Visita domiciliaria

16,911 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
16,911
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Visita domiciliaria

  1. 1. 1De la caridad a la tecnificación... la VISITA DOMICILIARIA ¿Una Técnica al serviciodel Trabajo Social? Ismael Aguillón León1IntroducciónHoy en día en el lenguaje cotidiano del Trabajador Social de cualquier institución ya seapública, privada u ONGs, mucho se habla de realizar una visita domiciliaría como parte desu quehacer cotidiano esto para hacerse de elementos que le permitan abordar laproblemática de un cliente o paciente según sea el caso, pero ¿realmente el TrabajadorSocial sabrá la importancia que esta técnica le aporta para su buen desempeño? De ahíel interés por realizar una pequeña aportación a nuestra profesión haciendo un abordajede la visita domiciliaría de manera retrospectiva considerando los siguientes aspectoshistóricos, su evolución, y la importancia de las visitas domiciliarías en la actualidad.Haciendo hincapié en el sentido de las visitas domiciliarias en nuestro trabajo cotidiano ylo más importante el por qué utilizar las visitas domiciliarias en nuestra profesión.Antecedentes de la caridad y regulación de la ayuda a los necesitadosDurante el desarrollo histórico de la sociedad han existido instituciones dedicadas aayudar en cualquier sentido a algunos sus miembros, ya sea por enfermedad, invalidez uotro motivo. En la Nueva España, también fueron establecidas instancias de ayuda social,como hospitales, asilos, casas de cuna, etc. dedicadas no sólo a mantener a losindividuos necesitados sino también a controlar problemas sociales como mendicidad,vagancia, orfandad, así como otros de índole médico, como demencia, brotes epidémicosde sarampión, peste, tifo, entre otros2. La guerra, el hambre, las enfermedades, lapobreza y el desamparo fueron elementos que se combinaron para que, aunado a lospreceptos cristianos de ayuda al prójimo, la obra hospitalaria se procurará a todo aquelque la necesitara.La Iglesia Católica como principal responsable de fomentar esos preceptos se arrogó laobligación de atender a los más necesitados y uno de esos resultados fue el hospitalcomo casa de misericordia, albergue para pobres y hogar de caridad. Los antecedentesde este tipo de establecimientos se encuentran en las antiguas casas para peregrinos en1 Investigadores ICSHu, UAEH2 Aguirre y García, 2000. De la caridad a la beneficencia pública en la ciudad de México (1521-1910). Valero, A. (Coord.) ENTS, UNAM, México.
  2. 2. 2Grecia y en Oriente el nosocomium, lugares para descanso y atención de problemas desalud.Durante la Edad Media, comienza la transformación de casas de peregrinos a unainstitución más formal de atención, con carácter filantrópica y humanista. Así fue como seconstituye el principio médico sanitario como una forma de salvar el alma, ya que elpensamiento del medievo occidental estaba basado en la imagen del Cristo médico quecuraba leprosos, tullidos y ejercía la caridad con los desvalidos. En este momento de lahistoria aparece el modelo llamado Pantocrátor, éste era un conjunto de elementos:Iglesia, hospital y tumba, y a la postre daría paso a los hospitales.3Ante las reformas de la Iglesia Católica, los monjes comenzaron a atender casas deperegrinos donde se encontraban enfermerías. A partir del siglo XIII se fundaronenfermerías en los monasterios. La actividad en éstas se basaba principalmente en lapráctica de rezos, invocaciones, imposición de manos, empleo de amuletos, uso deaceites sagrado y reliquias. Se comenzaron varias creencias acerca de varios santos, yéstos a su vez adquirieron ciertas advocaciones y propiedades específicas sobre losdiversos tipos de enfermedades y de aflicciones. Con estos elementos el pueblo tuvo unamotivación y un refugio para sus penas y para sus miedos. Cada enfermedad tuvo susanto patrono y sus plegarias específicas para cada caso. Entre varios, San Cosme y SanDamián fueron los santos patronos de la medicina; San Basilio regía para pulmones ygarganta; Santa Lucía sobre los ojos, San Roque sobre las llagas, San Lázaro, la lepra,los males de muelas o el dolor de ellas, Santa Apolonia 4 .El reformador más importante de las obras de la caridad de la Iglesia Católica fue Vicentede Paúl, en Francia que vivió durante el siglo XVII. Este joven sacerdote había sidocapturado por piratas tunecino y vendido como galeote. Después escapó y consagróentonces su vida a mejorar obras de la caridad, especialmente para los prisioneros y susfamilias, los huérfanos, los hijos ilegítimos, los enfermos y los hambrientos. Logródespertar gran interés entre la aristocracia y en la corte real, y obtuvo grandes donativospara el establecimiento de hospitales, orfelinatos y asilos de indigentes. No satisfecho conaquel éxito espectacular, convenció a las damas de la corte a que ellas mismas ofrecieransus servicios personales a los desamparados y los enfermos. Organizó una orden de3 Ortiz, 2000: 12. Hospitales. McGraw Hill Interamericana Editores, México.4 López, 2006: 45. Acercamiento a la salud oral de la población colonial en la ciudad e México: Unestudio de antropología dental. Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.
  3. 3. 3mujeres no religiosas las ―Damas de la Caridad‖, cuyos miembros visitaban a los pobresen sus hogares, distribuyendo ropa y comida. Para mejorar la forma de cuidar a losenfermos y a los inválidos, en 1633 el Padre Vicente fundó la orden, las ―Hijas de laCaridad‖ compuestas por hijas jóvenes de los labriegos que querían dedicarse a obrascaritativas. Les enseñó a cuidar a los pobres y se convirtieron en las predecesoras de latrabajadora social. Las ideas del Padre Vicente hicieron que se establecieran reformasimportantes en todo el programa de obras de la caridad bajo el patrocinio de la IglesiaCatólica, en Francia y otros países.Durante la Reforma, Martín Lutero pidió, en una alocución pública que titulo: ―Llamado a laNobleza Cristiana de la Nación Alemana‖ (1520), a los príncipes que prohibieran lamendicidad y que organizaran en todas las parroquias un fondo común para reunir eldinero, la comida, y la ropa destinados a socorrer a los necesitados. Lutero pidió que sehicieran aportaciones regulares, además de los donativos voluntarios, para estos fondos.Un plan similar de ayuda fue llevado a cabo en Zurich, Suiza, por el reformado protestanteUlrich Zwingl, en 1525. Francia y en los países escandinavos se establecieron programassemejantes a la idea Luterana; la responsabilidad para la recolección de fondos y ladistribución de ayuda a los desamparados, los enfermos y los huérfanos fue asumida porlas autoridades locales; pero los guardianes eclesiásticos fueron los que tuvieron a sucargo la administración del Socorro. Aunque estos métodos reconocían la responsabilidadlegal para el sostenimiento de los pobres, hicieron muy poco para cambiar las condicionessociales de las famitas desamparadas. La idea que el destino individual que el pobremerecía atención fue concebida por primera vez por el filosofo español Juan Luís Vives enel siglo XVI. Vives se educó en Paris y vivió la mayor parte de su viuda en Bélgica. Amigode Erasmo de Rótterdam y de Tomas Moro, fue uno de los científicos más notorios en esetiempo. Preparo un programa conciso de asistencia a los pobres, para los cónsules y elsenado de la ciudad de Brujas, en Flandes bajo el titulo de ―De Subventione Pauperum‖ 5.Propuso dividir la ciudad en barrios parroquiales, asignar dos funcionarios con unsecretario a cada barrio, para que investigaran las condiciones sociales de toda familiaindigente, y para proporcionar ayuda por medio de la preparación vocacional, o para losoficios, el empleo y la rehabilitación, en lugar de la acostumbrada distribución delimosnas. Para los ancianos y los despreocupados Vives pidió que se les internara en un5 WA. Friedlander, Dinámica del Trabajo Social, Edit. Pax , México, 1994.
  4. 4. 4hospital (asilo). Estas previsoras ideas, sin embargo, no fueron puestas en práctica en laEuropa continental durante mucho tiempo.Pasaron dos siglos y medio para que los métodos esbozados en el plan de Vives fueranllevados a la practica. Esto fue realizado en Hamburgo, en donde una reforma legal alsocorro para los pobres introdujo un sistema de investigación y distribución de ayuda a losindigentes individuales, por medio de un sistema de distritos que funcionaba a través decomités voluntarios nombrados por el Senado.Las Primeras Obras de CaridadEn la Inglaterra medieval, el cuidado de los pobres era una actividad de la Iglesia. Darlimosna a los desamparados, los ciegos y los cojos era un deber religioso y un medio desalvación de la amenaza del castigo divino después de la muerte. Como el principalmotivo de la caridad era la salvación del alma del donante, generalmente le preocupabamuy poco el ser humano que recibía la caridad. Al iniciarse el siglo XIV, sin embargo, seempezó a distinguir entre tipos de pobres: el que no podía trabajar el ciego, el cojo, elanciano, el enfermo, el niño y la mujer embarazada. Para el cuidado de los pobres, laIglesia destinaba de un cuarto de tercio de las dadivas y las limosnas que recolectabaentre sus feligreses.La ayuda a los desamparados fue primero distribuida por el sacerdote de la parroquia, eraauxiliado por los diáconos y los sacristanes. En los siglos XII y XIV, las órdenes religiosasy las instituciones eclesiásticas liberaron a las iglesias parroquiales de la mayor parte delos deberes de cuidar a los pobres. En el siglo XV, monasterios, conventos, hospitales yabadías proporcionaban el refugio, limosna, comida y ropa para los pobres o para losmendigos ambulantes. Muchas instituciones eran sostenidas por medio de los donativoshechos para fines caritativos por lo miembros de la familia real y la aristocracias. Aunquediariamente se distribuía comida en la puerta del convento, y se ofrecía lecho a quienesno tenían casa, se hizo muy poco para cambiar las condiciones sociales del pobre, de talmanera que pudiera sostenerse nuevamente por si mismo.Aunque la Iglesia era indiscutiblemente la institución caritativa mas importante de esteperiodo, su obra era complementada, - al menos lo fue en los siglos XII al XV -, por lasactividades de beneficencia de los gremios. Las sociedades de los mercaderes yartesanos, las fraternidades rurales y las fraternidades eclesiásticas o sociales comofueron organizadas primordialmente con el objetivo de ofrecer ayuda mutua, hermandad y
  5. 5. 5amistad, por lo tanto sostenían ante todo a sus propios miembros enfermos onecesitados, a sus viudas y huérfanos; aunque también organizaban obras de caridadpara los pobres del pueblo. Particularmente en tiempos de sequía y de hambre,distribuyan cebada y trigo entre los indigentes, les daban de comer en ciertos días festivosdel año y ofrecían albergue gratuito a los viejos pobres.La poor law (ley de los pobres) de 1601, también conocida como ―43 Isabel‖ fue realmenteuna codificación de las leyes anteriores para el socorro de los pobres. Su únicacaracterística nueva fue el establecimiento de la obligación de sostener a los abuelos aligual que a los padres necesitados. Esta ley representó la forma final que tomo lalegislación para proteger a los pobres de Inglaterra, después de tres generaciones en lascuales la opinión pública había sido conmovida en su sumo grado acerca de la protección,que necesitaban los pobres en un periodo de cambios políticos, religiosos y económicos,que exigió intervención gubernamental. La ley confirmó la responsabilidad de laparroquia—o sea, la comunidad local--, en cuanto al mantenimiento de los pobres aquienes sus familiares no sostenían. La responsabilidad de la parroquia en cuanto aayudar a los desamparados se limitaba sólo a los que habían nacido allí o que llevabancuando menos tres años de vivir en la misma. Esta cuestión de ―residencia‖ o de ―derechode población‖, como uno de los importantes para recibir la asistencia pública, hacontinuado siendo un problema vital en la asistencia pública hasta la época presente.La ley de pobres de 1601 no permitía que se registrara una persona, como necesitada decaridad, cuando sus parientes –esposa o esposo, padres o hijos— podían sostenerla. Elprincipio de ―responsabilidad de los parientes‖ o ―responsabilidad familiar‖ significa que losfamiliares deben asumir la responsabilidad básica de sostener a sus parientes pobres, yque las autoridades encargadas de la asistencia pública deben ayudar a losdesamparados solo si su familia no puede sostenerlos.La severa oposición a la aplicación que se le daba a la ley de pobres, la oleadaascendente de la mendicidad, y la carga cada vez más onerosa de impuestos destinadosa la ayuda de los mismos, produjeron en 1832 el nombramiento de una ―Comisión Realpara investigar la Administración y Aplicación Práctica de las Leyes de Pobres‖. Fuenombrado presidente el profesor Nassau W. Senior, notable economista, y secretario,Edwin Chadwick, inteligente y joven abogado, que había hecho estudios bajo la tutela deJeremy Bentham. La Comisión emprendió una extensa investigación sobre cómo seaplicaba la ley de pobres en todos los condados de Inglaterra. Esta labor requirió dos
  6. 6. 6años y la comisión rindió su informe en 1834. El informe declaraba con insistencia que laforma en que se proporcionaba en la práctica la ayuda en los pobres no había logradohacer que los niños y los adultos capacitados trabajaran, y en cambio los había convertidoen ―mendigos permanentes‖, en lugar de hacerlos ciudadanos capaces de sostenerse asímismos. Esto es producto, particularmente, de la introducción del sistema de ―auxilioparcial‖. Los impuestos que se aplicaban para la ayuda a los pobres se empleaban comosubsidios para los labriegos, los terratenientes, los comerciantes y los manufactureros.Las seis principales recomendaciones del informe fueron a) abolir el ―auxilio parcial‖aplicado de acuerdo con el sistema de Speenhamland; b) internara a todos los solicitantesde ayuda, físicamente capacitados, en el hospicio; c) otorgar ―socorro‖ externo solo a losenfermos, ancianos, inválidos y a viudas con hijos pequeños; d) coordinar laadministración de auxilio de varias parroquias convirtiéndola en una ―unión de la ley depobres‖; e) hacer que las condiciones de los recipiendarios de auxilio publico fueranmenos apetecibles que las condiciones de vida de los trabajadores de más bajos sueldosen la comunidad (principio de “menor elegibilidad”) y f) establecer una comisión centralque debía ser nombrado por el rey.Estas recomendaciones dieron como resultado que se promulgara una ley en Inglaterra,el 14 de agosto de 1834, que durante cien años fue considerada la Nueva Ley de Pobres.En Europa durante el siglo XVIII se presentaron diversos procesos políticos como fue elcaso del llamado mercantilismo la cual se describe como una política de poder. La idea demercantilismo no se agota a partir de una concepción meramente política también erasocial. Como tal, implicaba varias ideas acerca de las relaciones sociales de los individuosy de los grupos y la forma en que debían ser manejados en cuanto a política social.En el marco de la acción y pensamiento europeo se desarrolló en Alemania elcameralismo, variante alemana del mercantilismo el cual, consideró como partefundamental del funcionamiento estatal las relaciones sociales en el campo de la salud.En el marco de este cameralismo, la idea de policía es un concepto clave en relación conlos problemas de la salud y la enfermedad. Derivado del griego politeia, en tanto laadministración del Estado el término policía (policey) se manifestó de manera populardesde el siglo XVII a partir de diversos escritos de pensadores como lo fue el desarrolladoa partir del enfoque cameralista de la relación de la salud y la vida social del Ludwig vonSeckendorff. De acuerdo con él, el propósito adecuado del gobierno era establecer lasnormas por las cuales se asegure el bienestar del la tierra y el pueblo. Ya que el bienestar
  7. 7. 7y la prosperidad se manifiestan en el crecimiento de la población, se deben adoptar lasmedidas para cuidar la salud de la gente para que aumente la población. Los programasgubernamentales debían preocuparse por mantener y supervisar a las parteras, cuidar alos huérfanos, la designación de médicos y cirujanos, al protección contra plagas yenfermedades contagiosas, el uso excesivo de bebidas alcohólicas y del tabaco, lainspección de los alimentos y del agua, las medidas de limpieza y drenaje de lasciudades, la fundación y el mantenimiento de hospitales y la provisión de ayuda a lospobres. También Leibniz, filósofo, científico y político alemán hizo sus propuestas acercade los planes gubernamentales para el bienestar social. El Estado debía levantar demanera completa y frecuentemente los datos del numero de ciudades, villas y donde fueranecesario las casas individuales así como el total de la población por edad y sexo.También debía incluir la cantidad de soldados, artesanos, jornaleros y obtener lainformación de las habilidades de cada habitante. Como obligatorio se convenía conocerel numero de muertos y sus causas, sobretodo si estas eran consecuencia deenfermedades contagiosas. Estos datos servirían para un adecuado control de losrecursos destinados a la salud a partir de una Autoridad Médica Estatal.A partir de lo anterior el interés por la salud visto como una cuestión de política públicaentró en una nueva etapa de desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVIII debido ala creación del concepto de policía médica6. Influido principalmente por los trabajos defuncionarios, filósofos y teóricos de ciencia policial comenzaron a aplicarlo a losproblemas médicos y de la salud.A partir de la Revolución Francesa algunos grupos iniciaron una serie de investigacionesacerca de los problemas que tenían en torno a la salud, principalmente de los pobres. Lapreocupación llego a la Asamblea de los Estados Generales cuyos integrantes realizaronun análisis de la condición de pobres y los menesterosos. El aumento en los precios delos alimentos coincidió con un invierno difícil, malas cosechas, inundaciones y eldesempleo. Estas condiciones desataron disturbios sociales y la respuesta fue unaatención inmediata de asistencia a los pobres ya fue a partir de instituciones, comisiones yla ayuda se otorgaría en lugares designados o en el propio domicilio de los necesitados.También se reconoció la necesidad de visitar hospitales y otros lugares destinados apobres y si era necesario llevar ayuda a la vivienda de los familiares de los enfermos.6 Rosen, George. De la policía medica a la medicina social. Siglo XXI Editores. Pág.: 158.
  8. 8. 8Para tal efecto, la atención a enfermos, pobres e indigentes se proporcionaría hastadonde fuera posible en su propio hogar donde estarían en compañía de sus familiares oconocidos, para los indigentes en los lugares destinados a ellos. Cada distrito urbano orural llamado cantón designaría a un médico y cirujano, quienes atenderían a los másnecesitados, principalmente a los niños. Los facultativos tendrían la obligación de atendera cuantos fueran necesarios y vacunar a los niños periódicamente. Presentarían uninforme anual de las condiciones climáticas y su posible relación con brotes epidémicos,además de las estadísticas propias de nacimientos, matrimonios y defunciones.El caso de MéxicoConcluida la conquista, los españoles se dieron a la tarea de establecer lugaresadecuados para la atención social y médica no sólo de los europeos, sino también paralos indígenas. Recordemos que uno de los motivos que favorecieron la caída deTenochtitlán, fue una epidemia de viruela que flageló a la población que defendía suciudad. De manera paralela, se inicia la conquista espiritual en atención a la salvación delas almas pérdidas de los indios americanos. De las tres influencias socioculturales quellegaron junto con los españoles a América, la bizantina, la musulmana y la occidental, fueesta ultima la que influyo bajo los preceptos del cristianismo a la aparición de la ayuda alos desamparados y enfermos7.Los frailes encargados del trabajo evangelizador también se encargaron de la atenciónmédica de los naturales en los territorios conquistados; así se dieron a la tarea de lafundación de hospitales destinados a la atención asistencial de los indios. Para Venegas(1973:34), la obra hospitalaria para indios tuvo como fines la congregación de losnaturales en poblaciones, la conversión a la nueva fe, y el auxilio a sus necesidadesfísicas. Los hospitales fueron muy útiles en las continuas epidemias, y los religiososencargados de administrarlos, procuraron conservar sus rentas y sustentos que eranutilizados para curar enfermos y mantener las capillas de los mismo hospitales en buenestado. Así, los hospitales para indios se establecieron no solamente con finesterapéuticos, también por intereses de tipo económico, político y religioso. La poblaciónindígena disminuía durante cada epidemia y la cantidad de indios tributarios era cada vezmenor, la dispersión de los indios provocaba problemas al gobierno y eclesiásticos por loque era necesario buscar un motivo de congregación a fin de mantenerlos juntos y7 Rodríguez, 2006: 57 Hospitales medievales y novohispanos. Algunas similitudes. En LABORAT-acta. Vol. 18. núm. 2.
  9. 9. 9convertirlos a la nueva religión. En las ordenanzas que el Tercer Concilio ProvincialMexicano de 1585 emitió para regular la vida interna de los hospitales se señalaba entreotras cosas la obligación de dar instrucción cristiana a los enfermos, se procurara laconfesión, los sacramentos, misa y en su caso, se les diera sepultura, asimismo quedabaprohibido recibir, ebrios y maleantes8.En muchas ocasiones, los hospitales funcionaron también como hospicio que mantenía alos enfermos pobres para que no se propagaran las enfermedades y no murieran en lacalle. Algunos enfermos como leprosos y dementes, vivían en los hospitales el resto de suvida; los que por sanaban generalmente lo hacían por una recuperación propia, ya que laayuda terapéutica que se les proporcionaba no era la más adecuada y en varios casosera contraproducente9.Para el siglo XVII se atribuyeron dos funciones paralelas para los hospitales: la primera,fue su consagración para el cuidado de los enfermos. La segunda, consistía en recogerhuérfanos, hospedar peregrinos, albergar a los desvalidos. En un ejemplo de la primera,dio pie a la fundación de hospitales como el de La Purísima Concepción y JesúsNazareno. En un ejemplo de la segunda, el Hospital Real de Naturales.La adscripción étnica y de oficios pesó en la institucionalización de la caridad y el socorroa los indios. Los indios generalmente tenían hospitales separados financiados con partede sus tributos, además de donaciones de particulares y de la Corona. La introducción delmodelo europeo de hospitales trajo consigo algunos cambios para los indígenas, porejemplo, el uso de camas; también el morir en un hospital se convirtió en una experienciadesusada para los indígenas. El concentrar enfermos en un hospital tenía como funciónno solo la doctrina cristiana sino la concentración de enfermos a fin de evitar el contagio,principalmente en las epidemias10.Al igual que en la metrópoli, la Corona vio la necesidad de asegurar su dominio frente alos diversos grupos que gozaban de privilegios. Así que se planteo la creación de variasinstituciones, entre ellas una en el campo de la salud: el protomedicato. Entre lasobligaciones del protomedicato se encontraba la de notificar a la población cuandoapareciera algún brote de enfermedades que se pudieran convertir en epidemias como el8 Rubial, 2005: 217 Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en tiempos de Sor Juana.Taurus Aguilar, México.9 López, 2002: 31 La colección ósea del Hospital Real de Indios y la de San Gregorio Atlapulco,Xochimilco, Algunos indicadores paleoestomatológicos. Tesis de Licenciatura. ENAH, México.10 Chocano, 2000: 61 La América colonial (1492-1763). Editorial síntesis, Madrid.
  10. 10. 10matlazahuatl o la viruela y quedaba bajo su responsabilidad la preparación de bandos conrecomendaciones al virrey, y al cabildo del ayuntamiento así como instrucciones medicasen lenguaje accesible para toda la población, el establecimiento de cuarentenas y laimplementación de hospitales provisionales para el aislamiento de los enfermos del restode la población. La implementación de brigadas en cada cuartel y manzana que recorríancalle por calle, casa por casa con el fin de identificar la cantidad de personas enfermas,convencerlas de ir a algún hospital11.La presencia de epidemias con sus consecuentes efectos hizo ver a la población de susesfuerzos individuales tenían importantes limitantes, ya que se continuaba con la tradiciónde solicitar ayuda celestial a partir de procesiones hasta que el ayuntamiento comenzó apromulgar disposiciones y ordenanzas; la Junta de Policía emitió normas sobre el aseo ybuen orden en las ciudades; la Iglesia procuraba en los sermones la disposición de lasdecisiones gubernamentales ; los virreyes expidiendo leyes y haciendo valer su autoridad;las Juntas de Sanidad que organizaban a la población ante una epidemia y finalmente, elReal Tribunal de Protomedicato que proporcionaba la regulación del campo medico.Todos, en conjunto contribuyeron a poner en practica las funciones de la policía medica ylos códigos sanitarios en la Nueva España12.Las juntas sanitarias13 tanto principales como subalternas o municipales sustentadas porla caridad tenían como propósito brindar ayuda a los más necesitados, a las personasenfermas llevándoles medicamentos, alimentos, ropa y frazadas así como recolectardonativos en efectivo o en especie. Las juntas de sanidad también daban instrucciones alos vecinos sobre recomendaciones de cómo tratar la enfermedad y evitar los contagios.Se conformaban de personas notables14 de cada cuartel15 y recorrían las manzanas,11 Schifter, Liliana. Medicina, minería e inquisición en la Nueva España 2002:712 En este sentido, la policía médica que funcionó en la Nueva España no tuvo el mismo efecto ni lamisma estructura que la llevada a cabo en Alemania (nota DLR).13 Los conocedores de la historia de la medicina coinciden que a partir del siglo XIV y ante el temorde un gran contagio, se crearon las juntas de sanidad, que fueron los primeros organismosadministrativos creados específicamente para ejercerlas primeras implementaciones generales dela salud publica como cuarentenas, cordones sanitarios, técnicas de aislamiento, control de losflujos de migración, entre otros. Lindemann, Mary. Medicina y sociedad en la Europa Moderna.Siglo veintiuno editores. 2001: 176.14 Respecto a los integrantes, generalmente se conformaban por la autoridad eclesiástica comopodían ser canónigos, presbíteros o párrocos, regidores y funcionarios del ayuntamiento así comopersonas con una preparación académica o con solvencia económica. Aunado a éstos seencontraban varios médicos reconocidos por el Real Protomedicato y algunos vecinos voluntarios15 Durante el siglo XVIII en la Nueva España fueron tiempos de reformas administrativas y grandesobras de servicio público. A partir de 1720, los borbones reordenaron la ciudad de México con baseen divisiones territoriales llamadas cuarteles. En 1744 la ciudad se dividió en cuarteles mayores ycuarteles menores bajo la autoridad de alcaldes de cuartel. Esto permitió una mejora en los
  11. 11. 11calles y casa por casa para levantar censos, identificar casas con enfermos y conducirlosa los hospitales, se vacían acompañar por un modelo de autoridad con carácter de policíamédica que ante la negativa de recibir atención se les recluía a la fuerza para evitarcontagios innecesarios16. Estas brigadas adicionalmente, vigilaban las ordenanzas encuanto a la regulación de basureros y muladares, cementerios, drenajes y canales, y a lahigiene de mataderos y tocinerías.Análisis de la visita domiciliaria en la actualidadLa carrera de Trabajo Social surge como toda disciplina de las Ciencias Sociales conpocos elementos teórico-conceptuales propios de la profesión; por lo cual se ve en lanecesidad de apropiarse de conceptos de otras profesiones para adaptarlos a la misma,de tal manera que como concepto de lo que es una visita domiciliaría y qué son losvisitadores de trabajo Social como tal no los encontramos en textos propios de la carrera yes por eso que enseguida damos a conocer algunos conceptos que se acercan a lo quees ésta técnica, así mismo proporcionamos un concepto de lo que es una visitadomiciliaria y un visitador Trabajador Social.De tal manera es que iniciamos con El visitador de Derechos Humanos como unreferente de nuestro tema.Es un funcionario de la CEDH, dotado de fe pública en el ejercicio de sus funciones, quecon motivo de ellas, acude con las autoridades o servidores públicos, con los particulareso partes involucradas en una queja, e inclusive al lugar que sea necesario, para obtener lainformación o datos de mayor relevancia o trascendencia, para el eficaz desempeño de suactividad pública. Sus funciones son:Recibir, admitir o rechazar quejas o denuncias.Iniciar a petición de parte o de oficio las investigaciones.Realizar actividades para lograr por medio de la conciliación la solución inmediata a lasviolaciones a derechos humanos.servicios como empedrado de calles, alumbrado y sobre todo limpieza, ya que desde laculminación de la conquista las prácticas de limpia en la ciudad eran bastante insalubres. López,David. s/f. Entre sanos y enfermos. Análisis del proceso biocultural salud enfermedad atención enel Hospital Real de Naturales 1775- 1802.16 Recordemos que durante varios años no se comprendió la idea de la vacunación a partir de unainoculación del mismo agente patógeno que provocaba la enfermedad. Muchas personas senegaban a ser vacunadas o tratadas ante la idea generalizada del temor que la misma autoridadlos enfermaba (nota del autor).
  12. 12. 12Formular los proyectos de resolución.Proporcionar asesoría u orientación a las personas, e inclusive canalizarlas a lasautoridades competentes.Efectuar visitas a diversos centros: de reclusión, de internamiento de menores infractores,de atención psiquiátrica y de asistencia social para dialogar con la población, atenderdemandas y otorgar asesorías y orientación.Visitar los municipios de la entidad para los mismos efectos.Verificar la eficiencia, diligencia y honestidad de la defensoría de oficio y de los bufetessociales.Las demás que señale el Presidente de la CEDH.VisitadoresLa CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) tiene un equipo de Visitadores,encargados de registrar las violaciones a los Derechos Humanos, cada uno tiene unafunción y tema de seguimiento, son cinco visitadores.Primer Visitador: Presuntos Desaparecidos, Mujer, Niñez, Familia, VHI/SIDA y Víctimasdel DelitoDr. Luis R. García López GuerreroSegundo Visitador: Igualdad Mujeres y HombresDr. Luciano Silva RamírezTercer Visitador: Sistema Penitenciario y PresidiariosLic. Daniel Romero MejíaCuarto Visitador: Asuntos IndígenasLic. Cruz Teresa Paniagua JiménezQuinto Visitador: Libertad de Prensa, Defensores Civiles y Política MigratoriaMtro. Fernando Batista JiménezAlcancesEntre sus funciones se encuentra la de velar y hacer valer por los Derechos Humanos enMéxico, entre ellas si la Ley Orgánica menciona que tiene la facultad de:Recibir quejas de toda la ciudadaníaConocer y seguir de oficio las violaciones de Derechos Humanos por parte de lasautoridadesFormular quejas y observaciones públicas además de denunciasConciliar los conflictos de los sistemas de Derechos Humanos entre los Estados
  13. 13. 13Promocionar los Derechos Humanos en todas las áreasProponer al Ejecutivo suscribir tratados internacionales en la materiaRevisar los derechos humanos en Centros Penitenciarios y de ReadaptaciónA pesar de ello, no es una autoridad con capacidad vinculatoria ni jurisdiccional, ademásde no tener facultades en las resoluciones judiciales, de Carácter Laboral o entreparticulares.Por otra parte tenemos la Visita domiciliaria en cuestiones fiscales para verificar laexpedición de comprobantes fiscales.De acuerdo con la fracción V del artículo 42 del CFF, las autoridades fiscales estánfacultadas para practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, con objeto de verificarel cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de expedición de comprobantesfiscales. Para tal efecto, se observa el procedimiento previsto en el artículo 49 del mismoCódigo.Al respecto, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito emitió unajurisprudencia en la que señaló que en una orden de visita domiciliaria referente a verificarla expedición de comprobantes fiscales, no se requiere que se precise el periodo deinspección, ya que de lo contrario se permitiría al contribuyente, durante el tiempo queocupara la visita, hacer parecer que cumple con la obligación de expedir comprobantescon requisitos fiscales.Esto, según la jurisprudencia, no contraría al artículo 16 de nuestra Carta Magna, ya queentre las formalidades para expedir órdenes de cateo, no se exige que deban precisarsefechas o periodos de inspección; ello dependerá de que la naturaleza de la obligaciónfiscal sea susceptible de no ocultarse y que pueda apreciarse en los libros contables.En seguida se transcribe esta jurisprudencia.VISITA DOMICILIARIA, ORDEN DE. SUPUESTO EN QUE NO ES NECESARIO SEPRECISE EL PERIODO EN QUE SE LLEVARA A CABO LA INSPECCIONTRATANDOSE DE EXPEDICION DE COMPROBANTES FISCALES (ARTICULO 49 DELCFF17 EN VIGOR). La expedición de comprobantes fiscales debidamente requisitados,por tratarse de una obligación que se realiza correlativamente con la actividad quedesempeña el particular y que por su naturaleza no es posible que se advierta con la17 Código Fiscal de la Federación, 2010
  14. 14. 14simple revisión de un periodo en los libros de contabilidad, ya que puede suceder que elcontribuyente, para aparentar que cumple con su obligación fiscal, únicamente registre yexpida parte de la totalidad de los comprobantes de las mercancías o prestación deservicios adquiridos por los clientes; esto conlleva a que resulte necesario contar conotros elementos de prueba para tal efecto, por lo que lo factible es que la comprobaciónde dicha obligación pueda realizarse en el momento mismo en que la autoridad llega aldomicilio fiscal del contribuyente y éste efectúa la actividad que le impone la entrega delos referidos comprobantes debidamente requisitados, de ahí que la acreditación de estaactividad, en concreto, no esté sujeta a temporalidad alguna y, por ello, lo lógico, lonatural, lo común, resulta que los inspectores vigilen si durante el desarrollo de la visita secumple cabal y no parcialmente con la expedición de comprobantes requisitados, ya queestimar lo contrario, permitiría al contribuyente, durante el tiempo que se precisara para lavisita, hacer aparecer que cumple con la repetida obligación, propiciándose elconsecuente fraude a la ley fiscal; por tanto, es de concluirse que el artículo 49 del CódigoFiscal de la Federación no está en contraposición con el artículo 16 constitucional, por elhecho de que en la orden para visita de verificación de expedición de comprobantesfiscales no se precise el periodo de inspección, pues entre las formalidades para expedirórdenes de cateo a las que están sujetas aquéllas, no exige que deban precisar fechas operiodos de inspección, de manera que ello dependerá de que la naturaleza de laobligación fiscal sea susceptible de no ocultarse y que pueda apreciarse en los libros decontabilidad, de lo contrario, bastará que se indique el objeto y propósito que se persiguecon la visita, para que se cumpla con la debida motivación.18Concepto de Visita Domiciliaria para Trabajo Social y de Visitador SocialUna vez visto lo anterior podremos decir que una visita domiciliaria para Trabajo Social esuna Técnica por medio de la cual el trabajador social obtiene informaciónsociodemográfica, socioeconómica, criminógena, del medio que rodea al individuoutilizando sus 5 sentidos, apoyándose claro esta en una entrevista ya sea informal oformal, poniendo en práctica el uso de la observación tanto participante como noparticipante, realizada por un profesionista en Trabajo Social capacitado, y que es aquelque se encarga de realizar la visita domiciliaria para posteriormente rendir un informedetallado de todo lo investigado.18 S.J.F. IX Época. T.VII.1er. T.C. del 21o. C., Enero 1998, P. 1197.Jurisprudencia del 1er Tribunalde Circuito.
  15. 15. 15Visita Domiciliaria en la actualidadLa visita es una técnica que puede variar en sus unidades de observación en el estudiosocial. Es un medio para investigar en forma directa en el lugar donde se desarrolla unindividuo como por ejemplo en el...ÀREA LABORAL.SU BARRIO.SU ESCUELA.EN SU DOMICILIO PARTICULAR, ETC.Y dado que es una forma de conocer directamente la dinámica familiar y las relacionesfamiliares, específicamente tiende a ser una técnica de observación participante.Y una forma de entrar en contacto con los familiares parientes, maestros etc., queprocuren darnos datos fidedignos sobre el asunto de estudio.De tal manera que la investigación como en si en una visita domiciliaria, es una acciónque nos acompaña a lo largo de todo el proceso y participación profesional. Acción que seinicia desde el primer contacto entre el usuario y el profesionista¿Qué es lo que se investiga en una Visita Domiciliaria?Del usuario que Solicita la Intervención por Ejemplo.Datos Generales: Nombre, Edad, Sexo, Escolaridad, Ocupación, Estado Civil, Religión,Lugar De Nacimiento, y Lugar de Residencia.Estructura Familia: Familia Actual, Familia de Origen, Con Quiénes Vive (ElaborarFamiliograma)Estado Físico y MentalMotivo de Solicitud del ServicioAntecedentesPercepción de la situación de ConflictoDe la Naturaleza del CambioDe La Naturaleza del ProblemaRecursos Disponibles
  16. 16. 16Propósito de una visita Domiciliaria por Trabajo SocialEs presuponer una preparación especial de visitador-trabajador social esta preparación,significa estar en conocimiento del proceso anterior y de las entrevistas en la instituciónpara clarificar algunos aspectos.Es conveniente hacer en la Visita Domiciliaria una entrevista flexible, dinámica, y entenderlo que al tiempo significa para el sujeto o persona entrevistada hacerla breve por lo que esnecesaria una buena planeación con antelación de la visita.El saber preguntar es describir posteriormente todos los aspectos tanto físicos comopsicológicos que se hayan captado.En la visita domiciliaria se puede dar lo que es la entrevista grupal, lo que indicaría que esnecesario manejar técnicas de dinámica grupal o lo que es la iniciación de la orientaciónfamiliar y la EDUCACION SOCIAL.La visita domiciliaria en especial puede ser poco grata para el sujeto de estudio por quese trata de una investigación. El explicar al sujeto el motivo de la visita e inclinarla a quesea él, el que invite al Trabajador Social a ir a su casa suaviza esta molestia.En su medio natural el individuo tiende a comportase como nórmamele lo hace, clarosiempre y cuando no sea observado, el Trabajador Social puede captar rasgos de supersonalidad mediante el tono de voz, sus gestos y su desenvolvimiento dentro de suhogarEs importante facilitar el conocimiento de las visitas: historia, evolución Hacer hincapié enel sentido de las visitas domiciliarias en nuestro trabajo cotidiano; dotar a los profesionalesde habilidades para la intervención en el domicilio de los usuarios con los que trabajan.Un vistazo a los expedientes de los usuarios a visitar. Sirve para encuadrar esta técnica yda sentido al porqué de las Visitas Domiciliarias. Aspectos a tener en cuenta a la hora derealizar una visita: antes, durante y después. También es importante como ya semenciono anteriormente el visitador debe de poner en práctica sus cinco sentidos en lasvisitas domiciliarias. Escenas temidas: casos prácticos. Manejo de las emociones de losprofesionales son puntos claves para lograr realizar una buen Visita Domiciliaria
  17. 17. 17De lo anterior se deduce la importancia que tiene esta técnica en el quehacer profesionaldiario del Trabajador Social y como muestra de tal importancia presentamos algunosdatos de lasVisitas Domiciliarias Realizadas por los Trabajadores Sociales del Centro dePrevención y Readaptación Social de Otumba Estado de México Fuente: Trabajo Social Penal de CPRS Otumba, Edo. De México, 2010El Total de la población con la que cuenta el Centro Prevención y Readaptación Social deOtumba, Estado de México son 149 internos con diversos delitos en su haber, incluyendoreincidentes Fuente: Trabajo Social Penal de CPRS Otumba, Edo. De México, 2010Como se puede observar en la gráfica del total de las visitas domiciliarias que realizan lostrabajadores sociales a las familias de los internos del penal, el 75% de estas son
  18. 18. 18realizadas en el Estado de México; mientras que el 25% son efectuadas en otros Estadosde la República Fuente: Trabajo Social Penal de CPRS Otumba, Edo. De México, 2010La gráfica muestra los motivos por los cuales se realizan visitas domiciliarias a las familiasdel interno y que va desde un estudio victimológico, estudio socioeconómico, a un estudiodel medio criminógeno donde se desarrolla la familia hasta un estudio de seguimiento dpreliberado para observar su comportamiento de éste último para informar de sureadaptación al agrupo familiar y por ende a la sociedadReflexión.La Visita Domiciliaria como una técnica al servicio del Trabajador Social ha tenido unaaportación significativa a la profesión, y es que la labor de este profesionista no seentendería sin el uso de la Visita Domiciliaria a lo largo y ancho de su historia, por ser unade las técnica más utilizadas en su labor diaria para obtener información del cliente opaciente, del cual se quiere indagar todo lo relacionado a su vida, así como la manera enla que se desarrolla con amigos, familiares en su medio y del cual se requiere al igual quelo relacionado al medio que le rodea, aspecto económico, social, criminógeno, ya sea porparte de las Ares jurídica, laboral, de salud, psiquiátrica o de impartición y procuración dejusticia que así lo requieran.
  19. 19. 19ReferenciasAguirre, V. y García, I. De la caridad a la beneficencia pública en la ciudad de México(1521-1910). Valero, A. (Coord.) ENTS, UNAM, México. 2000Chocano, Magdalena. La América colonial (1492-1763). Editorial síntesis, Madrid.Código Fiscal de la Federación, México Distrito Federal Editorial Trillas. 2000Lindemann, Mary.Medicina y sociedad en la Europa Moderna. Siglo veintiuno editores. 2001López, David. La colección ósea del Hospital Real de Indios y la de San GregorioAtlapulco, Xochimilco, Algunos indicadores paleoestomatológicos. Tesis de Licenciatura.ENAH, México. 2002_____ Acercamiento a la salud oral de la población colonial en la ciudad e México: Unestudio de antropología dental. Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,México. 2006_____ s/f. Entre sanos y enfermos. Análisis del proceso biocultural salud enfermedadatención en el Hospital Real de Naturales 1775- 1802. Tesis de doctorado en preparación.Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.Ortiz, Federico. Hospitales. McGraw Hill Interamericana Editores, México. 2000Rodríguez, Martha Eugenia. Las juntas de sanidad en la Nueva España. Revista deinvestigación clínica; 200153 (3): 276-280_____ Hospitales medievales y novohispanos. Algunas similitudes. En LABORAT- acta.2006 Vol. 18. núm. 2.Rosen, George. De la policía medica a la medicina social. Siglo XXI editores, México.1985Rubial, Antonio. Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en tiempos de SorJuana. Taurus Aguilar, México. 2005Schifter, Liliana. Medicina, minería e inquisición en la Nueva España. UniversidadAutónoma Metropolitana, México. 2002S.J.F. IX Época. T.VII.1er. T.C. del 21o. C., Enero 1998, P. 1197.Jurisprudencia del 1erTribunal de Circuito.Soto Flores, Armando. Teoría de la Constitución, d. Porrúa, S.A. 2003.WA. Friedlander, Dinámica del Trabajo Social, Edit. Pax , México, 1994.Enlaces WEBhttp://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_de_los_Derechos_Humanos_(México,2010)

×