Cromatografía

20,524 views

Published on

Diapositivas de cromatografía

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
641
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cromatografía

  1. 1. Equipo no. 5 E.T.I.M.B.L.
  2. 2. Cromatografía Cromatografía es el método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas. Su objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla. Dentro de las técnicas cromatográficas existe una fase móvil y una fase estacionaria. Los componentes de la sustancia interactúan entre si hasta obtener la separación de éstos mediante la fase estacionaria.
  3. 3. Clasificación de cromatografía Papel Plana Capa fina Cromatografía Gases Columna Líquidos Fluidos supercríticos
  4. 4. Características de las técnicas cromatográficas Tipos Fase móvil Fase estacionaria Líquido ( moléculas de agua Cromatografía en papel Líquido contenidas en la celulosa del papel )Cromatografía en capa fina Líquido Sólido Cromatografía de gases Gas Sólido o líquido Cromatografía líquida Sólido o líquido Líquido (polar) en fase inversa (menos polar) Cromatografía líquida Líquido Sólido o líquido en fase normal (menos polar) (polar) Cromatografía líquida Líquido (polar) Sólido de intercambio iónico Cromatografía líquida Líquido Sólido de exclusión Cromatografía líquida Líquido Sólido de absorción Cromatografía de Líquido Sólido fluidos supercríticos
  5. 5. Cromatografía en papel La cromatografía en papel es una técnica ampliamente utilizada en el laboratorio debido a su bajo costo y a la rapidez del análisis. Se realiza colocando el pimento sobre una hoja de papel filtro y posteriormente éste se coloca en un disolvente (generalmente un disolvente fácil de evaporar). El resultado del análisis será una separación de colores donde se puede identificar los componentes de la sustancia, en caso de que esto no ocurra deben utilizarse técnicas de revelado.
  6. 6. Cromatografía en capa fina La técnica es similar a la cromatografía en papel, a excepción que en este caso el análisis se realizará en una placa de plástic0, aluminio o vidrio cubierta de una capa de sustancia absorbente como alúmina o gel de sílice.
  7. 7. Cromatografía de líquidos Permite separar físicamente los componentes de muestras líquidas mediante el uso de una fase líquida y una fase estacionaria La fase móvil generalmente es un líquido y la fase estacionaria un sólido como alúmina o gel de sílice. Según técnicas clásicas se realiza en una columna.
  8. 8. Métodos de cromatografía líquida Método Abreviatura Mecanismo predominante Líquido, sólido o Adsorción sobre la LSC de adsorción superficie Reparto entre fases Líquido LLC líquidas, una móvil y la otra estacionaria. Reparto y / o adsorción Fase enlazada BPC entre las fases móvil y enlazada. Uso de la estructura de ligantes inmovilizados Afinidad -- para unir bioselectivamente la proteína deseada.
  9. 9. Cromatografía de gases Para esta técnica se utiliza un cromatógrafo de gases el cual volatiliza e inyecta los gases dentro de una columna. La fase móvil esta formada por gas inerte. Existen dos tipos: De gas sólido y de gas líquido.
  10. 10. Cromatografía de fluidos supercríticos Esta técnica presenta los procedimientos de la cromatografía de gases y de la cromatografía de líquidos. Se hace uso de un horno termostático y un restrictor. Como fase móvil puede utilizarse el dióxido de carbono, exano, pentano, etc. Generalmente es utilizada para analizar drogas, alimentos, herbicidas, polímeros, etc.

×