Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taxonomia

9,474 views

Published on

concepto basico de taxonomia y ejemplos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Taxonomia

  1. 1. AREA DE CIENCIAS NATURALES SHAROON VARGAS – IVONNE SAAVEDRA
  2. 2. llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía Planteo el sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. (utilizado aun) Linneo solo pudo basarse en su clasificación a partir de estructuras externas, y se reflejaban las relaciones entre organismos según parecidos anatómicos. Cuando se acogió el concepto de evolución como mecanismo de diversidad biológica y formación de especies, fue cuando se dio un gran cambio. Linneo estableció tres reinos: vegetal, animal y un grupo adicional para minerales, que fue pronto abandonadoLa nomenclatura binomial usa el latín para denominar a los seres vivos, primero con el nombre de género y posteriormente con el nombre específico (especie)
  3. 3. REINO: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común. MONERA: son seres unicelulares, procariotas. PROTISTA: organismos unicelulares, eucariotas, HONGO O FUNGI: "plantas" heterótrofas), VEGETAL: organismos autótrofos sin locomoción y ANIMAL: organismos heterótrofos y locomotores FILO: la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo en el reino Animal, las almejas, caracoles y pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo Molusca. Recordemos que no tienen que encajar todos los seres vivos en las mismas características. Pueden diferenciarse en color, rugosidad, forma o tanto otros detalles, pero lo más importante para agruparlos en filos son sus características fundamentales como las mencionadas en el ejemplo. GENERO: Es la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución. Ejemplo, surge el género Homo, que comprende al humano y sus antecesores. ESPECIE: Es la categoría más baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos. Ejemplo: un ser humano se relaciona con otro humano de sexo opuesto y se reproducen, teniendo descendencia entre ellos.
  4. 4. Nombre científico: Canis familiaris Nombre vulgar: perro Nombre científico: Helianthus annuus Nombre vulgar: girasol Nombre científico: Agaricus bisporus Nombre vulgar: champiñón Nombre científico: Amoeba proteus Nombre vulgar: ameba Nombre científico: Streptococcus pneumoniae Nombre vulgar: neumonía
  5. 5. Equidae: mamíferos placentarios, con dientes para triturar pasto, único dedo en la pata con casco, organismo mas o menos social Equus: animales esbeltos, con patas largas, la longitud y el espesor depende de la estación y la especie. Equus Caballus: mamífero domesticado, herbívoro, de gran porte, cuello largo y arqueado.
  6. 6. Reino: vegetal Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Género: Phaseolus Especie: Phaseolus vulgarisVegetal: organismos eucariotas, pluricelulares y autótrofos Magnoliopsida: el embrión de la semilla tiene dos cotiledones (dicotiledoneas)| Fabales: distribución mundial (más frecuente en las zonas tropicales) y con alta distribución altitudinal. De gran importancia económica, como alimentación: frutos, semillas o la planta entera (forraje); medicinal. Fabaceas: fruto tipo legumbre (vaina) Phaseolus : planta nativa de America, su fruto y semilla son conocidos como frijol, hierbas trepadoras, perennes o anuales.

×