Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Moises un estilo de vida fiel a Dios
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

La promesa de restauracion, Escuela Sabatica

Download to read offline

Estudiar la profecía respecto al final del cautiverio Babilónico para el pueblo judío y su restauración física y espiritual.

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

La promesa de restauracion, Escuela Sabatica

  1. 1. •Pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantaran alas como las águilas; correrán, no se cansaran; caminaran, y no se fatigaran. (Isaías 40:31).
  2. 2. LECTURABÍBLICA
  3. 3. •Estudiar la profecía respecto al final del cautiverio Babilónico para el pueblo judío y su restauración física y espiritual.
  4. 4. • Los primeros 39 capítulos del libro se dirigen a circunstancias que existieron durante el ministerio de Isaías (740 a.C. hasta el 681 a. C.). Se registró la derrota de Siria e Israel- el reino del norte- y se pronunciaron juicios contra otras naciones vecinas. Profecías de la segunda sección del libro (capítulo 40-66) fueron escritas como si el cautiverio babilónico ya había ocurrido, aun cuando faltaban 100 años desde los días en que Isaías lo profetizo.
  5. 5. • Los eventos de los capítulos 38 y 39 ocurrieron antes del ataque Asirio y la derrota registrada en los capítulos 36 y 37. No obstante los capítulos subsiguientes muestran una mejor transición hacia el capítulo 40 y en adelante. La siniestra profecía de 39:5-7 es seguida por palabras alentadoras en el capítulo 40. El lector que es cuidadoso notara que el tono y la tendencia del profeta han cambiado.
  6. 6. • El énfasis ya no son los conflictos internacionales, ni fracasos nacionales o castigos tan notables tempranamente. En lugar de eso la visión da un salto a más de 150 años al futuro, cuando la indignación ya ha pasado, y la restauración de Israel (el pueblo de Dios) ocurre.
  7. 7. • Aprendemos que el juicio más grande seria administrado por un nuevo enemigo: Los babilonios. Babilonia recibió un mensaje de Isaías (capítulos 13 y 14) y mando su propio mensaje al Rey Ezequías después de su recuperación (capitulo 38 y 39). Pero el verdadero encuentro con Babilonia comenzó en el año 605 a.C., y llego a su clímax con la destrucción de Jerusalén y Judá a mano de Nabucodonosor y sus ejércitos en el año 586 a.C., (registrados en 2 Reyes 24,25; 2 Crónicas 36; y jeremías 39.)
  8. 8. • Estas conquistas iniciaron el cautiverio de los 70 años que Isaías ya había pronosticado en el 39:6, 7 de su libro. Pero en Isaías 40-66 el profeta ve el final del cautiverio Babilónico y el regreso de los Judíos (Judá) a su hogar ancestral. Estos capítulos finales prometen más que todo perdón, consuelo, restauración y una expansión del pueblo de Dios – el fiel remanente de todos los tiempos que regresa a Sion.
  9. 9. • Detectamos un contraste en contenido y estilo literario entre los capítulos 1:39 y 40-66. Este contraste parece reflejar las diferencias en estructura de las dos partes principales de la Biblia. En un sentido general, la sección más antigua de Escritura muestra el colapso de la humanidad y la nación de Israel (malas noticias). La sección nueva expresa el evangelio y las bendiciones experimentadas por los fieles creyentes (buenas nuevas).
  10. 10. • El capítulo 40es uno de muchos pasajes queridos en el libro de Isaías. Empieza con una oferta compasiva de confortamiento al pueblo sufriente de Dios, y termina con una amonestación a que esperen en El Señor, renueven sus fuerzas, y levanten sus alas como águilas. Este capítulo es una recitación clásica de la unicidad, de la soberanía, y omnipotencia del Dios de Israel.
  11. 11. • Los dos brazos de Dios- su fuerte brazo derecho (Isaías 40:10) y su tierno brazo izquierdo (40:11) juntos abrazan a Su pueblo con su “fuerte amor” de poder y consuelo. • El brazo derecho de Dios gobierna con gran poder y soberanía. Puede actuar como un ejército que protege, defiende, o (como en el caso de Judá en Babilonia) da libertad a los oprimidos en cautiverio.
  12. 12. • En una manera similar, puede proteger, defender, o salvar personas del poder y ligaduras del pecado. Por otra parte, Dios muestra su amor y compasión. Él es el buen pastor que fielmente alimenta a sus ovejas y se asegura que las más pequeñas sean nutridas. Él está atento vulnerable, al débil y al inocente. Él es el Dios de poder y consuelo.
  13. 13. • Cuanto lo necesitamos hoy en día, así como cualquiera que trabaje con niños puede apreciarlo. Madres. Padres, choferes de autobuses escolares, trabajadoras de guardería, maestros, trabajadores sociales-cualquiera que su trabajo sea de cuidar, nutriz, y abogar por los niños puede ver al Señor descrito en Isaías 40 como un recurso personal y espiritual para desempeñar mejor al trabajo.
  14. 14. Lea Isaías 38:1-9. A. ¿Cómo responde Ezequías cuando Isaías le dijo que iba a morir? Versos 2,3. B. ¿Qué tan rápido responde el Señor a la oración de Ezequías? 2 Reyes 20:4, 5a ¿Qué mensaje da Isaías a Ezequías? Versos 5b, 6. C. ¿Por qué es tan significante la petición de Ezequías de recibir una señal? 2 Reyes: 20:8-11. Nota: La discusión acerca de la manecilla del sol de Acaz es la primera referencia bíblica a cualquier manera de marcar el tiempo.
  15. 15. Después de su enfermedad y su recuperación, Ezequías recibe a enviados del rey de Babilonia. Él dice a Isaías que le había mostrado todos sus tesoros y posesiones a los hombres que habían venido (39:1-4). Al hacerlo, Ezequías cometió una gran falta pues había mostrado la fortaleza de Judá y sus tesoros a un futuro enemigo. A. ¿Qué mensaje de Dios comunica Isaías a Ezequías. Versos 5-7. B. ¿Cuál es la respuesta inusual de Ezequías? Versos 8. Nota: Este episodio parece ser un puente hacia los últimos capítulos de Isaías (40-66) donde los babilonios, y no los Asirios, son los enemigos del pueblo de Dios. C. ¿Qué faltas cometemos que causen que nuestra descendencia sufra en el futuro?
  16. 16. 3. Empezando en el capítulo 40, Isaías se dirige a los judíos exiliados en Babilonia como si la conquista Babilónica de Jerusalén en los años 605 hasta el 586 a.C., ya hubiese pasado. Recordemos que Isaías era el mensajero de Dios, y que Dios conocía exactamente las circunstancias que serían después que el pueblo fuera tomado en exilio. Examinemos las tres secciones de Isaías 40 que fueron dadas a los exiliados.
  17. 17. a. Isaías 40:1-11- el anhelo por la salvación del Señor. 1. ¿Cuál es el consuelo de Israel mencionado en los versos 1,2? 2. ¿Qué debemos entender respecto a preparar el camino del Señor en los versos 3-5? 3. ¿Qué comparación importante se hace en los versos 6-8? 4. ¿Cómo será de beneficio para el pueblo la venida del Señor? Versos 9-11.
  18. 18. b. Isaías 40:12-26- El incomparable Dios del universo. 1. ¿Qué respuestas están implicadas a las preguntas de los versos 12-14? 2. La pregunta repetitiva en los versos18 y 25 tiene dos respuestas: El necio en los versos 19, 20; ¿Qué es? El sabio en los versos 23 y 26; resúmalo.
  19. 19. c. Isaías 40:27-31- El incansable. 1. ¿Cómo se animó el pueblo en exilio con estos versos? 2. Aplique estos versos a usted mismo. ¿Cómo “espera usted en el Señor”?
  20. 20. •El capítulo 41 es usualmente pasado por alto por la magnificencia del capítulo 40. A. ¿A quién llamo el Señor del este para conquistar a las naciones? 41:2-4. ¿Qué reto presento el Señor a las naciones de las costas, y como respondieron?
  21. 21. • ¿Qué prometió El Santo de Israel hacer por Su pueblo en los versos 8-20? •¿Qué seguridad dio El Señor a Israel en los versos 8,9? • Que frases de consuelo son repetidas varias veces en los versos 10-14? •¿Qué dijo El Señor seria de los enemigos de Israel? Versos 11, 12, 15,16. •¿Qué bendiciones físicas y espirituales son prometidas en los versos 17-20?
  22. 22. •¿Qué comparación hizo El Señor entre los falsos dioses y El mismo? Versos 21-29. •¿Qué podemos nosotros ser motivados por las promesas de Dios a Israel?
  23. 23. • Isaías predijo la salvación del pueblo de Dios de su cautividad en Babilonia. Este “regreso a Sion” viene a ser un claro panorama y una forma de disfrutar la salvación por aquellos que se someten a Jesús como Señor y Salvador. Para todos aquellos que estamos en Cristo, Jehová es consuelo, renovación, seguridad, y el Señor que regresara.

Estudiar la profecía respecto al final del cautiverio Babilónico para el pueblo judío y su restauración física y espiritual.

Views

Total views

1,029

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

17

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×