Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
GÉNERO NARRATIVO
Literatura infantil y creación
literaria
Concepto
 El género narrativo relata sucesos reales o ficticios que le ocurren a los protagononistas. Es
de carácter suma...
ELEMENTOS
Narrador
Es quien cuenta o
relata la historia.
Personajes
Son los seres que
pueblan el mundo
narrado. Realizan o...
NARRADOR
Tipos
a) Narrador protagonista:
Es cuando se narra la acción utilizando el punto de vista de la primera persona g...
Continuación…
c) Narrador observador:
Sólo cuenta lo que puede observar, sin participar de los hechos.
Ejemplo: ... iba a ...
PERSONAJES
a) Personajes principales:
Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el
comie...
Acontecimientos
 El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son
muy importantes y se llaman...
Subgéneros épicos
La epopeya:
Los textos pueden desarrollarse en prosa o verso largo, con el narrador presente o
ausente.
...
Continuación…
La fábula:
Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse
una consecuencia moral o mo...
Subgéneros narrativos en prosa
El cuento:
Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen e...
Continuación…
El Mito
En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acue...
Continuación…
La Leyenda
Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso. Tiene que ver con algún
e...
Continuación…
La Novela:
Una novela se caracteriza de textos de muchos géneros principalmente por su extensión;
generalmen...
Actividad
1° Por equipos se sorteará un subgénero narrativo, investigarán un ejemplo sobre el que les haya
tocado, lo leer...
Gracias
Exposición genero narrativo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Exposición genero narrativo

1,487 views

Published on

Exposición genero narrativo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposición genero narrativo

  1. 1. GÉNERO NARRATIVO Literatura infantil y creación literaria
  2. 2. Concepto  El género narrativo relata sucesos reales o ficticios que le ocurren a los protagononistas. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión es la prosa.  El término épico, proviene de la palabra «epos» que significa palabra y de «ikos» que significa perteneciente a. Por lo que poesía épica etimológicamente significa perteneciente a la palabra  Se le llama género épico porque también abarca obras que relatan hazañas de personajes heroicos ocurridas en el pasado, con elementos imaginarios que generalmente quieren hacerlas pasar por verdaderas. Esa decir, se basan en hechos reales o ficticios.  Las obras épicas tienen como medio expresivo la prosa o el verso largo aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente o cantadas por los rapsodas.
  3. 3. ELEMENTOS Narrador Es quien cuenta o relata la historia. Personajes Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. Ambiente Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural. Acontecimientos Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos. Diálogo Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
  4. 4. NARRADOR Tipos a) Narrador protagonista: Es cuando se narra la acción utilizando el punto de vista de la primera persona gramatical "yo". Aquí el narrador y el protagonista están plenamente identificados. Esta narración generalmente es autobiográfica. Como: El diario de Ana Frank Ejemplo: “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...” b) Narrador personaje secundario: También habla en primera persona, pero no es el protagonista, sino el secundario. Es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. Ejemplo: "Esa noche estábamos en la fiesta de Graciela. De pronto, salió su papá un poco pasado de tragos y nos echó a todos«…
  5. 5. Continuación… c) Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar, sin participar de los hechos. Ejemplo: ... iba a sentarse en la acera, junto a los demás; pero Juanco el jefe de la pandilla, lo detuvo. d) Narrador omnisciente: Es más que un observador. Es cuando el narrador demuestra un conocimiento total y absoluto de todo lo narrado, es decir, conoce los hechos exteriores y además los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes. Es como un dios que "todo los ve y todo lo sabe« Ejemplo: “¿Por qué iba a tener miedo?- Pensaba Andrés - Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”
  6. 6. PERSONAJES a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Muchas veces figuran en el título. b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia. Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “ Sicológica” si da a conocer su aspecto moral o espiritual
  7. 7. Acontecimientos  El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.  El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.
  8. 8. Subgéneros épicos La epopeya: Los textos pueden desarrollarse en prosa o verso largo, con el narrador presente o ausente. Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. Ejemplos: "La Odisea"(Homero), que canta el regreso de Ulises a su tierra Ítaca después de la guerra con Troya, y en su travesía pasa por innumerables peripecias. Y la "Iliada" (Homero), narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
  9. 9. Continuación… La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epístola: También escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general. Ejemplo: La "Epístola de Amarilis a Belardo" (María de Rojas y Garay), es un poema que expresa el amor intenso e imposible al escritor más emblemático del Siglo de Oro español, Lope de Vega.
  10. 10. Subgéneros narrativos en prosa El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
  11. 11. Continuación… El Mito En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes. Ejemplos:  Si en la fase de luna llena te cortas el pelo, éste te crecerá más pronto.  Si bebes leche e ingieres sandía te puedes intoxicar.  El origen del ser humano es Adán y Eva.
  12. 12. Continuación… La Leyenda Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso. Tiene que ver con algún evento histórico, pero con elementos fantásticos. Un ejemplo de leyendas son, “El mechudo”, “la llorona”…
  13. 13. Continuación… La Novela: Una novela se caracteriza de textos de muchos géneros principalmente por su extensión; generalmente las novelas presentan tramas de gran complejidad, una cantidad de personajes elevada y, en algunos casos, varios narradores. La novela consta de tres elementos fundamentales, estos son: acción (los hechos que suceden), caracteres (los personajes que participan) y ambiente (escenario, espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres).
  14. 14. Actividad 1° Por equipos se sorteará un subgénero narrativo, investigarán un ejemplo sobre el que les haya tocado, lo leerán y compartirán entre las integrantes del equipo. 2° Después, en base al subgénero, elaborarán una historia diferente, es decir, pueden cambiar el curso del cuento, el nudo o el final, pero los personajes y el ambiente permanecerán. 3° Una vez elaborada la historia, se narrará ante el grupo el escrito, es decir, seleccionarán a un narrador, y se repartirán los personajes que realizan las acciones del cuento. Notas: -Es necesario apoyarse de objetos y vestuario representativo del cuento. -La historia deberá quedar por escrito a computador a o a mano en la clase y la siguiente semana se presentarán ante el grupo.
  15. 15. Gracias

×