Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Migración y trabajo infantil

2,966 views

Published on

Tres perfiles de migración y trabajo infantil

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Migración y trabajo infantil

  1. 1. Migración y trabajo infantil Isidro Maya Jariego Jornada sobre infancia y migraciones Vulneración de derechos Save the ChildrenCentro Internacional de la Universidad de Sevilla 6 de marzo de 2013
  2. 2. • Desde los estudios migratorios: – Diferenciación entre primera y segunda generación. • 11 años y el proceso de socialización. • La “generación 1.5”.• Perfiles de desplazamiento infantil: – Emigrar con los padres. – Quedarse en origen. – Menores no acompañados.
  3. 3. • Emigrar con los padres: – Es la forma más habitual de desplazamiento de los menores. – Pese a conllevar también un riesgo, es menos frecuente que se dediquen al trabajo infantil. – El trabajo infantil es más probable en familias de menos ingresos, con más miembros, de menor nivel educativo en los padres y con jefa del hogar. – Los indocumentados experimentan mayor riesgo de no ir a la escuela, trabajar en la economía informal y peor acceso a los servicios. – En el trabajo agrícola la aportación del menor se considera a veces necesaria para el mantenimiento familiar.
  4. 4. • Niños que se quedan en origen: – Las remesas de los padres contribuyen positivamente a la educación y reducen la brecha educativa de las niñas. – Proporcionan una seguridad económica que reduce la probabilidad de trabajo infantil. – Los padres también pueden transmitir el valor del estudio y la inversión en educación proporciona una motivación para estudiar. – La falta de guía parental supone un riesgo de abandono escolar o comportamientos de riesgo. – Y a veces los niños asumen más responsabilidades ante la ausencia de sus padres.
  5. 5. • Menores no acompañados: – Es el colectivo más vulnerable y el que experimenta mayor riesgo de las peores formas de trabajo infantil. – En ocasiones se plantea para mejorar la situación de la familia o se ve como un aprendizaje o una transición a la adultez. – Incluso en casos de reagrupamiento, el desplazamiento puede conllevar riesgos de coerción, violencia o explotación. – El temor a la deportación, no tener dinero, carecer de documentación y las barreras lingüísticas puede hacer que no asistan a la escuela y aumenta el riesgo de trabajo infantil.
  6. 6. • Menores no acompañados: – La migración forzada termina en ocasiones en campamentos de refugiados, centros de solicitantes de asilo o centros de retención a la espera de determinar su estatus migratorio. – Los lugares de paso, como las estaciones de tren y las paradas de autobús son contextos de riesgo (China). – Las chicas son especialmente vulnerables a casos de abuso sexual en la migración voluntaria con traficantes (México). – Tratando de no ser detectados, acuden a las zonas donde tienen más probabilidades de ser reclutados para el combate en los lugares de conflicto (Colombia).
  7. 7. • Políticas con niños migrantes y/o trabajadores: – Los niños y niñas tienen derecho a desplazarse y derecho a la educación. – Los menores no acompañados que se desplazan internacionalmente son especialmente vulnerables a la explotación y las peores formas de trabajo infantil. – Se pone el acento en proteger a los niños y facilitar su auto- protección. – También es un reto garantizar el acceso a los servicios por parte de los menores en riesgo.
  8. 8. GRACIAS Isidro Maya Jariego <isidromj@us.es> http://personal.us.es/isidromjLABORATORIO DE REDES PERSONALES Y COMUNIDADES Departamento de Psicología Social UNIVERSIDAD DE SEVILLA

×