Investigación Acción Participante

439 views

Published on

La presentación hace una breve semblanza acerca del método de Investigació-Acción-Participante desde una perspectiva educativa.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación Acción Participante

  1. 1. Investigación Acción Participante (IAP) Ivel Páez
  2. 2. Investigación Acción Participante (IAP) Ivel Páez
  3. 3. Investigación Acción Participante (IAP) Ivel Páez
  4. 4. Investigación Acción Participante (IAP) Ivel Páez
  5. 5. “es un medio para llegar a formas más satisfactorias de sociedad y acción emprendida para transformar las realidades”(Fals Borda y Rahman, 1989) “es un proceso de reapropiación del conocimiento, el redescubrimiento de las relaciones sociales y políticas desde las perspectivas de los grupos, sectores y clases subalternas” (Damiani, 1994) “producción de conocimiento para guiar la práctica que conlleve la modificación, cambio de una realidad como parte del mismo proceso investigativo” ( Lanz, 2007) “es una forma de indagación auto reflexiva realizada por quienes participan (profesorado, estudiantado o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b)su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por ejemplo)” (Kemmis, 1984)
  6. 6. Fases del proceso de I-A-P (Astorga y Van der Bijl, 1990)
  7. 7. Fases del proceso de I-A -P (Astorga y Van der Bijl, 1990) 1. DIAGNÓSTICO  Debe ser participativo  Se identifica el problema  Se recogen y procesan todas las informaciones  Conocer los problemas de nuestra comunidad. Se logra a través de entrevistas, conversaciones, dinámicas de grupo y otras actividades con la comunidad.
  8. 8. 2. PLANIFICACIÓN  Con base en el diagnóstico se decide la forma de enfrentar el problema.  Preparar acciones para solucionar los problemas Investigadores y participantes se reúnen para planificar las acciones.  Una vez realizada se presenta al resto de la comunidad para su discusión, corrección y aprobación.  Debe ser flexible y susceptible a reajustes durante el proceso.
  9. 9. Fases del proceso de I-A (Astorga y Van der Bijl, 1990) 3. EJECUCIÓN Realizar las acciones planificadas Se pone en práctica la planificación. Al intentar transformar la realidad, es que se logra el conocimiento de ésta. La comunidad ejecuta las acciones, actúa, recoge información, la procesa e interpreta.  Se entiende la causa de los problemas y se actúa en consecuencia.
  10. 10. Fases del proceso de I-A (Astorga y Van der Bijl, 1990) 4.     EVALUACIÓN Valorar las acciones realizadas Fundamentación dialéctica. Se evalúan resultados, éxitos, fracasos. Se rectifica el rumbo, se corrigen planes y/o establecen nuevas metas. Aunque se presente después de la ejecución, la evaluación es permanente a lo largo de todo el proceso.
  11. 11. Fases del proceso de I-A (Astorga y Van der Bijl, 1990) 5.   SISTEMATIZACIÓN... Reconstruir las experiencias de todo el proceso de trabajo. Se discute y reflexiona sobre todo el trabajo. Se reconstruye el proceso para tener una visión más global y profunda de nuestra práctica. Se formulan conclusiones para el futuro.
  12. 12. PROCESO DE I - A - P REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN R E F L E X I Ó N ACCIÓN
  13. 13. INVESTIGACIÓN ACCIÓN Niveles de Concreción
  14. 14. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Paulo Freire

×