Importancia del agua en la tierra

11,395 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,395
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia del agua en la tierra

  1. 1. A.M.A.B.N.
  2. 2. Agua Es una sustancia formada por moléculas conformadas por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Puede encontrarse en 3 estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. El agua cubre cerca del 71% de la corteza terrestre. Tres cuartas partes del cuerpo humano están conformadas por agua. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
  3. 3. Propiedades físicas y químicas Se compone por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes. Es inodora, incolora e insípida a condiciones normales de presión y temperatura. El agua es una sustancia polar debido a que el oxígeno tiene una mayor electronegatividad que el hidrógeno. Su característica de tensión superficial es otorgada por las Fuerzas de Van der Waals. Posee la propiedad de la capilaridad.
  4. 4.  Las moléculas de agua se unen mediante enlaces químicos llamados Puente de Hidrógeno. El punto de ebullición del agua a condiciones de presión y temperatura normales es de 100°C. Es un disolvente muy potente y se le ha catalogado como disolvente universal. Es miscible con líquidos como el etanol. Es inmiscible con líquidos como aceites, lípidos y grasas. El agua pura tiene conductividad eléctrica relativamente baja.
  5. 5.  La densidad del agua es poco variable con los cambios de temperatura y presión. Puede descomponerse en partículas de oxígeno e hidrógeno mediante la electrólisis.
  6. 6. Ciclo del agua
  7. 7. Importancia del agua para los humanos Es el componente mayoritario en casi todos los alimentos. Evita la deshidratación. En la vida diaria es utilizada para lavar, cocinar, regar las plantas,etc. Es primordial para el aseo personal. En la industria es indispensable para fabricar alimentos, llevar a cabo la limpieza del material, generar electricidad, etc.
  8. 8.  En el campo de la agricultura es utilizada para regar los campos. Se encarga de acarrear los nutrientes por todo nuestro cuerpo. Ayuda a la digestión. Incrementa el nivel de energía. Ayuda a controlar el peso metabolizando las grasas.
  9. 9. Importancia del agua para los ecosistemas Las plantas obtienen sus nutrientes a través del agua. La temperatura y humedad óptimas dependen del agua. Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir. Existen ecosistemas dentro del agua donde habitan animales acuáticos (como peces) que más tarde servirán de alimento para el hombre y otros animales. Las condiciones climáticas y visuales de un ecosistema dependen de la cantidad de agua que haya en éste.
  10. 10. Contaminación del agua La contaminación de las aguas puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Los contaminantes del agua se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes cuatro grupos:  Microorganismos  Desechos orgánicos  Sustancias químicas inorgánicas  Nutrientes vegetales inorgánicos
  11. 11. Medidas para cuidar el agua Evitar fugas en las tuberías e inodoros. Reparar llaves que goteen. Usar un vaso de agua para cepillarse los dientes. No tirar basura en ríos y lagos. Usar detergentes y productos biodegradables. Es importante que las industrias y hoteles cuenten con una planta de tratamiento de aguas residuales. Evitar desechar materiales tóxicos como reactivos de laboratorio, baterías, sustancias químicas concentradas, etc., en mantos acuíferos.
  12. 12. Valen mil y así 

×