Estudio radiológico del liquido libre en cavidad peritoneal

24,819 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Superficie peritoneal total es de 1.72 - 2.1 mt2 Barrera pasiva y semipermeable a la difusión de agua y solutos de bajo p.M. En el se encuentran 4 componentes importantes para el desarrollo de la diálisis peritoneal: mesotelio, intersticio, capilares y linfáticos.
  • El liquido peritoneal es un liquido claro, de escaso volumen aprox. 100 mL que se encuentra en la cavidad abdominal, la cual, en condiciones normales es virtual El liquido peritoneal es un ultrafiltrado del plasma cuya formacion depende de:Presionhidrostatica capilar Presiononcotica del plasmaPermeabilidad capilar Reabsorcionlinfatica
  • Engrosamiento vesicula, apelotonamientoDx diferencial con lesiones quísticas grandes.
  • Estudio radiológico del liquido libre en cavidad peritoneal

    1. 1. Estudio radiológico delliquido libre en cavidad peritoneal Luis Alberto Irigoyen 7-2 Matrícula 238091 Curso: Imagenología
    2. 2. ASPECTOS GENERALES DEL PERITONEOLa cavidad peritoneal es el espacio extravascular másgrande del organismo.Membrana serosa embriológicamente derivada delmesénquima. Formada por tejido conectivo laxo.Recubierto por una capa continua : el mesotelio.Peritoneo parietal y visceral.
    3. 3. IRRIGACIÓN y RETORNO DEL PERITONEOPeritoneo parietal: Es irrigado por las arterias intercostales, epigástricas y lumbares.Va hacia la cava inferior.Peritoneo visceral: Es irrigado por la arteria mesentérica superior.Va hacia la vena porta.
    4. 4. PERITONEO Y SUS MODIFICACIONES PLIEGUES PERITONEALES1.- MESOS.2.- EPIPLONES U OMENTOS3.- LIGAMENTOS
    5. 5. LÍQUIDO PERITONEAL• Cantidad- 50 ml ( > En inflamaciones )• Amarillo claro.• Densidad 1016.• Proteínas < de 3 g /dl.• Capacidad antimicrobiana mínima.• Permite deslizamiento con facilidad vísceras móviles.
    6. 6. TIPOS LÍQUIDO PERITONEAL Trasudado Otros Exudado Líquido intraperitoneal Quilo Sangre Orina Bilis
    7. 7. CAUSAS EN ACUMULACIÓN DE LÍQUIDO No enfermedad Enfermedad peritoneal peritoneal Infecciosa Hipoalbuminemia Neoplásica Hipertensión portal Granulomatosa Hipotiroidismo Vasculitis Ascitis diversa Ginecológicas Hemoperitoneo
    8. 8. Radiografía convencional Después de 300 ml de líquido en pelvis, este asciende por las gotieras. El líquido llena los recesos pélvicos habitualmente ocupados por asas intestinales. Los signos radiológicos a considerar son: “Signo de las Orejas de perro”. “Signo de la Cresta ilìaca”. “Signo del Ángulo hepático”. “Signo de Hellmer”, Si el líquido produce una banda radiotransparente entre la pared lateral del abdomen y e lóbulo hepático derecho.
    9. 9. Ultrasonografía El diagnóstico de pequeñas colecciones líquidas debe hacerse fundamentalmente en el Saco de Douglas, la bolsa de Morison y el receso yuxtaesplenico. Técnica. No requiere preparación, se utilizan sondas de 3,5 a 5 MHz, y en supino. La apariencia ecogénica el líquido es variable. Signo de luna cuarto creciente.
    10. 10. Tomografía Computarizada Demuestra la presencia de líquido libre en el interior de la cavidad intraperitoneal. Permite identificar numéricamente la densidad del líquido existente importante en el diagnóstico diferencial (exudado, trasudado, hemorragia). Algunos hallazgos específicos pueden sugerir el origen de ese líquido. De importancia diagnóstica es la adm. Contraste EV, que realza las estructuras normales.
    11. 11. Hemorragia Rx Simple: hallazgos típicos de la presencia de colección líquida. En US depende del tiempo transcurrido entre ésta y el examen. TAC: Apariencia depende entre el tiempo transcurrido hasta el momento de la exploración, las recientes se presentan como lesiones densas, mientras que las antiguas pueden hacerlo como masa de partes blandas.
    12. 12. Ascitis Neoplasias en adultos es causa mas frecuente de la presencia de ascitis, dentro de ella destaca marcadamente la secundaria a carcinoma de ovario. TAC puede dividirla en 3 grupos: A- Sólo ascitis. B- Ascitis más masa acompañante C- Seudoascitis. El US a veces determina un papel importante en la etiología de la ascitis, en caso tumoral demostrando loculación, asas pegadas unas a otras y metástasis peritoneales.

    ×