Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caracteristicas del agua

466 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracteristicas del agua

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA “CARACTERISTICAS DEL AGUA” PROF. HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGHAM ALUMNA. MANRIQUEZ RUBIO IVON GRUPO. 508 CICLO: 2013-1 5, Noviembre, 2013.
  2. 2. INTRODUCCION: Como hemos visto el agua es un líquido indispensable para la vida, la utilizamos para todo, para vivir, para cocinar, para limpiar, para regar, para conservar, incluso para aliviar enfermedades. En los siguientes cuadros presentare las características del agua: Aguas continentales y Aguas oceánicas. Con la intención de ampliar el conocimiento sobre el agua, para saber por qué solo 5% del agua en el planeta es potable y por qué el 95% restante no lo es, todo esto en base a su composición química.
  3. 3. Aguas Continentales Concepto Características Ríos: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Lagos: Un lago es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa. Aguas subterráneas: Son el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos y en las fracturas de las formaciones rocosas. Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Importancia económica Abastecen a una 3ra parte de la población mundial, se usa en la industria para diferentes motivos y debido a su rica fuente de minerales incluso se comercializa.
  4. 4. Aguas Oceánicas Aspecto a tratar Propiedades físicas Características Se pueden dividir en: térmicas, mecánicas, eléctricas, acústicas, ópticas y radiactivas. Las propiedades térmicas del agua del mar dependen del calor que absorbe de las radiaciones energéticas que recibe del Sol. Las características mecánicas del océano están determinadas por la salinidad, y son la densidad y la presión.Las propiedades eléctricas del agua del mar consisten en que este medio es conductor de la electricidad.Las características ópticas se producen debido a que el agua del mar presenta cierta transparencia, es decir, la posibilidad de dejar pasar la luz, transparencia que cambia conforme aumenta la profundidad.Las radiaciones que forman la luz son absorbidas por el agua del mar y le transmiten calor. Esta absorción es selectiva y depende de la longitud de onda de la radiación Propiedades Químicas El agua del mar tiene una sanidad media de 34.7 gramos por litro. El cloruro sódico es la sal más abundante en el mar, y representa el 77% de las sales marinas; en menor proporción hay cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y carbonato cálcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en concentraciones muy pequeñas. La viscosidad molecular del agua y la turbulencia del agua expresan la facilidad con que estelíquido puede ser removido o mezclado con otras sustancias. Movilidad de las olas Las olas son el movimiento más simple y visible; en ellas el agua parece ondularse y estrellarse cerca de la orilla sobre las playas y acantilados. Una ola es la transmisión de la energía del viento al agua mediante un roce del viento en determinada zona oceánica. De esa manera, el agua comienza a moverse onduladamente transmitiendo esa energía. En las orillas, donde el fondo del mar está cercano a la superficie, no se puede transferir la energía y se rompe el ondulamiento.
  5. 5. Movilidad de las mareas Este fenómeno se debe a la cercanía de la luna y a la masa del sol, que atraen a la Tierra pero jalan únicamente la masa oceánica, por ser muy grande y flexible. Cuando los astros se alinean, producen mareas vivas o altas por que sus atracciones se conjuntan, mientras que al formar un ángulo recto, sus poderes gravitacionales se nulifican y las mareas son muertas o mínimas. Este movimiento depende de la posición de los astros y no de la hora del día, por lo que puede ocurrir en la noche, en el día y diariamente, aunque varían en forma gradual. Gracias a las mareas puede haber vida ya que se oxigena el agua de mar. Movilidad de las corrientes marinas Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, es decir, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante. Una característica importante de las corrientes es su temperatura. A pesar de que la temperatura puede variar a causa de diversos factores como la densidad, latitud, composición, vegetación, etc., las corrientes marinas se dividen en cálidas y frías Las corrientes cálidas parten del Ecuador hacia los polos; bañan las costas orientales de los continentes; elevan las temperaturas; y producen lluvias. Las corrientes frías se desplazan de las grandes latitudes hacia el Ecuador; pasan frente a las costas occidentales de los continentes y ocasionan sequía por que desprenden poca humedad; e influyen en la localización de los desiertos. Importancia económica Es importante para las granjas de índole pesquero, el turismo , las zonas de cosecha, viajes de negocios, la industria pesquera, etc.
  6. 6. CONCLUSION: Como vimos, es importante saber qué y para qué sirven los ríos, lagos y acuíferos, ya que presentan una gran fuente de agua potable y esta es necesaria para nosotros, al igual que es importante cuidarlos y preservarlos, cuidándolos de la sobreexplotación y la utilización mal intencionada podremos aprovéchalos al máximo. También el hecho de conocer acerca de las corrientes marinas, las mareas y las olas, nos da una ventaja para saber dónde ubicar un negocio (por decir uno pesquero), o donde podemos ir a “turistear”, en que época es mejor la calidad del agua o la temperatura de la misma, ya que como vimos esta cambia gracias a las corrientes marinas.
  7. 7. Bibliografía. Fuentes: Aguas continentales; http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo http://es.wikipedia.org/wiki/Lago http://www.ecologiahoy.com/aguas-subterraneas http://www.astromia.com/tierraluna/aguasubterraneas.h tm Aguas Oceánicas; http://answers.yahoo.com/question/index?qid=2006111 3160105AAr1Vrl http://html.rincondelvago.com/aguas-continentales-yoceanicas.html Libro de Geografía de 5to Semestre.

×