Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nativos e inmigrantes digitales

Presentacion de pechacucha para la asignatura de segundo grado de pedagogía de la asignatura de TIC para la formación.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nativos e inmigrantes digitales

  1. 1. Isabel Tomás Arenas David Sánchez Riquelme Cristina Mármol Muñoz Ana María Quesada Martínez LasChicasDeRiquelme 2º Grado en Pedagogía Profesora: María del Mar Sánchez
  2. 2. MARC PRENSKY  Es el creador de los términos: ‘’nativos e inmigrantes digitales’’  Diseña juegos a través de paginas Web orientadas al aprendizaje de las TIC en la educación.  Tiene paginas Web como WWW.Games Parentsteachers.com
  3. 3. NATIVO DIGITAL  Se denominan así, dado que han nacido rodeados de aparatos tecnológicos como ordenadores, teléfonos móviles, Tablet, etc.  Resulta evidente que los estudiantes actuales procesan y piensan la información de forma diferente a sus predecesores.  Esto no es algo temporal, sino que va a seguir prolongándose a lo largo del tiempo.
  4. 4. INMIGRANTE DIGITAL  Son individuos que no han nacido en la generación del boom tecnológico, sino una sociedad menos desarrollada tecnológicamente.  Debido a esto, la sociedad los ha obligado a desenvolverse en este mundo tecnológico al que no están acostumbrados.  A esta adaptación, se la ha denominado «acento», ya que cada uno lo ha llevado a su entorno, circunstancias, etc.
  5. 5. BRECHA DIGITAL  Se le denomina brecha digital al abismo que hay entre los nativos y los inmigrantes digitales.  A la hora de situarnos en la enseñanza, los inmigrantes digitales usan una «lengua» que los nativos manejan perfectamente.
  6. 6. ¿ CUALES SERIAN LAS DIFERENCIAS ENTRE NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES?  NATIVOS: Prefieren los gráficos a los textos. La información de forma ágil e inmediata. Funcionan mejor cuando trabajan en red.  INMIGRANTES: Prefieren moverse en un entorno conocido, lo tradicional. Instruyen de forma lenta y paso a paso. Rechazan que se pueda aprender viendo la televisión o escuchando música.
  7. 7. NATIVOS REBELDES  Esta «rebeldía» ocurre tras el pensamiento abstracto de los inmigrantes digitales de enseñar «paso a paso».  No se adaptan al uso de las tecnologías en el aula.  Por lo tanto no es que sean rebeldes sino que la forma de enseñanza no les motiva, les aburre.
  8. 8. ¿CAMBIO EN LOS INMIGRANTES DIGITALES?  No hay voluntad de cambio por parte de los inmigrantes digitales, solo admiten la limitación que tienen con los tecnologías.  No están dispuestos a cambiar su forma de pensar y educar.  Loa nativos se han visto obligados a asumir la vieja escuela.
  9. 9. ‘’CONTENIDOS’’ SEGÚN PRENSKY  Encontramos dos tipos:
  10. 10. HERENCIA  La herencia hace alusión a la lectura, escritura, matemáticas, pensamiento lógico, etc.
  11. 11. FUTURO  Incluye lo digital y lo tecnológico; software, hardware, etc. Pero sin olvidarnos de ética, sociología, idiomas, entre otras.
  12. 12. ¿REALMENTE PIENSAN DIFERENTE?  La diferencia entre los nativos y los inmigrantes son causa de muchos problemas educativos.  Podemos decir que los nativos tienen el cerebro diferente fisiológicamente al de los inmigrantes debido a los estímulos digitales a los que están expuestos.
  13. 13. ¿EN QUE NOS BASAMOS PARA SENTAR TALES AFIRMACIONES?  TRES PILARES BÁSICOS:  Razones de orden neurológico  Razones basadas en la psicología social  Estudio e investigaciones sobre juegos de aprendizaje
  14. 14. RAZONES DE ORDEN NEUROLOGICO  Investigaciones recientes afirman sin ninguna duda que ciertos tipos de estímulos modifican las estructuras cerebrales y afectan a la forman de pensar en las personas.  Estas transformaciones no son puntuales, sino que pertenecen a lo largo de la vida  El celebro es enormemente plástico, echo que se desconocía.
  15. 15. RAZONES BASADAS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL  Los patrones de pensamiento de cada uno cambia en función de sus experiencias.  El entorno y la cultura donde se vive afecta e incluso determina muchos de los procesos del pensamiento.  Por tanto el cerebro que sufre diferentes experiencias, y distintos estímulos de la cultura piensan diferente.
  16. 16. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE JUEGOS DE APRENDIZAJE  Los juegos de aprendizaje para niños , si están bien hechos, conllevan al aprendizaje y además a captar y motivar a los niños.  Se puede afirmar que a los niños les gusta mas los juegos que practicar, porque captan su atención y hacen posible el aprendizaje de una manera lúdica e indirecta.
  17. 17. ALGUNOS DATOS
  18. 18. RESUMEN.
  19. 19. CONCLUSION  Tras haber consultado varia información sobre el tema a tratar, podemos decir que nos hemos sentido bastante identificados, ya que hemos pasado por alguna de las situaciones , tales como aburrirnos en alguna clase ya que el profesor es demasiado tradicional y no hace de sus clases atractivas para que nos podamos interesar. También podemos decir que esto nos ha servido para saber en un futuro que estemos ejerciendo como profesionales, que muchas veces es el profesor el que hace que los propios alumnos se desanimen o no se tomen las cosas enserio por el simple echo de no querer o no saber utilizar las tecnologías, ya que son actualmente bastante útiles en la educación.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA  http://es.slideshare.net/LPvanessa/nativos-e-inmigrantes- digitales-37096299?qid=a1c6fa93-13ed- 443a-aae1- 38327f0950b1&v=default&b=&from_search=8  http://www.marcprensky.com/writing/Prensky- NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%2 0(SEK).pdf

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Presentacion de pechacucha para la asignatura de segundo grado de pedagogía de la asignatura de TIC para la formación.

Views

Total views

543

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×