100510814 ley-de-endeudamiento-complementaria-2012x

492 views

Published on

Si algo hay que destacar del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), es su rapidez en acatar mandamientos del Ejecutivo. Y la demostración es que este jueves, en una sesión extraordinaria, fue sancionada la nueva Ley de Endeudamiento Complementario, por 30 millardos de bolívares.

La comisión de Finanzas se reunió ayer y en menos de una hora elaboraron el informe para la segunda discusión de la norma, el cual será considerado este jueves, sin cambios, es decir, que será aprobado tal como lo envió el Gobierno.

De esos recursos, 25 millardos de bolívares serán para pagos de pensiones y 5 millardos de bolívares para la cancelación parcial de los pasivos laborales de salud y educación.

Política económica irresponsable

El diputado por el estado Táchira Abelardo Díaz, manifestó que “este endeudamiento demuestra la política económica irresponsable del presidente Chávez, quien durante 14 años sólo ha quebrado a Venezuela, por eso amaneceremos con los bolsillos vacíos y mucho más endeudados”.

El legislador criticó el argumento del oficialismo en cuanto a que hay una deuda social de 40 años. “Parece que olvidan que este gobierno lleva 14 años en el poder, manejando alegremente nuestros recursos y deshonrando su compromiso con el pueblo”, reiteró.

Advirtió que “este nuevo endeudamiento por la excesiva suma de 30 millardos de bolívares es criminal para nuestros hijos y nuestro futuro”, sobre todo porque “nuestro país tiene ingresos petroleros exorbitantes. Además, ¿por qué no se incluyeron estos supuestos requerimientos extras en la Ley de Presupuesto y en la de Endeudamiento que aprobamos a finales del 2012?” , preguntó.

Díaz aseguró que la decisión del endeudamiento es “porque están con el agua al cuello. Hugo Chávez se va y vienen a hacer este alarde populista engañoso (…) si nos endeudamos es porque estamos limpios y si estamos limpios ¿por qué no se le ponen fin a los acuerdos realizados con Cuba en materia petrolera, donde cambiamos nuestro petróleo por médicos y bombillos? ¿Por qué no se deja de subsidiar la gasolina que se le manda a Nicaragua y la compra de armas rusas que son unos cachivache?”, cuestionó.

Janet Yucra

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

100510814 ley-de-endeudamiento-complementaria-2012x

  1. 1. DecretaLa siguiente, LEY ESPECIAL DE ENDEUDAMIENTO COMPLEMENTARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto definir el monto de endeudamiento enbolívares que la República podrá contraer mediante operaciones de CréditoPúblico por encima del límite máximo previsto en la Ley Especial deEndeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012, de conformidad con lodispuesto en el enunciado del artículo 81 de la Ley Orgánica de la AdministraciónFinanciera del Sector Público.Artículo 2. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del PoderPopular de Planificación y Finanzas para que, durante el Ejercicio Fiscal 2012,ejecute la contratación de operaciones de Crédito Público por encima del montomáximo de endeudamiento anual para el Ejercicio Fiscal 2012, destinadas al pagode pensiones a más de dos millones de beneficiarios y al pago parcial de lospasivos generados por las prestaciones sociales a trabajadoras y trabajadores delsector público, ejecutados por intermediación de órganos o entes que conformanel Sector Público, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de PresupuestoAnual para el Ejercicio Fiscal 2012, hasta por la cantidad de TREINTA MILMILLONES DE BOLIVARES (Bs. 30.000.000.000,00) o su equivalente en divisasal tipo de cambio oficial, de acuerdo con las reglas de registro establecidas en elartículo 16 de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal2012.Artículo 3. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del PoderPopular de Planificación y Finanzas, para que durante el Ejercicio Fiscal 2012,ejecute el desembolso de operaciones de Crédito Público, hasta por el montoestablecido en el artículo anterior.Artículo 4. La presente Ley, no deroga, ni modifica la Ley Especial deEndeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012, salvo lo referido al límitemáximo de endeudamiento anual.Artículo 5. Se autoriza un crédito adicional al presupuesto de gastos por el montode la contratación autorizado de conformidad con el artículo 2 de esta Ley.Artículo 6. Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en GacetaOficial. 1
  2. 2. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la AsambleaNacional, en Caracas, a los días del mes de de dos mil doce . Año 200º dela Independencia y 151º de la Federación. Dip. DIOSDADO CABELLO RONDÓN Presidente de la Asamblea Nacional Aristóbulo Istúriz Blanca Eekhout Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente IVÁN ZERPA GUERRERO VICTOR CLARK Secretario Subsecretario 2

×