Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Método audiolingual

  • Login to see the comments

Método audiolingual

  1. 1. “MÉTODOAUDIOLINGÜISTICO” Jazmín Lisset González Natera
  2. 2. “ANTECEDENTES” Aparece a finales de los años 50s. Aparece como consecuencia del mayor interés dado a la enseñanza de las lenguas extranjeras, a fin de impedir su aislamiento de los avances científicos que se producían en otros países. Se basaron en la experiencia previa de los programas del enfoque Audio-Oral o estructural desarrollado por Fríes y sus colegas añadiendo intuiciones derivadas de la psicología conductista. Combinación de lingüística estructural, análisis contractivos , procedimientos audio-orales, y la psicología conductista.
  3. 3. “ENFOQUE” Se basa en los planteamientos propuestos por los lingüistas americanos en los 50s, unos planteamientos conocidos como lingüística estructural (gramática tradicional) El medio fundamental es oral: la lengua es el habla … “Primeramente lo que se habla y solamente en segundo lugar lo que se escribe” (Brooks, 1964)
  4. 4. “PRINCIPIOS” Speaking y listening preceden del reading y writing. Este método de aprendizaje es compatible con los diferentes aprendizajes kinestesicos. Solo las oraciones y palabras básicas se les enseña con repetición, el vocabulario complejo es a base de imágenes, objetos y/o fotografías. El principal objetivo es que el alumno se exprese con frases y sin errores. Una de las principales actividades es la repetición. Los alumnos practican patrones particulares a través de un dialogo estructurado hasta que la respuesta es automática.
  5. 5. “TEORÍA DEL APRENDIZAJE” REFUERZO: conducta con gran probabilidad de que vuelva a ocurrir y se forme un habito. ORGANISMOESTIMULO CONDUCTA RESPUESTA SIN ESFUERZO/REFUERZO NEGATIVO: conducta con poca probabilidad de que vuelva a ocurrir.
  6. 6. “DISEÑO” Defendía una vuelta a la enseñanza basada en el habla con el objetivo fundamental de conseguir una competencia oral, rechazando el estudio de la gramática o de la literatura como metas para la enseñanza de lenguas extranjeras
  7. 7. “OBJETIVOS:” CORTO PLAZO: Formación en la comprensión oral, la corrección fonética, el reconocimiento de los símbolos del habla como signos gráficos y la habilidad para producir esos símbolos por escrito. LARGO PLAZO: debe ser dominada la lengua como los hablantes nativos; conocimiento de la segunda lengua parecido al que posee el verdadero hablante bilingüe.
  8. 8. “PROGRAMA” Programa lingüístico que contiene los elementos fundamentales de fonología, morfología y sintaxis de la lengua organizados según el orden de presentación. Las destrezas lingüísticas se enseñan en este orden: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita.
  9. 9. “ESTRATEGIAS Y HABILIDADES” Blackward build-up.  Transportación. Memorización de  Transformación. diálogos.  Integración. Repetición.  Restauración. Inflexión.  Flashcards. Sustitución.  Cadenas de ejercicios Reformulación.  Juegos del alfabeto
  10. 10. “BIBLIOGRAFIA” Enfoque y métodos en la enseñanza de Idiomas, Jack Richards, Theodore S. Rogers, Edit.Cambridge, Pp. 49-46. Methodology in language teaching, Jack Richards Willy A Renandya. Edit.Cambridge. http://www.saskschools.ca/curr_content/hutt/esl/a lmstrat.htm

×