Ejercicio correlacion

228 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercicio correlacion

  1. 1. EJERCICIO SEMINARIO 10CORRELACIÓNIsabel Mundt Fernández
  2. 2. Utilizando nuestra base de datos comprueba la correlaciónque existe entre:1. La variable peso y la variable horas de dedicación aldeporte. Comenta los resultados.2. Las variables nº de cigarrillos fumados al día y nota deacceso. Comenta los resultados.3. Las variables peso y altura (limitando la muestra a 10casos). Comenta los resultados.4. Muestra los gráficos en una de las correlaciones.
  3. 3. 1.Variables peso y horas dededicación al deporte.Para obtener la gráfica de dispersión seguiremos lossiguientes pasos:Gráficos / Cuadro de diálogos antiguos / Dispersión puntos /Dispersión simple / Definir (elegimos las variables que noshagan falta para hacer el ejercicio) / Aceptar.Obtendremos así una gráfica en la que aparentemente noexiste correlación.
  4. 4. Ahora realizaremos un contraste de hipótesispara comprobar si existe correlación entre lasvariables estudiadas. Para obtener la tabla deestadísticos descriptivos debemos seguirestos pasos:Analizar / Correlaciones / Bivariadas /Pearson / Bilateral / Marcar correlacionessignificativas / Opciones / Medias ydesviaciones típicas / Continuar y aceptar.
  5. 5. Obtendremos así la siguiente tabla de estadísticos descriptivos:
  6. 6. Las medias serán respectivamente 62,0483(peso) y 4,26 (horas de dedicación al deporte).La desviación típica en este caso será de +/-12,8491 para el peso, y +/- 3,052 para lashoras de dedicación al deporte.Como estamos tratando dos variablescuantitativas que están distribuidasnormalmente realizaremos el índice decorrelación de Pearson.
  7. 7. En este caso la correlación será de 0,410por lo que podemos decir que se trata deuna correlación baja o moderada.La significación será de 0,091, es mayor de0,05 por lo que las diferencias observadasno son estadísticamente significativas,esto quiere decir que se aceptará lahipótesis nula por lo que podemos afirmarque NO existe correlación entre lasvariables.
  8. 8. 2. Variable cigarrillos al día /variable nota de accesoSeguiremos los mismos pasos descritos enel ejercicio anterior, y obtendremos así unagráfica en la que a simple vista no existecorrelación.
  9. 9. Como hemos hecho en el caso anterior,realizaremos un contraste de hipótesis paracomprobar si existe correlación entre las variablesestudiadas. Y obtendremos esta tabla:
  10. 10. En este caso las medias son de: 5, 50 para elnúmero de cigarrillos y 10, 6430 para la nota deacceso. Y la desviación típica tendrá unos valoresde 7,232 en el número de cigarrillos y 0,9821.Como estamos tratando dos variablescuantitativas que están distribuidasnormalmente realizaremos el índice decorrelación de Pearson.En este caso la correlación será de -0,976 por loque podemos decir que se trata de unacorrelación muy intensa.
  11. 11. La significación será de 0,001, por loque es menor de 0,05.Esto quiere decir que no se aceptarála hipótesis nula por lo quepodemos afirmar que EXISTECORRELACIÓN ENTRE LASVARIABLES
  12. 12. 3. Variables peso / variablealturaSiguiendo losmismos pasos queen los dos casosanteriores hemosobtenido estagráfica: en la queaparentementeexistecorrelación
  13. 13. Ahora realizaremos un contraste dehipótesis para comprobar si existecorrelación entre las variables estudiadas.Esta fue la tabla obtenida:
  14. 14. Así obtendremos una tabla de estadísticosdescriptivos en las que las medias seránrespectivamente 62,0483 (peso) y 1,6593 (altura).La desviación típica en este caso será de +/- 12,8491para el peso, y +/- 0,08477 para las horas dededicación al deporte.Como estamos tratando dos variables cuantitativasque están distribuidas normalmente realizaremos elíndice de correlación de Pearson.En este caso la correlación será de 0,668 por lo quepodemos decir que se trata de una correlaciónmedia.
  15. 15. La significación será de 0,000, esmenor de 0,05 por lo que lasdiferencias observadas sonestadísticamente significativas, estonos llevará a descartar la hipótesisnula por lo que podemos afirmarque EXISTE CORRELACIÓN ENTRELAS VARIABLES.

×