Conocer a los alumnos

4,339 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
183
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conocer a los alumnos

  1. 1. Al inicio del cada año lectivo el maestrodebe darse a la tarea de conocer a susalumnos, para organizarlos en unacomunidad escolar de aprendizaje.
  2. 2. La información que utilizan los maestrospara conocer a sus alumnos provienede diversas fuentes: vías informales decomunicación (rumores), comentariosde otros maestros, registros escolares,desempeño de los hermanos,observaciones en el salón de clases,comentarios de los alumnos yEVALUACIONES FORMALES.
  3. 3. Los maestros no pueden enseñar bien si no conocen las necesidades y se adaptan a ellas.
  4. 4. La evaluación diagnostica produce unaserie de percepciones y de expectativasque influyen en la manera en que serealiza la planeación, la enseñanza y lainteracción con el grupo durante el añolectivo (Good y Brophy, 1997)
  5. 5. Propósito de la evaluación diagnostica:Ayudar al maestro a conocer a susalumnos para que pueda organizarlosen una sociedad escolar y sepa cómointeractuar con ellos, motivarlos yenseñarlos
  6. 6. 1. La evaluación diagnóstica se realiza al inicio del año lectivo. Tras las dos primeras semanas de clase, la mayoría de los maestros pueden describir las características personales, sociales y académicas de cada alumno y del grupo en general.2. La evaluación diagnóstica se centra en los alumnos. Ellos y sus características constituyen el meollo de la evaluación.3. Se utiliza la observación informal. Gran parte de la información referente al comportamiento de los alumnos y a su desempeño se obtiene mediante observaciones espontáneas e informales.4. Las observaciones se sintetizan en percepciones. El maestro integra sus observaciones en forma muy personal para lograr una percepción generalizada del grupo.
  7. 7. 5. Las impresiones rara vez se anotan. A diferencia de las puntuaciones o calificaciones de las pruebas, que se apuntan en un registro especial o en boletas, las percepciones que se obtienen de la evaluación diagnóstica no se escriben y se comunican de un modo selectivo.6. Las observaciones son generales y diversas. El maestro se concentra en gran número de características cognitivas, afectivas y psicomotoras cuando realiza la evaluación inicial.7. Las primeras impresiones tienden a volverse permanentes El maestro tiene mucha confianza en la objetividad de la evaluación diagnostica que realiza en los primeros días de clase. La percepciones iniciales son muy estables desde la primera semana hasta el final del año lectivo.
  8. 8.  Los dos criterios fundamentales de una buena evaluación son la validez y la confiabilidad. La VALIDEZ se refiere a la obtención de datos relevantes, es decir los que se relacionan con las características en cuestión.
  9. 9.  La CONFIABILIDAD consiste en conseguir suficiente evidencia para cerciorarse de que se observe el desempeño típico del alumno. La validez y la confiabilidad se combinan para garantizar que las percepciones formadas en la evaluación diagnostica sean relevantes e imparciales, culminando en deciciones respecto a los alumnos.
  10. 10.  Tome conciencia de la evaluación inicial y sus efectos en los alumnos. Trate las impresiones iniciales como hipótesis que han de confirmarse o corregirse con observaciones posteriores y con la información. Utilice indicadores directos para obtener información acerca de las características de los alumnos
  11. 11.  Complemente la observación informal con actividades mas formales y estructuradas Observe suficiente tiempo para estar relativamente seguro de que la conducta es representativa. Determine si varios tipos de información se confirman entre si.
  12. 12.  Por lo general, al finalizar una evaluación, ya sea de periodo, semestre o fin de cursos, se emite un dictamen. La idea es conocer el balance del aprendizaje. En el nivel de preescolar es un informe descriptivo, esto es, centrado en el aspecto cualitativo.
  13. 13.  Un informe de esta naturaleza pasa por redactar un párrafo simple y sencillo que responda las preguntas: qué sabe hacer, qué aciertos tiene, dónde están sus errores, como puede evitarlos, qué requiere para mejorar y donde, y como se llevan a cabo.

×