Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica en la que analizamos el impacto de la tecnología en la sociedad

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Unidad didáctica integrada

  1. 1. UDI: El desarrollo y el impacto de la Tecnología en la sociedad
  2. 2. 1 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN 2. CONCRECIÓN CURRICULAR 3. TRASPOSICIÓN CURRICULAR 1 Paseo por la historia 2 Cuidamos nuestro centro 3 Mejoramos nuestro entorno. Campaña de sensibilización 4 Y mi vida cambió… 5 Los peligros de las Nuevas Tecnologías 6 Nosotros también inventamos. 4. INTEGRACIÓN CURRICULAR Y PROPUESTAS DE EVALUACIÓN 5. EJEMPLO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
  3. 3. 2 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: ● Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. ● Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. ● Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Primaria/ESO-Bachillerato ESO TÍTULO: ¡Nos ataca la tecnología! ¿Invadidos? ETAPA: Secundaria NIVEL: 4º ESO PERSONAL PARTICIPANTE : Profesorado de las distintas áreas que impartirá los conocimientos necesarios para que los alumnos (trabajando en grupo) puedan afrontar, realizar y superar las actividades propuestas, siempre mediante la supervisión y orientación personal del profesor. Las familias participan en las tutorías y concienciando a sus hijos/as del consumo responsable de la energía eléctrica y del agua, al tiempo que les alertan de los posibles peligros medioambientales que conlleva el despilfarro de energía eléctrica. Las familias también ayudarán a concienciar a sus niños de la importancia de reciclar objetos que puedan contaminar el agua potable, en vez de tirarlos a la basura o directamente al medio ambiente sin el adecuado tratamiento.
  4. 4. 3 ÁREAS: COMPETENCIAS CLAVE: Ciencias Sociales Ciencias Naturales Matemáticas Tecnología Inglés Competencia en Comunicación lingüística Competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias sociales y cívicas Competencia de Aprender a aprender Competencia digital Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: Competencia en comunicación lingüística. - Comprensión de textos escritos: Leer, interpretar y redactar informes y documentos técnicos, contribuyendo al conocimiento y la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y estructuras formales. - Producción de textos orales: expresión e interacción: Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales. También en interacción - Comprensión de textos orales. Identificar la información esencial en unas instrucciones de gadgets tecnológicos. - Producción de textos escritos: expresión e interacción Competencia social y cívica - Expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y toma decisiones, practica el diálogo, la negociación, y adopta actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. - Analizar el desarrollo tecnológico de las sociedades y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. - Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana.
  5. 5. 4 - Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales. (Competencia de) Aprender a aprender. - Estudiar metódicamente objetos, sistemas o entornos, proporcionando habilidades y estrategias cognitivas y promoviendo actitudes y valores necesarios para el aprendizaje. - Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas. - Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos. Competencia digital - Usar y procesar información de manera crítica. - Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito. Competencia matemática, científica y tecnológica - Interpretar y reflexionar sobre los resultados obtenidos. Resolver problemas y tomar decisiones basadas en pruebas. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor - Analizar, planificar y organizar actividades, campañas o tareas utilizando para ello todo tipo de recursos a su alcance y del modo más creativo posible - Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
  6. 6. 5 APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: La búsqueda constante de mejoras en la forma de vida del ser humano siempre buscando su comodidad y calidad de vida, ha llevado consigo un continuo desarrollo tecnológico que normalmente ha sido el motor de grandes cambios sociales. Desde la Prehistoria hasta hoy el desarrollo tecnológico ha experimentado un crecimiento exponencial, debido sobre todo al auge de las telecomunicaciones e Internet. En esta unidad didáctica integrada, podremos conocer la historia de la tecnología que ha cambiado notablemente nuestra sociedad, sin dejar a un lado la necesidad de establecer un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad que garantice el crecimiento y desarrollo de futuras generaciones. Con esta UDI seguimos el trabajo que desde la Comisión Europea en su Estrategia Europa 2020 pretende en el alumnado de toda la Unión Europea: ● La realización personal con el trabajo en cooperación. ● El ejercicio de la ciudadanía activa ● La incorporación, de manera satisfactoria, a la vida adulta. ● El desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  7. 7. 6 2- CONCRECIÓN CURRICULAR OBJETIVOS DE ETAPA CONTENIDOS EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos) 1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista. 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en - Valoración del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. - Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales. - Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. - Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible. - Valorar la elaboración de juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos técnicos. Se trata también de establecer la capacidad de relacionar inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan interpretando las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico. Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara. - Entiende lo esencial de lo que se dice. Identifica las ideas principales y detalles relevantes de una conversación. - Comprende, en una conversación informal en la que participa, sabe dar explicaciones sobre el uso de la tecnología en la vida cotidiana (en inglés y en español).
  8. 8. 7 la salud y en el bienestar personal y colectivo. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de las nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano. - Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo visual. - Identifica información relevante en instrucciones - Compara la vida actual y la de hace 50/100 años en relación a la tecnología- - Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales. 3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR Esta UD está formada por las siguientes tareas, que posteriormente pasaremos a desarrollar. TAREA 1: Paseo por la historia TAREA 2: Cuidamos nuestro centro TAREA 3: Mejoramos nuestro entorno. Campaña de sensibilización TAREA 4: Y mi vida cambió… TAREA 5: Los peligros de las Nuevas Tecnologías TAREA 6: Nosotros también inventamos.
  9. 9. 8 TAREA 1: Paseo por la historia CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE 1. Prehistoria 2. Edad Antigua 3. Edad Media 4. Edad Moderna 5. Edad Contemporánea 6. El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. 7. Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos importancia de la normalización en los productos industriales. 8. Aprovechamient - Valorar la elaboración de juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos técnicos. Se trata también de establecer la capacidad de relacionar inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan interpretando las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico. 1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad. 2. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica. 3. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionado inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan. 4. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico. 1. C. en Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Conciencia y expresiones culturales.
  10. 10. 9 o de materias primas y recursos naturales. 9. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible. Tarea 1 Actividades Ejercicios Exposición a familias y alumnado del centro sobre los diferentes aparatos investigados o realización de una revista con toda la información obtenida sobre el cambio tecnológico. 1. Investigaremos quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se descubrió el objeto o aparato electrónico elegido. - Buscar información sobre el aparato (Quién y cuándo se inventó). - Poner en común la información obtenida. - Realizar un esquema sobre lo consensuado 2. Analizar cuál es el uso de ese aparato hoy en día y cuál ha sido su trayectoria (Como ha cambiado a lo largo de los años). - Fotografías que muestren la evolución del mismo. - Entrevista a personas mayores como fue la incorporación de ese aparato. Ejemplo: abuelos/as, vecinos, comerciantes de las zona... 3. Proposición de mejoras que tendrá el aparato en el futuro. - Brainstorming en el grupo. - Diseño de alguna mejora que proporcione beneficios a la sociedad. 4. Elaboración de una línea del tiempo de los inventos más importantes para nuestra sociedad. - Recogida de información. - Elección de la información más relevante. - Presentación de la información en la línea del tiempo.
  11. 11. 10 Modelo de pensamiento Tarea, ejercicio y actividad Pensamiento reflexivo y creativo. Metodología Se utilizarán metodologías activas y participativas que permitan el trabajo cooperativo y el desarrollo de las competencias claves. Agrupamiento Grupos de tres para establecer unos roles y cooperar. Escenarios Aula convencional Temporalización 5 sesiones de 55 minutos cada una Recursos Libro de texto, apuntes del profesor y acceso a Internet para buscar información al respecto . Instrumentos de evaluación Rúbricas. LÍNEA DEL TIEMPO:
  12. 12. 11
  13. 13. 12 TAREA 2: Cuidamos nuestro centro CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE - Problemas ambientales. - Preservación del ambiente: uso sostenible. - Contaminación: La basura, derroche de energía eléctrica y agua, clasificación de residuos, reciclado. - El desarrollo incontrolado de la sociedad industrial, que afecta tanto a la producción como al consumo, Fenómenos como el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono. - Implicación del alumno a los problemas medioambientales. - Concienciación del alumno en el reciclado de materiales y sobretodo de productos tóxicos y nocivos. - Reutilización de materiales por parte del alumno. - Participación intensa del alumno tanto de forma individual como de manera grupal. - Exposición correcta de sus ideas utilizando el lenguaje adecuado para ello. - Inclusión de tecnicismos en sus escritos cuando sea necesario. - Saber buscar adecuadamente la información - Saber establecer el vínculo existente entre la causa de un agente contaminante y su posible efecto adverso sobre el medio ambiente. - Identificar cualquier sustancia peligrosa para nuestro medio ambiente. - Utilizar correctamente los distintos contenedores que existen para el reciclado de materiales. - Conocer los diferentes riesgos climáticos que se pueden producir debido a la negligencia de no reciclar. - Detectar, prevenir y corregir la contaminación del medio ambiente. - Saber detectar los principales problemas medioambientales y su posible prevención. - Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología. - Competencia para aprender a aprender. - Conciencia y expresiones culturales. - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia digital. - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. - Competencias sociales y cívicas.
  14. 14. 13 - Producción de textos. - Búsqueda de información, incluso a través de Internet. - Recolección y clasificación de los materiales que se pueden reciclar. - Identificar el tipo de contenedor donde se deposita cada material reciclado. - Las normas de seguridad e higiene en el trabajo. - El impacto medioambiental que generan los residuos. a través de los medios que utilice. - Respetar las opiniones e ideas de otros compañeros, pertenezcan o no al grupo donde está inscrito. - Conocer el ciclo del agua y por qué ésta se contamina. - Saber el origen de la energía eléctrica y del agua y sus consecuencias al malgastarla. Tarea 2 Actividades Ejercicios Analizar el gasto de luz, agua… que hay en el centro y realizar una 5. Interpretar adecuadamente la factura del agua, la luz... -Calcular el gasto de energía eléctrica de un electrodoméstico, sabiendo los datos de su potencia y el tiempo que ha estado conectado. -Hallar el coste económico de dicho gasto.
  15. 15. 14 campaña para impulsar hábitos que potencien un desarrollo sostenible (está en los objetivos) 6. Observación y análisis de los hábitos en el centro -Al finalizar las clases, el alumnado controlará si se han apagado luces, ordenadores, pantallas, cañones, si se han cerrado grifos… Recogerá la información y realizará un estudio mediante gráficos por espacios, responsables... 7. Investigaciones bibliográficas - Producción de escritos. - Debates en grupo. 8. Reutilización de materiales - Reutilizar envases. - Reciclar materiales. Modelo de pensamiento Tarea, actividad y ejercicio Metodología - Investigación sobre la problemática ambiental. - Búsqueda de información. - Comunicación oral y/o escrita de la información. - Ampliación de la información mediante textos y vídeos. - Confrontación y consensuación de ideas/ opiniones en grupos. - Identificación de los productos tecnológicos que se producen para su posterior utilización en una determinada zona de la ciudad. Agrupamiento De dos o tres personas como máximo Escenarios El aula donde están y los diferentes espacios del centro a la hora de observar. Temporalización 4 sesiones de 55 minutos cada una
  16. 16. 15 Recursos Calculadora, papel y bolígrafo http://www.ree.es/es/ Instrumentos de evaluación • Controles escritos para valorar el grado de conocimiento de los contenidos conceptuales. • Análisis y valoración de los trabajos elaborados por los alumnos/as (proyectos, trabajos escritos, ejercicios, etc.). • Observación directa de la participación en clase y en los equipos de trabajo, así como la actitud en el comportamiento diario de clase. • Será realizada a través de observaciones directas en lo que respecta a las tareas realizadas por los alumnos, como la predisposición e interés para cumplir las consignas ya sea en forma oral y escrita, trabajo en equipo e individual, expresión escrita y oral, realización de tareas, comprensión de consignas orales y escritas, uso de vocabulario que facilite la comunicación y la participación responsable en la construcción del conocimiento a través de la realización de diferentes actividades y respeto por las opiniones de los demás. La realización de una publicidad gráfica teniendo en cuenta Cuáles son los valores ecológicos más presentes en el o los mensajes que se elaborarán a través de argumentos e imágenes. Relaciones que se establecen entre valores ecológicos y grupos sociales. Qué visión de los problemas ecológicos se ofrecen y qué función social cumplirá
  17. 17. 16 TAREA 3: Mejoramos nuestro entorno. Campaña de sensibilización. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE - Concepto de energía - Necesidades energéticas - Fuentes de energía. Ventajas e inconvenientes. - No renovables: Problemas ambientales - Calentamiento Global Crisis energética Efectos de cambio climático · - El consumo de energía. En nuestros hogares, instituciones. Que sean capaces de trasladar y transmitir los conocimientos adquirido en las tareas anteriores. -Concienciación del alumnado sobre el consumo responsable de energía. - Conocer los efectos del consumo excesivo de energía. - Saber que problemas ocasiona el excesivo gasto energético - Ser capaces de investigar y transmitir consejos para mejorar nuestro gasto energético diario. -Competencia en comunicación lingüística. -Competencia digital. Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor
  18. 18. 17 Tarea 3 Actividades Ejercicios Realizar una campaña de sensibilización 9. Diseño de un díptico informativo para las familias con los consejos de cómo ahorrar energía en el hogar. - Elaboración de un díptico informativo con consejos claros y sencillos para fomentar el ahorro energético entre las familias. - Elegir los consejos y dibujos que acompañarán en el díptico. 10. Colocación de una mesa informativa en el Ayuntamiento de la localidad el Día del Medio Ambiente. - Elaboración de carteles informativos para colocar en el stand informativo. - Presentación de propuestas de ahorro energético al Ayuntamiento de la localidad. 11. Diseño de eslóganes sobre el ahorro energético - Elaboración de eslóganes que serán colocados en diferentes dependencias del centro educativo. 12. Investigación sobre qué conductas y sistemas nos ayudan a ahorrar energía. - Referencias y consultas bibliográficas Modelo de pensamiento Pensamiento crítico (que nos permita un acercamiento a la realidad tal y como es) Pensamiento reflexivo ( que facilita nuestra acción sistemática y nos anima a buscar significados a las acciones o situaciones) Pensamiento lógico (que nos permita una forma ordenada de expresar nuestras ideas. Pensamiento creativo, que nos permita generar nuevas y enriquecedoras ideas. Metodología - Metodologías que fomenten el desarrollo Integral del Alumno, tanto a nivel individual como social - La adquisición de valores: respeto, pluralismo, igualdad, responsabilidad, pensamiento crítico, autonomía La motivación intrínseca - Metodología activa y participativa
  19. 19. 18 Agrupamiento Gran grupo Trabajo por equipos ( tres personas) Escenarios Aula Centro (diferentes dependencias) Ayuntamiento y otros lugares públicos Temporalizació n 3 sesiones en el centro 1/2 sesiones en el Ayuntamiento u otros lugares públicos Recursos Ordenador, pizarra digital, cañón, acceso internet, impresora en color (para elaborar los dípticos y cartelería) Instrumentos de evaluación - Análisis de las producciones del alumnado (díptico, eslóganes, cartelería…) - - Observación directa del trabajo por equipos (participación, aportaciones e implicación en el trabajo de grupo) - Encuesta de autovaloración del trabajo realizado
  20. 20. 19 TAREA 4: Y mi vida cambió… CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE - Vocabulario en inglés sobre la tecnología. Herramientas. Descripciones orales y escritas de gadgets/herramientas tecnológicas . - Sufijos y prefijos añadidos a los adjetivos para describir herramientas tecnológicas. - Las estructuras gramaticales para expresar futuro (futuro simple, futuro continuo, be going to), y pasado (pasado simple y continuo). 1. Comprensión de textos orales sobre tecnología: Identificar la información esencial Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana. 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves o de longitud media 1.1 Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara. 1.2 Entiende lo esencial de lo que se le dice. Identifica las ideas principales y detalles relevantes de una conversación. 1.3 Comprende, en una conversación informal en la que participa, explicaciones. 2.1 Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo visual. C. en Comunicación Lingüística Competencia Digital Aprender a Aprender Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias Sociales y cívicas
  21. 21. 20 - Funciones del lenguaje: EXPRESIVA. REPRESENTATIVA. 3. Comprensión de textos escritos Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital. 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos. 3.1 Identifica información relevante en instrucciones 3.2 Entiende el sentido general, los puntos principales e información relevante de anuncios y comunicaciones de carácter público 3.3 Interpreta información de una encuesta y llega a conclusiones 4.1 Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral. 4.2 Escribe informes breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales. Tarea 4 Actividades Ejercicios Un museo de gadgets o herramientas tecnológicas que 1. Entrevistas. Cada grupo elaborará un cuestionario para recoger información sobre tecnología. Los aparatos que han cambiado la vida de nuestros vecinos. Cada grupo entrevistará a 30 personas de edades diferentes: ● Grupo 1: personas mayores de 70 años. - Transcribir las respuestas al inglés. Proporcionando información relevante sobre los hallazgos de su grupo. - Preparan una presentación con soporte digital. - Exposición de expertos. Tres minutos. Así todo/as exponen el trabajo que el grupo ha realizado y preparado.
  22. 22. 21 han cambiado la vida de nuestro entorno. EN EL CENTRO EDUCATIVO BUSCAREMOS SALA PARA INSTALAR MUSEO. Los diez artefactos tecnológicos que han revolucionado la vida de las personas de nuestro entorno. ● Grupo 2: personas entre 50 y 60 años. ● Grupo 3: personas entre 40 y 50 años. ● Grupo 4: personas entre 30 y 40 años ● Grupo 5: personas entre 20 y 30 años ● Grupo 6: personas entre 15 y 20 años - Coevaluación con rúbrica proporcionada a los alumnos/as para la exposición oral 2. Leer un informe de GREENPEACE sobre tecnología y desigualdades sociales. Una vez leído de forma individual, trabajarán por parejas, usando un ordenador cada dos. 2.1. Haremos una lluvia de ideas en gran grupo sobre lo que nos choca del contenido. Consultan dudas. Generamos un pensamiento crítico sobre las desigualdades por la tecnología. - Completa un resumen dado con vocabulario del contenido de tema, relacionado con el texto de Green Peace. - Compara dibujos de modo oral. Gente que vive en distintos contextos socioculturales, y con distintos escenarios, con infraestructuras muy variadas( ejemplo: niñ@s jugando con robots, niñas desplazándose al colegio en bicicleta en India...etc). En parejas. Van alternando.Dos minutos por dibujo cada uno/a. - Escribe completando las diferencias entre lo que la gente usaba en las casas hace 100 años (uso del pasado) y lo que en este momento tenemos en casa. 3. Escuchar una entrevista a un policía que usa robots para rescatar a personas en catástrofes naturales: ● Para la comprensión, elegir la opción correcta de tres. ● Dar un titular de la entrevista. - Usar el futuro simple para hacer predicciones espontáneas y el futuro be going to para planes estructurados en una serie de situaciones comunicativas escritas. - Predecir el futuro. Escribir predicciones para unos dibujos dispersos por la clase. Se pasean para ver los dibujos. Debajo de cada uno pondrán un post-it con su predicción. (individual)
  23. 23. 22 4. Museo: cada grupo presentará una o dos herramientas que a sus entrevistados/as les ha parecido una revolución para su vida. Esa presentación ilustrará: ● CÓMO LES CAMBIÓ LA VIDA ● SI LO SIGUEN USANDO, Si sigue siendo útil. ● EL PRECIO QUE PAGARON POR ESA HERRAMIENTA (Si ahora cuesta más o menos) ● PARA QUÉ SE USA Y CÓMO FUNCIONA. ● DE QUÉ ESTÁ HECHO? ● Y TÚ… TIENES ESE GADGET EN CASA EL MUSEO SERÁ VISITADO POR EL RESTO DEL ALUMNADO DEL CENTRO Y TAMBIÉN POR FAMILIAS - Elegir la forma de presentar en el museo esas herramientas: panel informativo, escultura, pintura...es un museo...por lo que la expresión está abierta a la creatividad. Pactarla en el grupo. Modelo de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo Pensamiento práctico Pensamiento creativo Metodología El trabajo cooperativo, nos vamos a basar en cuatro principios clave (siguiendo a Kagan) que hacen del trabajo cooperativo completamente distinto al trabajo en grupo o trabajo colaborativo. Estos principios son: 1. interacción simultánea. 2. igual participación. 3. responsabilidad individual. 4. interdependencia positiva. Esto significa que el profesorado tiene menos “tiempo de actuación”/exposición en favor del alumnado que cobra protagonismo.
  24. 24. 23 Agrupamiento Grupos de cuatro para favorecer el aprendizaje cooperativo. Desde mi experiencia diría que un grupo de 4 es lo ideal si hacemos trabajo cooperativo, para la distribución de roles y la estructura de trabajo. Además, con 4 es fácil poder hacer trabajo en parejas. Escenarios Biblioteca del centro educativo. Patio del centro. Centro de día para personas mayores Aula Temporalización 5 semanas (8 sesiones de 55 min) Recursos Ordenadores portátiles del centro. Red a internet. Libros/hojas de instrucciones de algunas herramientas tecnológicas: móvil/ tablet/ MP4..etc Textos de lectura Paneles de clase Videos: https://www.youtube.com/watch?v=uZQagLENBMw Instrumentos de evaluación 1- PORTFOLIO DE GRUPO. Usaremos un PADLET por grupo. En él cada grupo irá subiendo lo relacionado con su experiencia de aprendizaje. Podría tener las siguientes partes: Materiales destacados. Enlaces interesantes. Materiales propios del grupo. Conclusiones. 2- OBSERVACIÓN directa en DIARIO DEL PROFESOR. 3- Rúbrica para exposiciones orales. 4- Rúbrica para informe escrito. 5- Rúbrica para coevaluación del museo
  25. 25. 24 TAREA 5: Los peligros de las Nuevas Tecnologías CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE - A qué edad podemos empezar a utilizar las NNTT. - Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías. - Los diferentes peligros: Mal uso, abuso y adicción. - Primeros síntomas de alerta. - Prevenir mejor que curar. - Identificación o reconocimiento de las nuevas tecnologías. - Disposición para el manejo adecuado de los nuevos aparatos tecnológicos. - Valoración del dominio de las NNTT. - Reconocimiento como instrumento de desarrollo. - Participación en las actividades. - Contribución en los ejercicios propuestos. - Grado de observación y aplicación de los nuevos procesos tecnológicos y de las NNTT. - Grado de exploración y descubrimiento de diferentes aparatos electrónicos destinados a las NNTT. - Grado de interpretación y de identificación de la información obtenida. - Grado de comunicación para expresar las ideas individuales y grupales y empatía con las de los demás. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) - Competencia para aprender a aprender (CPAA) - Competencia en comunicación lingüística (CCL) - Competencia digital (CD) - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) - Competencias sociales y cívicas (CSC) Tarea 5 Actividades Ejercicios 1. Búsqueda de información sobre los peligros de las NNTT - Leer instrucciones de uso de algunos aparatos: móvil al uso de aplicaciones.
  26. 26. 25 Con la información conseguida en las diferentes actividades, realizarán un video informativo para el alumnado más joven. - Ver vídeo o leer noticia de lo que ha pasado con el móvil de Samsung Galaxy Note 7: Dar una opinión tras la lectura. Investigar sobre precio del gadget. - Imaginan que son afectados por lo del móvil Samsung: Escribir una carta reclamación a la compañía para que le devuelvan el dinero íntegro, pues han comunicado que si no tienen seguro sólo les devolverán el 70%. 2. Exposición de ideas por cada grupo sobre cómo prevenir la adicción a las NNTT - Hacer un visual thinking sobre cómo prevenir la adicción a las NNTT. Uno por grupo. Quedarán expuestos en los pasillos del centro. Para proporcionarles algo de contenido visualizarán un vídeo sobre el tema. 3. Concienciación del buen uso de las NNTT - Investigar sobre una noticia de nuestros días donde la tecnología beneficie a la humanidad: ejemplo:Trasplantes en medicina...Trabajo cooperativo, en grupos de cuatro. Cada grupo recoge al menos una. Exposición oral al resto de la clase. 2 minutos por grupo. 4. Importancia de no utilizar las NNTT para hacer daño - Debate sobre el uso libre del móvil en el instituto. Dos grupos. Uno a favor. Argumentando los beneficios. Otro, en contra. Proponiendo todos los puntos negativos de usarlo en clase. Modelo de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo Pensamiento práctico Pensamiento creativo
  27. 27. 26 Metodología El trabajo será grupal, así que todos los miembros del grupo trabajarán en l búsqueda de información, selección de la misma, asimilación y posterior presentación del portavoz de cada grupo al resto de la clase utilizando los medios proporcionados por el centro, es decir proyector, ordenador, etc. Agrupamiento Formación de grupos de 3 ó 4 personas como máximo, a criterio del profesor con el fin de crear grupos lo más heterogéneos posible, en el sentido del grado de implicación de los alumnos Escenarios Biblioteca, patio y aula según interese o dependiendo de la ocupación Temporalización 4 semanas Recursos - Proyector - Libro de texto - Ordenador para el alumno con acceso a Internet - Presentaciones Instrumentos de evaluación - Observación directa del profesor
  28. 28. 27 TAREA 6: Nosotros también inventamos. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE - Conocer la aportación de personajes españoles al desarrollo de la tecnología - Aprender a utilizar la realidad virtual como medio de transmisión de la información. 1. Ser capaz de buscar la información adecuada en la red. 2. Trabajo en equipo 3. Uso adecuado de la realidad aumentada y creación de códigos QR para difundir su trabajo 1.1 El alumno utiliza diferentes fuentes de información de forma crítica y es capaz de extraer y comparar la misma. 2.1 El alumno trabaja de forma adecuada en grupo. 2.2 Es capaz de hacer aportaciones y respetar las de los demás. 2.3. Grado de implicación del l alumno en el trabajo en equipo. - Competencia digital - Aprender a Aprender - Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología - Competencias Sociales y cívicas
  29. 29. 28 - Aprender a utilizar los códigos QR. - Manipulación y edición de imágenes en formato digital. 3.1. Grado de conocimiento de la realidad aumentada. 3.2. Creación de elementos de la realidad aumentada. 3.4. Es capaz de transmitir su trabajo con códigos QR Tarea 6 Actividades Ejercicios 1. Búsqueda en la red sobre inventores españoles a lo largo de la historia. - Cada grupo debe elaborar un documento con un inventor español y su aportación al mundo de la tecnología (Inventor e invento) - Crear en padlet un muro con su aportación 2. Acercamiento a la realidad aumentada - Cada grupo deberá crear un usuario en Aurisma - Utilizar elementos de realidad aumentada ya creados para comprender su utilidad. - Los alumnos localizan y utilizarán códigos QR de su entorno 3. Creación de un mural con elementos de realidad aumentada y códigos QR - Los alumnos deben plasmar su investigación en un mural para lo que deben manejar la escala apropiada. - Los alumnos deben presentar ante sus compañeros el trabajo realizado. - Elaboración de encuestas
  30. 30. 29 Modelo de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo Pensamiento práctico Pensamiento creativo Metodología Metodologías activas, participativas que fomenten la investigación, pensamiento crítico, el respeto y el trabajo cooperativo Agrupamiento Trabajo en pequeños grupos (3-4 alumnos) Escenarios Aula, aula de informática. Temporalización 9 sesiones de 55´ Recursos - Aula de informática y acceso a la red. - APPS: Lector de códigos QR Aurasma Programas de retoque de imágenes Papel continuo para el mural e impresora a color Plástico adhesivo http://www.abc.es/20111129/medios-redes/abci-diez-inventos-espanoles-201111290947.html Instrumentos de evaluación -Observación directa durante la realización del trabajo (integración, aportación y colaboración en el grupo) -En cuestas de valoración por parte de los iguales - Autovaloración - Valoración de las aportaciones al muro de trabajo: https://padlet.com/aj_profesor/3nrheb1dlxie
  31. 31. 30 MURO DE TRABAJO DE LA ACTIVIDAD https://padlet.com/aj_profesor/3nrheb1dlxie
  32. 32. 31 4- INTEGRACIÓN CURRICULAR Y PROPUESTA DE EVALUACIÓN Etapa educativa: ESO Área/materia: Tecnología/Inglés/C. Sociales/ C. Naturales/Matemáticas Ciclo: Secundaria. Segundo ciclo. Curso: 4º ESO Competencias Contenidos Criterios de evaluación Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Competencia en comunicación lingüística Comunicarse (producir y entender) adecuadamente de manera oral, escrita, audiovisual o utilizando diversas tecnologías con el fin de ejercitar su capacidad de interactuar con otros individuos y saber leer e interpretar diferentes textos escritos y orales de cualquier índole (textos continuos y discontinuos) en relación con la tecnología y su influencia en la vida cotidiana. - Entender textos orales y escritos tanto en lengua materna como en lengua extranjera sobre tecnología. - Producir textos escritos y orales en español e inglés para hablar sobre la tecnología, sus influencias positivas y negativas. - Interactuar con otros/as para determinar el proceso de - Entiende textos escritos y orales sobre el uso de la tecnología: ● Capta ideas principales y secundarias de un texto escrito y oral. - Analiza textos escritos: Entiende sus partes. Párrafos, títulos. - Resume por escrito y oralmente conclusiones de lo leído o escuchado sobre la temática de la unidad.
  33. 33. 32 elaboración de documentos que se requieran para el desarrollo de esta unidad en torno a la tecnología. - Expone oralmente un informe. - Compara y contrasta de forma oral y escrita información sobre la tecnología en la vida cotidiana. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas para aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada. - Reconocer la utilidad de las matemáticas para resolver problemas habituales de la vida diaria, buscando la relación entre realidad y matemáticas. - Utilizar o construir modelos matemáticos que le permitan resolver problemas en contextos diversos. - Interpretar la solución del problema en el contexto de la realidad - Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios. - Expresa oralmente en inglés y español cómo hablar de porcentajes y cantidades. Competencia digital Usar de forma creativa, crítica y segura las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. - Utilizar los diferentes formatos de compresión y almacenamiento de contenidos de imagen, audio y video, evaluando cuál es el más adecuado para cada finalidad. - Elaborar mensajes audiovisuales que integren - Administra el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre dispositivos. - Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestiona las propias.
  34. 34. 33 imágenes y fuentes sonoras, utilizando dispositivos externos para la captura de fragmentos de video y audio y las herramientas para la edición y almacenamiento necesarias para la creación del documento. - Planificar y elaborar una presentación realizando un guión estructurado, que combine textos, imágenes, representaciones gráficas como tablas, gráficos o diagramas, y otros elementos multimedia en consonancia con el mensaje y el público al que va dirigido. - Usa las TIC de manera responsable y respetuosa hacia sí mismo y los demás. Aprender a aprender Conseguir la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de 1. Identificar lo que necesita aprender de la tecnología. 2. Reflexionar sobre la utilización de la tecnología en la vida cotidiana. 3. Establecer objetivos de aprendizaje individual y grupal en torno a herramientas - Reflexiona y planifica desde la propia reflexión su aprendizaje. - Toma decisiones en cuanto a la forma de recoger su propio aprendizaje (portafolio, diario…). - Reconoce algunas fortalezas que le ayudan a aprender.
  35. 35. 34 que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia. Todo lo anterior contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje. tecnológicas. 4. Organizar el propio aprendizaje, partiendo de sus necesidades y deficiencias / fortalezas y siendo realista. 5. Autoevalúa su propio proceso de aprendizaje. - Comparte lo aprendido. Competencias sociales y cívicas Juntar el interés por profundizar y garantizar la participación en el funcionamiento democrático de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado, y preparar a las personas para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa y democrática. - Identificar las causas históricas de los principales problemas y retos que se plantean en el siglo XXI, para la sociedad. - Valorar el ejemplo de colectivos y personas que se comprometieron con la defensa de la convivencia, la libertad, los derechos humanos y los grupos o minorías perseguidas, marginadas o excluidas. - Identificar un problema político o social del presente y es capaz de contrastar informaciones a propósito del - Se inicia en la realización de tareas básicas y proyectos, con el apoyo del docente, de forma individual o en grupo, - - Identifica emociones y sentimientos propios. - Muestra conductas de respeto y cuidado hacia todos los seres vivos de su entorno más próximo. - Conoce las normas básicas de uso y se inicia en el cuidado de los instrumentos de observación y los materiales de trabajo.
  36. 36. 35 mismo. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Conseguir conocimientos y destrezas relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera o el conocimiento de la organización y los procesos empresariales, así como el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre. Estas habilidades resultan muy importantes para favorecer el nacimiento de emprendedores sociales, como los denominados intraemprendedores (emprendedores que trabajan dentro de empresas u organizaciones que no son suyas), así como de futuros - Reconocer las oportunidades que le ofrece la tecnología en la vida cotidiana a nivel personal, académico, social y laboral. - Entender cómo funciona su entorno con la tecnología a su alcance. - Proyectar y crear un plan para mostrar el avance tecnológico. - Usa herramientas tecnológicas para el trabajo académico en torno al tema tratado. - Compara el estilo de vida presente con el de hace unas décadas. Usando rutinas de pensamiento (comparar- contrastar/ Clasificar...etc) - Diseña en colaboración con otros/as un museo de avances por la tecnología.
  37. 37. 36 empresarios. Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales Conciencia y expresiones culturales Componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades. Realiza composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. - Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual. - Expone un producto final en un museo creado para la ocasión. - Compara el uso de la tecnología en nuestros días y el tipo de acceso a ella hace un siglo.
  38. 38. 37 Área/Materia: Tecnología/ Inglés/ C. Sociales/ C. Naturales/ Matemáticas Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Instrumentos de evaluación TAREA 1: PASEO POR LA HISTORIA 1. Valorar la elaboración de juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos técnicos. 2. Se trata también de establecer la capacidad de relacionar inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan interpretando las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico. 1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad. 2. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica. 3. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionando inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan. 4. Interpreta correctamente las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en - Competencia en comunicación lingüística (CCL). - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). - Competencia digital (CD). - Competencia para aprender a aprender (CPAA). - Competencias sociales y cívicas (CSC). - Conciencia y expresiones culturales (CEC). - Observación directa del profesor. - Rúbrica para trabajo individual. - Rúbrica para trabajo en grupo. - Anotaciones del profesor. - Portafolio del grupo.
  39. 39. 38 cada periodo histórico. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Instrumentos de evaluación TAREA 2: CUIDAMOS NUESTRO CENTRO 1. Implicación del alumno a los problemas medioambientales. 2. Concienciación del alumno en el reciclado de materiales y sobretodo de productos tóxicos y nocivos. 3. Reutilización de materiales por parte del alumno. 4. Participación intensiva del alumno tanto de forma individual como de manera grupal. 5. Exposición correcta de sus ideas utilizando el lenguaje adecuado para ello. 6. Inclusión de tecnicismos en sus escritos cuando sea necesario. 7. Saber buscar adecuadamente la información a través de los medios que utilice. 8. Respetar las opiniones e - Sabe establecer el vínculo existente entre la causa de un agente contaminante y su posible efecto adverso sobre el medio ambiente. - Identifica cualquier sustancia peligrosa para nuestro medio ambiente. - Utiliza correctamente los distintos contenedores que existen para el reciclado de materiales. - Conoce los diferentes riesgos climáticos que se pueden producir debido a la negligencia de no reciclar. - Detecta, previene y corrige la contaminación del medio ambiente. - Identifica los principales problemas medioambientales y su posible prevención. - Conoce el ciclo del agua y por qué ésta se contamina. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). - Competencia para aprender a aprender (CPAA). - Conciencia y expresiones culturales (CEC). - Competencia en comunicación lingüística (CCL). - Competencia digital (CD). - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). - Competencias sociales y cívicas (CSC). - Controles escritos para valorar el grado de conocimiento de los contenidos conceptuales. - Rúbrica para el análisis y valoración de los trabajos elaborados por los alumnos/as (proyectos, trabajos escritos, ejercicios, etc.). - Diario del profesor para: Observación directa de la participación en clase y en los equipos de trabajo, así como la actitud en el comportamiento diario de clase.
  40. 40. 39 ideas de otros compañeros, pertenezcan o no al grupo donde está inscrito. - Sabe el origen de la energía eléctrica y del agua y sus consecuencias al malgastarla. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Instrumentos de evaluación TAREA 3: MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO 1. Que sean capaces de trasladar y transmitir los conocimientos adquirido en las tareas anteriores. 2. Concienciación del alumnado sobre el consumo responsable de energía. - Conoce los efectos del consumo excesivo de energía. - Sabe qué problemas ocasiona el excesivo gasto energético. - Es capaz de investigar y transmitir consejos para mejorar nuestro gasto energético diario. - Competencia en Comunicación Lingüística (CCL). - Competencia digital (CD). - Competencias sociales y cívicas (CSC). - Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor (SIEP). - Rúbrica para análisis de las producciones del alumnado: díptico, eslóganes, cartelería… - Diario del profesor: Observación directa del trabajo por equipos (participación, aportaciones e implicación en el trabajo de grupo). - Encuesta de autovaloración del trabajo realizado. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Instrumentos de evaluación TAREA 4: EL MUSEO DE GADGETS TECNOLÓGICOS. 1. Entender/comprender y producir textos orales y escritos en lengua extranjera (inglés) sobre tecnología y sus influencias. 2. Producir textos escritos y orales en español e inglés 1.1. Lee en inglés y comprende un informe de Green Peace. 1.2. Resume el informe leído con la ayuda de algunos items de vocabulario dados. 1.3. Expresa opiniones sencillas en inglés sobre - Competencia en Comunicación Lingüística (CCL). - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) - Competencia digital (CD). - Competencias Sociales y - Diario del profesor. - Portafolio de grupo en forma de PADLET. - Rúbrica para la evaluación del resumen del informe de GREEN PEACE leído. - Rúbrica para evaluar la expresión oral en la exposición de los resultados de las
  41. 41. 40 para hablar sobre las herramientas tecnológicas que han cambiado nuestra vida. 3. Interactuar con otros/as compañeros/as para: 3.1.Determinar el proceso de elaboración de documentos: - Encuesta por grupos de edad para ver la incidencia de la tecnología y - Presentación de los datos obtenidos con la encuesta. 3.2. Consensuar la participación del grupo en el museo. 3.3. Compartir en el diario de grupo digital (padlet) los avances del trabajo. desigualdades por la tecnología a partir de un vídeo. 2.1. Confecciona una encuesta en inglés. Y la usa para entrevistar a personas ajenas a su grupo de trabajo. 2.2. Elabora un informe con la información recogida de las entrevistas. 3.1. Hace una presentación oral de los resultados de las encuestas que su grupo ha elaborado. 3.2. Presenta “un producto final” (de la herramienta que ha sido revolucionaria para los entrevistados del grupo) para exponerlo en el museo de tecnología. 3.3. Usa una herramienta digital (padlet) para compartir la información del trabajo del grupo. Cívicas (CSC) encuestas realizadas. - Rúbrica de coevaluación del producto final para el museo: La plasmación física y creación del museo de la tecnología como avance social se hará en forma de VISUAL THINKING/ MURAL CON FOTOS/ ESCULTURAS… u otra/s expresión/es determinadas por cada grupo. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Instrumentos de evaluación
  42. 42. 41 TAREA 5: LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT) 1. Saber asignar responsabilidades individuales y en equipo por parte del alumno. 2. Tener la capacidad de integrarse en un equipo de trabajo. 3. Tener la habilidad de transmitir al resto del equipo y al profesor la totalidad de los conocimientos adquiridos a lo largo de esta tarea. 4. Acceder de forma satisfactoria a diferentes y variadas fuentes de información. 5. Sabe usar con éxito cualquier enlace sugerido de Internet con el fin de encontrar la información necesaria e imprescindible para realizar esta tarea y además de ello, navega 1. El alumno es capaz de asignar responsabilidades individuales también realizarlas en equipo de forma eficiente y eficaz. 2. El alumno sabe integrarse en un equipo de trabajo y lo logra satisfactoriamente. 3. El alumno posee la habilidad de transmitir adecuadamente los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de esta tarea, tanto al resto de sus compañeros como al profesor encargado de orientarles en ello. 4. El alumno accede satisfactoriamente a diferentes y variadas fuentes de información. Además sabe seleccionarlas éxitosamente y realiza búsquedas concretas utilizando las palabras clave más adecuadas a cada búsqueda. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). - Competencia para aprender a aprender (CPAA). - Competencia en comunicación lingüística (CCL). - Competencia digital (CD). - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). - Competencias sociales y cívicas (CSC). - Observación directa del profesor. - Rúbrica grupal. - Rúbrica individual. - Diario de clase del profesor: Anotaciones del profesor. - Portafolio de grupo.
  43. 43. 42 fácilmente a través de los sitios. 6. Saber ajustarse a los tiempos indicados por el profesor para realizar la tarea encomendada por él. 7. Tener la capacidad de escuchar atentamente las opiniones del resto de sus compañeros y analizar sus argumentos, pertenezcan o no a su equipo de trabajo. 8. Respetar al resto de sus compañeros y al profesor. 5. El alumno utiliza exitosamente cualquier enlace necesario para encontrar la información adecuada, con el fin de realizar esta tarea. Además, navega con habilidad a través de cualquier sitio. 6. El alumno siempre se ajusta de manera sobresaliente a los tiempos indicados por el profesor, con el fin de realizar la tarea encomendada por él. 7. El alumno tiene la capacidad de escuchar las opiniones del resto de sus compañeros y analizar sus argumentos, pertenezcan o no a su equipo de trabajo. 8. Durante todo el tiempo que duró esta tarea, el alumno se mostró respetuoso hacia los demás compañeros y además pidió respeto en las ocasiones que así lo requirieron.
  44. 44. 43 Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Instrumentos de evaluación TAREA 6: NOSOTROS TAMBIEN NOS INVENTAMOS 1. Ser capaz de buscar la información adecuada en la red. 2. Trabajar en equipo. 3. Usar adecuadamente la realidad aumentada y crear códigos QR para difundir su trabajo. 1.1. El alumno utiliza diferentes fuentes de información de forma crítica y es capaz de extraer y comparar la misma. 2.1. El alumno trabaja de forma adecuada en grupo. 2.2. Es capaz de hacer aportaciones y respetar las de los demás. 2.3. Grado de implicación del l alumno en el trabajo en equipo. 3.1. Grado de conocimiento de la realidad aumentada. 3.2. Creación de elementos de la realidad aumentada. 3.4. Es capaz de transmitir su trabajo con códigos QR. 3.5. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionado inventos y descubrimientos con el contexto en el que se - Competencia digital (CD). - Competencia para aprender a aprender (CPAA). - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). - Competencias sociales y cívicas (CSC). - Diario del profesor: Observación directa durante la realización del trabajo (integración, aportación y colaboración en el grupo) - Encuestas de valoración por parte de los iguales - Rutina de pensamiento: ANtes pensaba...Ahora pienso. - Diana de evaluación de la tarea. - Autovaloración.
  45. 45. 44 desarrollan. 3.6. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico ayudándote de documentación escrita y digital. 5- EJEMPLO DE RÚBRICA DE EVALUCIÓN RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES EN EL TRABAJO DE GRUPO
  46. 46. 45 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXCELENTE 4 MUY BIEN 3 BIEN 2 MEJORABLE 1 TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO Todos los miembros colaboran activamente en el trabajo de grupo Los miembros del grupo colaboran sin que se les pida. Los miembros del grupo colaboran cuando se les pide expresamente. Los miembros del grupo no colaboran entre sí. RESPETO A LAS OPINIONES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO Se escuchan las opiniones de todos los miembros del grupo con respeto y dando ejemplos. Se escuchan las opiniones de todos los miembros del grupo con respeto. En la mayoría de las ocasiones se escuchan y respetan las opiniones de los compañeros. No se escucha ni se respetan las opiniones de los miembros del grupo. GESTIÓN ADECUADA DEL TIEMPO EL grupo ha gestionado muy bien el tiempo, terminando en su momento las tareas. El grupo ha gestionado el tiempo y ha terminado a tiempo las tareas. Al grupo le ha costado gestionar el tiempo aunque han terminado a tiempo las tareas. EL grupo no ha gestionado en absoluto el tiempo y no se han terminado a tiempo las tareas. DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS DENTRO DEL GRUPO Ha existido un claro reparto de las tareas dentro del grupo. Reparto de las tareas. En ocasiones no se ha apreciado un reparto adecuado de las tareas. No ha existido un reparto efectivo de las tareas. ORIENTACIÓN A LA TAREA Existe una clara orientación a la tarea de todos y cada uno de los miembros del grupo. Ha existido una orientación a la tarea en el grupo. En ocasiones el grupo se ha perdido aunque siempre han retomado la tarea. El grupo se pierde en discusiones y en otros temas y no terminan de centrarse en la tarea.

×