Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Jesús No Fue Cristiano V
¿Enseñó Lo Que El Pueblo Esperaba?
Marco Histórico
Hemos visto, hasta ahora, el gravísimo impacto causado
por los griegos. La ideología griega causó una frac...
Jesús Aparece en el Escenario
Jesús también tenía una propuesta
para enfrentar la ideología de los
griegos y la imposición...
Jesús Habla Como el Pueblo Esperaba
Habiéndose realizado el ejercicio de investigar durante
las pasadas 7 semanas se nos h...
Jesús No Escribió…
Ignoro cuántas personas han
podido captar lo que significa el
hecho histórico de que lo que
sabemos de ...
Un Jesús, Muchas Historias
El primero en escribir fue Marcos. Este, debió escribirse
poco después de la destrucción del Te...
No Son Cuatro, Hay Más de 50
“…distribuiremos los Evangelios apócrifos en
siete secciones principales:
I. Textos fragmenta...
¿Qué Hicieron Los Escritores?
La evidencia recopilada por los eruditos apunta a que los
relatos evangélicos fueron escrito...
Muy Serias Implicaciones
La combinación de
los puntos de
tensión uno y dos,
según presentados
en este módulo
tienen serias...
Un Ejemplo Nos Ayuda
Suponga que la soga está atornillada a un
pedazo de madera y que en el otro extremo
se ha colocado un...
Si la tensión es una fuerza que se aplica
en direcciones opuestas sobre lados
opuestos de un objeto, ¿cuál es esa
fuerza q...
Volvamos Otra Vez…
¿Puede esta fuerza de tensión afectar el cómo los
escritores realizaron el relato de la vida de Jesús e...
Jesús no fue cristiano Va
Jesús no fue cristiano Va
Jesús no fue cristiano Va
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Jesús no fue cristiano Va

249 views

Published on

Esta presentacion es parte de una serie donde se plantea que el Cristianimo es producto de la mente del ser humano que más ha impactado a la humanidad: SAULO DE TARSO

  • Be the first to comment

Jesús no fue cristiano Va

  1. 1. Jesús No Fue Cristiano V ¿Enseñó Lo Que El Pueblo Esperaba?
  2. 2. Marco Histórico Hemos visto, hasta ahora, el gravísimo impacto causado por los griegos. La ideología griega causó una fractura en el pueblo judío. El pueblo se dividió y entre los grupos más fuertes encontramos a: Los saduceos- no tienen problemas con la asimilación. Los fariseos- se oponen a los griegos y proponen educar al pueblo. Los esenios- también se oponen y deciden aislarse. Los zelotes- también se oponen y proponen enfrentarlos a través de la lucha. Es este escenario el que sirve de contraste al evaluar e interpretar las palabras y acciones de Jesús.
  3. 3. Jesús Aparece en el Escenario Jesús también tenía una propuesta para enfrentar la ideología de los griegos y la imposición de la Pax Romana. Pidió estricta obediencia a la Torá. Y prometió el establecimiento del Reino. El mensaje de Jesús resonaba con todos los grupos menos uno. ¿Sabes cuál de estos no estaba de acuerdo con los planteamientos hechos por el Rabino?
  4. 4. Jesús Habla Como el Pueblo Esperaba Habiéndose realizado el ejercicio de investigar durante las pasadas 7 semanas se nos hace más fácil poder comprender el por qué el pueblo se identificó con el Maestro con tanta rapidez. Este Rabino, estaba hablando y cumpliendo con las expectativas de todos estos grupos. Todos menos uno. El grupo que no estaba de acuerdo con el enfoque de Jesús, será el responsable de lo que le sucederá al final. Es vital mantener presente que el tema principal de la enseñanza de Jesús fue:
  5. 5. Jesús No Escribió… Ignoro cuántas personas han podido captar lo que significa el hecho histórico de que lo que sabemos de Jesús fue escrito por otras personas. Es fundamental en este tipo de estudio mantener presente de forma continua el que los evangelios se escriben entre 40 y 90 años después de la muerte, tanto de Jesús como de Pablo. Alguna vez se ha preguntado, ¿por qué si hay un solo Jesús se ha escrito más de un evangelio?
  6. 6. Un Jesús, Muchas Historias El primero en escribir fue Marcos. Este, debió escribirse poco después de la destrucción del Templo. Luego, escribe Mateo para la década de los 80’ y decide modificar la historia tal cual Marcos la había escrito. Lucas no esta satisfecho con las historias relatadas por Marcos y Mateo y decide que hace falta escribir otro relato. Lo cual hace entre los años 90 al 120. Finalmente, Juan hace una descripción casi imposible de asociar con la realizada por sus antecesores. Lo que sí todos/as sabemos es, que estos documentos no dicen en ningún lugar que fueron escritos por las personas cuyos nombres sirven para identificarles. ¿Qué implicaciones tiene esto si hemos de ser honestos/as?
  7. 7. No Son Cuatro, Hay Más de 50 “…distribuiremos los Evangelios apócrifos en siete secciones principales: I. Textos fragmentarios (33) II. Apócrifos de la Natividad (5) III. Apócrifos de la Infancia (5) IV.Apócrifos de la pasión, bajada a los infiernos y resurrección de Jesucristo (14) V. Apócrifos asuncionistas (3) VI.Cartas del Señor (2) VII.Apócrifos gnósticos de Nag Hammadi (2) (pp.4-5) Cf. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/eva_apocrifos.pdf
  8. 8. ¿Qué Hicieron Los Escritores? La evidencia recopilada por los eruditos apunta a que los relatos evangélicos fueron escritos a partir de las necesidades del tiempo presente en la vida de los escritores y de las personas que formaban parte del grupo. Con esto en mente, o sea con las circunstancias que viven los discípulos, piensa en lo que tienen que enfrentar cuando los romanos “le pasan el rolo” a Jerusalén, destruyen el templo y “el reino” del cual Jesús habló se esfuma, y ahora parece más lejos que nunca. Si usted logra asimilar este momento histórico, ¿cómo se sentiría si comenzara a escribir la historia de la vida y obras de Jesús? ¿Afectaría su estado de ánimo la forma y el contenido de su escrito? ¿Cree usted que esto le sucedió a los escritores de los evangelios?
  9. 9. Muy Serias Implicaciones La combinación de los puntos de tensión uno y dos, según presentados en este módulo tienen serias implicaciones al momento de realizarse una investigación sobre el contenido de los documentos del Nuevo Testamento. Desde la perspectiva de la física, ¿qué es la tensión? “La tensión es una fuerza que se aplica en direcciones opuestas sobre lados opuestos de un objeto. Un péndulo coloca el cable que lo conecta bajo tensión. Una cuerda para escalar logra poner bajo tensión cuando la escalas. La tensión puede pensarse como una fuerza de separación.” http://www.ehowenespanol.com/calcular-tension- fisica-como_127036/
  10. 10. Un Ejemplo Nos Ayuda Suponga que la soga está atornillada a un pedazo de madera y que en el otro extremo se ha colocado un objeto cuyo peso es 25 kilogramos. Con estos datos hagamos uso de la fórmula. T= m x g T= 25 Kg. x 9.8 metros/segundos al cuadrado T= 245 Newtons
  11. 11. Si la tensión es una fuerza que se aplica en direcciones opuestas sobre lados opuestos de un objeto, ¿cuál es esa fuerza que se está manifestando en la vida de los escritores de los evangelios? Hay varias, pero entre ellas se destacan dos: 1) La destrucción del Templo y, 2) la no manifestación del Reino.
  12. 12. Volvamos Otra Vez… ¿Puede esta fuerza de tensión afectar el cómo los escritores realizaron el relato de la vida de Jesús entre 40 y 90 años después de estos haber acontecido? Es la opinión de quien escribe que sin lugar a dudas esta “fuerza de separación” si fue determinante en la manera como se llevaron a cabo las escrituras de los diferentes evangelios. Pero, ahora queda por saber, ¿cuál es su opinión en cuanto a las implicaciones que tiene esto en nuestra investigación?

×