Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades de estomago y garganta

13,338 views

Published on

continuacion de las enfermedades del sistema digetivo

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfermedades de estomago y garganta

  1. 1. ENFERMEDADES DE LA GARGANTA
  2. 2. FARINGITIS  La faringitis, o dolor de garganta, es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al tragar.
  3. 3. CAUSAS:  La faringitis es causada por hinchazón de la parte posterior de la garganta (faringe), entre las amígdalas y la laringe.  La mayoría de los dolores de garganta son causados por resfriados, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.
  4. 4.  Las bacterias pueden causar faringitis en algunos casos.  La amigdalitis estreptocócica es causada por los estreptococos del grupo A.  Con menos frecuencia, bacterias como gonorrea y clamidia pueden causar dolor de garganta.  La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos. La enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia y contactos cercanos.
  5. 5. SÍNTOMAS:  El síntoma principal es un dolor de garganta.  Otros síntomas pueden abarcar:  Fiebre  Dolor de cabeza (cefalea)  Dolores musculares y articulares  Erupción cutánea  Ganglios linfáticos inflamados en el
  6. 6. PRUEBAS Y EXÁMENES:  El médico llevará a cabo un examen físico y examinará la garganta.  Se puede hacer una prueba rápida o un cultivo de garganta para buscar amigdalitis estreptocócica. Igualmente, se pueden realizar otros exámenes de laboratorio dependiendo de la presunta causa.
  7. 7. TRATAMIENTO: Los dolores de garganta se tratan con antibióticos si: Un examen para detectar estreptococos da resultado positivo. El médico no puede diagnosticar la amigdalitis estreptocócica sólo por los síntomas o un examen físico. Un cultivo para detectar clamidia o gonorrea da positivo.
  8. 8. CONCEJOS :  Beba líquidos suaves. Usted puede beber ya sea líquidos calientes, como té de limón con miel, o líquidos fríos, como el agua de hielo. También puede chupar un helado de pop con sabor a frutas. • Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua). • Chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar. • Usar un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar el aire y aliviar
  9. 9. CÁNCER DE GARGANTA  Es el cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras zonas de la garganta.
  10. 10. CAUSAS:  Las personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de sufrir cáncer en la garganta. El consumo de alcohol en exceso durante mucho tiempo también aumenta el riesgo. El hecho de fumar y beber alcohol combinados lleva a un aumento del riesgo de cánceres en la garganta.  La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de
  11. 11. SÍNTOMAS:  Los síntomas del cáncer de garganta abarcan cualquiera de los siguientes:  Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)  Tos  Expectoración con sangre  Dificultad en la deglución  Ronquera que no mejora en 1 o 2 semanas  Dolor en el cuello o en el oído  Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos  Hinchazón o protuberancias en el cuello
  12. 12. PRUEBAS Y EXÁMENES:  El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar una protuberancia en la parte externa del cuello.  También puede mirar dentro de la garganta o la nariz mediante una sonda flexible con una pequeña cámara en el extremo.  Otros exámenes que se pueden ordenar abarcan:  Biopsia del tumor sospechoso  Radiografía de tórax  Tomografía computarizada del tórax  Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello  Resonancia magnética de la cabeza o el cuello
  13. 13. TRATAMIENTO:  Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia solas para eliminarlo.  Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe (cuerdas vocales). Si esto no es posible, se extirpa la laringe. Esta cirugía se denomina laringectomía.
  14. 14. POSIBLES COMPLICACIONES:  Obstrucción de las vías respiratorias  Dificultad para deglutir  Desfiguración de la cara o el cuello  Endurecimiento de la piel del cuello  Pérdida de la voz y de la capacidad para hablar  Diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo (metástasis)
  15. 15. ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO
  16. 16. BEZOAR  Es una bola de material extraño (usualmente pelo o fibra) ingerido que se acumula en el estómago y que no logra pasar a través del intestino.
  17. 17. CAUSAS:  El hecho de masticar o comer cabello o materiales vellosos (o materiales difícilmente digeribles como bolsas plásticas) puede llevar a la formación de un bezoar. La tasa es muy baja y el riesgo es mayor entre las personas con discapacidad intelectual o trastornos emocionales. Los bezoares se observan generalmente en mujeres entre los 10 y 19 años de edad.
  18. 18. SÍNTOMAS:  Indigestión  Malestar estomacal o gastralgia  Náuseas  Vómitos  Diarrea  Dolor  Úlceras gástricas
  19. 19. PRUEBAS Y EXÁMENES:  Es posible que durante la palpación, el médico sienta una protuberancia en el abdomen del niño. Una esofagografía mostrará una masa en el estómago y, algunas veces, se puede utilizar un endoscopio para visualizar el bezoar directamente (endoscopia).
  20. 20. TRATAMIENTO  Es posible sea necesaria la extirpación quirúrgica del bezoar, especialmente si se trata de tricobezoares, los cuales tienden a ser de gran tamaño. En algunas ocasiones, los bezoares pequeños se pueden extraer a través del endoscopio que se introduce en la boca hasta el estómago Luego, se debe seguir las medidas de prevención descritas.
  21. 21. GASTRITIS  La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.  La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).
  22. 22. CAUSAS:  Las causas más comunes de gastritis son:  Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno.  Tomar demasiado alcohol.  Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.  Las causas menos comunes son:  Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).  Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).  Consumo de cocaína.  Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).  Estrés extremo.  Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).  Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.
  23. 23. SÍNTOMAS:  Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas.  Los síntomas que se pueden notar son:  Inapetencia.  Náuseas y vómitos.  Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.  Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:  Heces negras.  Vómitos con sangre o material con aspecto de cuncho de café.
  24. 24. PRUEBAS Y EXÁMENES:  Los exámenes que se puede necesitar abarcan:  Conteo sanguíneo completo (CSC) para buscar anemia o hemograma bajo.  Examen del estómago con un endoscopio (esofagogastroduodenoscopia o EGD).  Exámenes para H. pylori.  Examen coprológico para buscar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo cual puede ser un signo de
  25. 25. TRATAMIENTO:  El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo.  Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Siempre consulte con el médico antes de suspender cualquier medicamento.  Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:  Antiácidos.  Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid).  Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).  Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.
  26. 26. GASTROPARESIA  Es una enfermedad que reduce la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos y no implica un bloqueo (obstrucción).
  27. 27. CAUSAS:  Se desconoce la causa exacta de la gastroparesia. Puede ser provocada por una interrupción de las señales nerviosas al estómago. Esta afección es una complicación común de la diabetes y también puede darse después de algunas cirugías.  Los factores de riesgo para la gastroparesia abarcan:  Diabetes  Gastrectomía (cirugía para extirpar parte del estómago)  Esclerosis sistémica  Uso de medicamentos que bloquean ciertas señales nerviosas (medicamentos anticolinérgicos)
  28. 28. SÍNTOMAS:  Los síntomas pueden incluir:  Distensión abdominal  Hipoglucemia (en personas con diabetes)  Náuseas  Llenura abdominal prematura después de las comidas  Pérdida de peso sin intentarlo  Vómitos  Dolor abdominal
  29. 29. PRUEBAS Y EXÁMENES:  Las pruebas que usted puede necesitar incluyen:  Esofagogastroduodenoscopia (EGD)  Estudio del vaciado gástrico (usando marcado con isótopos)  Tránsito esofagogastroduodenal
  30. 30. TRATAMIENTO:  Los diabéticos siempre deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El mejor control de estos niveles puede mejorar sus síntomas de gastroparesia. Comer alimentos en cantidades pequeñas y blandos también puede ayudar a aliviar algunos síntomas.  Los medicamentos que pueden ayudar abarcan:  Fármacos colinérgicos, que actúan sobre los receptores nerviosos de acetilcolina  Eritromicina  Metoclopramida, un medicamento que ayuda a vaciar el estómago  Fármacos antiserotonínicos, que actúan sobre los receptores de serotonina  Otros tratamientos pueden abarcar:  Toxina botulínica ("Botox") inyectada en la salida del estómago (píloro)  Procedimiento quirúrgico que crea una abertura entre el estómago y el intestino delgado que permite movilizar más
  31. 31. CÁNCER GÁSTRICO
  32. 32. CAUSAS: Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma. Este cáncer comienza a partir de uno de los tipos de células que se encuentran en el revestimiento del estómago. Ocurre casi siempre en hombres mayores de 40 años  Usted es más propenso a que le diagnostiquen cáncer gástrico si: • Tiene una dieta baja en frutas y verduras. • Tiene un antecedente familiar de esta enfermedad. • Tiene una infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori. • Tuvo un pólipo de un tamaño mayor a dos centímetros en su estómago. • Tiene inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica). • Presenta anemia perniciosa. • Fuma.
  33. 33. SÍNTOMAS:  Dolor o llenura abdominal, que puede ocurrir después de una comida pequeña  Heces negras  Dificultad para deglutir, que empeora con el tiempo  Eructos excesivos  Deterioro de la salud en general  Inapetencia  Náuseas  Vómitos con sangre  Debilidad o fatiga  Pérdida de peso
  34. 34. PRUEBAS Y EXÁMENES:  Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico incluyen:  Conteo sanguíneo completo (CSC) para verificar si hay anemia.  Esofagogastroduodenoscopia (EGD) con biopsia para examinar el tejido gástrico. La EGD consiste en introducir una diminuta cámara por el esófago para observar el interior del estómago.  Examen coprológico para ver si hay sangre en las heces.
  35. 35. TRATAMIENTO: La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el único tratamiento que puede curar el adenocarcinoma gástrico. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar. Recibirlas después de una cirugía puede mejorar las probabilidades de una curación.
  36. 36. PREVENCIÓN:  Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer gástrico: • NO fumar. • Llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras. • Tomar medicamentos para tratar la enfermedad por reflujo (acidez gástrica), si se presenta. • Tomar antibióticos si le diagnostican infección por H. pylori.

×