Pep. Alsina, Andrea Giráldez
7 IDEAS CLAVE
«La competencia cultural y
artística»
La competencia
cultural y artística:
Es un puente la escuela y
el punto exterior.
Formación integral
No se trata de hacer arte, sino
de ser en el arte.
Idea clave 4
La competencia cultural y
artística es transversal y un
acceso óptimo para todos los
alumnos
Un currículo competencial: la
competencia cultural y artística es
básica
 En esta idea se expondrá por qué la competencia...
Definiciones de competencia
La escuela debe educar a un individuo que:
 Ha desarrollarse en un entorno social en el que
d...
La competencia cultural y artística
estimula la creatividad
La creatividad está relacionada con
distintas variables del pe...
La dimensión artística de la competencia
está asociada a los procedimientos de
producción, creación, aplicación de
técnica...
Desarrollar el pensamiento alternativo
y lateral con la finalidad de estimular
la activación de distintos tipos de
pensami...
Lograr y aplicar estrategias y recursos
para el trabajo cooperativo y el
aprendizaje entre iguales
El aprendizaje entre ig...
Ampliar los procesos de
aprendizaje y la competencia de
aprender a
Aprender.
• * Significa poseer habilidades para conduci...
 Cada maestro tiene un estilo propio, personal e
intransferible de enseñar, potencializando o
cambiando aspectos, modific...
 El aprendizaje no es el almacenamiento de
conceptos; debemos enseñarles dónde encontrarán
información, cómo gestionarla ...
Idea clave 3
La dimensión artística de la competencia
cultural y artística comprende la
apreciación, el disfrute y la expr...
¿La educación desde el arte?
 El arte es un camino para crear recorridos de
pensamiento, es un espacio para pensar,
imagi...
En educación
 Es necesario “despertar en el
alumnado actitudes receptivas para
que amplíe sus parámetros
valorativos, des...
El verdadero sentido de la dimensión
artística
 Promover en el alumnado una
actitud reflexiva que dé paso a
opiniones arg...
El papel del profesorado
 Concientizar al alumno de las innumerables
posibilidades que tiene para entender el arte,
capaz...
XXI? De lo oculto a lo popular, de lo
eterno a lo efímero y del objeto al
sujeto
El arte puede estar en el día a día de la...
La experiencia estética y la pedagogía
de las artes: entre competencias,
objetivos, evaluación, resultados y
calificacione...
Desarrollo de competencias artísticas:
• “Cómo” (manera de educar una actitud)
• “Que” y el “porque” (reflexiona sobre la ...
Conclusión:
 La diferencia entre los maestros radica en la
forma de enseñar.
 La evaluación es fundamental para realizar...
7 ideas clave
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

7 ideas clave

1,033 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

7 ideas clave

  1. 1. Pep. Alsina, Andrea Giráldez 7 IDEAS CLAVE «La competencia cultural y artística»
  2. 2. La competencia cultural y artística: Es un puente la escuela y el punto exterior.
  3. 3. Formación integral
  4. 4. No se trata de hacer arte, sino de ser en el arte.
  5. 5. Idea clave 4 La competencia cultural y artística es transversal y un acceso óptimo para todos los alumnos
  6. 6. Un currículo competencial: la competencia cultural y artística es básica  En esta idea se expondrá por qué la competencia cultural y artística es básica en el desarrollo del alumnado. Es importante destacar dos principios: El segundo , en la dimensión global e interdisciplinar de un currículo en un enfoque competencial. El primo se desarrolla la partir de la interpretación de la definición de competencia en relación con el tema de esta idea clave
  7. 7. Definiciones de competencia La escuela debe educar a un individuo que:  Ha desarrollarse en un entorno social en el que debera actuar, responder  Discernir las posibilidades que le ofrecen para convertirlas en disponibilidades La creatividad es uno de los principales ejes del curriculo. El enfoque competencial del currículo nos lleva a descartar un trato exclusivamente disciplinar y parcializado del aprendizaje y de los procesos de enseñanza.
  8. 8. La competencia cultural y artística estimula la creatividad La creatividad está relacionada con distintas variables del pensamiento: la fluidez, flexibilidad, originalidad, grado de ejecución del pensamiento La creatividad se entiende como el objetivo y considerando las aportaciones desde otras áreas La dimensión cultural favorece la aparición de procesos de percepción, experimentación, descubrimiento,investigación
  9. 9. La dimensión artística de la competencia está asociada a los procedimientos de producción, creación, aplicación de técnicas con objetivos propios, resolución original de propuestas El proceso creativo también conlleva la dimensión lúdica: participando en aquello que nos gusta, nos divierte y nos produce gratificación. En las áreas más relacionadas en la competencia cultural no está establecido lo que está bien o lo que está mal, y experimentar o crear debe formar parte de su enfoque metodológico.
  10. 10. Desarrollar el pensamiento alternativo y lateral con la finalidad de estimular la activación de distintos tipos de pensamiento y obtener nuevas respuestas El pensamiento alternativo se identifica con la creatividad: la capacidad de imaginar el mayor número de soluciones posibles a un problema El pensamiento lateral se estimula y activa cuando nos encontramos ante u problema al que le faltan algunos datos o variables para poder ser resuelto.
  11. 11. Lograr y aplicar estrategias y recursos para el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales El aprendizaje entre iguales potencia la creatividad del alumnado. El trabajo cooperativo se fundamenta en que los estudiantes formen pequeños equipos de trabajo de cuatro o cinco miembros para ayudar y animarse a aprender juntos. El trabajo cooperativo se puede llevar a cabo en todas las áreas curriculares y, si empleamos esta metodología de forma trasversal, podemos garantizar una estimulación de la capacidad creativa del alumnado.
  12. 12. Ampliar los procesos de aprendizaje y la competencia de aprender a Aprender. • * Significa poseer habilidades para conducir el propio aprendizaje de manera eficiente y eficaz llevando a cabo un aprendizaje autónomo. • Se trata del desarrollo del pensamiento estratégico y el manejo eficiente de las capacidades intelectuales que se consigue a partir de ofrecer al alumno aquellas situaciones de aprendizaje que le permitan el aprendizaje consciente y gratificante. • El aprender a aprender, la metacognición, se basa en el conocimiento de lo propios procesos psicológicos y de
  13. 13.  Cada maestro tiene un estilo propio, personal e intransferible de enseñar, potencializando o cambiando aspectos, modificarlos y conseguir una gestión del aprendizaje del niño que genere un pensamiento más creativo.  El docente debe actuar como gestor y guía del aprendizaje otorgando la máxima importancia a todos los modelos de aprendizaje.  Debemos brindar libertad de exploración ofreciendo distintas posibilidades y el máximo número de caminos, técnicas o corrientes, pero siempre potenciando autonomía.
  14. 14.  El aprendizaje no es el almacenamiento de conceptos; debemos enseñarles dónde encontrarán información, cómo gestionarla y cómo usarla, generando el gusto por el aprendizaje autónomo en su vida.  Cada alumno tiene habilidades distintas, aprenden de distinta forma y muestran necesidades propias para su expresión. Por esto es la educación lenta en la que se respeta el tiempo del alumno.
  15. 15. Idea clave 3 La dimensión artística de la competencia cultural y artística comprende la apreciación, el disfrute y la expresión artística
  16. 16. ¿La educación desde el arte?  El arte es un camino para crear recorridos de pensamiento, es un espacio para pensar, imaginar, reflexionar y vivir.  Es un reflejo de las formas de existencia de los miembros de una comunidad y ha cambiado a través de los tiempos.
  17. 17. En educación  Es necesario “despertar en el alumnado actitudes receptivas para que amplíe sus parámetros valorativos, desde una visión critica, mediante la potenciación por parte del docente de una metodología reflexiva y dialógica.
  18. 18. El verdadero sentido de la dimensión artística  Promover en el alumnado una actitud reflexiva que dé paso a opiniones argumentadas y fundamentadas.
  19. 19. El papel del profesorado  Concientizar al alumno de las innumerables posibilidades que tiene para entender el arte, capaz de desarrollar las competencias necesarias y construir un argumento en torno al concepto de arte.
  20. 20. XXI? De lo oculto a lo popular, de lo eterno a lo efímero y del objeto al sujeto El arte puede estar en el día a día de las actividades y los entornos de las personas. Vivimos en una cultura globalizada donde el arte se va redefiniendo continuamente. Hoy en día estamos ante un proceso de democratización del arte donde puede llegar a cualquiera que la busque así como darla a conocer cualquiera que desee hacerlo.
  21. 21. La experiencia estética y la pedagogía de las artes: entre competencias, objetivos, evaluación, resultados y calificaciones Proceso artístico= experiencia estética Pedagoga Eulalia Collelldemont: En la educación artística intervienen dos procesos paralelos: • Conjunto de aprendizajes que tienen por objeto educar la sensibilidad • Derivan del hecho de experimentar estéticamente el mundo
  22. 22. Desarrollo de competencias artísticas: • “Cómo” (manera de educar una actitud) • “Que” y el “porque” (reflexiona sobre la asimilación de contenidos)
  23. 23. Conclusión:  La diferencia entre los maestros radica en la forma de enseñar.  La evaluación es fundamental para realizar una valoración sobre el conocimiento, además de formar parte en el desarrollo de dimensiones artísticas:  El conocimiento sobre las artes  La apreciación e interpretación

×