Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 6 cono

2,382 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 6 cono

  1. 1. Hace miles de años, los seres humanosHace miles de años, los seres humanos conocían la electricidad naturalconocían la electricidad natural pero no la comprendían, creían quepero no la comprendían, creían que era cosa de los dioses.era cosa de los dioses. La Naturaleza nos ofrece muchosLa Naturaleza nos ofrece muchos ejemplos de electricidad:ejemplos de electricidad: Rayos de una tormentaRayos de una tormenta Neuronas del sistema nerviosoNeuronas del sistema nervioso El ser humano puede transformar algunasEl ser humano puede transformar algunas formas de energía (solar, eólica) en energíaformas de energía (solar, eólica) en energía eléctricaeléctrica.
  2. 2. LA CARGA ELÉCTRICALA CARGA ELÉCTRICA Los cuerpos están formados por materia. Poseen unas propiedades: MASA VOLUMEN CARGA ELÉCTRICA
  3. 3. LA CARGA ELÉCTRICALA CARGA ELÉCTRICA PositivaPositiva: gran cantidad de carga positiva. NegativaNegativa: gran cantidad de carga negativa. NeutraNeutra: igual cantidad de carga positiva y negativa. La carga puede pasar de unos cuerpos a otros. Cargas de distinto signo se atraen. Cargas de igual signo se repelen.
  4. 4. LA CORRIENTELA CORRIENTE ELÉCTRICAELÉCTRICA Paso de la carga eléctrica de unos cuerpos a otros. Generalmente se transmite a través de cables eléctricos. Según su capacidad de conducir la electricidad tenemos: MATERIALES CONDUCTORES Las cargas eléctricas pasan a través de ellos fácilmente. Ejemplos: agua y metales como el cobre. MATERIALES AISLANTES
  5. 5. CIRCUITOS ELÉCTRICOS Conjunto de elementos conectados entre sí por los que circula la corriente eléctrica. Para funcionar, los aparatos eléctricos deben estar conectados a un enchufe de corriente.
  6. 6. COMPONENTES COMUNES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS GENERADORGENERADOR Produce la corriente eléctrica (pilas, baterías) INTERRUPTORINTERRUPTOR Permite interrumpir o restablecer la corriente CONDUCTORESCONDUCTORES Cables que unen los componentes del circuito y por los que circula la corriente eléctrica. RECEPTORESRECEPTORES Aparatos conectados al circuito, reciben la corriente y la transforman en otra forma de energía.
  7. 7. EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD La energía de la corriente eléctrica puede transformarse en otras formas de energía siendo aprovechada por el ser humano. PRODUCCIÓN DE CALOR y FRÍO hornos y neveras PRODUCCIÓN DE LUZ: bombillas PRODUCCIÓN DE MAGNETISMO: imanes PRODUCCIÓN DE MOVIMIENTO: lavadoras y batidoras PRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO:
  8. 8. El MAGNETISMOEl MAGNETISMO Propiedad que tiene algunos cuerpos dePropiedad que tiene algunos cuerpos de atraer a otros.atraer a otros. IMANESIMANES Cuerpos que por su magnetismo pueden atraer a otros cuerpos. IMANES NATURALES:IMANES NATURALES: en la naturaleza (magnetita). IMANES ARTIFICIALES:IMANES ARTIFICIALES: creados por el ser humano.
  9. 9. El CAMPO MAGNÉTICOEl CAMPO MAGNÉTICO Espacio en el que se notan los efectos de un imán, atrayendo los cuerpos metálicos. EL MAGNETISMO TERRESTREEL MAGNETISMO TERRESTRE La Tierra es un gigantesco imán debido a que su núcleo está compuesto por una mezcla de metales. Los polos magnéticos no son estables y no coinciden con los polos geográficos. Su campo magnético influye en todos los cuerpos de la superficie terrestre, incluso sobre los que están a miles de Kms de distancia de ella.
  10. 10. ELECTROMAGNETISMO Relación que hay entre la electricidad y el magnetismo. LA ELECTRICIDAD GENERA MAGNETISMO: alrededor de un cable por el que circula electricidad se genera un campo magnético como el de los imanes. Al enrollar un cable eléctrico por el que circula electricidad alrededor de un objeto de hierro, éste se convierte en un imán llamado ELECTROIMÁN.
  11. 11. EL MAGNETISMO GENERA ELECTRICIDAD Al circular electricidad por un conductor se produce un campo magnético. Un imán cercano a un conductor genera corriente eléctrica. Esta propiedad se emplea en algunas centrales para producir electricidad a través de los ALTERNADORES: gigantes imanes fijos y bobinas que giran dentro de su campo magnético. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS CENTRALES EÓLICAS CENTRALES TÉRMICAS CENTRALES NUCLEARES
  12. 12. RECURSOS DIGITALES La electricidad Ministerio Educación

×