Grecia Clásica

2,838 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grecia Clásica

  1. 1. Monumentos de la Grecia Clásica
  2. 2. La Acrópolis de Atenas La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
  3. 3. Propileos Es la entrada monumental de la Acrópolis de Atenas, compuesta por un gran pasaje cubierto, construida en el marco del programa monumental de Pericles entre 437 a. C. y 431 a. C. En los planes de Pericles, la construcción de los Propileos debía seguir a la del Partenón. Debían constituir una entrada monumental al complejo de templos y coronar el camino escarpado que lleva a la cima de la ciudad alta por su lado sur. Los Propileos debían reemplazar al propileo simple construido bajo Pisístrato. Comenzados en 437, no fueron nunca acabados, siendo interrumpidos los trabajos en 432 a. C., un año antes del estallido de la guerra del Peloponeso.
  4. 4. Templo de Erecteión Situado en la Acrópolis de Atenas, el Erecteión es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. Agrupaba algunas de las reliquias más antiguas y más sagradas de los atenienses; es en este lugar donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón, donde se puede ver la marca de su tridente sobre una roca.
  5. 5. Partenón El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora y epónima de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. Es uno de los principales templos dóricos que se conservan.
  6. 6. Templo de Apolo (Delfos) Es uno de los lugares sagrados de la Antigua Grecia con más historia y tradición que esa región ha tenido y aún tiene . La intención de todo este templo de Delfos era rendirle pleitesía al dios Apolo y, además, consultar al oráculo sobre cuestiones relacionadas con la vida de las personas . Tenía una vía Sacra con una calle principal, donde se sostenían edificios que conformaban el santuario de Delfos .
  7. 7. Templo de Zeus Olímpico (Atenas) Esta maravilla del mundo antiguo se localiza a unos 500 m al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m del centro de Atenas Es curiosa la historia de este templo ya que no lo terminaron durante muchos años porque se creía que un monumento de tales dimensiones podría ir en contra de la Hybris. Al finalizar el Templo de Zeus se había construido también una gran estatua del dios totalmente de oro y marfil. Como es lógico, nada de esa estatua sobreviviría mucho tiempo y menos hasta nuestra época.
  8. 8. Tesoro de Atreo El Tesoro de Atreo, también llamado Tumba de Atreo y Tumba de Agamenón , es la tumba abovedada más monumental que se conoce en Grecia. Está en las afueras de Micenas, y en un principio se le atribuyó a Atreo, el padre del gran rey Agamenón, cabeza visible de la guerra de los aqueos contra Troya. Esta tumba pertenece al arte creto-micénico. Sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor. En este caso, tiene dos cámaras, destacando la "falsa bóveda" de la más grande de ellas.
  9. 9. Templo de Atenea (Niké) El ala sur de la Acrópolis estaba reservada a un pequeño templo, el de Atenea Niké, de orden jónico, cuya datación es problemática, aunque la mayoría de las tesis se inclinan a aceptar que se realizó en honor de la Paz de Nicias.

×