Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Damas de las camelias

1,244 views

Published on

fic

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Damas de las camelias

  1. 1. FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO (NARRATIVA)I – DATOS GENERALES 1- Título de la obra: La dama de las Camelias 2- Autor : Alejandro Dumas (hijo) 2.1- Noticia biográfica.Nombre completo: Alejandro Dumas (hijo)Lugar de nacimiento: París, FranciaFecha de nacimiento: 27 de julio de 1824Murió: 27 de noviembre de 1895Géneros literarios: Novela Histórica / Novelas RománticasLibros más destacados: La Dama de las CameliasHijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, unautor mundialmente reconocido.En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en lainstitución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron aDumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en susescritos sobre caracteres femeninos y trágicos.En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura, sus personajes presentanproblemas de seres marginados y víctimas de los convencionalismos.Listado de sus obras: • Pecados de juventud, 1847 • La dama de las camelias, 1848 • Cuestión de dinero, 1857 • El hijo natural, 1858 • La condesa de Romaní, 1876 • La cuestión del divorcio, 1880 • El caso Clémenceau, 18862.3- Época, escuela o movimiento literario al que pertenece la obra:Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania yen el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contrael racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
  2. 2. 4- Contexto histórico del momento en que fue escrita la obraLa novela está ambientada en París, y otros lugares cercanos. Podríamos ubicarla alrededorde 1840.. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista de la obra.La dama de las camelias (primera publicación en 1848) es una novela firmada por AlejandroDumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a unromance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones congrandes personajes de la vida social.II – ANÁLISIS DE FORMA 1- Estructura de la obra: La obra está estructurada en veintisiete capítulos sin títulos. 2- Formas elocutivas 2.1. Cronografía:Al cabo de de seis semanas había relegado al olvido al conde, definitivamente sacrificado 2.1.2 Topografía:Es el interior de las moradas aquellas cuyos trenes eclipsan a los suyos, que tiene, como ellasy precisamente a su lado, palco en la opera y en los italianos y que despliegan, en Paris, lainsolente opulencia de su belleza, de sus joyas, y sus encantos. Óp. Cit pág. 21 2.1.3 – Prosopografía Los ojos solo eran dos agujeros, los labios habían desaparecido los dientes blancos estabanunos contra los otros. Los largos cabellos negros y secos estaban pegados a los sienes ycubrían algo las cavidades verdes de las mejillas. Óp. Cit pág. 33 2.1.4 EtopeyaEra una buena muchacha, con más talento, y quizá con más corazón, que la mayoría de lasjóvenes de su clase. Óp. cit pág. 47 3- Manejo del tiempo 3.1 InternoLa novela se desarrolla desde la primavera de 1842 hasta 1847, aproximadamente un cincoaños. 3.2 – Externo – El tiempo en que se da la obra.La novela fue escrita en el año de 18484- Diálogo en la narración4.1 – En forma directa
  3. 3. En mi vida he visto un hombre como usted.--Con franqueza; ¿me quiere usted mucho?--Tanto como humanamente es posible.--¿Y esto es desde hace mucho tiempo?--Desde un día que la vi descender de su coche y entrar a la casa de Susse, haceaproximadamente tres años. (pág. 93) 4.2 – En forma indirecta--¿Compró usted algo—me preguntó—en aquella subasta?--Sí, señor; un libro.--¿Mamón Lescaut?--¿Conserva usted aún ese libro?-- Lo tengo en mi dormitorio.(pág. 40)4.3 Monólogo: se transmite lo que dice un personaje estando solo. Una plática interior ocuando una persona habla sola. Ejemplificar con un fragmento y hacerle la nota al pie depágina.¿Pero no era absurdo, incomprensible, imposible, que me engañara, después de lasdisposiciones que de común acuerdo habíamos tomado, después del sacrificio ofrecido yaceptado? ¡No, no!—pensé--. ¡Imposible! Y procuré espantar mis primeras sospechas. (pág.183)5- Tipo de narrador5.1 – Narrador omniscienteEfectivamente, las últimas palabras eran apenas legibles. Devolví a Armando la carta queseguramente había releído en su pensamiento al mismo tiempo que yo la leía en el papelporque me dijo al tomarla:--¡Quién sería capaz de imaginar que una cortesana ha escrito semejantes bellezas!(pág. 44)5.2 - El narrador protagonistaTan dulce y tan serena era la mirada de aquel hombre, que me apresuré a arrojarme a susbrazos.Una nube de lagrimas volvió a velar los ojos de Armando, quien, observando que de suemoción me daba cuenta perfecta, separó de mí su mirada. (pág. 45)5.3 - El narrador observadorHe aquí cómo llegaron a mi noticia los mencionados detalles:El 12 de Marzo de 1847, leí, al pasar al pasar por la calle de Laffitte, un gran cartelón amarillofijado en la pared, anunciador de una venta, pública subasta, de muebles y ricos objetos dearte, por haber fallecido su dueño. No decía el cartel el nombre de la persona difunta, pero síque se efectuaría el remate el día 16, de doce a cinco de la tarde, en la calle de antín, número9. (Pág. 20)
  4. 4. III – ANÁLISIS DE CONTENIDO 1- Argumento En la obra, Dumas se inspira en un romance que vivió en su pasado con una joven cortesana de París, que mantuvo relaciones con personajes importantes de la sociedad de Paris. Margarita fue la amante de muchos jóvenes ricos de París, pero estuvo viviendo con un viejo duque el cual le facilitaba sus lujos. El Narrador se entera por casualidad de que murió una cortesana y que sus bienes serían puestos en remate para cubrir sus deudas, se entera de que la difunta era conocida suya, únicamente de vista: Margarita Gautier. El narrador acude al remate al cual acudieron bastantes personas. El narrador decide comprar el libro. De la venta de los bienes de la cortesana, la ganancia que obtuvieron fueron a dar a las manos de sus acreedores y sus familiares o sea su hermana y un sobrino los cuales no venían hace años a Margarita, una hermana que tenía años sin verla. En su regreso Armando Duval quiere contactar a la persona que compro el libro pues cuando el regreso fue demasiado tarde y la subasta ya había terminado dos días antes, logar contactar a la persona que lo compro pues en el listado que había de los artículos que habían sido vendidos estaba el nombre de su comprador y así Armando pudo dar con la dirección, llego a su casa y le ruega que le venda el libro mencionado enseñándole una carta suscrita por Margarita en la cual le pide que acuda al remate a comprar algo para recordarla. El narrador le regala el libro dándose cuenta de la relación que tenían y el valor sentimental que para Armando significaba este le agradece y se marcha llorando, luego surge una amistad entre ellos 2- Temas *La prostitución *La abnegación *El rechazo social *Los celos *El amor3- Personajes3.1 – PrincipalesMargarita Gautier: Era una joven muy hermosa, caprichosa y enfermiza que entregaba sucuerpo a los caballeros de la clase alcurnia su estilo de vida era muy criticado por los demása pesar de todo era una joven sincera y cariñosa.3.2 – Secundarios • Armando Duval • Ernesto • Prudencia Duvernoy • Julia Dupratel • El duque
  5. 5. • Gastón • Nanime • José3.3 – De fondoLuisaLa duquesa de F.La señorita A.El jardinero del cementerioEl comisarioCarlosBlancaEl conde G.4- Diseño de la obra4.1 diseño circularLa dama de las camelias presenta un diseño circular ya que comienza con la muerte deMargarita y a lo largo de la obra nos cuenta todo cuanto sucedió en la vida de ella hasta llegara la muerte de la misma.5 – Critica de la obraPor ser un obra de estilo circular envuelve al lector en un mundo imaginatorio lleno deemociones encontradas, se puede denotar fácilmente que pertenece al romanticismo por lasdescripciones ahí realizadas.5.1 – Opinión de la obraLa obra deja distintas opiniones conforme al estilo de vida que tubo esa joven. En lo personalnos impacto, ya que la obra hace valer cada uno de los sentimientos que posee cadapersona.5.2 – Valores y antivalores que se dan en la obraAntivalores:La prostituciónLa traición6 – Recursos estilísticosAntítesis: ¡Ah! ¿Es usted?:-- exclamó, dirigiéndome una triste sonrisa (pág. 86)Sinécdoque: Las calles estaban desiertas, la gran urbe dormía aún. (pág. 107)Metáfora: La temperatura había sido magnífica y el Sol se ocultaba con el crepúsculo de azul yoro. (pág. 61)
  6. 6. Hipérbole: Rompí a llorar con amargura infinita. (pág. 189)Símil: Tembló como una hoja en el árbol cuando llegó, y creí que iba a sufrir un ataque. (pág.194)Personificación: Finalmente, visitamos la tumba de Margarita, sobre la cual empezaban aabrirse las primeras flores, al beso de los primeros rayos del sol de Abril. (pág. 230)

×