Le corbusier

30,259 views

Published on

Descripción de la vida y obras de Le Corbusier por alumnos de Cuarto Semestre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

0 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
125
Actions
Shares
0
Downloads
1,598
Comments
0
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Le corbusier

  1. 1. Datos Biográficos: Charles Édouard Jeanneret-Gris, (Suiza 6 de octubre de 1887 – Francia 27 de agosto de 1965) Más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier. Fué un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
  2. 2. La evolución de Le CorbusierLa evolución de Le Corbusier se explicamejor si se refiere a un cierto número deparámetros: El primer parámetro, es el de la relación de Le Corbusier con la vanguardia, tanto la figurativa como la Arquitectónica. Tras un periodo de aprendizaje y de contactos con Hoffman en Viena, Garnier en Lyon, Perret en París y Behrens en Berlín, es decir, tras una experiencia Protorracionalista, Le Corbusier se introduce como pintor y teórico de la vanguardia.
  3. 3. La evolución de Le Corbusier Las Obras pictóricas de aquel período, a las que Le Corbusier permanecerá siempre fiel, representaron el paso del cubismo a su estilo arquitectónico. Suscribe la idea de Juan Gris de la composición pictórica, tras afirmar que “hoy la pintura ha precedido de las restantes artes” .Escribe: “El volumen y la superficie son elementos através de los cuales se manifiesta la arquitectura. Elvolumen y la superficie son determinados por elplano. El plano es el generador”.
  4. 4. La evolución de Le Corbusier En el lenguaje de Le Corbusier, la planta asume un significado y un valor muy determinados: las características que sobresalen en algunas plantas pueden referirse continuamente a la pintura purista, capaz de interpretarse a su vez como una arquitectura potencial.Y así su arquitectura se conforma de dos familiasmorfológicas:• La experiencia pictórica: con el cubismo y el purismo.• La experiencia “cartesiana”: que se refiere a los motivos funcionales, a los trazados reguladores y al modulor.
  5. 5. La evolución de Le Corbusier Esto le hizo dar propuestas El estándar es una para atacar los necesidad económica y problemas, todo depende social, aunque la del planteamiento arquitectura necesita de la racional y correcto de los belleza, primero hace falta problemas y en que la tender al establecimiento arquitectura por sí sola es del estándar para afrontar capaz de corregir muchas el problema de la de las contradicciones de perfección”. la sociedad.El carácter apasionado En su racionalismo dede Le Corbusier le la vivienda mínima,distingue nítidamente adquirió unade los otros teóricos y referencia a unartistas escritores fenómeno ya muycontemporáneos. difundido en la producción industrial: El Estándar Éste responde a motivos de eficacia, de precisión, de orden y por tanto, de belleza.
  6. 6. La evolución de Le Corbusier Le Corbusier ilustra las páginas donde desarrolla éstas consideraciones con imágenes del Partenón, que garantiza la antigüedad de los principios de medida, orden y belleza. Y con las de los transatlánticos, los aviones y los automóviles que expresan la más moderna encarnación de los mismos principios: la medida, la eficacia y la belleza de nuestra época. “Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir”.
  7. 7. La evolución de Le Corbusier Por tanto, la arquitectura de la nacionales, ni a los modelos más recientes propuestos por los ingleses y difundidos por Muthesius en el continente, sino directamente hacia la realidad industrial, surgiendo en perfecta sincronía con ella y constituyendo precisamente su mímesis conceptual y formal.
  8. 8. EL MODULOR•En el periodocomprendidoentre los años1942 y 1948, LeCorbusierdesarrolló lo queactualmenteconocemos comoel Modulor, estees un sistema demedidas, en elcual cada El Modulor se aplica tanto para elmagnitud tiene diseño funcional, como para elrelación con las diseño estético de la arquitectura.demás según laProporción Áurea Utilizando el Modulor, Le Corbusiero Sección Áurea, retomó el ideal antiguo que consistela cual se en establecer una relación directarelaciona con las entre las proporciones que tienen lasmedidas delcuerpo humano. edificaciones y los seres humanos.
  9. 9. EL MODULOR
  10. 10. La machine à habiter • Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. • ponía en énfasis en la funcionalidad que debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. • Creía que el objetivo de la Arquitectura era generar belleza, y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
  11. 11. Los 5 puntos Moderna Arquitectura de laLos 5 puntos de la Arquitectura de Le Corbusierfueron su fundamento teórico principal paradesarrollar su propio lenguaje arquitectónico. Esta teoría surgió a través de una evolución de ideas, con el implemento de nuevas tecnologías y materiales de la época. Maison CitrohanA través de la evolución de la Maison Citrohan, que cumple perfectamente lasconcepciones de le Corbusier , permite llegar a una síntesis que constituye “ LaSolución perfecta”, que sería planteado en 1926 con los nuevos puntos de unanueva arquitectura.
  12. 12. Los 5 puntos Moderna Arquitectura de la TECHOS JARDÍN FACHADA LIBRE • PILOTIS • TECHOS JARDÍN • PLANTA LIBRE • FACHADA LIBRE • VENTANA ALARGADA PILOTIS PLANTA LIBRE VENTANA ALARGADA
  13. 13. PILOTIS en plantaLos 5 puntos Moderna Arquitectura de la• PLANTA BAJA SOBRE PILOTESLos Pilotes son elementos estructurales que guardan unamisma distancia entre ellos, ubicadas en la parte baja de laedificación soportando el peso. PILOTIS en alzadoPara Le Corbusier la planta baja pertenecía al automóvil, yasea para aparcar o para circulación, es por eso que lavivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimientode los vehículos en la parte baja de la edificación. PILOTIS estructurales
  14. 14. Los 5 puntos Moderna Arquitectura de la• TECHOS JARDÍNLos techos Jardín están planeados para ser una solución de TECHO-JARDÍNcalefacción para los espacios interiores y permitía recuperaráreas perdidas.Le Corbusier encontró una solución de protección a loscambios de temperatura exterior al implementar los techosjardín en las cubiertas planas de hormigón armado. TECHO TIPÍCO
  15. 15. Los 5 puntos de la Arquitectura Moderna• PLANTA LIBRECon esto, Le Corbusier elimina los muros de carga, MUROS LIBRESpermitiendo que las paredes se sitúen donde seannecesarias, permitiendo la flexibilidad y adaptabilidad que sedesee a la planta.Se considera una aplicación muy importante porque ofreceabsoluta libertad en el diseño y composición de la planta. MUROS PORTANTES
  16. 16. Los 5 puntos de la Arquitectura Moderna• FACHADA LIBRE FACHADA LIBRELe Corbusier logro esta aplicación, haciendo volar la losa porencima de los Pilotes, a modo voladizo alrededor del edificio,se desplaza toda la fachada mas haya de toda la estructuraportante.Gracias a esto, las ventanas se convierten en ligerasmembranas de muros sueltos y ventanas. FACHADA TIPÍCA
  17. 17. Los 5 puntos de la Arquitectura Moderna• VENTANA ALARGADALos pilares forman con las losas huecos intermedios VENTANA ALARGADArectangulares en las fachadas, Le Corbusier en vez decubrirlos con muro, creo en estos huecos ventanas, para queentrara mayor cantidad de luz y aire.Esta aplicación cubre toda la dirección horizontal de lafachada en varios niveles. VENTANA CORTA
  18. 18. OBRAS ARQUITECTÓNICAS
  19. 19. Datos Generales Localización: Poissy, Francia. Año de construcción: 1929 Es una de las obras arquitectónicas que revolucionó la Arquitectura en el siglo XX. Le Corbusier plasma lo que sería la definición material de “Los 5 puntos de la Arquitectura”.
  20. 20.  Planta Planta Baja  Planta Alta de Azotea
  21. 21. Datos Generales Le Corbusier concibe la Villa Savoye como un prototipo tipológico para futuras construcciones en serie. El conjunto de la Villa es una composición cúbica, concebida como un objeto que flota sobre el paisaje. Se plantea un espacio continuo funcional a lo largo de los diferentes niveles de la vivienda.
  22. 22. Datos Generales Localización: Paris, Francia. Año de construcción: 1923.• Le Corbusier describe Villa Roche como “pintoresca, llena de movimiento, pero que requiere de una jerarquía clásica para disciplinar”.• Es una sucesión de espacios maravillosamente iluminados que fueron diseñados para ser perceptiblemente experienciales.• A través de la serie de contraer y expandir los corredores en Villa Roche, el habitante se permite una experiencia personalizada del espacio.
  23. 23. Datos Generales Localización: París, Francia. Año de construcción: 1931-1933 La obra consta claramente de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, la forma libre que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social. Aparecen los primeros elementos de adjetivación mural que rompen con la ortodoxia de los planos blancos del período anterior. “Su diseño, sencillo y conciso, de estética cubista ”.
  24. 24. Datos Generales Localización: Marsella, Francia Año de construcción: 1947-1952 El proyecto fue la primera oportunidad para Le Corbusier de poner en práctica las teorías de proporción a escala que irían a dar origen al Modulor. El proyecto constituía una visión innovadora de integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos que servirían de soporte a la unidad habitacional.
  25. 25. Datos Generales Localización: Ronchamp, Francia. Año de construcción: 1954. Una auténtica escultura con gruesos muros y cubierta plástica que genera un juego de luz en sus interiores, proyectados para el culto. Le Corbusier le otorga una especial importancia a los muros del edificio, pues son ellos los que le dan el carácter escultórico a la obra. Las paredes gruesas, y de suave curvatura, son construidas mediante hormigón y mampostería. Las altas paredes, actúan como amplificadores acústicos, que proyectan el sonido hacia todo el lugar. “Es la luz, el elemento que da sentido al espacio”.
  26. 26. Datos GeneralesLocalización: La Plata, Provincia deBuenos Aires, ArgentinaAño de construcción: 1955Área Proyecto: 345 m2 Es una pieza reconocida de mobiliario ícono del Siglo XX destaca por su imagen y materiales industriales, su forma ergonómica y su comodidad. Descrita por el arquitecto como “la verdadera máquina para el descanso”. El objetivo fundamental era ofrecer dinámica durante el recorrido, perspectivas cambiantes con efectos visuales inesperados y sorprendentes.
  27. 27. Datos Generales Localización: Lyon, Francia. Año de construcción: 1957. Éste edificio íntegramente de hormigón, marca el punto de giro hacia el brutalismo, que impregnará la arquitectura de Le Corbusier a partir de los años 50. A partir de ese momento el autor abandona la retórica purista de los planos blancos y ascéticos. Por ello, adopta una modalidad caracterizada por la introducción de texturas rugosas y fuertes que le confieren una fuerte materialidad a sus volúmenes. “El paisaje, el cielo y las nubes se apropian de la composición”.
  28. 28. La contribución de Le Corbusier•Es importante le relación de Le Corbusier con la vanguardia,y principalmente con el cubismo, del que fue fiel. Muchos desus cuadros semejan las plantas de sus obras.•En el lenguaje de Le Corbusier, la planta asume unsignificado y un valor muy determinados: las característicasque sobresalen en algunas plantas pueden referirse a lapintura purista.•La experiencia pictórica es una de las familias morfológicasde que se compone el estilo de Le Corbusier, la de las formasdefinidas como libres. La otra se refiere a los motivosfuncionales, a los trazados moduladores, al modulor.
  29. 29. CONTRIBUCIONES•Vivienda mínima: Este estándar responde a motivosde eficacia, de precisión, de orden, por lo tanto, debelleza. El estándar es una necesidad económica ysocial.•Aplicación de la tecnología moderna, en particular delhormigón armado. Con ello es posible: 1. Sostener una construcción por pilares muy delgados 2. Realizar una cubierta plana capaz de soportar gran peso 3. Disponer una planta libre de gruesos muros estructurales 4. Abrir ventanas de la longitud deseada.Los más originales de los cinco puntos son la ventana horizontal y la fachada libre, ya que implican un nuevo esfuerzo figurativo.
  30. 30. Así, su aportación al lenguaje racionalistaradica en el hecho de haber codificadocinco puntos a los que corresponden una nueva configuración arquitectónica.
  31. 31. •Escribió varios libros, en los que ejemplificabasus ideas mediante proyectos propios (a lamanera clásica como lo hizo en su momento, porejemplo, Palladio en “I Quattro LibridellArchitettura”).•Tuvo muy claro que, aparte de saber crearbuenos edificios era necesario saber explicarlos ytransmitirlos al resto de los profesionales y a losestudiantes, y ejerció con gran maestría la tareade publicitar su propia obra.•Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidadde cambiar el mundo a través de la arquitectura.•Era socialista, y como tal, veía todo proceso dediseño con fines utópicos. Lo que le permitiócontribuir grandemente al significado de laarquitectura en general.
  32. 32. INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA MODERNA•Hoy en día la obra y el pensamiento de LeCorbusier siguen vigentes tanto en la prácticacomo en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Introdujo la proporción•Como una de las figuras clave de la áurea en muchas de susarquitectura moderna, la continuación delmovimiento tiene en él y en sus obras un obras, por ejemplo sereferente directo. puede apreciar en el módulo de la Capilla de•Como uno de los precursores del brutalismo, Notre Dame du Haut.sus trabajos posteriores han servido de base acorrientes arquitectónicas apoyadas en latectónica (expresión de los materiales ysistemas constructivos) y en diferentes enfoquesregionalistas.
  33. 33. Ha influido de manera muy importante en arquitectos de todas partes delmundo: •En México fue su seguidor Mario Pani Darqui. •Brasil: Oscar Niemeyer. •Argentina, Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Amancio Williams y el primer periodo creativo de Clorindo Testa. •Uruguay, los docentes y teóricos urbanistas Justino Serralta y Carlos Gómez Gavazzo. •En España, Francisco Javier Sáenz de Oiza. •Colombia, Germán Samper Gnecco, Rogelio Salmona y Dicken Castro. •En Estados Unidos, Shadrac Woods. •En Chile, Roberto Matta. •En Perú, Abel Hurtado y José Carlos Ortecho •Entre otros
  34. 34. LE CORBUSIER: EL URBANISMO“URBANISMO : CIENCIA PREOCUPADA POR LA FELICIDAD O EL INFORTUNIO, DECIDIDA A CREAR LA FELICIDAD Y EXPULSAR LA DESGRACIA.” CAUSA-PROBLEMA CONSECUENCIA SOLUCIÓN NEGOCIOS EN EL CENTRO, EL CENTRO ROTO. MANTENER EL MOVIMIENTO. VELOCIDAD, AMONTONAMIENTO, DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN GRAN CIRCULACIÓN. PERIFERIA PERTURBADA PERIFERIA ROÍDA. TRASLADAR LA PERIFERIA Y CREAR ESPACIOS Y AHOGADA. VERDES. LA FAMILIA EN LA GRAN CIUDAD. SE ALOJA MAL. CIUDAD JARDÍN. LOS CUATRO POSTULADOS DEL URBANISMO MODERNO 1. DESCONGESTIONAR EL CENTRO FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA CIRCULACIÓN. 2. AUMENTAR LA DENSIDAD DEL CENTRO PARA LOGRAR EL CONTACTO ENTRE LOS NEGOCIOS. 3. AUMENTAR LOS MEDIOS DE CIRCULACIÓN MODIFICAR COMPLETAMENTE LA ACTUAL CALLE. 4. AUMENTAR LAS SUPERFICIES PLANTADAS PARA LA HIGIENE Y LA TRANQUILIDAD.
  35. 35. “La arquitectura es eL juego sabio, correcto y magnífico de Los voLúmenes bajo La Luz”, Le Corbusier
  36. 36. Bibliografía:http://www.swingalia.com/arquitectura/el-aporte-de-le-corbusier-a-la-arquitectura.phphttp://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/el-racionalismo/http://www.youtube.com/watch?v=CdcqnIVUEwgLe Corbusier 1910-65, W. Boesiger/H. Girsberger, Editorial Gustavo Gili S.A.http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

×