1) Plan nacer (dentro de : programa de cardiopatías congénitas.
2) Asignación universal por hijo (programa) (dentro del pl...
Planes de protección materno-infantil
En el siguiente trabajo practico expondremos los principales planes de protección ma...
brindarle a las embarazadas y niños una mejora y una asistencia gratuita en el sector de la salud y favoreciendo la
inclus...
Programa sumar:
Este programa es una ampliación al plan nacer que impuso El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plan nacer

202 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan nacer

  1. 1. 1) Plan nacer (dentro de : programa de cardiopatías congénitas. 2) Asignación universal por hijo (programa) (dentro del plan mater 3)
  2. 2. Planes de protección materno-infantil En el siguiente trabajo practico expondremos los principales planes de protección materno-infantil con sus respectivas características, es decir cuales son sus objetivos, su financiamiento, los bienes y/o servicios que ofrecen a la población propiamente dicha. También brindaremos algunos ejemplos de programas destinados a esta población. Plan nacer Este plan es un seguro provincial de salud que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan Federal de Salud, en el año 2005 y se fue implementando de manera progresiva en todo el país. Consiste en
  3. 3. brindarle a las embarazadas y niños una mejora y una asistencia gratuita en el sector de la salud y favoreciendo la inclusión social. Este plan funciona en hospitales, maternidades y centros de atención primaria a partir de un esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias en el marco estratégico del Plan Federal de Salud Objetivo del plan: El plan tiene como fin disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil en la República Argentina, como también asegurar el acceso a la Salud, fortalecer la red de servicios públicos de salud y de la atención primaria de la salud. Incrementar la cobertura sanitaria y favorecer la accesibilidad a los servicios de salud de la población destinataria y promover la participación social. Población destinataria: El Plan Nacer beneficia a mujeres embarazadas hasta 45 días posteriores al parto y a los niños y niñas de hasta seis años sin obra social. Financiamiento: El Ministerio de Salud de la Nación por cumplimentar las metas de inscripción de la población Argentina e informar datos e indicadores sanitarios es el que se encarga de enviar los fondos para el plan. Posteriormente estos fondos son re transferidos a cada efector (Hospitales y/o Cesac) por medio de una facturación de las prestaciones que ellos brindaron. La Ciudad cuenta con una UGSCABA (Unidad de Gestión del Seguro de la CABA) que es la unidad del Plan Nacer. Ella es la que contrata los servicios que brindan los efectores públicos (Hospitales y Cesac). Con los recursos recibidos de la Nación, la UGSCABA paga a los efectores las prestaciones del Plan Nacer. Por su parte los efectores disponen de los recursos para mejorar la capacidad de resolución de los problemas de salud de la población de madres y niños. Bienes y/o servicios que brinda: Brinda una atención para la salud de su población destinataria gratuita y de buena calidad. Tales como: • Captación temprana de la embarazada (Antes de la semana 20 de gestación) • Efectividad de atención del parto y atención neonatal • Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez • Efectividad de atención prenatal y del parto. • Auditoria de Muertes infantiles y maternas • Cobertura de inmunizaciones • Cuidado sexual y reproductivo • Seguimiento de niño sano hasta 1 año • Seguimiento de niño sano de 1 a 6 años • Inclusión de Comunidades Indígenas Inscripción al plan: La población destinataria al plan puede inscribirse en el centro de salud u hospital masa cercano a su domicilio. Para realizar la inscripción necesita presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y debe completar la ficha de inscripción. Luego, se entregará el comprobante de inscripción (talón o troquel). En caso de los niños y niñas recién nacidos, pueden inscribirse provisoriamente con el DNI del padre, madre o tutor, hasta obtener el propio.
  4. 4. Programa sumar: Este programa es una ampliación al plan nacer que impuso El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, que inicio en el año 2005 innovando en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. De esta forma gran parte de la población Argentina pueden recibir cobertura de salud del Programa SUMAR ya que implementa sus servicios a gran parte de la comunidad no solo a la población materno-infantil. Objetivo: Continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil. Como también contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna. Profundizar el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia. Y además mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama. Población destinataria: el programa esta destinado a niños y niñas de 0 a 5 años, niños/as y adolescentes 6 a 19 años, mujeres embarazadas, e incluye a mujeres de 20 hasta 64 años. Financiamiento: El financiamiento esta dado por la Nación, la cual transfiere los recursos a las Provincias para lograr los objetivos propuestos por el programa a fin de brindar la cobertura de salud a la población destinada. Para lograr cubrir la inscripción y nominación de la población, como también la cobertura efectiva y calidad de atención que brinda los establecimientos que integran el sistema de salud, el programa busca reforzar la cobertura existente del presupuesto público destinado a la salud. Las inversiones son por parte del Gobierno Nacional y de las provincias. Bienes y/o servicios que brinda:

×