Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo una verdad incomoda

667 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo una verdad incomoda

  1. 1. Escuela Normal ExperimentalDe El Fuerte Ext. Mazatlán “ENEF”Prof. Miguel Castillo Cruz.MATERIA:Ciencias Naturales.TRABAJO:Ensayo.SEMESTRE & GRUPO:2. CALUMNA:Valdes Echeagaray Itzel Guadalupe.
  2. 2. Ficha TécnicaUna verdad Incómoda.Dirección: Davis Guggenheim.Fecha: Fue publicada el 21 de noviembre del2006. Empresa:ParamountClassics.Protagonistas: Al GoreTema:Los efectosdel calentamiento global generado por la actividad humana sobre elplaneta Tierra.Género: Documental.Duración: 96 min.Introducción.Los seres humanos están sentados en una bomba de tiempo. Si los científicos delmundo tienen razón, nos quedan tan solo 10 años para evitar una catástrofe degrandes proporciones, esto cambiaría el clima del planeta aumentando atemperaturas extremas, provocando inundaciones, sequías, epidemias y oleadasde calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe para la cual no estaremospreparados. Este documental cuenta la historia de un hombre decidido amostrarnos los mitos e ideas erróneas que tenemos acerca del calentamientoglobal y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, quedespués de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse aayudar a salvar el planeta. Eldocumental, además de exponer claramente loshechos y algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde eluniversitario que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escalamundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terribletragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a la presidencia. AL Gore regresóa su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía haceralgo para cambiar nuestra situación. La película tiene el objetivo de demostrar queel calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como elmayor reto moral al que nos enfrentamos los seres humanos.
  3. 3. Una Verdad IncomodaTodo comienza cuando un ex candidato a la presidencia de EUA decide dejar decallar y mostrarles a las personas la realidad en donde vivimos. Una de lasrazones por las que este señor llamado Al Gore empieza a motivarse por laproblemática en la que estamos viviendo, es que se da cuenta que en el 2005cuando sucedió el huracán Katrina en Estados Unidos, los habitantes no estabanpreparados para esta catástrofe, pues no se previno la magnitud de este huracány los daños que ocasionaría.Muchas personas tenemos la idea errónea de que elcalentamiento global es algo ficticio, pues creemos que como la tierra es muygrande no podemos causar un impacto dañino y duradero al medio ambiente de latierra. Antes esta suposición era cierta, pero hoy eso ha cambiado pues la partemás sensible de la tierra es la atmósfera ya que es muy delgada, debido a estonosotros somos capaces de alterar su composición. Las radiaciones del sol entranen forma de ondas que calientan a la tierra, parte de esa radiación que esadsorbida y calienta la tierra es expulsada al espacio en forma de radiacionesinfrarrojas, algunas de las radiaciones que son expulsadas son atrapadas por laatmosfera y se quedan adentro de la misma. Esto es benéfico para nosotros yaque ayuda a mantener la temperatura en la tierra en ciertos límites, estastemperaturas son constantes. Hasta aquí está todo bien el problema es cuandoesta capa de la tierra empieza a engrosar a causa de la contaminación que causael calentamiento global que estamos provocando, esto causa que una mayor partede los rayos infrarrojos queden atrapados y la atmosfera se calienta más y generael fenómeno del calentamiento global.Situación del dióxido de carbono.Un científico llamado Roger Revellefue el primero en proponer hacer medicionesdel dióxido de carbono de la atmosfera terrestre, pues sabia a donde llegaría todoesto. Diseño el experimento en 1957, contrato a una persona de su confianza, lacual se encargó de hacer las mediciones durante décadas. Empezaron a lanzarglobos meteorológicos todos los días para saber las distintas mediciones. Añosdespués mostro las mediciones frente a su grupo, dejando en claro lo alarmanteque era esta situación.Mientras pasan los años se puede el patrón que sedesarrolla en relación con el dióxido de carbono, la pregunta ¿A qué se debe queel patrón suba y baje una vez al año? la explicación a esto es que al observar lamasa continental de la tierra una pequeña parte está al sur del ecuador y la granmayoría está al norte del mismo y la vegetación se encuentra en mayor proporciónal norte también. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol en
  4. 4. primavera y verano brotan las hojas y adsorben dióxido de carbono y por lo tantola cantidad que hay en la atmósfera disminuye. Pero cuando el hemisferio norte sealeja del sol en otoño e invierno caen las hojas y exhalan dióxido de carbono y porlo tanto la cantidad aumenta.Estos datos son preocupantes porque la cantidad dedióxido de carbono sigue incrementándose y no se detiene, y ahora se empieza aver el impacto en el mundo real. La concentración de CO2 en la atmósfera estáaumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuentede energía y es posible demostrar que este hecho es el causante de producir unincremento de la temperatura de la Tierra. La amplitud con que este efecto puedecambiar el clima mundial depende de los datos que usemos, de manera que haymodelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros queseñalan efectos climáticos limitados.Se empezó a medir el dióxido de carbono en el año de 1958 y desde ese añohasta hoy el aumento ha sido muy evidente.La temperatura está cambiando demasiado las oleadas de calor son más intensas,se están extendiendo los meses de calor y disminuyendo los días de frio. Estudioshan demostrado que el año más caluroso fue 2005. En Europa sufrieron una olade calor que mato a bastantes personas y esta misma situación paso en variospaíses y en algunos no se les tomó importancia. El calentamiento global generauna mayor evaporación en los océanos alimentando las nubes, pero tambiénabsorbe la humedad de la tierra, esta se incrementa dramáticamente y esotambién tiene sus consecuencias pues afecta con sequias a muchos países.
  5. 5. Los primeros signos de alerta fueron:1.- Este está en el ártico en el casquete polar flotante, el ártico se considera elprimer signo de alerta debido a que está experimentando más rápidamente loscambios pues hace unos años se partido por la mitad.El grosor, la cantidad y la extensión del casquete ártico han disminuido en un 40%en 40 años, estudios han demostrado que entre 50 y 70 años en verano habrádesaparecido. Esto ha generado que por primera vez se encuentran animalesahogados, que por naturaleza pueden nadar grandes longitudes de mar, esto sedebe a que no encuentran lugar estable en donde quedarse.Esto nos afecta a todos porque si esta gran extensión de hielo desaparece, granparte de estados costeros de todo el mundo desaparecerá. Esto significaríamillones de pérdidas humanas y mucha extensión de territorio bajo el agua.Situación de los glaciares (antes y ahora).La mayoría de los glaciares han perdido en las últimas décadas tanto masa comosuperficie. A partir de 1980 la temperatura ha continuado incrementándose hastanuestros días, por lo que la mayoría de glaciares del mundo o han desaparecidocompletamente o están amenazados. Este fenómeno afecta a prácticamente todaslas regiones del mundo desde los trópicos, pasando por las latitudes medias hastalos polos.Glaciar del Monte Kilimanjaro, África.El Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, quese están reduciendode forma dramática desde principios del siglo XX y se estimaque desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. La disminución delas precipitaciones de nieveresponsable de este retroceso se atribuye a menudo
  6. 6. al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación. Apesar de la creación delParque Nacional del Kilimanjaro en 1973, y aunque esteparque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico,el cinturón forestal continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogarde los pastores masaien el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitudpara pacer sus rebaños, ycampesinos chagga al sur y al este, que cultivanparcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso deconcienciación iniciado a principios delsiglo XXI.Grinnell GlacierSe encuentra en el corazón del Parque Nacional Los Glaciaresen los EE.UU. elestado de Montana . El glaciar lleva el nombre de George Bird Grinnell. El glaciarse encuentra en el rango de Lewis y descansa sobre el flanco norte del MonteGould a una altitud promedio de 7.000 pies (2.100 m), en el Many Glacier regióndel parque. Entre 1966 y 2005, Grinnell Glacier perdido casi el 40 por ciento de susuperficie. Los glaciólogos han predicho que si de dióxido de carbono aumentanlos niveles en el peor de los casos, todos los glaciares en el parque, incluyendoGrinnell, desaparecerán para el año 2030. Sin embargo, bajo un modestoaumento en los niveles globales de dióxido de carbono, algunos glaciares semantendrán hasta el año 2277.Columbia Glacier,Alaska.
  7. 7. La velocidad del glaciar de retirada en el término alcanzó un máximo de casi 30metros (98 pies) por día en 2001, cuando se descarga icebergs a unos 7kilómetros cúbicos (1,7 pies cúbicos millas) por año, el glaciar posteriormente hadisminuido, lo que resulta en un aumento de la tasa de retirada. El término se haretirado un total de 16 kilómetros (9,9 millas) a una tasa promedio deaproximadamente 0,6 kilómetros (0,37 millas) por año desde 1982. El retiro hasido acompañado por cerca de 500 metros (1.600 pies) de adelgazamiento en laposición actual de la terminal. En las próximas décadas se espera que retrocederotros 15 kilómetros (9.3 millas), hasta un punto en el lecho del glaciar se elevasobre el nivel del mar. Retroceso glaciar de Colombia debería ser completadoalrededor de 2020. Tidewater avance y retroceso glaciar no está directamenteobligado por el clima (adyacentes glaciares de marea puede ser al mismo tiempode avance y retroceso), pero rápido retroceso parece ser provocada por el climaobligó a largo plazo adelgazamiento.Himalaya, Nepal.Los científicos estiman que el glaciar Imja, situado sobre Denboche, retrocede 70metros cada año. El deshielo del glaciar ha provocado la formación de un lagoinmenso que podrían tragarse los pueblos si llega a desbordarse.Este fenómenono es nuevo. El Centro Internacional de Desarrollo de las FormacionesMontañosas en Nepal, subraya que en numerosos países, el deshielo de losglaciares comenzó hace siglos. Según el especialista del ICIMOD,SamjwalRatnaBajracharya, esta tendencia se ha acelerado a una velocidadalarmante, con unas temperaturas en el Himalaya que aumentan ocho veces másrápido que la media mundial.Actualmente existen en Nepal más de 2.300 lagosnacidos del deshielo de los glaciares y los expertos estiman que al menos unaveintena podrían desbordarse. Con una superficie de un kilómetro cuadrado, elImja es el segundo más grande de Nepal, con unos 36 millones de metros cúbicosde agua, pero es el que representa una mayor amenaza de inundación del país.
  8. 8. Adamello – Presanella- Mandrón Glacier- ItaliaEl grupo Adamello-Presanella es una cordillera en los Alpes italianos. Es parte delos Alpes calizos meridionales. Se encuentra en las provincias de Trento y Brescia.El nombre proviene de sus picos más altos: Adamello y Presanella. Al pasar de losaños el calentamiento global también ha afectado este glaciar disminuyendo suamplia extensión de hielo.Tschierva Glacier.El Glaciar Tschierva es de 4 km de largo glaciar (2005) situado en el rango deBernina , en el cantón delos Grisones / Grisons en Suiza . En 1973 tenía un áreade 6,2 km, y con el paso del tiempo ha perdido la mayor parte de su territoriocubierto de hielo.Rhone Glacier.
  9. 9. Es un glaciar en los Alpes suizos y la fuente del río Ródano y uno de losprincipales contribuyentes al lago de Ginebra en el extremo oriental de la suiza delcantón de Valais. Debido a que el glaciar está situado cerca de la FurkaPass carretera es fácilmente accesible. Y como se muestra en la imagen de arribael calentamiento global contribuye a la perdida de este glaciar, pues año tras añose ha perdido mucho territorio que estaba cubierto de hielo.Glaciar de Argentina- Patagonia.Las presiones del peso del hielo empuja lentamente el glaciar sobre el brazo sur("Brazo Rico") del " Lago Argentino " ("Lago Argentina") represar la sección y losepara del resto del lago. Sin salida, el nivel de agua en el "Brazo Rico" lado dellago puede aumentar en hasta 30 metros sobre el nivel del cuerpo principal delLago Argentina. Periódicamente, la presión producida por la altura del aguaembalsada rompe a través de la barrera de hielo provocando una rupturaespectacular, el envío de un flujo masivo de agua de la sección Brazo Rico para elcuerpo principal del Lago Argentina. A medida que el agua sale Brazo Rico, lacosta obtuvo se expone, que muestra evidencia de la altura de la acumulación deagua. Este ciclo dique de hielo-bridge-ruptura se repite naturalmente entre una vezal año a menos de una vez por década.La última ruptura se produjo en 19 de junio 2012 y anteriormente en 2012, 2008,2006, 2004, 1988, 1986, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956,1953, 1952, 1947, 1940, de 1934 y 1917. que se rompa, en promedio, cadacuatro o cinco años.
  10. 10. Glaciar de Perú.Por ejemplo, los glaciares de los Alpes han perdido dos terceras partes de susuperficie en los últimos 150 años. Este fenómeno ha tenido ya efectos losuficientemente grandes como para que se pueda comprobar visualmentecomparando fotografías antiguas y actuales, sin necesidad de aparatossofisticados que permitan medir la masa y superficie del glaciar. La actualdesaparición masiva de hielo de los glaciares se sabe que a posteriores se va aproducir una subida global del nivel del mar en todo el mundo, especialmente porel deshielo masivo en lugares como Groenlandia y la Antártida, esto se le atribuyepor el cambio climático. Una de las consecuencias más directas y de impactomundiales el aumento en el nivel de los océanos debido a la incorporación de lagran cantidad de agua proveniente del derretimiento de los hielos. Por ejemplo: ElMonte Kilimanjaro perdió entre 1989 a 2000 el 15% de su masa y se pronosticaque podría desaparecer en aproximadamente 15 años.La retirada de los glaciares desde mediados del siglo XIX en todo el mundo noestá bien documentada y se ha convertido en un problema sobre las oscilacionesclimáticas de enfriamiento, de relevancia. Este fenómeno afecta a la disponibilidadde agua dulce para el consumo humano y el regadío, y, a más largo plazo, podríaelevar el nivel general de los océanos. El deshielo podría provocar inundacionestanto a nivel local, en las poblaciones cercanas a los glaciares, como a nivel globalen las ciudades costeras.
  11. 11. Situación de la Antártida (antes y ahora).La Antártida es una de las segundas señales de advertencia sobre elCalentamiento Global, por el rompimiento de placas de hielo.Por ejemplo: En Lasern B el agua de deshielo forma pozos, lo que provoca que elhielo de las montañas vayan cayéndose y las placas, desaparecen.Cuando el hielo flotante se cuartea, ya no puede sujetar al hielo que está sobreTierra y este empieza a deslizarse sobre el Océano, provocando inundaciones enlas Naciones del Pacífico.Si la mitad de la Antártida se deshielara el nivel del maraumentaría, lo que sería devastador para miles de personas.La Antártida está comenzando a derretirse sin remedio. El pasado mes de marzose hundió una parte importante de la plataforma glaciar "Larsen B", cuyaformación se remonta a 12.000 años.Aunque los desprendimientos de témpanosson, en sí mismos, un proceso natural de renovación, el tamaño y la frecuencia dela producción de icebergs algunos del tamaño de grandes ciudades es alarmante,según los científicos, que responsabilizan de este fenómeno al calentamientoglobal.
  12. 12. Detractores de Al Gore.Los detractores son aquellos medios de comunicación, científicos, grupos depersonas expertas en el tema que ponen en tela de juicio el documental “Unaverdad incómoda” en donde sostienen que la manipulación de datos por parte decientíficos defensores y del propio Al Gore del modelo del cambio climático deorigen antropogénico (efectos, procesos o materiales que son el resultado deactividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influenciahumana). Ademásle piden que revele sus verdaderas intenciones. Yo creo que losprincipales detractores fueron George W. Bush. y Dr. James Hanses.Las 5 "excusas" que dan los detractores del cambio climático:1- Un grupo de “expertos” han firmado una carta diciendo que no hayconsenso sobre el cambio climático: La ciencia, como bien sabrán, es unproceso en el cual se propone una hipótesis, se la pone a prueba y luego sepublican los resultados, que si es en revistas científicas suele pasar por unconsejo de pares que lo analiza a fondo. La carta de un grupo de gente que diceque la teoría de que el cambio climático es causado por el hombre es errónea, noes nada científica, ya que no aporta ni pruebas.Lo normal, si se tiene disenso, esdebatir, no firmar una carta (seguro luego de recibir un sobre del gobierno yanki).2- El clima siempre cambia, es natural: La ciencia sabe muy bien que el climaha variado a lo largo de los miles de millones de años que tiene nuestro planeta,pero una variación como la que se viene observando desde la revolución industrialno es natural, está probado que es producto de la acción del hombre. Es unacrecida muy rápida de los gases invernadero y un cambio climático muy rápidotambién, como no está testificado en la historia de nuestro planeta.3-En los años 70 los científicos predijeron un enfriamiento global: Y en los 60usaban LSD para tratar el alcoholismo. La ciencia va creciendo día a día, con elcuerpo del saber universal que nos va dando cada vez más datos sobre elfuncionamiento del mundo que nos rodea. En los 70 los científicos creían que eluso masivo de aerosoles iba a enfriar el planeta, pero ocurrió justamente locontrario por culpa de los gases invernadero producidos por el hombre.4-Al Gore viaja en avión, emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera: AlGore es una figura mediática que ha hecho mucho por hacer que la gente tomeconciencia del calentamiento global, y el papel del hombre en ello. Quererdesacreditarlo con este alegato es infantil. ¿Qué tiene que hacer, viajar en barco?Igualmente es una persona más, decir que no hace falta hacer lo que Gore pide:reducir las emisiones de gases invernadero, tan sólo porque él viaja en avión, estonto, y quien aduce eso es porque no quiere aceptar su responsabilidad.5-El error de 1998 en los gráficos de temperaturas: En 1998 se publicó ungráfico elaborado por el Dr. Micheal Mann en el cual se veía cómo se daba unasuba increíble de temperatura en los últimos años en relación con los 2000 añosanteriores.Pero los escépticos (o corruptos) criticaron duramente ese gráfico porun pequeño error estadístico que no se había notado. Los detractores seagarraron de ese pequeño error para tirar abajo la idea de que había uncalentamiento global, y que el hombre era su causa.Han pasado 9 años desde eseestudio, y cientos de estudios nuevos se han publicado, todos aportando pruebassobre la culpa del hombre en el calentamiento global.
  13. 13. Para poder cambiar al planeta primero tenemos que cambiar como personas,empezando a querernos a nosotros mismos y así ayudar a los demás mispropuestas o en lo que yo contribuiría para cambiar este panorama tandesalentador seria:Comprar aparatos con mayor eficiencia de energía.Evalúa tu consumo de energía.Reciclar.Cuando sea posible caminar o usar una bicicleta. Trata de usar el transportepúblico, de ser posible transporte eléctrico.Pedirle a nuestros padres que no arruinen el mundo en el que tú vas a vivir, sitienes hijos ayúdale a salvar el mundo en el que ellos viviránCambia tus fuentes de energía por otras renovables.Planta árboles.Cambiar las bombillas por unas ahorradoras.Únete a los esfuerzos nacionales por detener el Calentamiento GlobalReduce nuestra dependencia del petróleo extranjero.Exige automóviles con menos emisiones de gases de invernadero.Reza para que la gente tenga fuerzas para cambiarAprende todo lo que puedes sobre la crisis ambiental, luego pon a trabajar lo queaprendiste.Conclusión.Para poder hacer algo por nuestro planeta primeramente hay que empezar aquerernos a nosotros mismos. El ver este documental y todo las imágenes quenos muestra, en lo primero que pensé fue en mis seres queridos, entre ellos mishermanos que mundo les espera a ellos ya no es tanto pensar en nosotros si noen la generaciones que siguen y llegar a la conclusión de que si esa vidaqueremos para ellos. El daño ya está hecho y eso no se puede remediar pero biendice el dicho mientras haya vida siempre hay una esperanza, pero no podemosesperar sentados a que todo no los solucionen otros, pues para lograr un cambiotenemos que empezar nosotros mismos. El ver cómo año tras año la tierra vasufriendo cambios que ya son demasiado notorios me ha motivado en lo personalpara hacer el cambio, pero para eso necesito ayuda de muchas personas, perovale la pena intentarlo en mi persona y esperar a que la gente tome conciencia deello. Este problema ya no es solo un tema político sino una cuestión de moral quetenemos nosotros hacia el planeta tierra.
  14. 14. Una canción que me gusta, y es mi preferida por que puede ser la solución ola iniciativa que todos esperamos. Y como esta canción hay muchas con lascuales podemos hacer entender a las personas de lo que está pasando.SEND IT ONUna palabra es solo una palabrahasta que demuestres lo que dicesAmor no es amorhasta que lo regales;Todo debemos darlosi demos algo para hacer un cambioEnvíalauna y otra vezsolo una mano puede sanar a otraaun estando separadosllega a su corazónsolo una chispa de estrella es un fuegocon una pequeña acciónla reacción en cadena nunca pararáhaznos fuertesenciende una luz y envíalaSolo una sonrisa y el mundo sonreirá a través de tieso es un pequeño acto de amorentonces uno se volverán dosSi tomamos las oportunidadespara cambiar las circunstanciasimagina todo lo que podríamos hacersi la enviamosHay poder en todas las opciones que tomamosasí que empezaré ahora no hay momento para esperaruna palabra es solo una palabrahasta que demuestres lo que dicesamor no es amor hasta que lo regalesEnvíala una y otra vezsolo una mano puede sanar a otraaun estando separadosllega a su corazónsolo una chispa de estrella es un fuegocon una pequeñaacciónla reacción en cadenaayudará a que nuestros objetivos empiecen….

×