PRIMERA CLASE


ANTICIPACION

El profesor o profesora, puede comenzar mostrando algunos arreglos en el tablero y
expresar ...
Luego de recordar con algunos ejemplos, dé a cada estudiante una hoja con la siguiente
   tabla para ser completada (Recue...
CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO

Revise la tabla a través de una puesta en común de las respuestas. Es bueno que pase a
algu...
1      3=3

.
.
.


1      12 = 12


Realice el mismo proceso para la tabla del 2. Anótela en la cartulina.

Deje como tar...
a. 3 + 3 + 3 + 3 + 3
      b. 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7
      c. 9 + 9 + 9
      d. 12 + 12
2. Realiza mentalmente las siguien...
Profundización

Realice la siguiente actividad para profundizar en el tema:

TRABAJO POR PAREJAS
TALLER DE COMPETENCIAS

P...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plan de clase tablas de multiplicar

6,194 views

Published on

Plan de clase de las tablas de multiplicar

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,194
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de clase tablas de multiplicar

  1. 1. PRIMERA CLASE ANTICIPACION El profesor o profesora, puede comenzar mostrando algunos arreglos en el tablero y expresar la cantidad de los mismos,primero como adición de sumandos iguales y luego como multiplicación. Por ejemplo: ¿Cuántas manzanas hay? Seguramente los estudiantes contarán una a una las manzanas, para dar el total de 6. Se les puede preguntar: ¿de qué otra manera podemos hallar el total de manzanas? Hágalos observar que hay 2 filas de 3 manzanas cada una. Luego represente la adición 3 + 3 = 6, es decir, en cada una de las dos filas hay tres manzanas. Luego vuelva a preguntar, ¿de qué otra manera podemos hallar el total de manzanas? Seguramente ellos podrán expresar que como multiplicación: 2 x 3 = 6 ó 3 x 2 = 6. Realice otros ejemplos en donde hagan el mismo procedimiento:
  2. 2. Luego de recordar con algunos ejemplos, dé a cada estudiante una hoja con la siguiente tabla para ser completada (Recuerde que los términos de la multiplicación son los factores y el producto): Adición de Primera forma de Segunda forma de Producto sumandos iguales Multiplicación multiplicación 2+2+2+2 4 2 5 5 1 6+6+6 3 6 4+4+4+4+4+4 24 35
  3. 3. CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO Revise la tabla a través de una puesta en común de las respuestas. Es bueno que pase a algunos estudiantes al tablero para representar cada multiplicación. Por ejemplo: 6 + 6 + 6 En esta clase lleve un pliego de cartulina con las entradas del 1 al 10 y de los 12 primeros números para allí ir organizando las tablas de multiplicar. Explique a los estudiantes que para ordenar las multiplicaciones éstas se organizan en unas tablas que vamos a construir entre todos. Estas tablas son las tablas de multiplicar. Comience con la tabla del 1. Represente algunos arreglos con estas multiplicaciones, para luego poder generalizar los resultados. A medida que vaya haciendo los ejemplos, vaya completando la tabla, mostrando cómo leerla. Hágalos completar el resto de la tabla hasta 1 12 = 12, pensando siempre en el arreglo que realizan, haga que dibujen el último arreglo. En la cartulina escriba esta tabla en orden: 1 1=1 1 2=2
  4. 4. 1 3=3 . . . 1 12 = 12 Realice el mismo proceso para la tabla del 2. Anótela en la cartulina. Deje como tarea realizar el mismo ejercicio para las tablas del 3, 4 y del 5 y que muestren las tablas completas en su cuaderno SEGUNDA CLASE Para iniciar esta sesión se comenzará con la revisión de la tabla y la discusión grupal de las respuestas obtenidas.Hay que tomarse el tiempo necesario para las dudas que tengan los estudiantes. Haga que algunos estudiantes escriban las tablas obtenidas en la cartulina. Construya en esa misma clase las tablas del 6,7,8,9 en la cartulina y haga que realicen en casa las del 10, 11 y 12. TERCERA CLASE Revise la tarea con el grupo y terminen de construir las tablas en la cartulina. Deje este material pegado en el salón para verlo regularmente e ir memorizándolas. Después se le entregará a cada estudiante una hoja de trabajo para evaluar de manera individual el tema trabajado. Evaluación HOJA DE TRABAJO TALLER DE COMPETENCIAS En una hoja de trabajo se pueden colocar estos ejercicios para resolverlos de manera individual y luego hacer la puesta en común y las correcciones correspondientes: Para el profesor:Es bueno ubicar cada ejercicio propuesto de acuerdo a la Competenciay al Proceso que se trabajan en éste, por eso en cada ejercicio aparecerán estos datos, pero básicamente son para que el profesor lo tenga en cuenta y no necesariamente deben estar en la hoja de trabajo de los estudiantes. (P. Comunicación- C. Interpretativa) 1. Escribe la multiplicación correspondiente en cada caso:
  5. 5. a. 3 + 3 + 3 + 3 + 3 b. 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 c. 9 + 9 + 9 d. 12 + 12 2. Realiza mentalmente las siguientes multiplicaciones: a. 7 1 b. 6 2 c. 4 7 d. 3 3 e. 9 6 f. 12 10 (P. Razonamiento lógico- C. Argumentativa) 3. Justifica las siguientes afirmaciones. a. La adición de 5 + 5 + 5 + 5 se puede expresar como 5 4ó4 5 b. La multiplicación 2 6 representa 2 filas de 6 elementos cada una ó 6 filas de 2 elementos cada una. c. 7 4 = 28 4. Completa el factor que falta, utilizando las tablas de multiplicar (en los últimos ejercicios hágales notar que pueden haber diferentes respuestas): a. 5 ___ = 15 b. 6 __ = 36 c. 3 ___ = 21 d. ___ 2 = 14 e. ___ 5 = 40 f. __ 9 = 108 g. ___ ___ = 24 h. ___ ___ = 48 i. ___ ___ = 121 5. (Resolución de problemas-C. Propositiva) Carlos desea saber cuántas frutas puede empacar en cada caja. Ayúdale a calcular la cantidad de frutas que puede colocar en cada caja. Justifica:
  6. 6. Profundización Realice la siguiente actividad para profundizar en el tema: TRABAJO POR PAREJAS TALLER DE COMPETENCIAS Para el profesor:Es bueno ubicar cada ejercicio propuesto de acuerdo a la Competenciay al Proceso que se trabajan en éste, por eso en cada ejercicio aparecerán estos datos, pero básicamente son para que el profesor lo tenga en cuenta y no necesariamente deben estar en la hoja de trabajo de los estudiantes. Se puede trabajar por parejas o individualmente de acuerdo al criterio del profesor: (P. Comunicación-C. Interpretativa) Organice grupos de a 6 estudiantes, haga que cada uno escriba por separado las multiplicaciones que conforman dos de las tablas. Reúna todas estas multiplicaciones en una misma bolsa. Haga que en el grupo saque cada uno una ficha y dé la respuesta del producto. Pida que lleven un control personal de las tablas que se van aprendiendo por completo, marcando las multiplicaciones que acierten en el ejercicio de grupo. Es recomendable realizar ejercicios de cálculo mental al iniciar cada sesión, no solamente con las tablas de multiplicar, sino con adiciones y sustracciones.

×