Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigacion de modulo jesus alberto

249 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Investigacion de modulo jesus alberto

  1. 1. ALUMNO: JESUS ALBERTO ALPUCHE PEREZ GRADO: IV GRUPO: “B” ESPECIALIDAD: INFORMATICA TEMA: ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR COMPUTADOR: Es una máquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud. El computador responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandarían el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar. Una computadora no debe considerarse como una máquina capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas, aunque éste fue su primera aplicación real, es capaz de realizar trabajos con símbolos, números, textos, imágenes, sonidos y otros, describiendo así el concepto de multimedia.
  2. 2. La gran velocidad de operación es la más brillante característica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo respectivamente. COMPONENTES: EL HARDWARE EL SOFTWARE Definiendo cada una de las partes tendremos: Software: Del ingles "soft" blando y "ware" artículos, se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrónica de la maquina que modifique su estado, para llevar a cabo un proceso de datos; éste se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos. El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional. Hardware: Del Ingles "hard" duro y "ware" artículos, hace referencia a los medios físicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en un computador. Conjunto de dispositivos físicos que forman un computador. El equipo que debe permitir a un usuario hacer trabajos (escribir textos, sacar cuentas), escuchar música, navegar en Internet, hacer llamadas telefónicas, ver películas, etc.
  3. 3. En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse. Arquitectura de un computador. Un equipo debe cumplir con algunas características para que cumpla la función de un computador: a) Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso) b) Memoria principal RAM y ROM c) Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de información) d) Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora) UCP. Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento. Sus componentes son: - Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro, entre otras tareas. - Unidad Aritmética y Lógica: Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual. Memoria Principal RAM: (Random Access Memory) Es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas características están ser de lectura y escritura, pudiéndose acceder a la información aquí almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable. Es volátil, reteniendo la información basándose en energía eléctrica. Al apagarse el computador, todo lo contenido se pierde.
  4. 4. ROM: (Read Only Memory) Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la información desde esta memoria y no recibir información. CACHÉ: Tiene la información que el procesador ocupará a continuación. Memorias Auxiliares. Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente. · Cintas magnéticas: Sistema de almacenamiento antiguo. Su apariencia era parecida a las cintas de video o a cintas de film. · Disquetes: Son unidades magnéticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de información, pudiéndose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrables y reutilizables, pudiéndose escribir varias veces sobre la información almacenada anteriormente. · Disco duro: Disco metálico que se encuentra en el interior del computador donde se almacena mucha información (programas, datos numéricos, documentos, etc.). Se puede decir que es la bodega del computador. · CD ROM: Son discos compactos que se graban por medio del láser. Son regrabables ya la mayoría de ellos. Aceptan gran cantidad de información. Unidades de medida de la información almacenada. La unidad que se utiliza para medir la información es el byte. Dependerá de la cantidad de caracteres (bytes) archivados. · 1.000 bytes = 1 Kilobyte (Kb) =1.024 bytes · 1.000.000 de bytes = 1 Megabyte (Mb) = 1.024 Kb · 1.000 de bytes = 1 Gigabyte (Gb) = 1.024 Mb · 1.000 de bytes = 1 Terabyte (Tb) = 1.024 Gb
  5. 5. TEMA: TIPOS DE COMPUTADORAS Tipos de computadoras. Hay diferentes tipos de computadoras, desde su casa a la computadora súper computadora marco principal en el hogar. Basándose en las características y el poder que podemos identificar diferentes tipos de computadoras. A continuación se presentan los principales: o Supercomputadoras. Una supercomputadora es un equipo con alto poder de cómputo especializado en la realización de operaciones específicas. Y "utiliza principalmente en la ciencia. o Mainframe. Un mainframe es un ordenador de alto rendimiento capaz de llevar a cabo el procesamiento de datos complejos. o Minicomputadora. Una minicomputadora es un equipo con potencia y el rendimiento intermedio entre una microcomputadora y un maiframe, capaz de permitir el acceso a múltiples usuarios. o Microcomputadora. Una microcomputadora es un equipo caracterizado por la presencia de un único microprocesador. o Estaciones de trabajo. Una estación de trabajo de usuario única computadora es un trabajo de alto rendimiento utilizado para la ejecución de software profesional. o Las redes de ordenadores. Una red de computadoras es capaz de calcular la arquitectura para conectar varios equipos directamente entre sí. La red de computadoras también se le llama red. o Computadoras personales. El ordenador personal es un equipo con suficiente potencia y rendimiento para satisfacer las necesidades de un usuario medio.
  6. 6. TEMA: TIPOS DE GABINETES (FUNCION, CARACTERISTICA, Y QUE PARTES LO CONFORMAN) Funcion: Interpreta las instrucciones del programa de usuario y consulta el estado de las entradas. Dependiendo de dichos estados y del programa, ordena la activación de las salidas deseadas. Su importancia se debe a que guarda la memoria RAM, el disco rígido, microprocesador, etc. Gabinete sobremesa:  Está diseñado para colocarse "acostado" sobre una superficie firme.  Tiene pocas posibilidades de colocarle unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales.  Está diseñado para soportar el peso de un monitor CRT encima de el.  Ahorra espacio, ya que el monitor y el gabinete están uno sobre el otro.  No permite colocar más ventiladores internos más que los integrados de fábrica.  Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audífonos, entre otros). Gabinete minitorre:  Está diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme.  Tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales.  No está diseñado para colocar un monitor CRT sobre sus costados, por lo que debe de colocarse de manera independiente.  Los gabinetes actuales tienen una entrada de aire lateral, que conduce directamente el aire hasta el microprocesador.  Regularmente ocupa más espacio, ya que se coloca encima del escritorio, esto porque en el suelo no debe de colocarse.  Permite colocar varios ventiladores internos, permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil.
  7. 7. Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audífonos, entre otros). Gabinete integrado en la pantalla / All in one:  La pantalla y el gabinete se encuentran compartiendo el mismo chasis y cubiertas.  Este tipo de gabinetes se comenzó a popularizar en computadoras Mac® de la firma Apple®, que en ese entonces contaban con monitores CRT y el resto de la computadora integrada, actualmente las iMac® utilizan pantallas LCD.  El gran inconveniente es que si llega a fallar la pantalla ó la computadora, se deshabilitan los dos sistemas y no es posible usar ninguno de ellos.  Está diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme y el espacio que ocupa es mínimo debido a las reducidas dimensiones con que cuenta.  No tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales ó discos duros extras.  Tiene la ventaja de tener cierta portabilidad debido a su diseño, ya que es más seguro su traslado de un lugar a otro e incluso menor peso.  Tiene integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, y Jack 3.5" para audífonos). Gabinete torre (de servidores propietarios y para duplicadoras):  En servidores, vienen ensamblados de fábrica, en el caso de duplicadoras cuentan con una unidad óptica lectora (CD, DVD, HDDVD ó Blu-Ray Disc) y varias unidades de grabado (quemadores"); esto para generar varias copias de un solo disco de manera sincronizada.  Está diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme, su altura varía de acuerdo a la cantidad de bahías con que cuente, llegando a tener hasta 11.  Estos equipos pueden ó no contar con un panel superior, equipado con una pequeña pantalla LCD y botones de funciones, por lo que desde él es posible manipular los procesos de grabado sin necesidad de accesorios como monitores CRT, teclados, ratónes (Mouse), etc.  Tienen internamente la arquitectura de una computadora convencional (disco duro, tarjeta principal especial 
  8. 8.    ("motherboard"), microprocesador, memoria RAM, fuente de alimentación), solo que este tipo de torres tienen un uso específico. Tienen una tarjeta principal (Motherboard) especial, que soporta la conexión de varias unidades ópticas a diferencia de una convencional que permite como máximo hasta 6 (combinando unidades tipo IDE (discos duros y unidades ópticas con interfaz de 40 pines) y tipo SATA (discos duros y unidades ópticas con interfaz de 7 terminales)). Regularmente ocupa mucho espacio, ya que sus dimensiones son grandes y comúnmente se coloca en el suelo, porque pesa mucho. Permite colocar varios ventiladores internos, permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil. PARTES DEL GABINETE LA PLACA BASE La placa base o placa madre es el dispositivo sobre el que se montan los distintos elementos que se encuentran en el interior de la CPU. Sus funciones son, ofrecer anclaje a los distintos elementos, permitir la comunicación entre ellos y ofrecer la conexión a los periféricos externos como pueden ser por ejemplo teclados, ratones o el mismo monitor. Los circuitos y conexiones que encuentras en cualquier placa base es lo que denominamos chipset. Dependiendo del modelo existen placas que gracias a este elemento disponen de tarjeta gráfica o de sonido integrada. En estos modelos puedes optar por no añadir una adicional si es suficiente para tus necesidades. Por ejemplo, en equipos para oficinas donde la gráfica no es muy importante, puedes ahorrar algo de dinero no teniendo que comprar una discreta. Es muy importante, al elegir una placa base conocer que cantidad máxima de memoria RAM puedes añadir, número y tipo de conexiones externas que tiene, y que procesadores soporta. MEMORIA RAM El sistema de memoria de un PC funciona de un modo jerarquizado. En el extremo más lejano se encuentra el disco duro. En este se almacenan los programas y datos esperando que el procesador los necesite.
  9. 9. Pero es demasiado lento para estar accediendo a él continuamente. Es por esto que existe la memoria RAM. En ella se almacenan los programas y datos mientras se ejecutan, pero al apagar el PC se borra y por lo tanto no puede ser usada para dejar nada de forma permanente. Esta memoria es miles de veces más rápida que cualquier disco duro, aunque también tiene mucha menor capacidad. La memoria RAM debe ser compatible, como no podría ser de otra forma, con tu placa base y tu procesador. Estos últimos cada vez más incorporan en su interior el controlador de la memoria y por lo tanto te definen el tipo y velocidad máxima de los módulos que puedes usar. PROCESADOR Es el cerebro del sistema. Se encarga de leer las instrucciones y datos que componen tus programas y actúa en consecuencia. Su importancia, para el rendimiento, es por tanto crucial. Si es lento, lastrara a todo el PC, haciendo que este no funcione de forma fluida. El procesador no sólo trabaja con los programas sino que tiene que estar atento a toda la información que tú le introduces por ejemplo vía teclado o ratón. Puedes consultar más información sobre procesador en el enlace. Al elegir un procesador, determinas los tipos de placa base que puedes elegir y viceversa. Por ejemplo un micro Intel no puede funcionar con una placa base que tenga un chipset de AMD. La arquitectura, el número de núcleos, la cantidad de memoria cache, la frecuencia, el consumo, son elementos que distinguen a un procesador de otro. DISCO DURO Su funcionalidad es clara y la realiza de forma eficiente desde que aparecieron los primeros PCs. Es el encargado de almacenar los datos cuando el equipo no está conectado a la corriente. Sus características principales serán por tanto la velocidad y la capacidad.
  10. 10. A menos que te dediques de forma intensa al procesado de video, la velocidad no es un aspecto importante. La última novedad en relación a este elemento son los discos duros SSD. Gracias a no tener partes móviles y a estar compuestos de memoria de estado sólido no tienen ciertos inconvenientes que si tienen los discos duros normales. Como pueden ser el ruido, poco aguante a los golpes y además son más rápidos. El único problema de estos elementos es el precio que aún es mucho mayor que el de un disco duro normal. TEMA: FUENTES DE PODER AT Y ATX CARACTERISTICAS DE UNA FUENTE ATX -Es una fuente que se queda en Stand By o en estado de espera, ya que consumen energía aun cuando el equipo este apagado, lo que también le da la capacidad de ser manipulada por software. -Una fuente de energía ATX apaga el quipo automáticamente se le da la orden. CARACTERISTICAS DE UNA FUENTE AT -Los computadores antiguos poseían solo fuente at, ya on el paso del tiempo fue modernizando y apareció la fuente ATX. -Las fuentes de poder AT no apagan el equipo automáticamente, ya que cuando se orden al sistema operativo que se apague, este termina todos los procesos que tiene pendientes y envía un último mensaje diciendo “Ahora puede apagar el equipo”
  11. 11. -Una fuente de poder AT posee dos conectores MOLEX cada uno con 12 pines. FABRICANTES DE FUENTES DE PODER Antec Antec NeoHE (Serie) SEASONIC Antec SmartPower 2.0 (Serie) - CHANNEL WELL TECHNOLOGY Antec TruePower 1, 2 (Serie) - CHANNEL WELL TECHNOLOGY Antec EarthWatts 380, 430, 500(modelo Viejo) SEASONIC Antec EarthWatts 380, 430, 500(Modelo nvo.) - DELTA (Detras del modelo se agrego la “D” ex> EA-380D) Antec EarthWatts650 DELTA Antec TruePower Trio SEASONIC Antec TruePower Quattro 850w Enhance Antec Signature 850, 650 – DELTA Aopen Aopen Prima Power 700 - FSP GROUP BeQuiet BeQuiet BQT B5-520W-S1.3 520W – TOPOWER Coolermaster Coolermaster Real Power (Serie) ACBEL POLYTECH Coolermaster Real Power Pro 1000w , 1250W - Enhance Electronics Co. Ltd. Kingwin ABT-1220MA1S Mach 1 - SuperFlower Computer INC
  12. 12. Mirconics Micronnics Mircronics Mushkin Mushkin OCZ OCZ OCZ OCZ OCZ PowerWatcher Enchanced PowerStream GameXstream ModXstream EliteXStream 1000w - XP SIRTEC Classic – SIRTEC (Serie) – TOPOWER Technology (Serie) TOPOWER (Serie) FSP GROUP Pro 700w Sirtec Impervio Electronics Co. Ltd PC Power & Cooling PC Power & Cooling Silencer (Serie) - SEASONIC (+12v Single rail) PC Power & Cooling Turbo-Cool Serie Win-Tact RAIDMAX RAIDMAX RAIDMAX RAIDMAX RX-470XPW RX-450KW RX-380K ATX12V ATX12V ATX12V 470W 450W 380W - TOPOWER SUN PRO SUN PRO Rosewill Rosewill RD600-2DC-SL 600W SOLYTECH Rosewill RP550S-2MK 550W Modular Cable Power - ATNG POWER Rosewill RD550-2DB-SL 550W SOLYTECH Rosewill RD550-2DC-SL 550W SOLYTECH Rosewill RD450-2-DB 450W SOLYTECH Rosewill RV350 ATX 350W ATNG POWER Scythe Scythe Scythe Scythe Silverstone Silverstone SilverStone SilverStone SilverStone Kamariki-2 Kamariki-2 KAMARIKI-2 KMRK-550A-2 KMRK-450A-2 KMRK-400A-2 550W 450W 400W - -TOPOWER TOPOWER TOPOWER SSt-ST85ZF 850W ENHANCE ELECTRONICS Strider ST400 400w FSP Group Olympia OP1000 Seventeam Olympia OP1000-E - Impervio Electronics Co. Ltd.
  13. 13. TEMA: LA TARJETA MADRE LAS PARTES DE LA TARJETA MADRE BIOS, Ranuras PCL, cache, chipse, conectores de teclados, ratón USB…ATX conector eléctrico, zócalo ZIF, ranuras SIMM, conectores EIDE, conector disquetera, pila, ranura AGP, ranura ISA. FUNCIONES Velocidad La medición de la velocidad de la placa madre puede ser un proceso difícil y varía dependiendo del CPU. Por ejemplo, las placas tienen una velocidad de bus frontal máxima (FSB, por sus siglas en inglés), pero se debe utilizar un CPU con la misma velocidad. Las placas madre tienen un conjunto de chips que dirigen el flujo de información entre los diferentes buses que tienen componentes conectados. Su principal función es transportar la información al destino correspondiente. CPU El CPU es el cerebro de la computadora, responsable de recibir órdenes y ejecutarlas. Los CPU solo son compatibles con determinadas placas madre. Se conectan a la entrada para CPU en la placa, con la clavija hacia abajo, y se utiliza una palanca para sujetarlo. Los CPU tienen un receptor de calor destinado a evitar el sobrecalentamiento, así como un ventilador. Cuando adquieres una placa madre y un CPU, suelen estar enlazados en un único paquete. Ranuras de PCI Las ranuras de interconexión de componentes periféricos (PCI, por sus siglas en inglés) permiten conectar componentes directamente a la placa madre. Existen tanto como 10 tipos de ranuras PCI disponibles en las placas madre, de las cuales las más grandes tienen velocidades más altas. Las ranuras de PCI tienen velocidades de 33 y 66 MHz, mientras que las rápidas pueden tener velocidades de hasta 2,5 GHz Estas últimas son también de dúplex completo, lo que significa que se envía y recibe información al mismo tiempo. Tarjeta gráfica
  14. 14. La tarjeta gráfica, o controlador gráfico, es un dispositivo que extrae datos y los convierte en imágenes para que aparezcan en el monitor. Las tarjetas gráficas antiguas se conectaban al puerto de gráfico acelerado (AGP, por sus siglas en inglés) en la placa madre, mientras que las nuevas utilizan la ranura PCI rápida. Las tarjetas de alto rendimiento pueden ser tan grandes como para ocupar dos ranuras. Las tarjetas más sofisticadas permiten conectar dos idénticas juntas, mediante un puente SLI (por sus siglas en inglés). Otros componentes Las placas madre tienen conectores externos para dispositivos como el mouse y el teclado, adaptadores de monitor y conectores de audio, como parlantes y micrófono. Los puertos USB también permiten conectar dispositivos con entrada USB a la placa madre, que pueden ocupar el lugar del mouse, del teclado y de los dispositivos de audio. Algunos de los principales fabricantes de tarjetas madre o placas base son: • MSI • INTEL • DFI • EVGA • GIGABYTE • BIOSTAR TEMA: PUERTOS E/S Dispositivos de entrada y salida: Entrada:  Teclado  Ratón  Joystick  Lápiz óptico  Micrófono  Webcam  Escáner  Escáner de código de barras
  15. 15. Salida:   Altavoz  Auriculares  Impresora  Plotter   Monitor Proyector Entrada/salida (mixtos):  Unidades de almacenamiento: CD, DVD, Memory cards, Disco Duro Externo, Disco duro, Pendrive USB.  Módem  Router  Pantalla táctil  Tarjeta de red TEMA: TARJETA DE RED, TARJETA DE VIDEO Y TARJETA DE SONIDO Función de las tarjetas de red Su función principal la de preparar, transferir y controlar los datos hasta que puedan ser leídos por el CPU del ordenador. Tarjeta de red: Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CDROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
  16. 16. TARJETA DE VIDEO Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos. TARJETA DE SONIDO Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador. El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función. PRINCIPALES FABRICANTES DE TARJETAS O PROCESADORES GRAFICOS - NVidia y ATI
  17. 17. TEMA: MEMORIA RAM NOMENCLATURA La expresión memoria RAM se utiliza frecuentemente para describir a los módulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal. FUNCION DE LA MEMORIA RAM La memoria RAM: L a memoria principal o RAM (acrónimo de random Access memory, memoria de acceso aleatorio) es donde el ordenador guardan los datos que está utilizando en el momento presente .Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier sin tener que acceder la información anterior y posterior, Es la memoria que se actualiza costeantemente mientras el ordenador este en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. CAPACIDADES DE LAS MEMORIAS RAM Las capacidades de las memorias RAM pueden variar, todo depende de las ranuras que tenga la BOARD del computador; están entre 2, 4 y 6. Para un computador de escritorio, el máximo, seria 24 GBytes, ya que el modulo más grande es de 4 GBytes y una BOARD para computadora de escritorio tienen máximo 6 slots (Tarjetas), como por ejemplo una BOARD con chipset X58 para procesadores Intel i7. Si al computador le entran las memorias tipo DDR2 que son las que más se utilizan por ahora, podemos tener hasta 4 GBytes o más, aunque ahora entraron al mercado las DDR3. 
  18. 18. La mayoría de las BOARD solo traen dos ranuras. Puedes tener hasta 16 GBytes. Si la BOARD tiene 4 ranuras, podemos comprar 4 memorias RAM de 4 GBytes cada una, o si solo tiene 2 ranuras tendríamos 8GBytes (Con dos tarjetas de 4GBytes). Las últimas memorias RAM, pueden soportar hasta 32 GBytes de capacidad.  VELOCIDAD DE LA MEMORIA RAM Memorias hay varias marcas, velocidades y frecuencias Sus velocidades estándar varían entre 200 y 400 MHz Según esta velocidad existen diferentes denominaciones para la DDR SDRAM: PC1600, corresponde a la DDR SDRAM a 200 MHz PC2100, corresponde a la DDR SDRAM a 266 MHz PC2700, corresponde a la DDR SDRAM a 333 MHz - PC3200, corresponde a la DDR SDRAM a 400 MHz TEMA: EL MICROPODESADOR LA VELOCIDAD Actualmente se habla de frecuencias de Gigahercios (GHz), o de Megahercios (MHz). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo Sin embargo, la capacidad de un procesador no se puede medir solamente en función de su 'frecuencia de reloj', sino que interviene también la cantidad de instrucciones que es capaz de gestionar a la vez ('juego de instrucciones'), y lo que se conoce como 'ancho de bus' (cantidad máxima de información en bruto transmisible) que se mide en bits. Un bit es una pareja del tipo '0/0', '0/1', '1/1' o '1/0' en el código binario: cuantos más bits admita el 'ancho de bus', códigos más largos de ceros y unos se pueden procesar. La capacidad viene determinada por el número de transistores, pero también por los sucesivos niveles de memoria que se sitúan cerca de la CPU. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea
  19. 19. concreta, así como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP Son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU: La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que ICP depende de varios factores, como el grado de súper segmentación La cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles, entre otros. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones. FUNCIONAMIENTO El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madre. Tipos de arquitectura Una de las primeras decisiones a la hora de diseñar un procesador es decidir cuál será su juego de instrucciones. Este conjunto de instrucciones (órdenes) es el lenguaje que realmente entiende el procesador, y constituye lo que se conoce como lenguaje ensamblador o lenguaje-máquina [1]. La decisión es trascendente, por dos razones. Primero: el juego de instrucciones decide el diseño físico del conjunto. Segundo: cualquier operación que deba ejecutarse con el procesador deberá poder ser descrita en términos de este "lenguaje" elemental (recuerde que los compiladores e intérpretes son en realidad traductores desde el lenguaje de alto nivel (fuente) a este lenguaje-máquina. Sin entrar en detalles, podemos decir que frente a esta cuestión caben dos filosofías de diseño. La primera conduce a máquinas denominadas CISC ("Complex Instruction Set Computer"); las máquinas
  20. 20. construidas según el otro Instruction Set Computer"). criterio se denominan RISC ("Reduced Como puede deducirse de sus propios nombres, las máquinas CISC utilizan instrucciones muy complejas, diríamos que muy descriptivas y específicas, lo que necesariamente se traduce en varias consecuencias:    El lenguaje debe contener un amplio surtido de ellas (una para cada circunstancia distinta). Son instrucciones complejas, por tanto de ejecución lenta. La circuitería del procesador también es compleja. Para un trabajo específico se requieren pocas instrucciones (siempre hay una que resuelve el problema). Las máquinas RISC representan el enfoque opuesto. Utilizan instrucciones muy simples, que deben ser cuidadosamente escogidas, porque cualquier operación debe ser expresada como una secuencia de estas pocas instrucciones. Las consecuencias son justamente opuestas a las anteriores:    El lenguaje contiene un conjunto pequeño de instrucciones. Las instrucciones son muy simples, por tanto de ejecución rápida. La circuitería es más simple que en los procesadores CISC. Para cualquier operación se requieren varias instrucciones elementales. Naturalmente cada criterio tiene sus pros y sus contras en lo que a rendimiento se refiere. En las máquinas CISC, lentitud de cada instrucción frente a poca cantidad de ellas; en las RISC, rapidez individual aunque hay que ejecutar un mayor número
  21. 21. TEMA: EL ZOKET DEL PROCESADOR ¿QUÉ ES EL SOCKET DE UN PROCESADOR? El socket es el elemento de la placa base sobre el que se coloca el procesador. Su función, permitir la comunicación entre el micro y los demás componentes del sistema. De ahí ese nombre que en español significa enchufe. Debido a esta forma de conectar los procesadores podemos quitar y poner diferentes micros, a veces incluso de distintas familias, sin tener que cambiar de placa base. Cada procesador sólo se conecta a un tipo de socket, haciendo imposible conectar, por ejemplo, un procesador Intel en un socket de AMD.
  22. 22. TEMA: LAS RANURAS DE EXPANSIÓN Ranura de expansión Slot de expansión de 44 pines (objetos azules) y placa de circuitos. El slot mide 3.5" (9 cm) con 22 contactos en cada lado. Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un computador, que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card. RANURAS DE EXPANSION AGP Y PCI Ranuras PCI: En el año 1990 se produce uno de los avances mayores en el desarrollo de los ordenadores, con la salida del bus PCI (Peripheral Component
  23. 23. Interconnect). Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos). Con el bus PCI por primera vez se acuerda también estandarizar el tamaño de las tarjetas de expansión (aunque este tema ha sufrido varios cambios con el tiempo y las necesidades). El tamaño inicial acordado es de un alto de 107mm (incluida la chapita de fijación, o backplate), por un largo de 312mm. En cuanto al backplate, que se coloca al lado contrario que en las tarjetas EISA y anteriores para evitar confusiones, también hay una medida estándar (los ya nombrados 107mm), aunque hay una medida denominada de media altura, pensada para los equipos extraplanos. Las principales versiones de este bus (y por lo tanto de sus respectivas ranuras) son: - PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz. - PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz - PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios - PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s - PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas. - PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios. Ranuras AGP:
  24. 24. El puerto AGP (Accelerated Graphics Port) es desarrollado por Intel en 1996 como puerto gráfico de altas prestaciones, para solucionar el cuello de botella que se creaba en las gráficas PCI. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratándose de un bus de 32bits. Con el tiempo has salido las siguientes versiones: - AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V. - AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V. - AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas. - AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V. Se utiliza exclusivamente para tarjetas gráficas y por su arquitectura sólo puede haber una ranura AGP en la placa base. Se trata de una ranura de 8cm de longitud, instalada normalmente en principio de las ranuras PCI (la primera a partir del Northbridge), y según su tipo se pueden deferenciar por la posición de una pestaña de control que llevan. Imagen 1 - borde de la placa base a la Izda.
  25. 25. Imagen 2 - borde de la placa base a la Izda. Imagen 3 - borde de la placa base a la Izda. Las primeras (AGP 1X y 2X) llevaban dicha pestaña en la parte más próxima al borde de la placa base (imagen 1), mientras que las actuales (AGP 8X compatibles con 4X) lo llevan en la parte más alejada de dicho borde (imagen 2). Existen dos tipos más de ranuras: Unas que no llevan esta muesca de control (imagen 3) y otras que llevan las dos muescas de control. En estos casos se trata de ranuras compatibles con AGP 1X, 2X y 4X (las ranuras compatibles con AGP 4X - 8X llevan siempre la pestaña de control). Es muy importante la posición de esta muesca, ya que determina los voltajes suministrados, impidiendo que se instalen tarjetas que no soportan algunos voltajes y podrían llegar a quemarse. Con la aparición del puerto PCIe en 2004, y sobre todo desde 2006, el puerto AGP cada vez está siendo más abandonado, siendo ya pocas las gráficas que se fabrican bajo este estándar. A la limitación de no permitir nada más que una ranura AGP en placa base se suma la de la imposibilidad (por diferencia de velocidades y bus) de usar en este puerto sistemas de memoria gráfica compartida, como es el caso de TurboCaché e HyperMemory.
  26. 26. TEMA: LOS COOLERS FUNCION: Cooler, fan, cúler es un ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers. TIPOS: cnps 7000 A-ALCU CPU Cooler - PC Enthusiast - AMD K7 - Intel 370 - JET 7 PARTES .Partes del ventilador Partes principales de un ventilador: La hélice: Son las que se encargan de producir la corriente de aire fría o caliente, girando a altas o bajas velocidades Motor eléctrico: Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Bobina: : por su forma en espiras de alambre enrollados energía en forma de campo magnético almacena Cojinetes: Encargados de sostener el eje TEMA: JUMPERS E INTERRUPTORES JUMPERS Son unos pequeños interruptores que están en los circuitos impresos de las placas y tarjetas y en los discos y CD-ROM. Gracias a ellos se pueden configurar determinados aspectos de funcionamiento de estos periféricos
  27. 27. INTERUPTORES: Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos. TEMA: DISCO DURO Función del disco duro: Es el corazón de la computadora, en el se vacían archivos, programas y sobre todo el sistema operativo (ya que sin él la máquina no funcionaría) Los discos duros se clasifican tanto por su capacidad, como por su conexión Algunas marcas de discos duros son: Hitachi Seagate Maxtor Toshiba En cuanto a capacidad las más comunes son: 40 Gb 80 Gb 120 Gb 270 Gb
  28. 28. TEMA: TECLADO, MONITOR, MOUSE. EL MONITOR: es el canal o medio por el cual la computadora se comunica con nosotros, o sea el medio por el cual visualizamos lo que hace la computadora, y también lo que nosotros le ordenamos.. EL TECLADO: es un dispositivo de entrada, porque solo nos sirve para ingresar ordenes, cada vez que presionamos, le estamos dando una orden. MOUSE: El mouse es un dispositivo manual utilizado para trabajar dentro del entorno A Windows. continuación de describen los tipos de clics del mouse: Clic - se presiona el botón izquierdo del mouse una sola vez; selecciona datos y ejecuta comandos. Doble clic - se presiona el botón izquierdo del mouse rápidamente dos veces; abre archivos y carpetas, abre atajos (para el doble clic se deben hacer dos clics sucesivos rápidamente, de lo contrario, se puede interpretar como dos clics individuales). Vea Ajustar la velocidad de doble clic para seguir los pasos para ajustar la velocidad de doble clic. Clic derecho -se presiona una vez el botón derecho del mouse (también conocido como clic alternativo ); muestra menús de atajo y menús desplegables. En algunas aplicaciones, hacer clic con el botón derecho del mouse sobre un elemento del menú puede acceder a información contextual o a ayuda especifica del elemento del menú. Arrastrar y colocar o seleccionar - se presiona y mantiene presionado el botón izquierdo del mouse. Dentro del texto, al utilizar la función seleccionar, se selecciona o resalta el texto. A nivel de archivo y carpetas, por medio de arrastar y colocar pueden trasladarse archivos o carpetas: De una carpeta a Al Del otra escritorio escritorio a una Desde cualquier ubicación a la Papelera de reciclaje carpeta
  29. 29. TEMA: MEMORIA ROM La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente en su sentido más estricto, se refiere sólo a máscara ROM -en inglés, MROM- (el más antiguo tipo de estado sólido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente y, por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura" (ROM). La razón de que se las continúe llamando así es que el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son más flexibles y económicos, por lo cual las antiguas máscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007. TEMA: PILA Hay un circuito o un chip en la tarjeta madre llamado BIOS (Basic Input Output System). O que es lo mismo Sistema Básico de Entrada y Salida. Dentro de este chip se almacena un programa llamado CMOS Setup. Este programa es el primero que aparece cuando enciendes tu PC. Ya sea como un logo de alguna marca en especial o solo con letras blancas. En fin. El programa CMOS Setup está programado en Lenguaje Maquina, e interviene directamente en la Hora, La Fecha y en otros parámetros por ej: Que discos duros y unidades lectoras de CD'S DVD'S o Disquete tienes instaladas. En donde tiene que buscar el Sistema Operativo la maquina al arrancar entre otras. Lo importante es que el CMOS Setup tiene todas las instrucciones que la
  30. 30. maquina debe de seguir al encender. Y la pila lo unico que hace es guardar los parametros que tu le configuras. Hay en algunas ocasiones donde si la pila por lo regular CR-2032 esta baja, la computadora ya no quiere enviar la señal al monitor esto se debe a que se activa un sensor para alertar de que la pila esta baja. En otros casos aparece una pantalla que indica CMOS BATTERY LOW- DEFAULTS LOADED- o CMOS CHECKSUM BAD- DEFAULTS LOADED. Esa es señal de que la pila esta baja. TEMA: BUS DE DATOS Bus En arquitectura digital que de computadores, transfiere datos el bus (o entre canal) los es un sistema componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los últimos años se hacía uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con periféricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lógica compleja (requiriendo mayor poder de cómputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores. Existen diversas especificaciones de que un bus se define en un conjunto de características mecánicas como conectores, cables y tarjetas, además de protocolos eléctricos y de señales.
  31. 31. TEMA: SLOPS Ranura de expansión Slot de expansión de 44 pines (objetos azules) y placa de circuitos. El slot mide 3.5" (9 cm) con 22 contactos en cada lado. Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un computador, que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce TEMA: UNIDADES DE DISQUETE, ESPECIALES DE ENTRADA/SALIDA Unidad Zip La unidad Iomega Zip, llamada también unidad Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son del tipo magneto-óptico, extraíbles de media capacidad, lanzada por Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB. Se convirtió en el más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, seguido por el SuperDisk. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de medios extraíbles como los SyQuest y robó parte del terreno de los discos magneto-ópticos al ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles yApple Macintosh. La caída de precios de grabadoras y consumibles CD-R y CD-RW y, sobre todo de los pendrives y las tarjetas flash (que sí han logrado sustituir al disquete), acabaron por sacarlo del mercado y del uso cotidiano.
  32. 32. En un intento de retener parte del mercado que perdía, Iomega comercializó bajo la marca Zip, una serie de regrabadoras de CD-ROM, conocidas como Zip-650 oZip-CD. Dispositivos de entrada y salida Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual éste aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información y/o instrucciones. Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc. Para diferenciar los dispositivos tenemos dos enfoques posibles, el primero de ellos se centra en el modo de almacenar la información (clasificando los dispositivos como de bloque o de carácter)1 y el segundo enfoque se centra en el destinatario de la comunicación (usuario, maquina, comunicadores)2 Un dispositivo de bloque almacena la información en bloques de tamaño fijo. Al ser el bloque la unidad básica de almacenamiento, todas las escrituras o lecturas se realizan mediante múltiplos de un bloque. Es decir escribe 3 o 4 bloques, pero nunca 3,5 bloques. El tamaño de los bloques suele variar entre 512 Bytes hasta 32.768 Bytes. Un disco duro entraría dentro de esta definición. A diferencia de un dispositivo de bloque un dispositivo de carácter, no maneja bloques fijos de información sino que envía o recibe un flujo de caracteres. Dentro de esta clase podemos encontrar impresoras o interfaces de red.1 Entre cada categoría y dispositivo, hay grandes diferencias:2  Velocidad de transferencia de datos: varios órdenes de magnitud para transferir pero el hacer esto tienes que hacerlo con mucho cuidado, según las necesidades de cada dispositivo.  Aplicación: la funcionalidad para la que está diseñado un dispositivo tiene influencia sobre el software por ende lo tendrá sobre el sistema operativo.  Complejidad de control: cada dispositivo tiene una complejidad asociada, no es lo mismo controlar un ratón que gestionar un disco duro.  Unidad de transferencia: datos transferidos bytes/caracteres o en bloques de tamaño fijo. como un flujo de
  33. 33.  Representación de datos: cada dispositivo puede usar su propia codificación de datos.  Condiciones de error: el porqué del error, su manera de notificarlo así como sus consecuencias difiere ampliamente entre los dispositivos. Algunos dispositivos de entrada y salida  Entrada:   Ratón  Joystick  Lápiz óptico  Micrófono  Webcam  Escáner   Teclado Escáner de código de barras Salida:   Altavoz  Auriculares  Impresora  Plotter   Monitor Proyector Entrada/salida (mixtos):  Unidades de almacenamiento: CD, DVD, Memory cards, Disco Duro Externo, Disco duro, Pendrive USB.  Módem  Router  Pantalla táctil  Tarjeta de red
  34. 34. TEMA: ¿QUE ES ENSAMBLAR? ENSAMBLAR: 1 Unir dos piezas que forman parte de una estructura y han sido diseñadas para que ajusten entre sí perfectamente: ensamblar listones para hacer un barril. 2 Unir varias cosas que forman parte de una cosa compleja y organizada de modo que queden bien trabadas o relacionadas entre sí: ensamblar las partes de un poema; la célula ensambla los componentes del virus para formar otro. TEMA: PROCEDIMIENTO CORRECTO ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA PARA PROCEDIMIENTO PARA ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA Paso 1.-Instalación de la tarjeta madre: La tarjeta madre tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequeños postes que están sujetos al gabinete, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perforaciones y se fijan con tornillos.
  35. 35. Paso 2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posición. Paso 3.- Ventilador del microprocesador: Una vez puesto el ventilador, se conecta el cable de alimentación del ventilador los pines correctos de placa. Paso 4.- Instalación de la memoria RAM: Las
  36. 36. tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAM y se fijan con los seguros laterales. El número de ranuras puede variar según el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB. Paso 5.- Instalación de la tarjeta de video: La instalación de tarjetas en las ranuras de expansión, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posición correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de video pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP. Paso 6.- Instalación de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. Después de identificar el tipo correcto, se posiciona el lugar correcto y luego se presiona sobre ellas.
  37. 37. Paso 7.- Instalación de la tarjeta MODEM: También estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores. Paso 8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del gabinete. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis,
  38. 38. para fijar mediante los tornillos. Paso 9.-Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del gabinete, dentro de la bahía correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes. Paso 10.-Colocacion de la fuente de alimentación: Montamos la fuente de alimentación en la parte posterior derecha de la carcasa que se encuentra abierta. Una vez montada se atornillará.
  39. 39. Paso 11.- Conector sonido Placa base: El frontal de este ordenador incorpora 2 conectores USB y 2 conectores de sonido (altavoz y micrófono), tendremos un cable para los conectores USB y otro para los conectores de sonido. Estos cables los conectaremos a sus respectivos conectores de la placa base Paso 12.- Conector de los leds: Ahora conectaremos la alimentación de los leds de la frontal del ordenador, en este ordenador tenemos 3 leds, son:
  40. 40. -Power - HDD led led - Luz Luz de de encendido procesamiento del del ordenador ordenador - SW led – Botón de encendido del ordenador Estos conectores se sitúan en diferentes posiciones. Paso 13.-Colocación de la carcasa:Una vez tenemos montadas todas la piezas, lo único que queda es poner la tapa de la carcasa, que nos protege del polvo la placa base.
  41. 41. TEMA: ¿QUE ES LA COMPATIBILIDAD DE COMPONENTES? La compatibilidad de los diferentes hardwares deben partir de ver con qué es compatible la placa madre. Es ella la columna vertebral del sistema y quien los reúne para que el todo funcione bien. Esto se sabe viendo las características técnicas de la misma en el manual de ella o yendo a la página web del fabricante y de acuerdo al modelo ver todo eso en línea o descargando el manual Se parte de ahí y no de otro lado. Siempre por la placa madre. técnico.

×