David Ricardo y la teoría de las Ventajas Comparativas

8,893 views

Published on

David Ricardo y la teoría de las Ventajas Comparativas - Economía I - Instituto ISIV

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

David Ricardo y la teoría de las Ventajas Comparativas

  1. 1. EconomíaDavid Ricardo y la Teoría de las Ventajas comparativas ¿Cómo se reparte la riqueza de una nación? Prof. Carlos Tones ISIV
  2. 2. ¿Cómo se reparte entre las clases sociales la Riqueza?El terrateniente El empresario El trabajador
  3. 3. 1ra. Teoría: La Renta Diferencial de la TierraAumento de la Población Aumento de los alimentos requeridos Aumento de la Tierra a trabajar Aumento de la Renta de los terratenientes “Tragedia del empresario” * Debía pagar mayores Rentas al Terrateniente * Debía pagar mayores salarios al Trabajador “La disminución del Beneficio Empresario genera un “ESTANCAMIENTO ECONÓMICO”
  4. 4. 2da. Teoría: La ventaja Comparativa, la “Mano invisible” solo funciona si se aplica a escala Internacional Para lograr una mayor Productividad se debía generar:1. División Técnica del Trabajo: dentro de establecimientos fabriles se debían especializar los obreros en sus tareas.2. División Social: dentro de una nación se debían especializar sus miembros en oficios y profesiones.3. División Global del Trabajo: en todo el mundo cada país se debía especializar en la producción de mercancías en las que tuviera un costo relativo menor que otros países.
  5. 5. PAISES CENTRALES: Producción Industrial Debían: •Importar MP y Alimentos •Exportar Productos de alto valor PAISES PERIFÉRICOS: Producción Primaria Debían: Importar Productos de alto valor Agregado Exportar Productos Primarios) Consecuencias:Empobrecimiento de países en desarrollo–Crecimiento depaíses desarrollados (Polarización de la Economía) basada en prácticas comerciales desleales, “haz lo que digo pero no lo que hago”
  6. 6. Exponente: David Ricardo (1772-1823).Nacido en Londres. Hijo de banqueroingles desde los 14 años fue formadocomo Corredor de Bolsa.Desheredado a los 19 años trabajopor su cuenta y amasó una fortunaen la Bolsa de Londres.Analizó sistemáticamente laEconomía Política.Escribió su obra cumbre “Principiosde Economía política y Tributación”.
  7. 7. Aplicación de las Ventajas Comparativas en nuestro país •Se aplicó en el pensamiento de desarrollo económico argentino por varios presidentes: Bartolomé Mitre. Nicolás Avellaneda Julio Argentino Roca.Modelo Agroexportador: “Argentina debía especializarse en laproducción de granos y carne (grandes extensiones de tierraaltamente productiva – clima y conocimiento del proceso demanofactura).Dejaría de lado la producción industrial en mano de países conmenores costos comparativos (desarrollados industrialmente conMano de Obra “Barata” y alta tecnificación...)

×