Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Articulo trichoderma

219 views

Published on

hongo trichoderma

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Articulo trichoderma

  1. 1. Hongos benéficos controlan patógenos y promueven crecimiento ¿Qué es Trichoderma? Trichoderma es un hongo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios. Pertenece a la subdivisión Deuteromicetes, la cual se caracteriza por no poseer, o no presentar un estado sexual determinado. De este microorganismo existen más de 30 especies, todas con efecto benéfico para la agricultura y otras ramas. La especie más utilizada en la agricultura es T. harzianum. Otras especies reportadas como fitobeneficas son: hamatum, lignorum, virens, viride y koningii. Capacidad de adaptación El hongo Trichoderma se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes zonas y hábitats, especialmente aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición, así como en residuos de cultivos, especialmente aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raíces, las cuales son colonizadas rápidamente por estos microorganismos. Esta capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confiere a Trichodermala posibilidad de ser utilizado en diferentes climas, suelos y cultivos. Ventajas y características de Trichoderma Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo. También produce una gran cantidad de enzimas, las cuales se desarrollan con la presencia de hongos fitopatógenos. Además, puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Mecanismos de acción Trichoderma posee varios mecanismos de acción: antibiosis, parasitismo y competencia.
  2. 2.  Antibiosis. Significa que el hongo antagonista (Trichoderma), destruye o inhibe al patógeno a través de la producción de moléculas tóxicas, volátiles y enzimas hidroliticas, las cuales disuelven o dañan estructuras patogénicas. A mayor cantidad de metabolitos producidos por el hongo, mayor poder antibiótico contra los patógenos [Baker y Griffin, 1995].  Competencia. Se da por nutrientes y espacio entre los microorganismos presentes, y cuando Trichoderma se reproduce primero, el patógeno muere por inanición.  Parasitismo. Trichoderma parasita atacando directamente al micoparásito (patógeno) [Baker 1987]. Control de patógenos con Trichoderma Se ha demostrado que la aplicación de biopreparados de Trichoderma spp. Previene y controla patógenos como Fusarium, Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Sclerotium, tanto en cultivos extensivos como hortalizas. Otro de los patógenos foliares como Botrytis sp. causante de la Pudrición gris en cebolla, fresa y tomate, también puede ser atacado por este hongo. Trichoderma harzianum ha sido reportado atacando este patógeno foliar y evitando fuertes infecciones. La aplicación de éste debe ser preventiva y constante con intervalos cortos (5 días), ya que debe establecerse y ocupar espacios por competencia. Aplicación de Trichodermaa la semilla La aplicación del hongo Trichoderma sobre las semillas de algunos cultivos ha sido de gran importancia en la reducción de los problemas de Damping-off o secadera, como es el caso de garbanzo, tomate, chile y cucurbitáceas en el noroeste de México. El hongo se aplica en una suspensión acuosa de esporas o en forma de polvo, sugiriéndose la aplicación de adherente. Las cepas de Trichoderma que son competitivas colonizan la superficie de la raíz (rizosfera) a partir de este tipo de tratamiento.
  3. 3. Promotor del crecimiento Se ha reportado un mayor crecimiento radicular al aplicar Trichoderma en semillas de tomate y chile, después de 15 días de germinación. En general, podemos afirmar que Trichoderma estimula la germinación de semillas y desarrollo de plántulas, lo que ayuda a una mayor capacidad de absorción de nutrientes. Además produce mayor longitud y grosor de tallos, con un mayor número de hojas verdaderas, y se le atribuye que induce mayor producción de acido indolacetico (AIA). En conclusiones El uso de Trichoderma como biocontrol en manejo integrado de enfermedades es la mejor forma de aprovechar las capacidades de este microorganismo como agente antagónico. Actualmente está comprobado su efecto contra patógenos y como promotor de crecimiento. Sin duda su utilización ayudará a una agricultura sustentable y representa un ahorro de insumos para el productor hortícola. IVAN MAURICIO CANIZALES LONDOÑO Código: 030000532016

×