Repositorios de objeto de aprendizaje

484 views

Published on

MCyTE Módulo Sistemas Sesión 9

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Repositorios de objeto de aprendizaje

  1. 1. REPOSITORIOS DE OBJETO DE APRENDIZAJE. Red QuerétaroEloína Campos Jiménez Isabel Pérez Paredón Susana E. López F. Actividad 6, sesión 9 del Módulo de Sistemas MyCTE
  2. 2. Repositorios de objeto de aprendizaje.A manera de introducción empezaremos definiendo a los objetos de aprendizaje (OA) como piezasindividuales autocontenidas y re-utilizables de contenido que sirven a fines instruccionales; deben estaralbergados y organizados en Meta-data de manera tal que el usuario pueda identificarlos, localizarlos yutilizarlos para propósitos educacionales en ambientes basados en web. Sus componetes son: Objetivoinstruccional, contenido, actividad de estrategia de aprendizaje y evaluación.Por otra parte, un repositorio de objetos de aprendizaje (ROA) puede ser entendido como un almacén decontenidos educativos digitales tan variados como gráficos, imágenes, textos, “applets”, videos,documentos e integración de ellos como capítulos de un curso o hasta cursos completos. Un aspectomuy importante de los repositorios es que no necesariamente albergan físicamente los objetos quecontienen; les basta con “apuntar” a ellos y además debe contar con un sistema de control de versiones(RCS) que permita modificarlos y llevar un registro histórico de las acciones realizadas. Un ROA, independientemente del tipo que sea, debe contar con herramientas de búsqueda y permitir: localizar, solicitar y garantizar la recuperación del OA; así como tener funciones que permitan publicar un OA en el Repositorio. También, disponer de mecanismos de evaluación previos a la publicación – evaluación por expertos– y posteriores a la publicación –evaluación por pares. Además, es deseable que permitan las búsquedas federadasy que compartan sus metadatos con otros Repositorios. Hemos hecho un recorrido a diferentes sitios relacionados con repositorios y objetos de aprendizaje y a continuación compartimos lo encontrado.
  3. 3. Repositorios de objeto de aprendizaje. MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching)http://www.merlot.org/ MERLOT es una comunidad en línea libre y abierta de recursos diseñados principalmente para laeducación superior de todo el mundo, a través de la cual se comparte materiales de aprendizaje ypedagogía, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje proporcionandocontenidos de calidad que pueden ser fácilmente incorporados al diseño de cualquier curso. Lasactividades de MERLOT se basan en la colaboración creativa y el apoyo de sus miembros individuales,socios institucionales, socios corporativos y juntas editoriales.Los servicios de apoyo de MERLOT al desarrollo de la facultad son:• Construcción y mantenimiento de comunidades académicas en línea.• Enseñanza en línea e iniciativas de aprendizaje.• Construcción, organización, revisión y desarrollo de aplicaciones de aprendizaje en línea de materialesde enseñanza.MERLOT se mantiene actualizado a través de la comunicación permanente y continua con susseguidores en todo el mundo en una variedad de maneras, incluyendo la conferencia anualInternacional de MERLOT, el Diario de aprendizaje en línea y enseñanza (JOLT), las publicaciones de susmiembros para que las nuevas voces de los usuarios estén en comunicación con los demás.
  4. 4. Repositorios de objeto de aprendizaje.- GEM (Gateway to Educational Materials)http://www.thegateway.org/ - POOL (Portals for Online Objects in Learning) http://www.learningpool.com/Gateway es un repositorio educativo que haestado sirviendo a los maestros de manera El enfoque de este portal es ayudar a suscontinua desde 1996, lo que lo convierte en uno miembros para que colaboren juntos,de los más antiguos de Estados Unidos conacceso público de recursos didácticos en la web. ofreciéndoles soluciones de aprendizaje yEl Portal contiene una variedad de tipos de formación en línea y LMS, pero también unrecursos formativos con actividades y planes de amplio conjunto de conocimientos fueralecciones para proyectos en línea incluidos suselementos de evaluación. Desde enero del 2012 se de la plataforma de e-learning, tales comohan entregado a través de este sitio 1.061.088 servicios personalizados de desarrollorecursos a los educadores de todo el mundo. (habilidades de comunicación,El sitio promueve que los educadores de diversos administración, tecnologías desectores tales como agencias tanto federales información, etc.). Más de 300como estatales, instituciones educativas sin fines organizaciones relacionadas con lade lucro y organizaciones comerciales y que educación, utilizan learningpool parapertenezcan al consorcio, publiquen sus trabajos a capacitar a 700.000 personas cada año,través de Gateway. Utiliza el motor de búsquedaSeamark que ayuda a encontrar los recursos a lo que les ha representado ahorrar más detravés de una interfaz de navegación sólida. 50 millones de libras en el fomento de la calidad de la educación on-line.
  5. 5. Repositorios de objeto de aprendizaje.NSDL (National Science Digital Library) http://nsdl.org/La National Science Digital Library ofrece una alta calidad en línea de recursos educativos para laenseñanza y el aprendizaje, con énfasis actual en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas(STEM) disciplinas, tanto estatales, formal e informal, institucional e individual, local, nacional,internacionales y los centros educativos.Proporcionan información estructurada descriptiva (metadatos) sobre los recursos web educativosrealizadas en otros sitios. Los proveedores contribuyen con estos metadatos para la búsquedaorganizada y el libre acceso a los recursos educativos a través de NSDL.org y sus servicios. Lamayoría de los recursos de la biblioteca se adhieren a los principios de Recursos Educativos deacceso Abiertos (REA) aunque algunos recursos pueden tener un costo que se indica en la fichacompleta del recurso.OrganizaciónLa gestión de la National Science Digital Library (NSDL) pertenece a un equipo de colaboración delos investigadores principales (IP) y el personal en el programa de NSDL, el Programa Comunitariode UCAR en la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR) en Boulder, Colorado.
  6. 6. Repositorios de objeto de aprendizaje. HDT (Habilidades Digitales para Todos) http://www.hdt.gob.mx/hdt/Habilidades Digitales para Todos es una estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo yutilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educaciónbásica, a través de un modelo pedagógico que contempla: la formación y certificación de losdocentes y directivos; el equipamiento tecnológico y la conectividad (Aula Telemática); lageneración de materiales educativos, y el desarrollo de sistemas de información que permitan lagestión escolar y el uso de contenidos íntimamente relacionados con los planes y programas deestudio, así como de herramientas de comunicación y colaboración que propicien la generación deredes de aprendizaje entre los distintos miembros de la comunidad escolar.Su objetivo es proporcionar elementos sobre el manejo de la información que acompañen elproceso educativo, dentro y fuera de la escuela, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes,ampliar sus competencias para la vida y el desarrollo de habilidades fundamentales que demandala sociedad del conocimiento, con lo que se favorecerá su inserción en ésta.En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales,a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da,dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o enlugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientestecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, quelos construye y emplea.
  7. 7. Repositorios de objeto de aprendizaje.WikididacTICa http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Repositorios_de_contenidosAprovecha el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursosdigitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas: Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria BachilleratoCada artículo de esta wiki tiene información relacionada con un tema del currículo y presenta tres apartados: Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc. Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones. Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.Actualmente las principales instituciones de educación superior en México cuentan con repositorios, a continuación se proporcionan susenlaces: Institucional RAD UNAM, http://www.rad.unam.mx/ Red Mexicana de Repositorios Institucionales, http://ict.udlap.mx/ Repositorio Digital Universidad de las Américas Puebla,http://biblio.udlap.mx/ Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, http://millenium.itesm.mx/ Repositorio Digital Instituto Politécnico Nacional (RDI),http://www.repositoriodigital.ipn.mx/ Biblioteca Digital de Tesis de Posgrado, Universidad de Colima, http://digeset.ucol.mx Repositorio Institucional RI UAQ, http://ri.uaq.mx/
  8. 8. Repositorios de objeto de aprendizaje.ConclusionesEl aporte de los Repositorios a la educación dentro de la web social, está relacionado al hecho de que se han convertido enparte de los servicios que ofrecen Organizaciones e Instituciones Educativas porque en ellos almacenan y comparten a travésde Internet, tanto materiales educativos, como trabajos de investigación producidos por sus miembros, Astudillo, Willging, &García, (2011).Los ROA se convierten en una opción apropiada tanto para el uso de los docentes como para los estudiantes pues propicianla reutilización de los recursos educativos, en donde la inclusión de los metadatos obliga al análisis de escenarios y usos dedichos recursos ya que será parte de la información solicitada en su proceso de diseño y/o publicación. Su creación estáasociada, generalmente, a las necesidades de una o varias instituciones, lo que hace que tanto los Repositorios como lacantidad y variedad de material instruccional disponible en línea vaya enaumento.Fuentes consultadasAstudillo, G., Sanz, C., & Willging, P. (2011). Repositorios de Objetos de Aprendizaje: un espacio de búsqueda centrado en loeducativo. Recuperado el 12 de abril de 2013 enhttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18494/Repositorios_de_Objetos_de_Aprendizaje__un_espacio_de_b%C3%BAsqueda_centrado_en_lo_educativo.pdf?sequence=1Gómez, L. (Junio 2008), Repositorios documentales y la iniciativa de archivos abiertos en Latinoamérica. Revista BID Num. 20, Universidad deBarcelona. Recuperado el 12 de abril del 2013 en: http://www.ub.edu/bid/20gomez2.htm

×