Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Qué ha resultado efectivo en la reducción
del trabajo infantil
Isidro Maya Jariego
JORNADA POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO...
• Como causas del trabajo infantil se han estudiado los
siguientes factores:
– Ingresos familiares.
– Nivel de estudios de...
• Entre las consecuencias del trabajo infantil se cuentan
potencialmente la incidencia en:
– Desarrollo afectivo, social, ...
• Las estrategias de intervención aplicadas en los
últimos años han consistido en:
– Campañas de información, sensibilizac...
COLOMBIA
• El caso Edúcame Primero Colombia [Caso]
– El tiempo dedicado al trabajo infantil compite con el tiempo
dedicado...
BRASIL
• Un descenso de más de la mitad del trabajo infantil
entre 1992 y 2008
– Calidad y acceso a la educación obligator...
PERÚ
• Preparación comunitaria para la prevención del
trabajo infantil
– Polarización del movimiento de niños trabajadores...
Bibliografía del proyecto Edúcame Primero Colombia
Holgado, D., Maya-Jariego, I. Palacio, J., Ramos, I., Oviedo-Trespalaci...
GRACIAS
Isidro Maya Jariego <isidromj@us.es>
http://personal.us.es/isidromj
LABORATORIO DE REDES PERSONALES Y COMUNIDADES
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Efectividad en la lucha contra el trabajo infantil

2,151 views

Published on

Estrategias efectivas en la prevención del trabajo infantil

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Efectividad en la lucha contra el trabajo infantil

  1. 1. Qué ha resultado efectivo en la reducción del trabajo infantil Isidro Maya Jariego JORNADA POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Por una justicia social para una globalización equitativa 17 de marzo de 2014 – Paraninfo de la Universidad de Sevilla
  2. 2. • Como causas del trabajo infantil se han estudiado los siguientes factores: – Ingresos familiares. – Nivel de estudios de los padres. – Trabajo de los padres. – Antecedentes de trabajo infantil en los padres. – Número de hermanos o miembros de la familia. – Disponibilidad de recursos educativos. – Nivel de urbanización. – Cultura, valores y normas sobre el trabajo infantil.
  3. 3. • Entre las consecuencias del trabajo infantil se cuentan potencialmente la incidencia en: – Desarrollo afectivo, social, cognitivo y educativo . – Deterioro del desempeño académico. – Bienestar psicológico y salud mental. – Disminución de oportunidades laborales y sociales en la vida adulta. – Impacto en la salud física.
  4. 4. • Las estrategias de intervención aplicadas en los últimos años han consistido en: – Campañas de información, sensibilización y movilización comunitaria. – Políticas de restricción y prohibición, con desarrollo de normativas laborales. – Programas de ingresos alternativos y condicionales a familias con niños trabajadores. – Programas que inciden en el contexto educativo.
  5. 5. COLOMBIA • El caso Edúcame Primero Colombia [Caso] – El tiempo dedicado al trabajo infantil compite con el tiempo dedicado a la escuela, afectando al desempeño académico. – El desplazamiento forzado es el principal predictor de trabajo infantil en el entorno rural, mientras que en las zonas urbanas parece depender en cambio del perfil socio-educativo de la madre y de los ingresos familiares. – Las estrategias de ajuste comunitario (de adaptación al contexto familiar y de barrio) mejoran los resultados de la intervención.
  6. 6. BRASIL • Un descenso de más de la mitad del trabajo infantil entre 1992 y 2008 – Calidad y acceso a la educación obligatoria. – Transferencia condicionada de efectivos. – Regulaciones internacionales, iniciativa del gobierno y coaliciones de agentes sociales.
  7. 7. PERÚ • Preparación comunitaria para la prevención del trabajo infantil – Polarización del movimiento de niños trabajadores con las políticas de la OIT. – Diversidad de formas del trabajo infantil. – Estrategias de ajuste comunitario e implicación de la comunidad.
  8. 8. Bibliografía del proyecto Edúcame Primero Colombia Holgado, D., Maya-Jariego, I. Palacio, J., Ramos, I., Oviedo-Trespalacios, O. Romero-Mendoza, V. & Amar, J. (2014). Impact of Child Labour in Academic Performance: Evidence from the Program “Edúcame Primero, Colombia”. International Journal of Educational Development, 34, 58-66. Holgado, D., Maya-Jariego, I., Palacio, J. & Oviedo-Trespalacios, O. (2014). Two profiles of child labor: relocated children to suburban areas compared to the key role of social and labor characteristics of mothers in urban settings. En revisión. Holgado, D., Maya-Jariego, I., Ramos, I. & Palacio, J. (2014). El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”. Universitas Psychologica, 13 (4). Maya-Jariego, I. & Palacio, J. E. (Eds) (2012). Edúcame Primero Colombia. Un espacio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Universidad del Norte. Sevilla: Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. Maya-Jariego, I. & Palacio, J. E. (2014). La red de facilitadores de los “Espacios para Crecer” en Barranquilla (Colombia). Estrategias de continuidad, ajuste comunitario y mejora de la implementación en los programas de prevención del trabajo infantil. Journal de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, 2.
  9. 9. GRACIAS Isidro Maya Jariego <isidromj@us.es> http://personal.us.es/isidromj LABORATORIO DE REDES PERSONALES Y COMUNIDADES Departamento de Psicología Social UNIVERSIDAD DE SEVILLA

×