Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recibo y entrega de turno

Recibo y entrega de turno

  • Login to see the comments

Recibo y entrega de turno

  1. 1. RECIBO YRECIBO Y ENTREGA DEENTREGA DE TURNOTURNO
  2. 2. DEFINICIÓNDEFINICIÓN es un protocolo que debe cumplir el personal encargado dees un protocolo que debe cumplir el personal encargado de un servicio que debe realizar al terminar o iniciar de laun servicio que debe realizar al terminar o iniciar de la jornada laboral donde informa lo sucedido durante sujornada laboral donde informa lo sucedido durante su turno con los pacientes y los cuidados y losturno con los pacientes y los cuidados y los procedimientos también sus reacciones o si quedo unprocedimientos también sus reacciones o si quedo un tratamiento pendiente se deja una constancia portratamiento pendiente se deja una constancia por escrito.escrito.
  3. 3. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO DEFINICIÓN: Es el procedimiento por medio del cual se recibe informe de cada uno de los pacientes incluyendo: diagnostico, evolución, tratamiento, actividades y exámenes realizados y/o pendientes. Además recibo de los elementos existentes en el inventario del servicio o informe de alguna novedad ocurrida con los mismos.
  4. 4. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO OBJETIVOS:  Reportar informe sobre el estado general del paciente, (Enfermera jefe-auxiliares) .  Realizar una observación directa al paciente para identificar necesidades.  Verificar su estado actual y los cambios presentados durante el turno.  Informar las actividades de enfermería, procedimientos médicos y exámenes de diagnostico que se realizaron y/o pendientes.  Elaborar el plan de cuidados de enfermería, de acuerdo a las necesidades del paciente.  Informar, entregar equipos asignados al servicio verificando novedades como: (daños, perdidas o solicitudes realizadas a mantenimiento) ..
  5. 5. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO PRECAUCIONES:  Cumplir puntualmente el recibo de turno, según horario establecido.  Registrar la hora exacta del recibo de turno.  Realizar observación directa, teniendo en cuenta la intimidad e individualidad del paciente.  No hacer comentarios imprudentes.  Solicitar a los familiares se retiren de la habitación durante el recibo de turno.  Saludar al paciente por su nombre.  Recibir el informe aclarando dudas oportunamente.  Realizar examen cefalocaudal, verificando estado físico.  Recibir al paciente en la unidad, observando su estado de conciencia.  Verificar venopunciones, cateterismos, etc.
  6. 6. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO EQUIPO:  Kardex  libro de recibo y entrega de turno  libro de registro de inventarios
  7. 7. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO PROCEDIMIENTO:  Salude al paciente identificándolo por el nombre.  Realice observación cefalocaudal. Determine el estado físico y el estado de conciencia.  Escuche atentamente el informe verbal que se esta entregando, que comprende:  Diagnóstico,  Estado de conciencia,  Grado de movilización,  Tipo de oxígeno que se esta administrando,  Vía oral tipo, si tiene sonda Orogastrica cantidad y tipo de drenaje,  Líquidos intravenosos administrados por línea periférica o central, tipo y cantidad.
  8. 8. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO PROCEDIMIENTO:  Descripción de la herida quirúrgica: ubicación, abierta o cerrada, presencia o no de signos de infección,  Diuresis espontánea o por sonda, cantidad y características.  Inmovilización con yeso, verificar permeabilidad distal.  Ayudas diagnósticas y/o terapéuticas realizadas o pendientes por realizar, Traslado pendiente, Autorización de la aseguradora o procedimientos quirúrgicos pendientes.  En caso de dudas indagar con el personal de enfermería que se encuentra entregando.
  9. 9. RECIBO DE TURNORECIBO DE TURNO PROCEDIMIENTO:  Registre en el Libro de Recibo y entrega de turno, los siguientes ítems: Nº de cama, Nombre, Diagnóstico, Tipo de Vía oral, Tipo de Oxígeno administrado, Diuresis, Deposición, Vómito, Líquidos Intravenosos administrados y Observaciones (Ayudas diagnósticas y/o terapéuticas realizadas o pendientes por realizar, Traslado pendiente, Autorización de la aseguradora o procedimientos quirúrgicos pendientes ).  Informe al médico sobre cualquier cambio en la situación clínica del paciente (signos vitales, cambios del estado de conciencia etc.), al momento de la entrega de turno.  Verifique los elementos y equipos registrados en libro de inventarios del servicio, existencia, cantidad y estado de los mismos.  Realice el registro en el libro con letra clara, fecha y turno correspondiente, de los elementos y equipos recibidos como las observaciones de los mismos. Firme con letra clara.
  10. 10. REVISIÓN CEFALO CAUDALREVISIÓN CEFALO CAUDAL CUELLO:  Observar y palpar por áreas sensibles al tacto y deformidadesObservar y palpar por áreas sensibles al tacto y deformidades (espina cervical).(espina cervical).  Notar cicatrices y ostomíasNotar cicatrices y ostomías  Cotejar por la equidad o ausencia de pulsos (carótido)Cotejar por la equidad o ausencia de pulsos (carótido)  Observar por la presencia de venas distendidas y traquea desviadaObservar por la presencia de venas distendidas y traquea desviada PECHO:  Palpar clavículas y hombrosPalpar clavículas y hombros  Observar por heridas, uso de músculos accesorios, retracciones, oObservar por heridas, uso de músculos accesorios, retracciones, o movimiento asimétrico (respiración paradójica)movimiento asimétrico (respiración paradójica)  Presione cuidadosamente sobre las costillas laterales,. CotejandoPresione cuidadosamente sobre las costillas laterales,. Cotejando por área sensibles al tacto o falta de integridadpor área sensibles al tacto o falta de integridad
  11. 11. REVISIÓN CEFALO CAUDALREVISIÓN CEFALO CAUDAL ABDOMEN:  Observe por distensión o heridasObserve por distensión o heridas  Palpe los cuatro cuadrantes en busca de regionesPalpe los cuatro cuadrantes en busca de regiones sensibles al dolorsensibles al dolor PELVIS:  Palpe la cintura pélvica y región púbica por dolor yPalpe la cintura pélvica y región púbica por dolor y posibles fracturasposibles fracturas  Observe por incontinencia y rigidezObserve por incontinencia y rigidez
  12. 12. REVISIÓN CEFALO CAUDALREVISIÓN CEFALO CAUDAL CABEZA:  Observar color de la piel, laceraciones, contusiones, inflamación,Observar color de la piel, laceraciones, contusiones, inflamación, simetría facialsimetría facial  Evaluar nivel de conscienciaEvaluar nivel de consciencia  Palpar cuidadosamente por deformidades, depresiones en elPalpar cuidadosamente por deformidades, depresiones en el cráneocráneo  Cotejar oídos y nariz por escapes de líquido o sangreCotejar oídos y nariz por escapes de líquido o sangre  Cotejar boca por objetos extraños, olores, dientes rotos, yCotejar boca por objetos extraños, olores, dientes rotos, y hemorragiahemorragia  Cotejar pupilas y ojos por la presencia de ojos de mapacheCotejar pupilas y ojos por la presencia de ojos de mapache  Cotejar detrás de la oreja por signo de batalla.Cotejar detrás de la oreja por signo de batalla.
  13. 13. ENTREGA DE TURNOENTREGA DE TURNO OBJETIVOS:  Informar y dar continuidad de las actividades de enfermería del tratamiento a realizarse en el paciente, procedimientos médicos y clase de exámenes de diagnósticos que se le realizaron o que quedan pendientes. (Ej. Cirugías, Exámenes pendientes fuera del hospital, interconsultas, laboratorios Clínicos, etc.)  Hacer entrega del inventario de los elementos asignados al servicio.
  14. 14. ENTREGA DE TURNOENTREGA DE TURNO PRECAUCIONES:  Entregar al paciente en la unidad.  Si esta dormido despertarlo, si esta cubierta la cabeza descubrirla, para que las personas que reciban y entregan turno se den cuenta de las condiciones en que esta el paciente.  Identifique el paciente por su nombre, no por el diagnóstico o número de cama.  Tener en cuenta que las vías venosas se encuentren permeables, curaciones realizadas, etc.  Deje frascos de drenajes limpios y en buen estado.
  15. 15. ENTREGA DE TURNOENTREGA DE TURNO DEFINICIÓN: Es el procedimiento por medio del cual se da informe completo del estado clínico del paciente incluyendo signos vitales, estado de conciencia, tolerancia a la vía oral, exámenes tomados y pendientes, características de herida quirúrgica, y actividades realizadas. En cuanto al servicio, se debe informar todo tipo de novedades de mantenimiento, daños, verificación del inventario.
  16. 16. ENTREGA DE TURNOENTREGA DE TURNO EQUIPO:  Kardex  libro de recibo y entrega de turno  libro de registro de inventarios
  17. 17. ENTREGA DE TURNOENTREGA DE TURNO PROCEDIMIENTO:  Previo a la entrega de turno, cierre notas de enfermería en Formato N° AC- F 0019 Registros de Enfermería, Formato N° AC-F-0020 o Formato N° AC- F 0021 en pacientes de salud mental; indicando hora y condiciones del paciente al terminar el turno, realice el balance de líquidos, registro de medicamentos Formato N° AC- F 022 – Hoja de Tratamientos y cambios presentados durante el turno.  Registre su nombre completo con letra legible al finalizar notas de enfermería en Formato N° AC- F 019, AC-F020 o AC-F021 en caso de paciente de salud mental. Coloque sello.  Al entregar el paciente mencione:  Nombre y número de cama.  Diagnóstico,  Estado de conciencia,  Grado de movilización,  Tipo de oxígeno que se esta administrando,
  18. 18. ENTREGA DE TURNOENTREGA DE TURNO PROCEDIMIENTO:  Vía oral tipo, si tiene sonda Oro gástrica cantidad y tipo de drenaje,  Líquidos intravenosos administrados por línea periférica o central, tipo y cantidad.  Descripción de la herida quirúrgica: ubicación, abierta o cerrada, presencia o no de signos de infección,  Diuresis espontánea o por sonda, cantidad y características.  Inmovilización con yeso, verificar permeabilidad distal.  Ayudas diagnósticas y/o terapéuticas realizadas o pendientes por realizar, Traslado pendiente, Autorización de la aseguradora o procedimientos quirúrgicos pendientes.  Entregue el paciente limpio y cómodo.  Deje la unidad en orden.  Registre en el libro de recibo y entrega de turno las novedades con respecto, a ingresos, camas inhabilitadas, equipos dañados o pendiente de entrega, alteraciones en la infraestructura y estado en el cual deja el carro de paro.

×