Drogadiccion

917 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
917
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Drogadiccion

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO LA DROGADICCION
  2. 2. Concepto La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
  3. 3. Drogas legales e ilegales . Las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo: Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica. Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro .Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.
  4. 4. DROGAS ILEGALES: LA COCAÍNA ES UN PODEROSO ESTIMULANTE DE CORTA DURACIÓN QUE ACTÚA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. LA COCAÍNA QUE SE COMPRA EN LA CALLE ES UNA MEZCLA DE COCAÍNA PURA Y DE OTRAS SUSTANCIAS QUE SE LE AÑADEN PARA AUMENTAR LAS EXISTENCIAS Y LAS GANANCIAS DEL VENDEDOR.
  5. 5. Heroína La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. Cuando se consume por vía intravenosa, esta sustancia de gran potencia alcanza rápidamente el cerebro y produce un “flash” o “hit”, como se le llama habitualmente a su efecto inmediato
  6. 6. DROGAS LEGALES: EL ALCOHOLISMO TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL SEGÚN LA OMS, ES UN PROCESO QUE QUEDA DEFINIDO POR EL CONJUNTO DE LESIONES ORGÁNICAS Y TRASTORNOS PSÍQUICOS
  7. 7.  El tabaquismo es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adicción del cigarrillo. Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana, nicotina tabacum. El tabaquismo
  8. 8. ¿Cómo es el adicto? Sufre de trastornos de personalidad No acepta ser adicto No reconoce que necesita ayuda, niega sus problemas Vive en una subcultura particular Es individualista, no se preocupa por los demás
  9. 9. En el Ecuador, especialmente en las zonas urbanas, es en donde existe mas alto porcentaje de jóvenes adictos o que han experimentado con las drogas.  Esto se debe a la curiosidad de los chicos, y el no conocimiento sobre este tema.
  10. 10. Principales Consecuencias Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés. Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
  11. 11. Principales Causas:  Para sentirse bien.  Para descansar y olvidar el estrés.  Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.  Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.  Para estar más a gusto en fiestas.  Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber.
  12. 12.  Recuerda, para todo problema existe una solución….y el consumo de drogas no es el camino correcto.  Si te sientes solo o confundido, recurre a tus padres o maestros, porque ellos te apoyarán en tus peores momentos.  Pero nunca entres en este mundo de perdición, porque una vez ahí dentro, tu salida será muy difícil.
  13. 13.  Gracias por su atención  Marco Cachago  10 mo “E”  AREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  Lic. Jorge Jaramillo

×