Albañil

9,746 views

Published on

presentación sobre el oficio de albañil

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,746
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
166
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Albañil

  1. 1. 1.Definición La palabra albañil procede del árabe, y significa el que construye o edifica.
  2. 2. 2.Festividad El día 3 de mayo, se celebra el “día del albañil.”
  3. 3. 3.Funciones Su trabajo consiste en construir o reparar casas o edificios, tejados, cimientos (base de una casa o edificio), etc. Todo ello debe hacerlo siguiendo la reglamentación vigente, es decir, leyes actuales en lo relacionado con la prevención de accidentes, seguridad y salud laboral.
  4. 4. 4.Categorías Dentro de la profesión de albañil existen las siguientes categorías (de menor a mayor): Peón, albañil, encargado y jefe de obra.
  5. 5. 5.Herramientas y materiales Las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad son las siguientes: hormigonera, andamios metálicos, carretillos, paleta, martillo, metro, nivel, cortafríos, palas, etc. Los materiales de trabajo son: cemento, arena, grava, yeso, ladrillos, bloques, tejas, etc.
  6. 6. 6.Ropa Para realizar las tareas propias de la albañilería y además protegerse ante un posible peligro, un albañil debe utilizar un equipo, formado por los siguientes objetos: casco, protectores auditivos, guantes, botas de protección, gafas de protección ocular, mascarilla contra el polvo, arnés, buzo o ropa cómoda que permita libertad de movimientos.
  7. 7. 7.Estudios necesarios En general, hasta hace relativamente poco tiempo, las personas que optaban por este oficio, comenzaban a trabajar en una empresa en la categoría de peón, adquiriendo los conocimientos necesarios con la práctica de su trabajo. Actualmente, se puede acceder al puesto de trabajo habiendo realizado unos estudios previos de formación, bien a través de un ciclo formativo de grado medio, o de un curso especial dedicado a personas sin empleo. Aunque parezca un oficio muy sencillo, un albañil debe estar muy preparado sobre todo en lo relacionado con las matemáticas y el dibujo, puesto que en su trabajo deberá realizar e interpretar planos, cálculos de medidas, niveles, ajustes,…
  8. 8. 8.Testimonio real Para entender un poco más a fondo esta profesión, he entrevistado a una persona que se dedica a este oficio. Esa persona es mi padre. En nuestra conversación el me ha contado que eligió este trabajo, después de hacer sus primeros pinitos en una obra familiar. Comenzó muy joven, sin estudios previos específicos, en la categoría de peón. Fue aprendiendo con la práctica y escalando posiciones de una en una hasta llegar a encargado de obra. Actualmente, tiene una empresa y él es el jefe. Admite que es un trabajo muy duro. El esfuerzo físico es importante y hay que trabajar muchas horas; pero por el contrario, la recompensa es la satisfacción del resultado obtenido y el trabajo bien hecho. Es una actividad que favorece el trabajo en equipo y las relaciones con los demás. Se van adquiriendo conocimientos poco a poco. En la actualidad, incluso, hay que ponerse al día con la informática, también necesaria en este campo.
  9. 9. 9.Conclusión Cuando tuve que decidir a cerca de qué profesión hablar, pensé en la de médico; actividad a la que algún día me gustaría dedicarme, pero prefería hablar de algo que me pareció más cercano y sencillo. Creo que se trata de una bonita profesión, aunque muy dura. Lo sé porque en ocasiones veo a mi padre desarrollar su trabajo, e incluso lo he ayudado en alguna ocasión. Es otra alternativa, hoy en día, cualquiera puede hacerlo, puesto que, las mujeres también son bien aceptadas en este tipo de trabajos.

×