Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3

Share

Download to read offline

Cultura popular juegos tradicionales.-

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Cultura popular juegos tradicionales.-

  1. 1. CULTURA POPULAR JUEGOS Y JUGUETESTRADICIONALES APUREÑOS INVESTIGACIÓN DE: PROF. IVÁN DIARIO PÉREZ SAN FERNANDO DE APURE, FEBRERO 2013.“LO NUESTRO ES LO MEJOR”
  2. 2. CULTURA POPULAREl término cultura popular hace referencia al conjuntode patrones culturales y manifestaciones artísticas yliterarias creadas o consumidas preferentemente por elpueblo llano, por contraposición con una culturaacadémica, alta u oficial centrada en medios deexpresión tradicionalmente valorados como superioresy generalmente más elitista y excluyente.
  3. 3. JUEGOS TRADICIONALES En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
  4. 4. TIPOS DE JUEGOS TRADICIONALESEntre los juguetes más populares se cuentan laperinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, lasmetras o pichas, la zaranda y el papagayo, asícomo las muñecas de trapo. En el grupo de losjuegos destacan la popular carrera de sacos, lasrondas, saltar la cuerda, la candelita y el palitomantequillero.
  5. 5. LA PERINOLA Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
  6. 6. EL TROMPOTiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.
  7. 7. EL PAPAGAYO El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos. De origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial. En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.
  8. 8. CARRERAS DE SACOSEs una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unossacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válidosaltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.¿Como se juega?En este juego se puede realizar en equipos y tambiénindividualmente, los participantes se colocarán en la fila con los piesdentro de los sacos, tras una línea de salida.Pueden jugar por vueltas en casos de equipos o bien contra reloj si esindividual, a la señal de salida avanzaran a la meta, el participante quellega primero será el ganador, en caso de que se esté jugando enequipos, el primer participante deberá correr una distancia destinada yregresar a la línea de partida para que pueda salir su compañero deequipo.Si se puede se recomienda jugar en una zona o área verde para laseguridad de los jugadores, si la persona se cae debe levantarse en elmismo lugar y continuar jugando. Ganará aquel equipo en que losintegrantes hagan todo el recorrido primero y si fuese individual aquelque llegue en menor tiempo.
  9. 9. EL PALO ENSEBADOConsiste en una vara o pértiga de 5 a 6 metros y de unos 20 centímetros dediámetro, que clavada en tierra está totalmente derecha, untada de grasa, por lacual se trepa, para alcanzar un premio atado en su cima. Diversión que consiste enver subir y resbalar una y otra vez a los participantes, hasta que llega el momento en quealguno alcanza la punta y logra los billetes y algunos comestibles.Entretenimiento que es un desafío para el niño o el adulto, espectáculo que serealiza comúnmente para fiestas patrias.OrigenSu nombre originario es cucaña y, en Italia, en Nápoles, era muy común durantelos siglos XVI y XVII en las fiestas populares. En medio de una plaza pública seformaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el Vesubio. Del cráterde aquel falso volcán salían en erupción salchichones y distintos manjaresespecialmente macarrones los que, al desprenderse, se cubrían de quesorallado, cubriendo la montaña a manera de cenizas. La gente acudía paraapoderarse de aquellos alimentos. Después se sustituyó la montaña por un altoposte desde cuya cima pendían los salchichones, aves, etc.
  10. 10. LAS METRAS O CANICASEs un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitascirculares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otroscompetidores.• Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecánica del juego consiste en lo siguiente:• Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa), donde se colocará la cantidad de metras acordadas por los participantes.• Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que servirá de referencia. Cada jugador lanzará su metra y quien se acerque más a dicha línea será el primero, y así sucesivamente.• Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se especifican las reglas antes de comenzar. Entre las modalidades preferidas de los niños tenemos:• El juego del hoyito: consiste en tratar de introducir la metra en todos y cada uno de los orificios (máximo 5) demarcados a una distancia conveniente. Cada jugador debe completar el recorrido de ida y de vuelta.• El juego del castillito: consiste en tratar de derribar un puño de cuatro metras, colocadas a una distancia previamente convenida por los jugadores.
  11. 11. EL GURRUFÍO Juego tradicional que se elabora con dos laminas circulares de metal (dos tapas de botellas aplastadas, en la versión actual), ensartadas en un cordel o pabilo sobre las cuales se ejerce tensión con las manos, para ejecutar un movimiento giratorio rápido. Se hacen competencias tratando de cortar las cuerdas del oponente con las láminas metálicas.
  12. 12. LA ZARANDAEn el llano venezolano se realiza el juego lazaranda, originario de los indios nativos(guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juegaprincipalmente en la época de Semana Santa o díassantos. Su nombre proviene de una mata de cuyo frutoseco la fabrican.La zaranda se elabora con una totuma (cuenco que seobtiene de picar en dos partes una semilla hueca ygrande) que es atravesada por un palito. En la partesuperior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hacegirar la zaranda. Ha esta totuma se le abren orificios paraque al momento de lanzarla o girarla penetre el aire yproduzca el sonido característico.
  13. 13. MODO DE BAILAR LA ZARANDAPara lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala paragirarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanosvenezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es quelas mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompospara destruir la zaranda.Otra variante es en épocas de velorios del Santo, que son rituales religiosos que seacostumbran realizar con motivo de agradecer favores o milagros que le han hecho a un serquerido. En este ritual las mujeres lanzan y bailan sus zarandas y el hombre lanza su trompopara pegarle a la zaranda de la mujer que le gusta, si la destruye la mujer será su novia poresa noche.Otra variante del juego es que se agrupan 6 a 10 mujeres al igual número devarones, lanzan sus zarandas y los trompos si quedan zarandas sin destruir ganan lasmujeres y si las destruyen todos ganan los hombres.Se tiene una creencia que cuando los niños juegan la zaranda y esta se rompe, es malpresagio, e indica que algo malo va a pasar y votan la zaranda.La Zaranda es de aquellos juegos que emocionaron muchísimo a los niños y a losadolescentes en épocas pretéritas, la zaranda fue uno entre otros como el trompo, quedivirtió a los párvulos en nuestros pueblos, aldeas y caseríos, y hasta en las ciudades, dondellegó el eco zumbón de la zaranda.
  14. 14. EL YO-YOEs un juguete elaborado en madera o plástico, que consta de dos partesiguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasauna cuerda (guaralillo) que mide aproximadamente tres metros.Esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guaralillo en elcorte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para hacerlo descender,ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidadseleccionada por éste.Existen varias modalidades para jugar Yo-yo, pero las más comunes son:El perrito: consiste en lanzar el Yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo sedeslice sobre la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurandoincorporarlo al ritmo normal del juego.El columpio: una vez lanzado el Yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda unpoco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma untriángulo, y se introduce el Yo-yo en el centro, dejándolo balancear, paraluego incorporarlo al ritmo normal del juego.
  15. 15. LAS RONDAS Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.
  16. 16. SALTANDO LA CUERDA O MECATE Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado. Se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que está saltando. Gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.
  17. 17. LA RAYUELA-MUÑECO O SEMANAEste juego se realiza en un espacio amplio donde se puedadibujar el diagrama de la rayuela, el cual debe tener losnúmeros del 1 al 10 o del 1 al 7(de menor a mayor) en cadacuadro.El participante se coloca fuera del dibujo y lanza la piedra alcuadro con el número #1, luego saltando en un pie, entra alcuadro recoge la piedra y la lanza de nuevo y continua saltandoa los demás espacios o cuadros, en donde hay dos cuadros sepone los dos pies uno en cada cuadro (por ejemplo: 2-3, 5-6)cuando se llega al cuadro final (#10) se dará vuelta regresandode la misma forma a la primera casilla (#1).Se repite lo mismo, pero cada vez debe lanzarse la piedra a unnúmero distinto, se descalificara al jugador que toque el sueloo la línea del dibujo, no se puede cambiar de piedra y gana eljugador que recorra mas veces la rayuela.
  18. 18. LOS REFRANESLos refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentidocomún o de sabiduría popular.Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya querefranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francésrefrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium.Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vidao algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano. • A buen entendedor, pocas palabras bastan • A caballo regalado no se le ve colmillo de oro • A cada cochino gordo le llega su sábado
  19. 19. LAS ADIVINANZASUna adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formulaen forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos alpúblico infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetoscotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componenteeducacional al representar una forma divertida de aprenderpalabras y tradiciones.Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro ycomposición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, lasestrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes oconsonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versosalternos.Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan enrecopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.
  20. 20. LAS BAMBAS Son versos populares donde por lo general van dirigidos de manera jocosa, en si las bambas sonjuegos de palabras y se acostumbran en los velorios de santo, cruz o en reuniones pueblerinas.• Allá en aquel cerro hay una mata de ají para cuando pases se te pique la nariz.• Ayer pase por tu casa y me tiraste un limón, si no corro tan rápido se me cae el pantalon.
  21. 21. LOS TRABALENGUASLos trabalenguas son juegos en los que los participantes deben de repetir una serie de oraciones lo más rápidamente posible y sin equivocarse en su pronunciación. Debido a la similitud de sus fonemas resultan muy divertidos de escuchar y provocan fácilmente equivocaciones.¿Sabías que algunos trabalenguas eran contraseñas que se usaban para distinguir a posibles no nativos del lenguaje? Una gallinaética, pelética, pelenpenpética, pelada, peluda, pelenpenpud a, cuatro pollitos tuvieron que seréticos, peléticos, pelenpenpéticos, pelados, peludos, pelenp eludos.
  22. 22. MUÑECAS DE TRAPOEste juego tradicional es uno de los mas antiguos, en elEstado Apure las madres se las ingenian para elaborar lasmuñecas de trapo, las cuales son construidas con ropavieja, su cuerpo es tubular (no tienen figura de mano nipies) y sus facciones son bordadas con hilo de coser, suscabellos son de tela o pabilo, sus ropas hechas tambiéncon recortes de tela, simulando muchas veces lavestimenta tradicional de la mujer apureña.
  23. 23. Cabe destacar que una vez elaborada lamuñeca se le asigna un nombre y muchasveces la niñas en el juego de muñecaprocedían a bautizarlas; es de allí la existenciade comadrazgo de muñecas entre muchas delas que hoy día son ya madres de familia. EnVenezuela existen variados modelos demuñecas de trapos y diferentesprocedimientos para su elaboración. Lamáxima representación en la elaboración deMuñecas de Trapos es la Sra. SobeidaJiménez, mejor conocida “Sobeida laMuñequera”, Premio Nacional de CulturaPopular, ella esta ubicada en el pueblo dePíritu, estado Portuguesa.
  24. 24. CABALLITOS DE SAN JUAN Entre las tradiciones más bellas de Apure, están los Caballitos de San Juan, juego este que se realiza durante el mes de Junio, específicamente el día 24cuando se celebra el nacimiento de San Juan Bautista. El juguete que se utiliza es una cabeza de caballo que se elabora conrecortes de telas, cintas de colores y los ojosse le colocan con botones, luego se monta la cabeza en una vara, simbolizando así el cuerpo del caballo.
  25. 25. En la ciudad de San Fernando existió la Sra.Delfina Ruiz quien por muchos años se dedicóa la elaboración de caballitos sanjuaneros y losvendía a una locha. El juego consiste en que elniño se monta en el caballo y funge en apostar carreras con los compañeros, otros recorren las casas y establecimientos donde los propietarios se llaman Juan, y allí gritan ¡MiSan Juan!...!Mi San Juan!... y los Juanés salen y les obsequian monedas o caramelos.
  26. 26. LA PIÑATALA PIÑATA FORMA PARTE DE LOSJUEGOS Y JUGUETESTRADICIONALES DE VENEZUELA YAPURE; LA MAS TRADICIONAL ES LAQUE SE HACE CON UNA TAPARA Y SEFORRA CON PAPEL DESEDA, TAMBIÉN LAS HAY DE CARTÓNDE DIFERENTES FIGURAS.
  27. 27. IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALESLos juegos tradicionales al igual que los folklóricos, son manifestaciones recreativas ycostumbres espontáneas que realizan los niños al reunirse para divertirse, sin darsecuenta que éstos son un legado de sus antepasados y que forman parte de su culturatradicional.Los juegos tradicionales constituyen una técnica idónea para la enseñanza. Alrespecto, estos juegos son de gran importancia en el niño en tanto que incentiva suimaginación y le promueve situaciones psicológicas que pueden ser aprovechados.Dentro de los objetivos de la educación venezolana se encuentra el desarrollo pleno eintegral de la personalidad del individuo y el logro de sus deberes y derechos dentrode una sociedad democrática. Siendo el fin último de la educación física elmejoramiento de la calidad de vida del individuo. La educación para los juegostradicionales y la orientación de una conducta constructiva de grupo no sólo se basaen palabras y explicaciones sino en ejemplos.En el contexto pedagógico preescolar, la selección de un juego atiende a objetivos muyespecíficos, los cuales están íntimamente relacionados a la naturaleza del juego, lacual puede ser de: creatividad, agilidad mental, conocimiento del grupo, integracióny/o comunicación social, juegos de expresión individual, juegos de memorización.Es menester e imprescindible incorporar progresivamente los juegos tradicionales enprimer lugar para el rescate de los valores culturales autóctonos y fortalecimiento dela identidad como venezolano.
  28. 28. INFLUENCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
  29. 29. ¿POR QUÉ JUGAR?El juego es una actividad física y mental que se pone en práctica entre las personas de todas las edades y género donde el fin dedivertirse, compartir y ayuda al estimulo de los valores humanosque contribuyen a la convivencia del ser con sus semejantes y su entorno. Valores humanos puestos en práctica. - Solidaridad. - Honestidad. - Compañerismo. - Justicia. - Amor. - Amistad. - Respeto
  30. 30. GRACIAS POR SU ATENCIÓN RESCATEMOS NUESTRASCOSTUMBRE Y TRADICIONES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES. LO NUESTRO ES LO MEJOR.
  • yanethCHUELLO

    Oct. 17, 2016
  • breidy4377

    Mar. 12, 2016
  • giovannahuacovelasquez

    Aug. 19, 2015

Views

Total views

41,806

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

148

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×