Enfermería Comunitaria en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela): Historia y perspectivas

14,705 views

Published on

Se trata de un seminario que se desarrolla en la Unidad Curricular Enfermería Comunitaria II de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Destaca con profundidad la historia y la situación actual de esa área en Venezuela y en la ULA, así como un análisis DOFA de lo vivido en el ámbito local.

Published in: Education
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,705
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
212
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermería Comunitaria en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela): Historia y perspectivas

  1. 1. Seminario: ENFERMERÍA COMUNITARIA EN LA ULA: HISTORIA Y PERSPECTIVAS Dr. MPH. José Ivo Oscar Contreras Briceño Mérida, Venezuela, 2013
  2. 2. VAMOS A CONOCERNOS
  3. 3. Facilitador: Docente Titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Enfermería. Curso Medio de Salud Pública (1997). Magister en Salud Pública (USF, EE.UU.). Doctor en Enfermería, Área de Concentración: Cuidado y Salud (UC). Investigador activo Programa de Promoción de Investigación. Nivel C 2008 – 2013. (Convocatorias MPPCTI y ULA). Estudios de Inglés Académico y Técnico (ELI, USF). Conferenciante Nacional e Internacional. Tutor de trabajos de Investigación de especialidad, maestría y doctorado. Experiencia a distintos niveles en Servicio Comunitario. Cursos bajo plataforma moodle del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. Asesor Servicio Comunitario a distancia (ULA), Coordinador del Grupo de Investigación: Gerencia de los Servicios y Cuidados la Salud (CUIDEMOS).
  4. 4. La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar Fuente: Nightingale, F. (1882). Enfermeras, formación de las” y “Cuidados para los enfermos”]. En: Quain´s dictionary of medicine, págs. 1038-1043; 1043-1049.
  5. 5. Florence Nightingale (1820 - 1910), ha sido la precursora de la Enfermería como reformadora, estadística, administradora investigadora y educadora Fuente: Attewel, A. Florence Nightingale. (1820 - 1910). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189
  6. 6. Origen de la Enfermería Comunitaria en el Mundo Occidental  En 1854-1856, instituciones de salud de Londres desarrollaron la "Enfermería del Distrito."  En 1893, Florence Nightingale desarrolló la idea del "Hogar de Ancianos".  Las Asociaciones de Enfermeras de visita surgió en Buffalo en 1885 y en Boston y Filadelfia en 1886. Fuente: Nies M, y McEwen, M. (2010). Community/Public Health Nursing: Promoting the Health of Populations.
  7. 7. Origen de la Enfermería Comunitaria en el Mundo Occidental  El trabajo Nightingale en Inglaterra, y Ward, en los Estados Unidos, se centró en la recopilación y el análisis de datos estadísticos.  Las reformas de la salud, el empoderamiento comunitario y la educación den enfermería sentó las bases para la Enfermería de Salud Comunitaria, tal como existe hoy (Incluso en Venezuela). Fuente: Allender , J y Spradley, B. (2001). Enfermería en Salud Comunitaria.
  8. 8. Origen de la Enfermería Comunitaria en el Mundo Occidental  En 1893 Lillian Ward, estableció la "Casa de la calle Henry." El proyecto de Ward fue el origen de la Asociación de Enfermeras Visitantes de Nueva York. Fuente: Nies M, y McEwen, M. (2010). Community/Public Health Nursing: Promoting the Health of Populations.
  9. 9. Origen de la Enfermería Comunitaria en el Mundo Occidental "Enfermería de Salud Comunitaria" es el título comúnmente aceptado para esta especialidad de la enfermería y el título se utiliza a menudo de manera intercambiable con su predecesor, "Enfermería en Salud Pública." Fuente: Nies M, y McEwen, M. (2010). Community/Public Health Nursing: Promoting the Health of Populations.
  10. 10. Origen de la Enfermería Comunitaria en el Mundo Occidental La Enfermería de Salud Pública es la práctica de la promoción y protección de la salud de las poblaciones usando conocimientos, las ciencias sociales y de salud pública. La Enfermería de Salud Comunitaria se centra en las personas, familias o pequeños grupos dentro de la población total. Fuente: Nies M, y McEwen, M. (2010). Community/Public Health Nursing: Promoting the Health of Populations.
  11. 11. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Primer curso para auxiliares con duración de dos años. (Hospital Ruiz y Páez, 1907)  La Escuela de Artes y Oficios, la cual incluía dentro de sus asignaturas el Arte de Enfermeras. (1912).  Plan de Estudio del Ministerio de Instrucción. (1913) Fuente: Rodríguez, Y.; Mejías, M. y Moreno, M (2011). Historia de la formación del recurso humano de enfermería en Venezuela. Enferm. glob. [online].
  12. 12. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Escuela Normal Profesional de Enfermeras en 1938, cuyo objetivo era formar docentes para futuras escuelas de enfermería en el país.  Escuela Nacional de Enfermeras (ENE) en 1940. Fuente: (Rodríguez, Y.; Mejías, M. y Moreno, M (2011). Historia de la formación del recurso humano de enfermería en Venezuela. Enferm. glob. [online].
  13. 13. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Las Enfermeras Visitadoras empezaron trabajar en las Unidades Sanitarias (1937)  Para ese mismo año, se formó el primer grupo de Enfermeras de Salud Pública, con las Enfermeras Polivalentes y las Higienistas Escolares. (la principal actividad era la vista domiciliaria). Fuente: Clemente , C. (1951). Mujeres venezolanas. Cap. VIII. Libro Mujeres Venezolanas. a
  14. 14. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Se crea la Sección de Enfermeras de Salud Pública (1939)  Se introducen cambios en el pensum de estudios de enfermería, con la incorporación de la asignatura "Medicina Preventiva". (1943) Fuente: Sánchez, EJ., Vega, MG., Fernández, AR., Velasco A Noguera, JG. (2011). La enfermería en Venezuela. Historia, organización y lucha colectiva..
  15. 15. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Se Funda el 1 de marzo de 1936 el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), antes de lo cual era dirigido por Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría1.  En 1946 se crea el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes2. Fuentes: 1.- http://www.notitarde.com/Seccion/El-Ministerio-para-la-Salud/2011/01/10/24312 2.- http://www.ivss.gov.ve/Historia-del-IVSS
  16. 16. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, desarrolla desde el año 1962, el Programa de Medicina Simplificada, dirigido a proporcionar a la población rural dispersa, atención de salud en forma permanente continua, accesible y eficiente, dentro del marco de un sistema regionalizado de servicios de salud. Fuente: Organización Panamericana de la Salud (2003) Origen y evolución de la salud pública en Venezuela.
  17. 17. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Es importante decir que fue la disciplina de enfermería la que lidera estos eventos a nivel nacional. Después de 27 años de experiencia acumulada, en 1990, demostró la utilidad de esa estrategia para garantizar atención de salud eficiente y eficaz a las poblaciones dispersas. Fuente: Organización Panamericana de la Salud (2003) Origen y evolución de la salud pública en Venezuela.
  18. 18. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Durante los años 1973 y 1989 se estudiaba Enfermería como Bachiller Asistencial en un plan de estudios de tres años. Fuente: Organización Panamericana de la Salud (2003) Origen y evolución de la salud pública en Venezuela.
  19. 19. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Creación de la primera Escuela de Enfermería en la Universidad de los Andes en 1967, otra en la Universidad del Zulia en 1968, en la Universidad de Carabobo en 1972, en la Universidad Central de Venezuela en 1992, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en 1993.  Actualmente existe en 6 universidades públicas autónomas (ULA, UDO, UC, UCV, UCLA y LUZ) Fuente: Fagin. C. (1989). Enfermería del siglo XXI en América Latina. Publicado en Nacional League for nurses.
  20. 20. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  En 1980, se da inicio a la “formación en el ejercicio clínico de médicos familiares y dos años después, se da la formalización y consolidación académica de la especialidad, surgiendo las residencias de Posgrado de MF en la Universidad del Zulia y de los Andes, mientras que en el IVSS-Caracas nace como una residencia asistencial.  En 1982 se crean las Regiones Sanitarias, una en cada estado de la República. Fuente: Brandt C, Borges Z. (1997). La inserción de la Medicina Familiar en Venezuela. En: Ceitlin J, Gómez T, editores. Medicina de Familia: La clave de un nuevo modelo.
  21. 21. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  Además, está presente en dos universidad públicas experimentales (UNERG, UNEFM y UNEFA)  De igual forma, son creados los Colegios e Institutos Universitarios para la formación de Técnico Superior Universitario en Enfermería y el Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja Venezolana, CULTCA (1986)
  22. 22. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  En la década de los 90 se crean programa de profesionalización de los Técnicos Superiores en Enfermería a titulo de Licenciatura en la ULA (1995), UC, UCV, CULTCA y LUZ.  En 2008 se crea la carrera de Técnico Superior en Enfermería Integral Comunitaria como Programa Nacional de Formación (PNF) y está siendo incorporadas en las Universidad Territoriales (Publicas) y en la UNERMB.
  23. 23. Origen de la Enfermería Comunitaria en Venezuela  En todos los pensum de estudio de pregrado de enfermería se incluyen unidades curriculares (asignaturas) de Enfermería Comunitaria.  Entre 2006 y 2011, se crea el perfil laboral de los Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (ACAPS), para optimizar el programa de Medicina Simplificada que funcionaba desde 1962. Fuente: Fagin. C. (1989). Enfermería del siglo XXI en América Latina. Publicado en Nacional League for nurses.
  24. 24. Algunas nociones vinculadas con la Enfermería Comunitaria Fuente: Fagin. C. (1989). Enfermería del siglo XXI en América Latina. Publicado en Nacional League for nurses.
  25. 25. Recomienda el Consejo Internacional de Enfermería. 8.1. Proponer políticas en las que se dé Prioridad a las necesidades de salud de los pobres y otros grupos de riesgo. 8.2. Mejorar una preparación formativa y un ejercicio de la enfermería que satisfagan las necesidades de salud de los pobres y de las poblaciones en riesgo. 8.3. Insistir en Declaraciones de Política General que contribuyan a mejorar la salud de los pobres y también al crecimiento y desarrollo económico. 8.4. Favorecer el desarrollo de Modelos de Sistemas de Salud Locales que lleguen hasta las personas más necesitadas de Cuidados de Salud. 8.5. Incorporar en los Programas y Currículo la pobreza y acciones de lucha contra ella. Fuente: Fagin. C. (1989).
  26. 26. Es la actualización permanente de los procesos vitales humanos, donde el bienestar y la enfermedad operan como elementos de dicho proceso y su coexistencia está determinada por las condiciones de vida de las personas y las sociedades donde se desarrollan. Carmona, Rozo y Mogollón (2005) 05/01/14 José Ivo O. Contreras Briceño
  27. 27. Enfermería Comunitaria Es el  área de la disciplina de Enfermería que estudia, determina y aplica de forma integral, los cuidados a la persona, la familia, la comunidad y el entorno natural, en el marco de la Funciones Esenciales de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud. Contreras (2013) 05/01/14 José Ivo O. Contreras Briceño
  28. 28. Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud: desde Ottawa hasta Helsinki Una política  sanitaria  eficaz  debe  atender,  especialmente  las  políticas  sociales,  las  fiscales,  aquellas  relacionadas  con  el  medio  ambiente,  con  la  educación y la investigación.
  29. 29. Resumen de las Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud • Establecer políticas públicas favorables a la salud • Crear ambientes favorables a la salud • Promover  la  responsabilidad  social  por  la  salud  y  ampliar  la  capacidad de las comunidades y empoderar a las personas. • Consolidar la infraestructura necesaria para la promoción de la  salud • Posicionar  a  la  promoción  de  la  salud  como  una  estrategia  fundamental en la agenda política • 70  acciones  encaminadas  a  subsanar  las  deficiencias  en  la  promoción de la salud. • Establecer una política sanitaria eficaz debe atender a todos los  ámbitos  (políticas  sociales,  las  fiscales,  aquellas  relacionadas  con el medio ambiente, con la educación y la investigación)
  30. 30. Las Grandes Determinantes de Enfermería Integral en el Marco de la Promoción de la Salud Administración Participación Integración Social Políticas Investigativa Cosmológica Educativo Dimensiones Enfermería Integral Económicas Axiológica Desarrollo Endógeno Epistemológica Social Cultural Ontológica Fuente: Alarcón de Carpavire, JY. Políticas de Salud y Enfermería en Venezuela. Slideshare.net
  31. 31. Funciones Principales de la Enfermería en Salud Pública Valoración: Recolección periódica, el análisis y el intercambio de información sobre las condiciones de salud, riesgos y recursos en una comunidad Desarrollo de Políticas: El uso de datos de evaluación para el desarrollo de políticas y dirigir los recursos hacia aquellas políticas. Garantía: La disponibilidad de los servicios necesarios en toda la comunidad.
  32. 32. Programas de Salud Pública en Venezuela o o o o o Lactancia Materna Tuberculosis Inmunizaciones Sida Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (PDTOT) o Diabetes o Cardiovascular o PNANNA: Programa Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud. (2013). http://www.mpps.gob.ve/
  33. 33. Roles de la Enfermería en Salud Pública 1. Educador 2. Gerente 3. Líder 4. Cooperador 5. Clínico 6. Defensor e 7. Investigador
  34. 34. Escenarios de la Enfermería Comunitaria 1. El domicilio 2. El ambulatorio 3. Las instituciones educativas 4. Otras Instituciones gubernamentales 5. Los sitios de trabajo de las personas 6. Las organizaciones comunitarias 7. La comunidad por si misma 8. Las Organizaciones no Gubernamentales 9. Los clubes de grupos de riesgo
  35. 35. Horario y actividades de la Enfermería de Salud Pública Horario: 7 AM a 1 PM. De lunes a viernes. Cronograma: 1.Un día para visita domiciliaria 2.Un día para visita domiciliaria con el equipo de salud 3.Un día para visita a las escuelas 4.Dos días para consultas (clínicas de personas sanas: prenatales, postnatales, infantiles, adultos)
  36. 36. Niveles Jerárquicos de las los profesionales de Enfermería en Salud Pública
  37. 37. Promoción 88. Dramatizaciones en escuelas. Enero 2012
  38. 38. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela La enseñanza de la Enfermería Comunitaria se da en dos grandes vertientes: Familiar: se trata del estudio de la familia y su intervención mediante el Proceso Enfermero. Comunitaria y de Salud Pública: se trata del estudio de la comunidad, de su entorno inmediato, así como de las políticas de salud, programas en la atención ambulatoria y de la intervención profesional.
  39. 39. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela La Enfermería nace en espacios iguales a las del médico, a pesar de que tienen misiones diferentes, en el caso de enfermería (cuidar) y en el caso del médico (curar), sin embargo en el discurso y la praxis, aún nuestra profesión está muy curtida del cuerpo de conocimientos de la Medicina.
  40. 40. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Los postgrado en Enfermería comienzan en la década de los ochenta, en la Universidad de Carabobo (UC), uno en Enfermería Comunitaria, en la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG), para la última década del siglo XX, comienza el Doctorado en Enfermería en la UC. Tradicionalmente las investigaciones siguen el paradigma positivista, aunque se ha incrementado la investigación cualitativa, especialmente a nivel de estudios doctorales. Fuente: Rodríguez Y. (2006). Discurso y sociedad: Una visión emergente hacia la enfermería.
  41. 41. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Dando una mirada a otros países como Canadá, Estados Unidos, Japón, Dinamarca Cuba, podemos apreciar que la densidad del personal de enfermería y parteras, en la mayoría de los caso duplica, y en otros más escasos cuadruplica la densidad de médicos por cada 10.000 habitantes, mientras que en caso de Venezuela es menor (19 médicos por cada 10.000 habitantes). Fuente: Organización Mundial de la Salud (2009). Estadísticas sanitarias Mundiales. Personal sanitario, infraestructura, medicamentos esenciales.
  42. 42. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Para 1997 existe una distribución desigual de los recursos humanos disponibles. Los médicos y enfermeras tienden a concentrarse en las grandes ciudades, lo que se traduce en que la mayor demanda de recursos se encuentra en centros hospitalarios que abarcan más situaciones de limitación del daño y rehabilitación de la salud. Tal vez la situación se ha modificado en el tiempo pero no hay datos disponibles para aseverarlo. Fuente: Asamblea Nacional. Oficina de Asesoría Económica y Financiera. (2002). Sistema de Salud en Venezuela: Una aproximación.
  43. 43. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Está en vigencia desde 1999 una política para disminuir la formación de personal de nivel técnico medio y auxiliar y promover la formación y la reconversión de los ya existentes a técnicos superiores universitarios. Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS): (1999), Manual del Auxiliar de Medicina Simplificada, 9va. Edición, Venezuela.
  44. 44. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela "…todavía hay preocupación en el gremio y en el Ministerio de Salud porque no se han diferenciado los papeles del técnico y del licenciado, la palabra final la tiene el empleador y, a menos que ocupe un cargo gerencial, el licenciado puede ganar lo mismo que un TSU" Fuente: Pérez, M. (2002), Profesionales de la enfermería gozan de alta demanda laboral, El Nacional, Cuerpo B, Venezuela.
  45. 45. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Para el período 2000 -2007 Venezuela tiene una Densidad de 11 profesionales de enfermería por cada 10000 habitantes (28 enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes a nivel mundial y 49 a nivel de la Región de las Américas). Fuente: Organización Mundial de la Salud (2009). Estadísticas sanitarias Mundiales. Personal sanitario, infraestructura, medicamentos esenciales.
  46. 46. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela Barrio Adentro se constituyó como Misión Social permanente (2004), y se erigió como un cambio estructural en el acceso a la atención en salud como estrategia suprasectorial con el fin de acelerar la inclusión social. En la actualidad en Barrio Adentro I, ha sido llamado un sistema de atención paralelo (Atención Ambulatoria y Comunitaria) y no están incorporadas los profesionales de la Enfermería. Fuente: República Bolivariana de Venezuela (2004) Decreto Presidencial de creación de la Misión Barrio Adentro. Gaceta Oficial No. 37.865.
  47. 47. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en Venezuela En este mismo orden de ideas la hegemonía médica, de la mano de la hegemonía positivista, se manifiesta en enfermería en cuanto que la agenda de investigación de enfermería es, en buena medida reflejo de la agenda médica, toda vez que las temáticas de investigación giran en torno a las patologías y toman distancia de las metodologías cualitativas, especialmente en el pre-grado. Fuente: Roldán ,MR. (2009) Modelos de desarrollo y formación de enfermería en la universidad venezolana: un estudio comparativo . Gaceta Oficial No. 37.865.
  48. 48. Promoción 88. La primera en incursionar en el aula virtual de Comunitaria II, ULA. Mérida. Venezuela. Enero 2012
  49. 49. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en la ULA El área de Enfermería Comunitaria es abordada en dos Unidades Curriculares: •En la primera se establece como estrategia fundamental la visita domiciliaria para el trabajo con familias. •En la segunda se establece el trabajo comunitario, en el marco de la promoción de la salud, los programas del Primer Nivel de Atención y los Objetivos del Milenio (ODM) Fuente: República Bolivariana de Venezuela (2004) Decreto Presidencial de creación de la Misión Barrio Adentro. Gaceta Oficial No. 37.865.
  50. 50. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en la ULA • En Enero del 2012 la unidad curricular Enfermería comienza a desarrollarse mediante estudios interactivos a distancia (plataforma moodle (cuatro cohortes). • En este año se creó el blog de la misma unidad curricular: en el se publican todos los documentos que se utilizan para el aprendizaje, además de toda la producción científica que se genera. • Blog: enfermeriacomunitariaula@blogspot.com/ Fuente: República Bolivariana de Venezuela (2004) Decreto Presidencial de creación de la Misión Barrio Adentro. Gaceta Oficial No. 37.865.
  51. 51. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en la ULA • Apertura de postgrados al área comunitaria: Maestría en Salud Pública (ULA), Gestión en Salud Pública y Epidemiologia (Institutos de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón), Salud Sexual y Reproductiva (UC) • Se reimpulsa el programa Medicina Simplificada y se denomina Agentes Comunitarios de Atención Primaria de Salud (ACAPS) , para la prestación de servicios básicos e integrales de salud a comunidades rurales indígenas y campesinas. (2009)
  52. 52. Situación actual de la Enfermería Comunitaria en la ULA • Se inician estrategias de educación popular: murales, videos, sesiones educativas, actividades de integración grupal, para desarrollar el ser, el hacer, el aprender y la convivencia. (Algunos disponibles en youtube.com y en slideshare.net y en el blog El profe José Ivo Contreras • Enero 2014. actualización del programa de la unidad curricular.
  53. 53. Promoción 90. Actividades de Integración grupal en el Jardín Botánico de Mérida. Venezuela. Abril 2013 Marco Normativo del ejercicio de la Enfermería Comunitaria en Venezuela
  54. 54. PRINCIPIOS RECTORES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Gratuidad. Universalidad. Integralidad. Equidad. Integración social. Solidaridad. Eficacia. Eficiencia.
  55. 55. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD Ofrece una atención de salud en base a tres (3) niveles de complejidad creciente: primario, secundario y terciario, organizados en función de las especialidades que intervienen en esta atención, complejidad del equipamiento y apoyo diagnóstico del mismo y de la complejidad arquitectónica del establecimiento en el cual se presta dicha atención. Fuente: http://maiquiflores.over-blog.es/article-venezuela-y-la-salud-en-cifras-2011-1114
  56. 56. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD
  57. 57. PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN • Presta atención integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo y hace énfasis en la prevención y la promoción, Es la puerta de entrada al SPNS, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción. • Sedes: Ambulatorio Rural tipo I y II, Urbano I, II y III, Consultorios Populares. • Cobertura: población hasta de 10.000 habitantes
  58. 58. OTRAS LEYES VINCULADAS A LA PRAXIS Ley Orgánica para la Protección del Niña Niño y del Adolecente. 1998. Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería. 2005. Ley Orgánica del Trabajadoras. 2013. Trabajo, los Trabajadores y las Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna. 2007. Ley Sobre Violencia Contra la Mujer y la Familia. 1998. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 2007.
  59. 59. OTRAS LEYES VINCULADAS A LA PRAXIS Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. 2005. Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. 2008. Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. 2012. Ley Orgánica Consejos Comunales. 2009 y 2012.
  60. 60. Resultados de la discusión en plenaria: Enfermería Comunitaria en el Sistema Público Nacional de Salud
  61. 61. FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES • Consolidación de los estudios de licenciatura • Existencia de la Ley de Ejercicio de la profesión • Ampliación en la oferta de estudios universitarios • Trato equitativo en la remuneración de ambos géneros • Existencia de un cuerpo de conocimientos científicos propio • Mayor volumen de talento humano en todas las instituciones de salud públicas y privadas • Presencia de profesionales en niveles medios de la gerencia del SPNS • El talento de enfermería es prioritario y determinante en todos los programas de salud pública del país
  62. 62. FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES • Sustitución de talento humano que labora como auxiliar por talento profesionalizado • Impulso en la diversificación de estrategias de aprendizaje virtuales y semi- presenciales • Métodos de trabajo efectivos y eficientes • Excelente mística y ética de trabajo • Formación a nivel gerencial en estudios de tercer nivel • Ampliación en la oferta de postgrados unidisciplinarios e interdisciplinarios • Ingreso a postgrados afines al área comunitaria y de salud pública
  63. 63. DEBILIDADES Y LIMITACIONES • Necesidad de laborar en varias instituciones • Baja producción de investigaciones • Bajo impacto de las investigaciones en la praxeología de la disciplina • Énfasis en la atención de la enfermedad • Situación económica desfavorable de l@s profesionales • Falta de actualización sobre el cuidado humano • Aceptación de remuneración menor a la establecida, especialmente en centros de salud privados
  64. 64. DEBILIDADES Y LIMITACIONES • Abandono de algunas practicas propias de la profesión • Crisis de identidad profesional • Sobrecarga de trabajo • Concentración de la oferta de talento humano en áreas urbanas y hospitalarias • Desunión gremial • Escasos mecanismos de estímulo laboral
  65. 65. DEBILIDADES Y LIMITACIONES • Solapamiento de actividades con otras profesiones • Partidización del gremio de profesionales • Falta de valoración profesional • Menor ejecución de la visita domiciliaria • Supeditación a las ordenes del profesional de la Medicina
  66. 66. OPORTUNIDADES DEL SPNS • Bases legales que propenden a la promoción y la defensa de la salud y sus determinantes • Aumento de la accesibilidad de las personas a los servicios de salud • Mayor dotación de insumos en los servicios públicos • Incremento de las oportunidades de estudios en cuarto y quinto nivel • Ampliación en la oferta de estudios universitarios • Mayor capacitación de los docentes de la universidades
  67. 67. OPORTUNIDADES DEL SPNS • Mayor número de universidades que ofrecen estudios de tercer nivel • Mayor oportunidad de trabajo en diversas áreas • Estabilidad laboral • Gran número de instituciones públicas que requieren talento de enfermería • Gratuidad de la atención • Universalidad de la atención • Existencia de programas y proyectos de nivel nacional para el fomento de la salud
  68. 68. OPORTUNIDADES DEL SPNS • Existencia de dotación de medicamentos de alto costo a la población • Mayor disponibilidad de centros públicos de diagnostico de enfermedades • Mayor disponibilidad de centros públicos de rehabilitación de enfermedades incapacitantes • Apertura de nuevas infraestructuras de servicio de salud
  69. 69. OPORTUNIDADES DEL SPNS • Mayor disponibilidad de recursos tecnológicos para el desarrollo de estudios mediante medios electrónicos • Definición de las competencias profesionales de enfermería en el ámbito latinoamericano • Existencia de sistemas de evaluación del desempeño
  70. 70. AMENAZAS DEL SPNS • Remuneración insuficiente • Pensum de estudios morbi-centricos a nivel universitario • Hegemonía de gremio médico en los servicios • No reposición de cargos por jubilación o incapacidad • Talento humano insuficiente para atender la demanda en los servicios de salud • Poca valoración social de la profesión • Visión biologicista de la salud (énfasis en la atención hospitalaria)
  71. 71. AMENAZAS DEL SPNS • Cambios en el perfil epidemiológico del país (violencia, accidentes de tránsito) • Pocas oportunidades de ascenso en su trabajo • Poca integración de las comunidades al trabajo de promoción en salud • Dificultad para acceder a poblaciones rurales e indígenas • Ineficiencia de los servicios para satisfacer la demanda de salud • Excesivo burocratismo
  72. 72. AMENAZAS DEL SPNS • Falta de integración de los niveles de atención • Inexistencia del reglamento de la Ley de Ejercicio • Inestabilidad política en el país • Escaso estimulo a la meritocracia • Excesivo período de espera para las la iniciación o seguimiento de los problemas de salud • Disminución de la calidad en la educación de tercer nivel • Alto costo de los insumos • Énfasis en la construcción de infraestructura hospitalarias y de diagnóstico versus ambulatorias.
  73. 73. AMENAZAS DEL SPNS • Falta de integración de los niveles de atención • Inexistencia del reglamento de la Ley de Ejercicio • Inestabilidad política en el país • Escaso estimulo a la meritocracia • Excesivo periodo de espera para las la iniciación o seguimiento de los problemas de salud • Disminución de la calidad en la educación de tercer nivel • Costo de los insumos
  74. 74. Algunos retos de la Enfermería Comunitaria en Venezuela
  75. 75. Promoción 89. Semana Mundial de la Lactancia Materna. Agosto. 2012
  76. 76. • Elevar el nivel académico cuantitativo y cualitativo de los profesionales de la disciplina FORMACIÓN • Reorientarla hacia un modelo integral del cuidado • Definir un marco actualizado desde el punto de vista curricular consonó con las tendencias mundiales • Incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación para optimizar el aprendizaje en el ser, hacer, aprender y convivir. • Ampliar la socialización profesional en escenarios comunitarios. • Combatir la sumisión y la hegemonía de la Medicina
  77. 77. • Reimpulsar la visita domiciliaria como estrategia del cuidado integral • Promover la acción independiente y autónoma en pro de la salud colectiva en los programas de salud • Proponer, ejecutar y evaluar acciones extramurales tendientes al desarrollo humano comunitario • Incorporarse a estrategias del modelo de atención como Barrio Adentro • Profundizar en la evaluación del desempeño profesional para optimizar el cuidado humano colectivo • Priorizar el carácter educativo del cuidado humano, en el: ser, aprender, hacer y convivir.
  78. 78. • Adoptar y ejecutar investigaciones basadas en la prioridades nacionales y con impacto social • Superar el enfoque cuantitativo de la investigación por modelos cualitativos y mixtos. • Creación y desarrollo de Grupos de Investigación • Consolidar equipos de investigación de los servicios, el gremio y la docencia • Definir y avanzar en investigaciones y políticas públicas de impacto en los servicios de salud y en el ámbito comunitario • Fortalecer las capacidades de investigación en l@s profesionales de Enfermería. • Fortalecer la investigación interdisciplinaria y transectorial
  79. 79. • Adoptar y ejecutar modelos de gestión mas eficientes y eficaces • Incorporar a las instancias gremiales, académicas y de servicio de enfermería para optimizar el cuidado humano colectivo • Establecer instrumentos de valoración para mejorar el desempeño profesional • Impulsar mecanismos para el financiamiento de proyectos en pro del desarrollo profesional • Consolidar equipos de gerencia interdisciplinarios y transectoriales • Fortalecer las capacidades gerenciales en l@s profesionales de Enfermería del área comunitaria.
  80. 80. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Mahatma Gandhi ivojosebrice@gmail.com

×