUEBA.°Poner a prueba Ejecute su programa.¿Qué ocurre? ¿Su robot actuó como loesperaba? Si no lo hizo, ajuste su robot osu programa e inténtelo nuevamente.
  4. 4. TECNOLOGÍA.Ladrillo NXT:El NXT, un ladrillo inteligente deLEGO® controlado por ordenador, es el cerebroel que procesa toda la información del robot loque puede o tiene que hacer del robot de LEGOMINDSTORMS® Educación.° Sensores táctiles: Le permiten al robot responder a° Sensor acústico: Le permite al robotresponder a los niveles de sonido.° Sensor fotosensible: Le permite alrobot responder a las variaciones delnivel de luz y de color.° Sensor ultrasónico: Le permite alrobot medir la distancia hacia un objetoy responder al movimiento.Visión general # 2.° Lámparas y cables conversores: Agregue lámparas y luegoprograme las luces intermitentes, o utilícelas para activar elsensor fotosensible, o tan solo por diversión. En el equipo debase se incluyen tres lámparas y tres cables conversores.
  5. 5. ° Servomotores interactivos:Asegúrese que los robots se muevansuavemente y con precisión cadaunas de sus partes del LEGOMINDSTORMS®° Batería Recargable: Le suministrala energía al NXT para que el robotse pueda mover y responder perfectamente a sus funciones.INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS EN EL NXT.Batería recargable: La batería recargable encaja en la parteinferior del NXT. Para instalar la batería recargable, mueva lapestaña de plástico del lado con su pulgar para abrir la partetrasera.El NXT viene con una coberturaextra que se usa cuando se utilizan 6baterías tamaño AA. (Consulte losdetalles en la página siguiente).Sosteniendo la batería recargable,presione hacia adentro la pestaña deplástico y coloque la batería en sulugar.Instalación de las baterías en el NXT
  6. 6. Para recargar la batería, conecte un extremo del cable deladaptador de corriente (se vende por separado) en la toma decarga justo debajo de los puertos de entrada del NXT. Conecteel otro extremo del cable del adaptador de corriente alenchufe de pared. También puede cargarse la batería cuandono esté insertada en el NXT.° Nota: primero deberá cargar la batería antes de utilizarla.Las funciones normales del producto podrían serperturbadas en caso de interferencias electromagnéticasfuertes. De ser así, reinicie el producto para recuperar sufuncionamiento normal siguiendo las instrucciones delmanual. En caso de que no se pueda recuperar sufuncionamiento normal, utilice el producto en otro lugar.INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS EN EL NXT° Otros tipos de baterías: El NXT también funciona usandoseis baterías AA/LR6. Se recomiendan las baterías alcalinas. Sepueden utilizar baterías recargables de tipoAA/LR6. Sin embargo, puede que disminuyael rendimiento de la potencia del NXT.
  7. 7. CONEXIÓN DE LA TECNOLOGÍA NXTConexión de los motores Para conectar un motor al NXT,conecte un extremo de un cable negro almotor. Conecte el otro extremo a uno de lospuertos de salida (A, B o C).Conexión de los sensores Para conectar unsensor al NXT, conecte un extremo de uncable negro al sensor. Conecte el otroextremo a uno de los puertos de entrada (1,2, 3 o 4).Carga y descarga de archivos El puerto USB y el Bluetoothinalámbrico se utilizan para cargar y descargar datos entre suordenador y el NXT.Si su ordenador dispone de Bluetooth, puede descargar losprogramas al NXT sin utilizar el cable USB.Si su ordenador no dispone de Bluetooth, debe utilizar elcable USB o adquirir un dispositivo Bluetooth externo para suordenador.
  8. 8. CONEXIÓN DE LA TECNOLOGÍA NXT.° Conecte el ordenador y el NXT con elcable USB. La conexión USB deberealizarse por un adulto o bajo lasupervisión de un adulto.° Cuando el ordenador identifica elNXT completará automáticamente lainstalación del software LEGO®MINDSTORMS® Educación NXT.MENÚ PRINCIPAL DEL NXT.° En el submenú Configuración [Settings], puede ajustar lasdistintas configuraciones del NXT, como el volumen delaltavoz o el modo suspendido [Sleep]. En este submenú,también puede eliminar los programas que haya almacenadoen la memoria del NXT.° En el submenú Bluetooth [Bluetooth], puede configurar unaconexión inalámbrica entre su NXT y otros dispositivosBluetooth, como otras unidades NXT, teléfonos móviles yordenadores.Puede utilizar una conexión inalámbrica para descargarprogramas sin utilizar un cable USB. Hasta puede programarun teléfono móvil para controlar el NXT.
  9. 9. SENSOR TÁCTIL.° Sugerencias de uso Puede agregar el sensortáctil a un modelo NXT y luego programar elcomportamiento del modelo para quecambie cuando se presiona o se libera elsensor táctil.En el Robot Educador se incluye laposibilidad de programar ideas utilizando el sensor táctil.Ver: Observe la respuesta actual del sensor táctil en lapantalla utilizando Ver. Un cero significa que no estápresionado el botón del sensor táctil. Un uno en la pantallasignifica que está presionado el botón del sensor táctil.SENSOR TÁCTIL TECNOLOGÍAPruébeme: Utilice el programa adecuado en el submenúPruébeme (consulte la página 17) para ver rápidamente cómofunciona.Programa de NXT: También puede utilizar la funciónPrograma [Program] para crear programas directamente enel NXT sin utilizar un ordenador. Consulte la secciónPrograma en la páginas 15-16.Registro de datos de NXT: Utiliza la función Registro dedatos de NXT [NXT Datalog] para crear archivos de registrode datos en el NXT sin utilizar un ordenador.
  10. 10. SENSOR ACÚSTICO TECNOLOGÍA° Ver Pruebe la capacidad del sensor acústico de medir elvolumen acústico utilizando Ver. Conecte el sensor acústico alpuerto 2 del NXT.° Haga sonidos en el micrófono (sensor acústico) y observe laslecturas en el NXT. Pruebe también obtener la lectura de lossonidos a su alrededor: ¿Qué tanfuertes son las voces máscercanas?° Sugerencias de uso Puedeagregar el sensor acústico a unmodelo NXT y luego programarel comportamiento del modelopara que cambie cuando se activael sensor acústico.° En el Robot Educator se incluye la posibilidad deprogramar ideas utilizando el sensor acústico.Seleccione Ver en la pantalla del NXT. Seleccione el iconoSonido dB. Seleccione el puerto 2.° El sensor acústico detecta el nivel de decibeles: la suavidad ointensidad de un sonido. El sensor acústico detecta dB y dBA.dBA: sonidos que el oído humano es capaz de oír. dB: todos
  11. 11. los sonidos existentes, incluyendo los sonidos demasiado altoso bajos para el oído humano.° El sensor acústico puede medir los niveles de presiónacústica hasta 90 dB, cerca del nivel de una máquinacortacésped. Las lecturas del sensor acústico en el LEGO®MINDSTORMS® NXT se muestran en el porcentaje [%] desonido que el sensor es capaz de leer. A modo decomparación, entre 4 y 5 % es similar a una sala en silencio yentre 5 y 10 % es cerca del nivel de alguien hablando a ciertadistancia. De 10 a 30 % es una conversación normal cerca delsensor o música que se reproduce a un nivel normal y unnivel entre 30 y 100 % representa un intervalo desde personasgritando hasta música reproduciéndose a volúmenes altos.Estos intervalos se asumen a una distancia de 1 metroaproximadamente entre la fuente del sonido y el sensoracústico.SENSOR FOTOSENSIBLE° Ver Puede probar el sensorfotosensible de diferentes manerasutilizando Ver [View]. Al detectar laluz reflejada se enciende el focoreflector en el sensor.
  12. 12. ° Sugerencias de uso Puede agregar el sensor fotosensible a unmodelo NXT y luego programar el comportamiento delmodelo para que cambie cuando se activa el sensorfotosensible.° En el Robot Educador se incluye la posibilidad deprogramar ideas utilizando el sensor fotosensible.Seleccione el icono de la luz reflejada. Seleccione el puerto enel cual ha colocado el sensor.° Detectar la luz reflejada para ver colores Conecte el sensorfotosensible al NXT. Seleccione Ver [View] en la pantalla delNXT.° Coloque el sensor fotosensible cerca de los diferentes coloresa su alrededor y observe las diferentes lecturas. Puede utilizarla tabla de colores en la página 80 de esta guía o en la página69 de la guía de montaje del NXT.° El sensor fotosensible le permite al robot distinguir entreluminosidad y oscuridad, para obtener la lectura de laintensidad de luminosidad en una habitación y para medir laintensidad de luminosidad sobre superficies de colores.
  13. 13. ° SERVOMOTOR INTERACTIVO.° Los tres servomotores interactivos le proporcionan al robotla capacidad de moverse. El bloque Desplazarautomáticamente alinea sus velocidades para que el robot semueva suavemente.° Sensor de rotaciónintegrado: Todos losservomotores interactivosdisponen de un sensor derotación integrado. Laretroacción rotacional le permite al NXT controlar losmovimientos de forma muy precisa. El sensor de rotaciónintegrado mide las rotaciones del motor en grados (precisiónde +/- un grado) o en rotaciones completas. Una rotación son360 grados, por lo tanto si configura el motor para que gire180 grados, la pieza central de la rueda realizará medio giro.LÁMPARASSe puede encender y apagar laslámparas, para crear patronesintermitentes de luz. Tambiénpueden utilizarse para activar elsensor fotosensible, para mostrarque un motor está encendido o para
  14. 14. indicar el estado de un sensor. También puede utilizarlas paradarle vitalidad a los “ojos” de su robot u otras funciones.° UTILIZACIÓN DEL BLUETOOTH° El Bluetooth es una tecnología decomunicación que hace posible el envío yla recepción de datos sin cables. Utilizandolas funciones del Bluetooth, puede instalaruna conexión inalámbrica entre su NXT yotros dispositivos Bluetooth, como otrasunidades NXT, teléfonos móviles yordenadores.Una vez que está instalada la conexiónBluetooth, la puede utilizar para estas funciones:• Descargar programas desde su ordenador sin la utilizaciónde un cable USB.• Enviar programas desde otros dispositivos además de suordenador, incluyendo su propio NXT.• Enviar programas a varias unidades NXT individualmenteo en grupos. Un grupo puede contener hasta tres dispositivosNXT.
  15. 15. ACERCA DEL SOFTWARELego ha desarrollado un softwaretotalmente fácil y accesible para unprincipiante hasta un experto, estesoftware tiene un mayor nivel deprogramación que el software NILabVIEW utilizado por ingenieros ycientíficos para controlar y probarproductos como los reproductores de mp3, DVD, teléfonosmóviles y dispositivos de bolsa de aire para vehículos.REQUISITOS DEL SISTEMAEste software tiene ciertos requisitos para poder funcionarcorrectamente este sistema viene para Microsoft Windows YApple Mac
  16. 16. UNA PRESENTACIÓN RÁPIDA 1. Robot Educator: Aquí puede encontrar instruccionesde construcción y programación. 2. Mi Portal: Aquí puede acceder a la página de legowww.MINDSTORMSeducation.com para obtenerherramientas, descargas e información. 3. Barra de herramientas: La barra de herramientasinculye comandos frecuentemente utlizados de la barrade menú en una ubicación de fácil acceso.4. Zona detrabajo: Es el espacio en la pantalla donde se realiza laprogramación. Arrastre bloques de programación en lazona de trabajo y coloque bloques en la viga desecuencia. 5. Ventana Ayuda contextual: Aquí se obtiene ayuda sies necesaria. 6. Mapa de zona de trabajo: Utilícela en la barra deherramientas para moverse por la zona de trabajo yutilice el mapa de la zona de trabajo y obtenga una visióngeneral 7. PALETA DE PROGRAMACIÓN: Contiene todos losbloques de programación que necesitara para crear susprogramas. Las fichas en el margen inferior de la paletale permiten cambiar entre la paleta común, la paletacompleta, y la paleta personalizada.
  17. 17.  8. PANEL DE CONFIGURACIÓN: Cada bloque deprogramación dispone de un panel de configuración quele permite personalizar el bloque para la entrada y salidaque usted desea. 9. CONTROLADOR: Los cinco botones en el controladorle permite descargar programas o partes de programasdesde el ordenador al NXT. Con el controlador tambiénpodrá cambiar la configuración del NXT. 10. Ventana del NXT: Esta ventana emergenteproporciona información sobre las configuraciones dememoria y comunicación del NXT

×