Manifestaciones culturales durante el porfiriato =)

28,666 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,666
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
286
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manifestaciones culturales durante el porfiriato =)

  1. 1. Alexia Uscanga Christopher Nápoles Luis Jaimes Anderson Ivan Freudenthaler Sofia Pérez-Moreno Manifestaciones culturales durante el Porfiriato
  2. 2. Introducción  El estilo europeo tuvo una gran influencia durante el Porfiriato, el país que más influenció en México fue Francia, no sólo porque Porfirio Díaz era un amante de lo francés y su cultura, sino porque durante esa época lo francés era el prototipo de la moda y el arte.
  3. 3. Sociedad y cultura general  Grandes esfuerzos por extender la educación pública.  Cada vez más gente pudo seguir estudios superiores.  Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.  La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato.  El avance de la instrucción pública fue favorecido por el positivismo.  Se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica.
  4. 4.  Los teatros presentaban compañías y actores europeos, y pronto el cinematógrafo fue conocido en todo el país.  Se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas y científicas.  La influencia de la cultura francesa puede apreciarse en la mayoría de los edificios y los monumentos de la época.
  5. 5. Pintura  Durante el Porfiriato se encontraba el romanticismo y poco después entro el modernismo.  Un grande pintor de la época fue José María Velasco que se graduó de bellas artes.  Se pintaba en mayoría el valle de México, personajes de la sociedad mexicana, haciendas, volcanes, y sembradíos.  Se dividió en dos grandes grupos, en la liberal y en la extranjera la cual fue mayormente Francesa.  La pintura del Porfiriato representaba temas religiosos y nacionalistas.
  6. 6. Pinturas por José María Velasco
  7. 7. Música  Mazurca: Proviene de Polonia también conocido como “Baile de Salón”..  Polka: Proviene de Bohemia.  Vals: Elegante baile musical de ritmo lento que proviene del Tirol, Austria.  Ópera  Zarzuela: Música teatral que proviene de España.  Marchas Militares
  8. 8. Cine  En 1895 los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo.  Los hermanos Lumière contratan y preparan a cerca de doscientos camarógrafos para difundir el cinematógrafo en todo el mundo.  En 1896, se le presentan a Díaz varias producciones donde él era el personaje principal y las difunde a lo largo del país.  A mediados de 1897 se presentan las primeras producciones de mexicanos.
  9. 9.  A los temas propuestos por Veyre y Bon Bernard (los hermanos asignados a México por Lumière para difundir el cinematógrafo), se agrega el registro de espectáculos (corridas de toros, peleas de gallos, escenas de teatro de género chico) y de fiestas populares
  10. 10. Teatro  Durante el Porfiriato se dio el teatro de género chico, una de las expresiones más destacadas del nacionalismo cultural.  En 1880, al igual que en España, en México se comienza a vender el cine por horas, conocidas como tandas, lo cual llevó a una masificación y comercialización del teatro mexicano.  Esto provocó que se unieran el género chico español y el teatro popular mexicano, dando como resultado el género chico mexicano.
  11. 11. Arquitectura  Se expreso con un estilo ecléctico, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de escuelas de bellas artes de Europa, influenciadas principalmente por el romanticismo y el modernismo.  Había distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad al país.
  12. 12.  Émile Benard construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a la Revolución y Silvio Contri construyo el Museo Nacional.  la aristocracia y el Gobierno hicieron edificios monumentales como: residencias, villas y chalets, lujosas tiendas, cafés, restaurantes y teatros, e imponentes almacenes y bancos.  El palacio de bellas artes fue encargado por Porfirio con motivo de la celebración del centenario

×