Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Isabel II 1843_1868 Reinado Efectivo

1,432 views

Published on

Published in: Education
  • DOWNLOAD THIS BOOKS INTO AVAILABLE FORMAT (Unlimited) ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... ACCESS WEBSITE for All Ebooks ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... Download EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... Download doc Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Isabel II 1843_1868 Reinado Efectivo

  1. 1. EL REINADO EFECTIVODE ISABEL II(1843-1868)Fátima López RiveraPaula Taboada Vivar
  2. 2. Introducción• El 10 de octubre de 1830, María Cristina de Borbón , cuarta esposa de Fernando VII dio luz a una niña, que sería en el futuro la reina Isabel II. De esta forma, la sucesión al trono por la línea directa quedaba asegurada.
  3. 3. IntroducciónA los trece años se proclamómayor de edad (1843), y portanto reina ya sin regente, aIsabel II. En 1846 contrajomatrimonio con su primo .Francisco de Asís. Fue unenlace de convenienciapolítica que amargó la vidade ambos y que marcónegativamente el carácterde Isabel II y sucomportamiento político.
  4. 4. Línea del Tiempo
  5. 5. La crisis del Década El bienio sistemamoderada progresista isabelino(1843-1854) (1854-1856) (1856-1868) El reinado de Isabel II (1843-1868)
  6. 6. La primera década moderada (1844-1854)El Partido Liberal Moderadoestuvo al frente del gobiernoen este periodo.El general Narváez como jefede gobierno inició las bases delnuevo estado conservadorburgués.El nuevo régimen se asentósobre el control de laburguesía terrateniente.Su prioridad era establecer unorden social que controlara alas clases populares y seprotegiese contra loscarlistas, es decir, asentar elliberalismo conservador dentrode una monarquíaconstitucional muyconservadora y oligárquica
  7. 7. No era democrática Soberanía conjunta Exclusividad de la Sufragio censitario del Rey y las Cortes religión católica 1,1 % población masculina No nacional Mantenimiento del clero y del culto Ayuntamientos y Diputaciones La Constitución Supresión de la Milicia sometidos a laAdministración central de 1845 Nacional Restricción de La reina puede derechos El senado es elegido nombrar y quitar individuales, prensa, e por la Reina ministros y disolver xpresión, reunión, ma Cortes a voluntad nifestación.
  8. 8. Medidas adoptadas durante este periodo Importantes reformas administrativas Reforma fiscal (1845) Código Penal y Civil (1848) Reforma de la administración pública (1845). La Corona acaba con la elección democrática de los alcaldes (desde 1837) e impone desde Madrid a los alcaldes de todos los pueblos con más de 2000 habitantes.
  9. 9. Medidas adoptadas durante este periodoFirma del Concordato conla Iglesia (1851): Catolicismo como religión oficial. La Iglesia reconoce oficialmente a Isabel II como Reina legítima.Creación de la Guardia Civil(1844). Objetivo: conseguir la estabilidad político- social, mantener el orden público, proteger las propiedades de los terratenientes.
  10. 10. El bienio progresista (1854-1856)El reinado de Isabel II (1843-1868)
  11. 11. En 1854 el intento de reforma para limitar todavía más el poder del parlamentoprovocó un pronunciamiento de los progresistas en Vicálvaro (Madrid) con el general O’Donnell como líder y redactaron el Manifiesto de Manzanares pidiendo reformasliberales que desembocaron en un nuevo gobierno progresista con Espartero de jefe de gobierno y O’Donnell de ministro de Guerra. Se inicia el Bienio Progresista 1854-1856
  12. 12. Características de este periodo• Intento de recuperación del régimen constitucional de 1837.• Inicio de la desamortización de 1855 a cargo de Madoz.• Ley General de Ferrocarriles 1855.• Clima de conflictividad social.• Importante crisis económica.
  13. 13. La desamortización de MADOZ(1855) afectó tanto a bieneseclesiásticos como de órdenesmilitares, cofradías yAyuntamientos.El volumen obtenido fue muchomayor que en 1837 conMendizábal y se invirtióesencialmente en la construccióndel ferrocarril .
  14. 14. Aunque nuestro ferrocarril facilitó el intercambio de personas y mercancías ycontribuyó a articular un mercado interior, éste no supuso el motor para una realindustrialización como en Europa. La Ley de ferrocarriles permitía a las empresasfrancesas constructoras importar sin aranceles todo el material necesario, lo que supuso que la industria del carbón y metalúrgica española no se desarrollase.Además el ancho de vía era más grande que el de toda Europa lo que dificultó las exportaciones.
  15. 15. Conflictividad social. Las causas fueron múltiples: la epidemia de cólera de 1854, el alza de precios del trigo causada por la guerra de Crimea, las malas cosechas, las tensiones entre obreros y patronos en las fábricas y, sobretodo, el incumplimiento por el gobierno de las promesas hechas al inicio del periodo. -Primer periódico obrero en 1855: “El eco de la clase obrera”Espartero presenta su dimisión y la reina encarga formar gobierno al general O´Donnell.
  16. 16. La crisis del sistema isabelino (1856-1868)El reinado de Isabel II (1843-1868)
  17. 17. La Unión Liberal 1856-1863 fue el gobierno de alternancia entre liberales ymoderados (O’Donnell y Narváez) que generó una vuelta al conservadurismo, a la represión social y a la estabilidad política.
  18. 18. La Unión Liberal y la crisis final del moderantismo (1856-1863)• Prosperidad económica• En 1857, se impulsa la ley reguladora de la enseñanza conocida como Ley Moyano que será fundamental en el sistema educativo español durante más de cien años. Con esta ley se intenta mejorar la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década.• Se vuelve a realizar una cierta política exterior de tipo colonialista • Guerra de África (1859-60), que reforzó las posiciones españolas en Marruecos. • México, Santo Domingo…
  19. 19. Descomposición del gobierno de Isabel II (1863-1868)• Agotamiento económico: - Paralización de la construcción del ferrocarril - Crisis industrial y financiera - Entre 1866 y 1868 se produjeron una serie de malas cosechas que multiplicaron el precio del trigo y con él los demás productos alimenticios. La gente empezó a pasar hambre• Agotamiento político: - Ruptura de la Unión Liberal por la salida de los progresistas. - Sucesión de gobiernos inestables y autoritarios entre Narváez y O´Donnell. - Sublevación del Cuartel de San Gil (junio de 1866) -Noche de San Daniel, revueltas universitarias.• La crisis económica sumada a la actitud ultraconservadora de la reina por su apoyo a los neocatólicos y junto al desprestigio de su imagen por su promiscua vida privada llevó en 1866 al PACTO DE OSTENDE entre progresistas y demócratas. Se acordó en este pacto poner fin al gobierno moderado y la expulsión de Isabel II del trono español, debiéndose celebrar elecciones a Cortes Constituyentes, las cuales deberían definir la forma futura de Estado, monarquía o república
  20. 20. Caída de Isabel II• En septiembre de 1868 los firmantes del Pacto de Ostende se alzaban contra Isabel II y los moderados. Por un lado, los militares, encabezados por el almirante Topete y los generales Serrano y Prim, se pronunciaban en Cádiz, haciendo público el manifiesto de España con Honra. Tras la derrota del general Dulce en Puentes de Alcolea, caía el gobierno moderado e Isabel II abandonaba el país, triunfando la llamada “Gloriosa Revolución”. Se formó entonces un gobierno de coalición entre unionistas, progresistas y demócratas, con el general Serrano como presidente y el general Prim como ministro de la Guerra en lo que se conoció como sexenio democrático 1868-1874l
  21. 21. ResumenEn el periodo entre 1843 y1868, se produce en Españala implantación delliberalismo, en uncomplicado procesohistórico que se inició conuna cruenta guerracivil, continuó salpicado deenfrentamientos políticos ylevantamientos populares yculminó con una revoluciónque derrocó a la propiareina Isabel II.
  22. 22. • La presencia de los militares entre los gobernantes del país fue constante durante la época de Isabel II. Acostumbraron a la sociedad española a una permanente confusión entre su papel militar y político y se hizo habitual y legítimo su derecho a intervenir en la política, casi siempre por medio del golpe de estado.
  23. 23. ¿Qué diferencias hay entre estas dos monedas ?
  24. 24. Bibliografía• http://manuelvidal.blogspot.es/1265401020/• http://www.slideshare.net/rurimar/el-liberalismo-en-spaa-y-la-poca-de- isabel-ii/• http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_ii_de_espana.htm• http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/isabel2.shtml• http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/6589.htm• http://www.youtube.com/watch?v=otS0IFcixpc

×