Caracteristicas y ejemplos de los sistema de producción (pendiente)

8,275 views

Published on

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracteristicas y ejemplos de los sistema de producción (pendiente)

  1. 1. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS ALUMNO: IVÁN ALEJANDRO SANTANA CABRAL MAESTRO: I.I. HECTOR A. JARAMILLO C. MATERIA: INTRODUCCIONA LA INGENIERIAINDUSTRIAL GRUPO: 1.1 CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL CUATRIMESTRE: 1° TRABAJO: *CUADRO DE RESUMEN*
  2. 2. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS INTRODUCCIÓN AL TEMA (SISTEMAS PRODUCTIVOS) Un sistemaproductivoes aquel procesoencargadode producir bienes y servicios, es decir, parte del empleode los recursos que entran(inputs) y obtiene otros (outputs). De hecho, laactividadproductivaes una de las funciones más importantes de laempresa. Tradicionalmente el objetivoque éstahaperseguidoes aumentar el volumende artículos producidos al mismo tiempoque disminuir el coste de los recursos empleados, sinolvidar mejorade la Productividadlas Competencias Profesionales. Este término, juntoalos de efectividady eficiencia, se encuentraestrechamente ligadoal sistemaproductivopues su buena marcha se mide segúnestos criterios. Además, para que funcione correctamentedebe contar contres elementos imprescindibles comosonla mano de obra, los equipos y el capital. Aunque tambiénjuega un papel fundamental un cuartoelemento, lainformación, la cual hace referenciaal conocimientoque se tiene del mercadopara, a partir de éste, determinar laactuacióndel sistemaproductivo. Tipos de sistemas de producción. A grandes rasgos, podemos decir que existenochotipos de sistemas de producción, que detallamos a continuación: Producciónpor montaje. Se refiere auna secuencialineal y establecidade operaciones que se encadenanhasta conseguir el productofinal. Producciónsobre pedido. El productoen cuestiónse fabricasólodespués de haberse realizadoel encargo. Producciónpara stock. Se caracterizapor ser una producciónintermitente y que se anticipaa futuros grandes pedidos para, de este modo, poder cumplir los plazos.
  3. 3. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS Producciónde procesocontinúo. En este caso, el ritmode producciónes frenéticodurante unlargoperiodode tiempo. Estopuede ser debidoa una alta demanda constante del producto. El ejemplomás significativode este sistemaproductivose dioenla fabricacióndel vehículoFordT a principios del sigloXX. Producciónpor lotes. Es el caso de las empresas que elaboranuna cantidad limitadade un mismo productocada vez. Producciónpor celdas. Se refiere aaquellas empresas que utilizanensus procesos de fabricaciónceldas de manufactura, estoes, un conjuntode máquinas que trabajande manera coordinada y permitenlafabricaciónen serie del producto, pues cada una tiene una funcióndiferente. “Justo a Tiempo” (Just in Time). Este sistemaabogapor producir exactamente lorequerido, enel momentoprecisoy con la máxima calidad. Se basa enla eliminaciónde los desperdicios del sistema, comopuedenser la sobreproduccióno los inventarios. Kanban. Es un métodobasado enla implantaciónde etiquetas (precisamente es loque significa, traducidodel japonés) que, de un modo muy visual, otorga informaciónde lo que se va a producir o cómo va a transportarse.
  4. 4. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS CONCLUSION: En este trabajo vimos lo que viene siendo los sistemas de producción que más se utilizan en las empresas, ellos en si no utilizan los sistemas completos, sino que toman lo que crean más seguro para mantener su empresa a flote, de cada sistema ellos obtienen diferentes puntos de cada sistema. Entonces podremos deducir que la buena infraestructura, en el ámbito en el que se esté trabajando se debe a que los ingenieros que se encuentran encargados de esas áreas hacen buen trabajo, además de hacer una investigación de lo que su empresa requiere para tener más ganancias y menos perdidas en su sistema de producción, y con ello posicionarse en un buen lugar enfrente de otras empresas (competencia).
  5. 5. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS DELOS SISTEMA DE PRODUCCIÓN: TIPO DE SISTEMA PRODUCTIVO. CARACTERISTICAS PARTICULARES. EJEMPLO. EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO. POR ENCARGO 1.- Un únicoproducto porvez. 2.- Variedadypoca estandarización.3.- Variedady especialización. 4.- Muchas ordenesde producción. 5.-dificultadespara pronosticar. Esta imagennosmuestra una zapateríaen plena ventade su producto, en estáel dueñode la misma hace unencargo a su proveedor,entoncesel proveedornopodrámandar mercancía de más si el contrato o pedidonolo autoriza. POR LOTES 1.- Que es unlote de productos por vez. 2.- Agrupadasenbaterías del mismotipo. 3.- Compensael desequilibrio entre departamentos. 4.-La fabricaciónde este solo esuna ocasión.(hastaque se haga otro pedido) En estaimagenpodremos observarel similarproducto que la empresaestá realizando,parasusclientes y cada uno de estos productostendráun fin determinado.
  6. 6. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS CONTINUA 1.- Siempre el mismo producto. 2.- Altogrado de estandarización. 3.- Regularmente utilizada. 4.- Su orientacióneshaciael producto. 5.-Produce grandes volúmenes. En estaimagense observala producciónde una empresa que realizapan,aquí se puede observarque la produccióndebe ser continuaya que si no se realizalaacción comodebe, el productosaldrácon deficiencias. POR PROYECTO 1.- Noexiste flujode producto. 2.- Tiene unasecuenciade operaciones. 3.-Susproyectossuelenserde altocosto. 4.- Mucha dificultaden planificación, control administrativo. 5.- El proyectonoiniciasi no hay unpedidoconcreto. Aquí podemosobservara dos hombresque están ensamblandopartesauna carrocería de un auto, podemosdeducirque loque estánrealizandoesun proyecto, yasea de un cliente obiende una concesionariade autos,que lopida con tales características.

×