Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgos de internet

143 views

Published on

Esta presentación nos muestra los riesgos a los que los educandos se exponen al navegar por Internet.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Riesgos de internet

  1. 1. Comunicación en la Web 2 RIESGOS EN INTERNET Lic. Isis Flores Cordero
  2. 2. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE • • • Para aprovechar el potencial de las tecnologías y construir conocimientos, aprendizajes significativos y desarrollar competencias para la vida. Contribuir a la actualización del Sistema Educativo en una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías y así responder a los intereses de los nativos digitales. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas
  3. 3. COMPETENCIAS PARA DISEÑAR ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS EDUCATIVAS • Acceden y saben como recordar información. • Comunican información y conocimiento a otros individuos o grupos. • • Participan activamente en redes y espacios colectivos para allegarse y generar información y conocimiento. Practican una conducta ética en relación a la información, al conocimiento y al uso de la tecnología.
  4. 4. RIESGOS EN INTERNET • Contenidos inapropiados: gestos obscenos, sexo explícito, erotismo, violencia, crueldad, odio, prácticas ilegales, drogadicción, etc. • Contacto con usuarios malintencionados por medio de herramientas de mensajería instantánea, chats, foros o correo electrónico.
  5. 5. • Descarga de archivos (documentos, imágenes, música y videos) que se encuentren contaminados por código malicioso. • Adicción a Internet. • Ciber acoso – ciberbullying • Grooming: captación de menores con fines sexuales. Haz clic en las siguientes direcciones para ver los videos sobre bullying http://www.youtube.com/watch?v=SEC_dOWFN5M http://www.youtube.com/watch?v=97ZBIhvCCEg http://www.youtube.com/watch?v=-L93JZc-Kgo
  6. 6. CAUSAS QUE HACEN NECESARIO ASUMIR ACTITUDES ÉTICAS EN EL USO DE INTERNET. La red de Internet puede ofrecer contenidos de escasa calidad científica (informaciones falsas o poco fiables), o bien con contenidos pornográ-ficos (de diverso grado de “dureza”), violentos, racistas, terroristas, o también puede propiciar el encuentro con personas poco recomendables (pederastas, prostitutas, personas que desean mantener conversaciones [“chat”] obscenas, etc. Por lo tanto nuestra actitud frente al uso del internet debe ser una actitud responsable, en la que se pueda evidenciar que aplicamos los comportamientos mínimos (moral civil) que deben estar presentes en toda actividad humana. De esta manera aprovecharemos al máximo todos los beneficios que el internet nos ofrece y evitaremos convertir a las personas que estén a nuestra alrededor en víctimas de este. Además debemos procurar fomentar una cultura de compromiso y buen uso entre las demás personas, procurando de esta manera hacer del internet una herramienta para divulgar tolerancia y respeto social. Por lo tanto el manejo del internet debe ser de forma racional, ética, moral y comprometida, para evitar pasar de ser víctimas a victimarios y poder disfrutar de los beneficios que el internet ofrece.
  7. 7. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL USO RESPONSABLE O ÉTICO DE INTERNET. Con la finalidad de que nuestros educandos utilicen el Internet de forma ética y así evitar exponerlos a peligros durante su navegación, se recomienda lo siguiente. • • • • • Queda prohibido navegar por páginas con contenido inapropiado para menores Prohibido descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia del docente. Evitar hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos. Ser conscientes de los riesgos de publicar información confidencial, personal o fotografías comprometedoras. Respetar los derechos de autor.
  8. 8. CONCLUSIÓN Las redes sociales son muy útiles cuando se emplean como una herramienta de enseñanzaaprendizaje porque a los alumnos les resulta atractiva e interesante y se sienten en su mundo. Estoy de acuerdo que las redes sociales nos acercan con las personas que se encuentran lejos geográficamente, localizar a quienes no vemos desde hace mucho tiempo y nos permiten tener una comunicación con ellos sin embargo su uso indiscriminado nos aleja de quienes están cerca y no debemos olvidar que las relaciones que valen la pena se cultivan generalmente de forma presencial, armónica, con respeto, compromiso y sinceridad y que no todas las personas que tenemos agregadas al Facebook son realmente nuestros amigos ya que estos se cuentan con los dedos de las manos y muchas veces sobran y como dicen por ahí conocidos o “cuates” muchos pero amigos unos cuantos.

×