Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Baúl de Juegos

11,281 views

Published on

Presentación de Raquel Bosque sobre el programa Baúl de Juegos. Evaluación formativa de una intervención para prevenir el trabajo infantil en Barranquilla (Colombia).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Baúl de Juegos

  1. 1. BAÚL DE JUEGOS La semilla de una intervención social y comunitaria para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Barranquilla, Colombia Raquel Bosque García Trabajo Fin de Máster (TFM) Psicología de la Intervención Social y Comunitaria Curso 2012-2013
  2. 2. Exposición-Presentación, 18 de diciembre de 2013 1. 2. 2. Datos de identificación y referencia Introducción • Aproximación teórica y Marco legislativo del Trabajo Infantil (T.I) • Iniciativas para la erradicación y prevención del T.I en Colombia Objetivos 4. Metodología 5. Resultados • Tablas descriptivas y Análisis del discurso • Modelo Getting To Outcomes (Wandersman, 2004) 6. Discusión
  3. 3. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y REFERENCIA Estudio de Casos Cualitativo de Baúl de Juegos Proyecto de Intervención Comunitaria en Salud para la recuperación emocional de infancia victima de situaciones de especial vulnerabilidad (Trabajo Infantil) a través de la lúdica. Periodo de Ejecución: Agosto.-noviembre de 2013 Lugar: Ciudad de Barranquilla, Colombia Entidades participantes: Universidad del Sevilla (España) - Universidad del Norte (Colombia) Financia: Beca Oficina Cooperación al Desarrollo. Universidad de Sevilla Autora: Raquel Bosque García Tutor: Isidro Maya Jariego Cotutor: Jorge Palacio Sañudo
  4. 4. 2. INTRODUCCIÓN 2.1 . Aproximación teórica y Marco legislativo del Trabajo Infantil (T.I) Fenómeno Multicausal Actividades realizadas en espacios diferentes a los a los escolares y lúdicos Actividades económicas que afectan al desarrollo integral de la infancia Esfuerzos de las élites normativas y legislativas (ONU-OIT) DEFINICIÓN: “trabajo que pone en peligro el desarrollo físico, mental o moral del/a niño/a, sea por su naturaleza o por las condiciones en las que se efectúa”. DATOS: (Observatorio de las Naciones Unidas, 2012) • América Latina y el Caribe: 13 millones (8,8%) • Colombia: 787.000 (6,9%) Conflicto Armado: 6.000 Explotación Sexual: 25.000 Peores formas de T.I Domésticos: 116.000 Minería: 200.000 Construcción: 19.000 Industria: 91.200 Cultivos Ilícitos: 2.000 • • • PROBLEMÁTICA INCLUIDA EN LAS AGENDAS POLÍTICAS NACIONALES* 3 Planes Nacionales de Acción Comité Interinstitucional Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas del Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador (2008-2015).- OIT/IPEC-UNICEF- Objetivo: Reducir progresivamente el nº de niñas/os trabajadoras/es
  5. 5. 2.2. Iniciativas para la erradicación y prevención del T.I en Colombia a) 2008-2010. Edúcame Primero Colombia. “Espacios para Crecer”: Uninorte- F.Mamonal (Cartagena)/ F. Desarrollo Niño, la familia y la Comunidad (Sta Marta) + Colaboración U. Sevilla (fase final y evaluativa) b) 2009. Paralelo. Fase Exploratoria para la implementación de una Estrategia Comunitaria. c) 2010-2013. “Baúl de Juegos”. Proyecto de Intervención Comunitaria en Salud para la Recuperación Emocional de infancia victima de situaciones de especial vulnerabilidad (T.I) a través de la Lúdica. Phillippe Valls (Psicólogo francés). – Población desplazada/refugiada Implementada para medir, de manera paralela los efectos de la lúdica para la mitigación de los efectos del trabajo infantil desde la línea de tesis doctoral. Interés Investigativo: Eje central – Necesidad de Evaluación Continua de la Implementación. Consolidación de la colaboración de la Universidad Sevilla para el fortalecimiento de los sistemas de evaluación para el seguimiento y monitoreo continuo, la detección de buenas prácticas y mejoras en la implementación de los proyectos de intervención social y comunitaria desarrollados por esta entidad.
  6. 6. Objetivo General • Evaluar un proyecto de intervención comunitaria basada en la lúdica para la erradicación y prevención del trabajo infantil en contextos vulnerables de la ciudad de Barranquilla, Colombia 3. OBJETIVOS Objetivos específicos • Conocer los aspectos claves del programa y el desarrollo de la implementación para la detección de buenas prácticas. • Valorar la pertinencia de incorporar a las familias en el programa mediante el diagnóstico de la situación actual de las familias y su presencia en el desarrollo del programa. • Analizar los contextos de referencia para la detección de aspectos comunitarios potenciadores de la intervención.
  7. 7. 4. METODOLOGÍA • Evaluación Externa. Estudio de carácter cualitativo. • Procedimiento: Tª Fundamentada (Grounded Theory) – Glasser y Strauss flexible y sumamente interactivo. Exige: - Organización de datos e información contundente - Determinación en la elección de las herramientas e instrumentos* * Métodos y Técnicas de investigación social aplicadas: • Revisión documental, bibliográfica, audiovisual y consulta de datos estadísticos y fuentes institucionales. • Diario de Campo o cuaderno bitácora compuesto por las anotaciones, comentarios e impresiones diarias • 3 Entrevistas semiestructuradas a informantes clave (Personal técnico de los departamentos de psicoorientación y T.S de los centros) • Observación participante en cada contexto: Inicial (entorno/centro escolar – sesión en los espacios lúdicos – barrios con referente autóctono)
  8. 8. 5. RESULTADOS 5.1. Unidades de Análisis y Categorías
  9. 9. 5.2. MODELO GETTING TO OUTCOMES (Wandersman, 2004) 10 PREGUNTAS GTO 1. Necesidades y recursos. Situación Objeto. • Barranquilla. Departamento del Atlántico. Estratos socioeconómicos • Población desplazada: Violencia – movimientos masivos de éxodo rural • Problemáticas: Narcotráfico/delincuencia/violencia/robos. Zonas de alta inseguridad y peligrosidad • Características - Barrios/Asentamientos a) Condiciones de salubridad y habitabilidad pésimas. Falta y deterioro de infraestructuras b) Inexistencia de servicios y recursos básicos c) Viviendas en procesos de autoconstrucción. Hogares multifamiliares en condiciones de hacinamiento d) Existencia de lazos fuertes vecinales (principal fuente de apoyo para las familias) Escasa presencia institucional, aunque con colaboraciones del sector privado a través de asociaciones y fundaciones e) Influencia de la amplia diversidad de religiones presentes y la existencia de numerosas instituciones religiosas por la zona (espacio consolidado de participación social y encuentro comunitario)
  10. 10. Esta situación de extrema pobreza: problemáticas asociadas como el T.l. Práctica normal, natural y cultural (técnica del rebusque) Situación objeto de esta intervención: Perjuicios en el desarrollo físico, social y psicológico de la infancia y la aparición de problemas como: • la desadaptación social y traumas con daños permanentes en la personalidad y la autoestima • las secuelas físicas y enfermedades asociadas, • la construcción de su identidad y proceso de socialización fuera de su grupo de iguales. Consecuencias: - Aumenta la probabilidad de acelerar los procesos de maduración y el abandono y/o fracaso escolar - Deteriora el capital humano, profundiza la desigualdad - Perpetúa los círculos viciosos de marginalidad y pobreza
  11. 11. 2. Finalidad (metas). Población Diana y Objetivos. Apoyo a la Estrategia Nacional para la erradicación y prevención del T.I Objetivo: Recuperación emocional de niñas/os victimas de situaciones de extrema precariedad como el trabajo infantil, a través de la lúdica. - Individuo desde un plano psicológico y social, incidiendo en el desarrollo de destrezas y pensamiento alternativo a través del juego Mejora de su rendimiento académico y permanencia en el sistema educativo, además de extrapolar esa experiencia vivencial de aprendizaje a sus contextos familiares y comunitarios. El alumnado participante: (grupo de investigación GIDHUM). El número total es de 138 niñas/os víctimas de trabajo infantil que se encuentran entre los 7 y 12 y representan un perfil determinado. Características definitorias (poca tolerancia a las normas y límites, conductas disruptivas y alta agresividad, y falta de atención y dispersión).
  12. 12. 3. Justificación. Estrategia de Intervención. Contextos desfavorecidos: Infancia privada de uno de sus derechos fundamentales  aumenta la probabilidad de padecer desajustes sociales y madurativos (acusan en la etapa juvenil constituyendo un grave riesgo en la iniciación de conductas disruptivas y/o disóciales). Proyecto Baúl de Juegos: Mitigar los efectos negativos en el desarrollo cognitivo, emocional y habilidades sociales a través de la lúdica para la restitución de los derechos de la infancia víctima del trabajo infantil. El juego como elemento cultural y social desarrollado en todas y cada una de las partes del planeta, con una amplia variedad en sus contenidos y formas se contempla como eje amortiguador de los efectos del T.I constituyendo así, como una herramienta fundamental para la socialización de la infancia como individuos competentes y capacitados permitiendo también la adaptación a su entorno.
  13. 13. 4. Ajuste Comunitario de la Intervención. Principales secuelas del T.I (Comité Interinstitucional, 2008) • Aumenta las posibilidades de deserción escolar • Limita las capacidades comunicativas y fragmenta el pensamiento debilitando las habilidades necesarias para la inserción social • Obstaculiza de varias maneras la ciudadanía de la población adolescente • Graves efectos en la salud física Cambio del Espacio de implementación: ESPACIO COMUNITARIO ESPACIO INSTITUCIONAL /ED (JUEGO LIBRE) (JUEGOS REFERENTES) Lugar seguro – Asistencia (recog.datos) ESCUELA: Institución básica de referencia. Viable y pertinente. Integración Familia y Escuela Sensibilización de la opinión pública Constitución de una amplia alianza social Fortalecimiento de la capacidad institucional
  14. 14. 5. Capacidad Organizacional • Tto Sector Público: Carácter asistencialista/punitivo/sancionador Puntual Concreta. Dispositivos suficientes-disgregados e ineficaces Falta de Inversión Social, políticas públicas y proyectos autogestionarios e integrales • Reforzamiento Sector Privado: Bdj . UNINORTE*. Marco de Apoyo a la Línea de Investigación Estratégica Infancia y Juventud Equipo de Referencia Dr, Psicología, Alumna Tesis Doctoral Apoyo Técnico y administrativo 3 P. Animador/facilitador) + Colaboraciones Alumnado en prácticas y Universidades Extranjeras. Equipos directivos y docentes del los centro Conocimiento global, genérico y escasamente detallado • UNINORTE: POSICIÓN PREFERENTE en el ORGANIGRAMA ESTABLECIDO. (Marca la dinámica: Sesiones Informativas y de coordinación Eq. Directivo) IMPREVISTOS/CUESTIONES IMPLEMENTACIÓN Personal Coord/Orientación Centros Personal animador/facilitador
  15. 15. ROL DE LA PERSONA ANIMADORA/FACILITADORA Generación de Espacios Lúdicos Motivación hacia el juego como experiencias vivenciales Figura de protección del tiempo y el espacio Responsable del cumplimiento de las reglas, la organización y el manejo del juego Canalizador de las relacionales y formas de interacción Promueve cierta cotidianeidad y libre expresión para favorecer una visión positiva del juego. Funciones y competencias limitadas: Carácter espontáneo e informal de sus tareas en un contexto complejo Reajuste y adaptación de Bdj. PILAR FUNDAMENTAL para el DESARROLLO PAULATINO Y CONSTANTE - Garantiza el éxito e impacto de las intervenciones –
  16. 16. 6. Plan de Acción. Metodología: LUDICA  Juegos de Ejercicio, Ensamble, Simbólicos, Reglas Adquisición de habilidades y destrezas sociales Procesos Cognitivos y Procedimentales Apoyo emocional y afectivo Dimensiones: Comportamiento/Individual/Conductas afectivas/Iniciativa/Identidad JUEGO LIBRE: Sesión Espacio Psicosocial – Regla Actor Principal
  17. 17. Institución Educativa: Centro Escolar Espacio abierto y seguro 2 sesiones semanales (2 horas). Horario Escolar Consentimiento familiar Curso escolar. 3 centros al año. Capacitación Técnica para Continuidad Asistencia y el desarrollo irregular. Obstáculos y barreras: • Suspensión de clases (calendario escolar, actividades propias del centro, condicionantes meteorológicos e imprevistos). • Interrupción de las sesiones (disponibilidad de espacios-recursos y presencia de alumnado externo) • Multifuncionalidad del personal animador-facilitador (tareas paralelas en la sesiones como reuniones de coordinación, recogida de datos, atención del grupo, entre otras) • Tareas simultáneas: Choque entre el interés académico y formativo (Pruebas y tareas en la clase, actividades formativas complementarias y la participación en las sesiones lúdicas).
  18. 18. 7. Evaluación. INTERES INVESTIGATIVO: Posición Central Investigación Explicativa – Diseño Cuasiexperiemental (3 años) - Evaluación Transversal y final en cada periodo anual de ejecución - Evaluación final del impacto. Generar conocimiento sobre la influencia del programa en la población beneficiaria y los posibles factores que puedan afectarla proporcionando un mejoramiento continuo de calidad y consolidando buenas prácticas en este campo. • Aportaciones Externas. Personal investigador de la Universidad de Sevilla. Trabajos de carácter científico. Mejoras social y Comunitario. Nutrir futuras iniciativas e intervenciones-
  19. 19. 8. Resultados. COLECTIVO INFANTIL • Implementación Intencional. (Planificación adaptada al contx. ed con escasos recursos y servicios) • Intervención focalizada en un grupo. (Estigmatización y discriminación en el aula) • Multiplicidad de funciones del personal animador. Impacto positivo: - Rendimiento académico del alumnado participante - Mejora comportamental y actitudinal en el aula - Relaciones Interpersonales positivas entre iguales y personal adulto
  20. 20. FAMILIA - Escasa presencia familiar en los centros y el programa - Inexistencia de un trabajo alternativo pertinente para la concienciación y sensibilización familiar - Propuestas paliativas de carácter socioeconómico DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS FAMILIAS
  21. 21. COMUNIDAD Ausencia de un trabajo cooperativo y coordinado de base comunitaria. DEFICIT: Adelanto en esta materia dado el creciente interés por parte del equipo competente de ampliar y realizar mejoras en este campo. Trabajo espontaneo e informal. Apertura de nuevas líneas de investigación-acción ***
  22. 22. 9. Mejoramiento continuo de la calidad T.I: Problema multidimensional. Cambios funcionalistas/Estructurales (Individuo como ser social – cambios producidos en la Comunidad) PROYECTOS DE ACCIÓN MÚLTIPLE E INTEGRADA (abordar de manera conjunta varios aspectos clave del problema) PROPUESTAS 1. 2. 3. 4. El colectivo infantojuvenil como eje central del programa Presencia familiar en todas las facetas del proyecto Elección de un espacio comunitario neutro para la implementación del programa Limitación de las funciones y competencias de los miembros del Equipo técnico y creación de mecanismos de control y seguimiento 5. Coordinación efectiva y eficaz entre las diferentes instituciones y agentes sociales 6. La visibilización de las actividades y tareas del programa 7. Consolidación de la perspectiva de género como un eje transversal
  23. 23. 10. Continuidad 2013: RESULTADOS de la INVESTIGACIÓN (Tesis doctoral) Elaboración y futura puesta en acción de un nuevo programa. Acciones Contextualizadas y dimensión comunitaria Posibles convocatorias nacionales e internaciones / Colaboraciones EpC NOVEDOSA PROPUESTA: Buenas Prácticas Baúl de Juegos UNIVERSIDAD DE SEVILLA: fortalecimiento del sistema de evaluación que garantice el seguimiento y monitoreo continuo de dichas acciones de intervención y la incorporación de las dimensiones de preparación y potenciación comunitaria
  24. 24. 6. DISCUSIÓN • T.I Fenómeno multicausal y diverso (estructural y funcionalista-sociocritico y humanista) • Mirada Integral. Fals Borda • Paradigma Ecológico de desarrollo Humano. Bronfenbrenner (1979) • Intervención social y comunitaria • Definición de Comunidad. • Sentido de Pertenencia • Participación Social de las Familias • Potenciación Comunitaria
  25. 25. REPORTAJE AUDIOVISUAL
  26. 26. - GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN- Raquel Bosque García raquel.bosque.garcia@gmail.com

×