Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
E S C U E L A N O R M A L
E X P E R I M E N TA L D E E L
F U E RT E E X T . M A Z AT L A N.
P R O D U C C I O N D E T E X ...
Errores en la cohesión y coherencia
en los alumnos de sexto grado de
primaria.
Página1.
Escritura libre combase a una list...
Lo que se del tema.
Página2.
Redactar es una actividad compleja, como cocinar o manejar, que se compone de
varias tareas d...
Página3.
Sin embargo, es difícil o imposible extraer o entender la información que se
presenta en ellos por varias razones...
Página4.
Primero encontramos a la planificación, es el punto de partida en la creación de un
texto pues es aquí en donde s...
Página5.
Desde mi punto de vista, este problema radica en que tanto el alumno como el
maestro toman a la escritura como un...
Página6.
ANEXOS
Página7.
Página8.
Página9.
Página10.
Página11.
Página12.
Página13
Página14.
Página15.
Página16.
Página17.
Página18.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Analisis de los trabajos de los niños

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Analisis de los trabajos de los niños

  1. 1. E S C U E L A N O R M A L E X P E R I M E N TA L D E E L F U E RT E E X T . M A Z AT L A N. P R O D U C C I O N D E T E X T O S E S C R I T O S . A NA L I S I S D E T E X TO S P RO D U C I D O S P O R LO S N I Ñ O S . PROFESORA: KAREM DENISSE ALVAREZ TORNERO. ALUMNA: VALDES ECHEAGARAY ITZEL GUADALUPE. 5.-D N O M B R E D E L A LU M N O N Ú M E R O D E A U L A
  2. 2. Errores en la cohesión y coherencia en los alumnos de sexto grado de primaria. Página1. Escritura libre combase a una lista de palabras, un tema relevante o acontecimientos personales. Propósito. Como docente en formación es fundamental conocer la importancia del uso correcto de la cohesión y coherencia en los textos escritos ya que ambas son herramientas indispensables en la estructuración y creación de textos y también son primordiales en la comunicación a través del dialogo. Lo que se pretende lograr con este trabajo es brindar conocimiento, comprensión y uso de los conceptos de coherencia y cohesión, puesto que son fundamentales para los estudiantes, los cuales deben ir incorporando desde los primeros años de escolaridad ya que se ven enfrentados a diversas situaciones comunicativas que requieren ser expresadas y comprendidas de manera clara y con sentido. Así también darán a conocer algunos otros conceptos que brindaran una idea más clara sobre el tema.
  3. 3. Lo que se del tema. Página2. Redactar es una actividad compleja, como cocinar o manejar, que se compone de varias tareas de distinto tipo. (Daniel Cassany, 1999). Para aquellas personas que creen que el redactar es una tarea sencilla, a continuación se presenta unos de los problemas más frecuentes que ocurren al momento de redactar. La coherencia y cohesión están presentes de alguna manera a lo largo de todo el currículum de Lenguaje y Comunicación. En la Enseñanza Básica no se mencionan dichos conceptos explícitamente; sin embargo existen contenidos que sirven de base o preparación para ir desarrollando este aprendizaje en los alumnos y alumnas desde la Enseñanza Básica. Desde el principio, la escuela debe hacer participar a los chicos en situaciones de lectura y escritura: habrá que poner a su disposición materiales escritos variados, habrá que leerles muchos y buenos textos para que tengan oportunidad de conocer diversos géneros y puedan hacer anticipaciones fundadas en este conocimiento. (Lerner., 2001, pág. 62) Se encontraron 3 alumnos diferentes pertenecientes a sexto grado los cuales presentan problemas en la cohesión y coherencia, sus textos carecen de estas herramientas fundamentales en la creación de textos escritos. Para realizar este análisis me base en los textos de escritura libre que cumplen la función literaria y argumentativa. Para llegar a esta valoración se recurrió a la lectura de Daniel Cassany (Describir el escribir., 1987 y 1988) nos dice que la coherencia se basa en saber escoger la información relevante y con ello saber estructurarla mientras que la cohesión es saber conectar las distintas frases que forman un texto. En si una va en conjunto con la otra y por ello es importante tener claridad en su concepto y el papel que juegan ambas en la creación de textos. La cohesión de un texto no garantiza su coherencia, el que exista una de las dos herramientas no asegura que sea un texto bien estructurado. Hay escritos que, en la organización sintáctica, morfológica y ortográfica de sus elementos, tienen cohesión: Hay concordancia de género y número; los conectores y los signos de puntuación están bien utilizadas, etc.
  4. 4. Página3. Sin embargo, es difícil o imposible extraer o entender la información que se presenta en ellos por varias razones: 1) Carecen de la unidad temática que atraviese el texto de principio a fin. 2) Las ideas son presentadas en forma dispersa, sin un orden lógico. 3) Los términos no son utilizados en un sentido claro y preciso. En la lectura de María Teresa Serafini (Como redactar un tema.) nos dice que las conexiones en las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con la finalidad de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. Lo que me lleva a pensar que el realizar conexiones entre los párrafos escritos debe estar colocadas de manera correcta, pues esto llevara a lograr una buena coherencia entre lo que se escribe y se lee. Cabe destacar que en este mismo texto, la autora nos dice que para escribir un texto con conexiones eficaces y explicitas no es indispensable conocer todas las posibilidades lógicas de conexiones sino es suficiente adquirir el hábito de preguntarse cuál es la conexión entre la frase o párrafo sobre el que se está trabajando (pág. 76). Para que un texto sea comprendido de manera eficaz es necesario agregar a la lista el conocer los signos de puntuación ya que su finalidad es facilitar la comprensión de un texto. Analizando la función de la puntuación se puede llegar a la conclusión de que es un elemento indispensable para lograr la coherencia y cohesión, ya que si no existe el uso correcto de estas tanto la cuestión gramatical estaría fallando como la interpretación del texto; esto conlleva a la mala conexión de las frases o párrafos y la incomprensión o problemas para extraer información del texto que se pretende leer, por ello es indispensable conocer la función de la coma, punto y aparte, punto y seguido, etc. (Serafini, Como redactar un tema.) Para diagnosticar los problemas que se presentan a la hora de escribir, en este caso enfocándonos a la coherencia y cohesión, cada alumno debe llevar su texto a cabo mediante un proceso en el cual se incluye la planificación, la textualización y la revisión. Cada uno de estos 3 conceptos incluye características que en esencia si los utilizas de manera adecuada garantizan un excelente trabajo.
  5. 5. Página4. Primero encontramos a la planificación, es el punto de partida en la creación de un texto pues es aquí en donde se plasmaran las ideas principales que se pretenden comunicar, es por ello que no se escribe nada más por escribir, si no que el planificar garantizas un buen comienzo en la redacción y esto conlleva a reducir la posibilidad de caer en la falta de cohesión y coherencia en los escritos. Para planificar puedes utilizar diversas estrategias como el torbellino de ideas, la estrella de preguntas, la ficha, entre otras. Después se prosigue con la textualización, es aquí donde la planeación la conviertes en un escrito en el cual organizas las ideas de manera coherente y las palabras de manera lineal. Y por último se encuentra la revisión, la cual es la base de un buen trabajo pues es aquí donde determinas si estructuraste bien o no el trabajo, por ello un escrito eficaz debe de cumplir con muchos requisitos y este los principales es el de transmitir ideas claras y ordenadas, debe de estar adaptado al nivel de conocimiento del lector, debe utilizar un lenguaje adecuado entre otras cosas, en si debe tener coherencia y cohesión para que sea entendible por el público en general. Delia Lerner (Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario., 2001) nos dice que el desafío es formar practicantes de la lectura y escritura y ya no sólo sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura, además de orientar las acciones hacia la formación de escritores, de personas que sepan comunicarse por escrito con los demás y consigo mismo. En contraste con lo anterior, actualmente muchos de los escritos que se realizan en las escuelas primarias no utilizan este proceso, pues limitan a los alumnos a que escriban por escribir sin mostrarle que existe esta variante, la cual le permitirá realizar textos de manera más eficaz. Otra de las razones por las cuales se presentan problemas de coherencia y cohesión es los escases de borradores de los textos y su respectiva revisión, puesto que la mayor parte de los problemas que se presentan con esta temática son porque se realiza un solo borrador el cual es el texto final y no se le brinda su respectiva revisión, esto me lleva a pensar que los trabajos que hoy en día reciben los maestros son el producto de un esfuerzo mínimo y la acción de producir textos sin lograr un aprendizaje significativo.
  6. 6. Página5. Desde mi punto de vista, este problema radica en que tanto el alumno como el maestro toman a la escritura como un objeto de evaluación y es por ello que sin temor a equivocarme puedo afirmar que la mayoría sino es que todos los alumnos, ven el redactar como algo meramente mecánico y desprovisto de sentido, el cual los llevara a tener una calificación aprobatoria. Es por ello, que el desafío es lograr que la escritura deje de ser en la escuela sólo un objeto de evaluación para constituirse realmente en un objeto de enseñanza. (Lerner., 2001, pág. 41) Planteamiento de preguntas. 1. ¿Qué saben los niños y qué actitudes manifiestan ante la mejora en la coherencia y la cohesión en la producción de textos escritos? 2. ¿De qué manera se solucionan los problemas de cohesión y coherencia en las aulas? 3. ¿De qué manera se involucra o que prioridad da el docente a la solución del problema? 4. ¿Cuáles fueron sus diferencias con lo previsto y por qué? 5. ¿Qué preocupaciones experimenté en el desarrollo de las clases? ¿En qué centré mi atención? 6. ¿Qué reacciones manifestaron los niños durante el trabajo con la producción de textos? 7. ¿Los niños comprendían lo que les pedía que hicieran? 8. ¿Qué resultados se obtuvieron en la resolución del problema de coherencia y cohesión? 9. ¿Qué aspectos concretos, en el desarrollo de las clases de español, generaron conflicto, preocupación, necesidad de cambio? 10.¿Qué les gustó a los niños del trabajo con la producción de textos? 11.¿Cómo influyó mi desempeño como maestro en los resultados obtenidos? 12.En el camino por mejorar, ¿Qué resultados se obtuvieron? 13.¿Qué estrategias se implementaron para la mejora del problema?
  7. 7. Página6. ANEXOS
  8. 8. Página7.
  9. 9. Página8.
  10. 10. Página9.
  11. 11. Página10.
  12. 12. Página11.
  13. 13. Página12.
  14. 14. Página13
  15. 15. Página14.
  16. 16. Página15.
  17. 17. Página16.
  18. 18. Página17.
  19. 19. Página18.

Views

Total views

9,222

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

8,030

Actions

Downloads

12

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×